SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1DESCRIPCIÓN DE UNA ESPECIE NUEVA DE HYPOPLECTRUS (PISCES: SERRANIDAE) DEL CARIBE OCCIDENTAL Y COMENTARIOS SOBRE LAS ESPECIES COLOMBIANAS DEL GENERODETERMINACIÓN COMPARATIVA DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA CON LAS TÉCNICAS DE 14C Y O2 EN AGUAS SALOBRES CON DIFERENTES GRADOS DE EUTROFICACIÓN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.23 no.1 Santa Marta Jan./Dec. 1994

 

LA MALACOFAUNA DE LA ZONA COSTERA DE SANTA MARTA Y PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA, CARIBE COLOMBIANO

Juan Manuel Díaz

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), Apartado 1016, Santa Marta, Colombia.


RESUMEN

Con base en colectas intensivas y en la bibliografía existente se hizo un listado de las especies de moluscos conocidas de la región de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona con anotaciones sobre sus preferencias de sustrato y rango de profundidad. De un total de 727 especies, 485 son gastrópodos, 214 bivalvos, 13 poliplacóforos, 10 escafópodos y 5 cefalópodos. La mayor cantidad de especies se encuentra en fondos de arena con fanerógamas marinas y de rocas sueltas (cantos, bloques) en aguas someras. La gran cantidad de especies en esta región se explica por la concentración de variados biotopos y rangos de profundidad en áreas reducidas y por factores histórico-biogeográficos particulares de esta región.


ABSTRACT

Based on intesive collectings and published informations an inventory of molluscan species known from the Santa Marta - Tayrona National Natural Park coastal area was performed, including data on substrate and depth preferences of each species. Of a total of 727 species, 485 are gastropods, 214 bivalves, 13 polyplacophorans, 10 scaphopods, and 5 cephalopods. Most species occur in sandy bottoms with seagrass and in rock-rubble zones in shallow water. The high number of species occurring in this region can be explained by the availability of different habitat types and des in a reduced area and through historic-biogeographic features of this region.


INTRODUCCIÓN

Una pequeña sección de costa en el Caribe colombiano, comprendida entre Punta Gloria (11° 10' N - 74° 15' W), en las cercanías de Santa Marta, y el límite oriental del Parque Nacional Natural Tayrona (11° 17'N - 73° 52' W) (Fig. 1), posee características fisiográficas y ecológicas muy particulares. La plataforma continental es muy estrecha, prácticamente inexistente, y el paisaje litoral está dominado por acantilados rocosos y una serie de ensenadas y bahías que le imprimen un aspecto de "costa de rías" (Wilhelmy, 1954), favoreciendo la existencia de amplios gradientes físicos y de una gran variedad de habitats marinos (cf. CORPES, 1992). Este sector de costa aloja una de las faunas malacológicas más diversas del sur del Mar Caribe (Díaz, en prensa). La significancia zoogeográfica de esta zona costera ha sido ampliamente documentada (Cosel, 1976, 1982; Díaz y Götting, 1988; Díaz, 1990 y en prensa), por coincidir allí los límites de las áreas de distribución de varias especies de gastrópodos.

A pesar de que ya Dautzenberg (1900) listó y describió varias especies de moluscos de esta área y de que en las últimas décadas se realizaron varios estudios sobre taxonomía y ecología (p.ej. Kaufmann y Götting, 1970; Marcus, 1976; Duque, 1979; Díaz y Götting, 1986, 1988; Bändel y Wedler, 1987; Díaz et al, 1990), no existe hasta el momento un inventario exhaustivo de las especies de moluscos de esta área. El conocimiento de las especies de moluscos del área se ha basado hasta ahora en listados locales y en los registros de algunos taxa en trabajos de diversa índole, realizados en su mayoría en aguas someras hasta 30 m de profundidad y predominantemente en sustratos duros (p.ej. Kaufmann y Götting, 1971; Bandel, 1976a; 1976b; 1977; Marcus, 1976; Duque, 1979; Brattström, 1980; Díaz et al, 1990). Únicamente se dispone de unos pocos registros de zonas más profundas y de fondos blandos (p.ej. Cosel, 1976; Díaz, 1990; Guzmán y Díaz, 1993).

El propósito principal de este trabajo es presentar una lista lo más completa posible de los taxa de Mollusca recientes conocidos de la zona costera de Santa Marta-Parque Nacional Tayrona y examinar las tendencias generales de distribución de la malacofauna en los diferentes habitáis costeros presentes en el área, como contribución para la evaluación de la biodiversidad marina del Caribe colombiano.

MÉTODOS

Entre 1988 y 1990 se efectuaron intensivamente campañas de colecta de fauna bentónica y demersal del área en cuestión, en el marco de un estudio integrado de la zona costera de Santa Marta y Parque Nacional Tayrona (INVEMAR, 1990). Se hizo particular énfasis en obtener material de habitats y profundidades anteriormente poco estudiadas, especialmente mediante redes de muestreo demersales tipo Agassiz (hasta 60 m de profundidad) y dragas Van Veen (hasta 200 m de profundidad), operadas desde una embarcación de pesca acondicionada para ello. Colectas ocasionales complementarias han sido realizadas desde 1991 mediante buceo a pulmón libre y SCUBA y arrastres de fondo con redes tipo Agassiz.

El material colectado vivo y de conchas vacías frescas fue identificado, catalogado y en su mayor parte depositado en la colección de referencia de INVEMAR. Con datos extraídos de la bibliografía sobre el hábitat y profundidad de las especies registradas previamente y con los obtenidos durante las colectas se alimentó una base de datos, a partir de la cual se elaboró el listado de especies y se establecieron las preferencias de habitat, los rangos batimétricos ocupados por cada especie y otras informaciones pertinentes. Los nombres genéricos y específicos registrados anteriormente han sido revisados y, en caso necesario, actualizados de acuerdo con la bibliografía taxonómica más reciente (p.ej Diastoma varia = Bittium varium; Anomia simplex = A. ephippium). Conchas vacías en mal estado y material encontrado en la playa fueron incluidos en la base de datos pero no considerados en los análisis.

RESULTADOS

En el apéndice se presenta la lista con los taxa de Mollusca conocidos del área estudiada, la cual incluye un total de 727 especies pertenecientes a 150 familias y 386 géneros. La gran mayoría de las especies corresponde a la clase Gastropoda (485 especies, 66.7%), seguida a distancia por Bivalvia (214 especies. 29.4%), Polyplacophora (13 especies, 1.8%), Scaphopoda (10 especies, 1.4%) y Cephalopoda (5 especies. 0.7%). En la tabla 1 se presentan las cantidades de familias, géneros y especies en cada una de las clases de Mollusca conocidos del área de Santa Marta y Parque Nacional Tayrona. De las 727 especies, 54 (37 gastrópodos, 16 bivalvos y un poliplacóforo) son registradas por primera vez para el área estudiada.

Entre los gastrópodos, la familia Turridae es la mejor representada, con 32 géneros y 50 especies, seguida de lejos por Fissurellidae (8 géneros, 23 especies) y Columbellidae (8 géneros, 22 especies). Los bivalvos de las familias Tellinidae (6 géneros, 27 especies) y Veneridae (11 géneros, 21 especies) son las mejor representadas.

De las 727 especies, solamente 58 (8.16%) han sido colectadas o registradas exclusivamente a partir de conchas vacías. En este caso se trata mayoritariamente de microgastrópodos de las familias Vitrinellidae, Eulimidae y Pyramidellidae, integrantes frecuentes de la tanatocenosis y comúnmente hallados en muestras de sedimentos.

En la tabla 2 se presentan los números de especies de cada clase presentes en los diferentes tipos de fondo y habitats, así como los rangos batimétricos en que han sido registradas y/o colectadas. Las mayores cantidades totales de especies se encuentran en los fondos vegetados por la fanerógama Thalassia testudinum (111 especies), fondos de arena de grano medio (108) y zonas con rocas sueltas y cantos rodados (108), en aguas someras hasta 10 m de profundidad. Con excepción de los fondos de sedimentos finos y los dominados por algas calcáreas pétreas, en los que la mayoría de las especies se presenta a profundidades intermedias, en los restantes habitáis la mayor cantidad de especies tiende a concentrarse en la zona sublitoral por encima de los 10 m de profundidad. Sin embargo, hay diferencias marcadas en las preferencias ambientales entre los diferentes taxa. Es evidente que mientras que los Polyplacophora son casi exclusivos de sustratos duros, especialmente acantilados y rocas, los Scaphopoda lo son de fondos blandos. Los Bivalvia tienden a concentrar el mayor número de especies en fondos de arena de grano medio en los primeros 25 m de profundidad, mientras que en los Gastropoda, el grupo más numeroso, los números de especies están más homogéneamente repartidos entre los diferentes habitáis y rangos batimétricos.

De otra parte, no existe una relación directa evidente entre el número de especies que habita un determinado hábitat y la extensión espacial relativa de éste en el área. Las praderas de fanerógamas y las playas de cantos rodados, que alojan una malacofauna muy diversa, representan extensiones comparativamente insignificantes y esparcidas con respecto a los fondos arenosos o de algas calcáreas pétreas, igualmente ricos en especies.

DISCUSIÓN

Determinado principalmente por la variedad de rasgos fisiográficos en el litoral, la zona costera de Santa Marta - Parque Nacional Natural Tayrona presenta una serie de condiciones favorables para la existencia de mosaicos de variados ambientes litorales y sublitorales (cf. CORPES, 1992). Un total de 727 especies de moluscos en un área costera de tan corta extensión es una cantidad considerable si se tiene en cuenta que la malacofauna reciente en todo el Atlántico occidental está compuesta por alrededor de 5700 especies y en el Mar Caribe por unas 4800 según las estimaciones más recientes (cf Rosenberg, 1993). Otras áreas del Caribe bien estudiadas, incluso de mayor extensión, alojan malacofaunas comparativamente menos diversas. Así, por ejemplo, se conocen 840 especies de moluscos marinos de la isla de Puerto Rico (Humfrey, 1975), 769 de la Península de Yucatán (Vokes and Vokes, 1983) y 395 para la costa del Caribe de Costa Rica (Robinson and Montoya, 1987). En una sola de las bahías de la región de Santa Marta, con un área que no sobrepasa los 5 km2, han sido registradas cerca de 490 especies de moluscos (Díaz and Götting, 1986, 1988).

En varias de las bahías y ensenadas del Parque Nacional Tayrona están simultáneamente presentes una variada gama de biotopos, entre los que se incluyen formaciones coralinas, praderas de pastos marinos, manglares, acantilados rocosos, fondos de arena, limo y rocas, desde la zona supralitoral hasta 50 m de profundidad (Díaz and Götting, 1986; CORPES, 1992). Es un hecho conocido que la presencia de mosaicos de biotopos diferentes y ecotonos favorece la existencia de mayor cantidad de especies por unidad de área que en zonas más extensas pero menos heterogéneas, entre otros por el llamado "efecto de borde" (cf. Odum, 1972), por lo que es quizás esta circunstancia el principal factor que posibilita la presencia del elevado número de especies de moluscos registrado en la región de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que zoogeográficamente la región de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona presenta, al menos para los moluscos gastrópodos, ciertas particularidades, como lo es la coincidencia allí de límites de distribución geográfica para varias especies (Cosel, 1976, 1982; Díaz and Götting, 1988; Díaz, 1990 y en prensa). Ello, y la presencia de algunos elementos endémicos (cf. Díaz and Velásquez, 1987; Díaz, en prensa), son manifestaciones de factores paleogeográficos y/o aún actuantes (p.ej surgencia costera de aguas de temperatura reducida, ausencia de plataforma continental), que favorecen la vicariancia y el aislamiento geográfico para ciertas especies.

AGRADECIMIENTOS

Deseo expresar mis sinceros agradecimientos al señor J.E. Polo y demás tripulantes del B/I Tortuga II (1987-1990) y B/I Ancón (1991-1993), así como a mis colegas Dr. N.H. Campos y A. Acero por su colaboración en las faenas de colecta de material. Agradecimiento muy especial a la ingeniera de sistemas R. Madera por el diseño de la base de datos y el análisis de la información, al Sr. R. Ramírez por el suministro de información del material de moluscos depositado en la Colección de Referencia y al personal de INVEMAR que de una u otra forma contribuyó a la realización de este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

1 Bandel, K. 1976a. Observations on spawn, embryonic development and ecology of some Caribbean lower Mesogastropoda. Veliger, 18(3): 249-271.        [ Links ]

2 Bandel, K. 1976b. Egg masses of 27 Caribbean opisthobranchs from Santa Marta, Colombia. Stud. Neotrop. Fauna Environ., 11(1/2): 88-118.         [ Links ]

3 Bandel, K. 1977. Spawning, development and ecology of some higher Neogastropoda from the Caribbean Sea of Colombia (South America). Veliger, 19(2): 176-193.         [ Links ]

4 Bandel, K. y E. Wedler. 1987. Hydroid, amphineuran and gastropod zonation in the littoral of the Caribbean Sea, Colombia. Senckenbergiana Marit., 19(1/2): 1-129.         [ Links ]

5 Brattstróm, H. 1980. Rocky-shore zonation in the Santa Marta área, Colornbia. Sarsia, 65(3): 163-226.         [ Links ]

6 CORPES. 1992. El Caribe colombiano, realidad ambiental y desarrollo. Consejo Regional de Planificación de la Costa Atlántica, Santafé de Bogotá, 350 p.         [ Links ]

7 Cosel, R. von. 1976. Contribución al conocimiento del género Voluta Linné, 1758 (Prosobranchia) en la costa del Caribe de Colombia. Mitt. Inst. Colombo-Alemán Invest. Cient. Punta Betín, 8: 83-104.         [ Links ]

8 Cosel, R. von. 1982. Zoogeographische und taxonomische Aspekte mariner Mollusken des tropischen Atlantiks, ein Situationsbericht. Mitt. Deutsch. Malak. Ges., 3 (suplemento): 26-29.         [ Links ]

9 Dautzenberg, P. 1900. Croiséres du yacht "Chazalie" dans l'Atlantique, Mollusques. Mém. Soc. Zool. France, 13: 145-265.         [ Links ]

10 Díaz, J.M. 1990. Las especies de Conus (Mollusca: Gastropoda: Conidae) en la región de Santa Marta, Caribe colombiano, con notas sobre su ecología y distribución. An. Inst. Invest. Mar. Punta Betín, 19-20: 35-58.         [ Links ]

11 Díaz, J.M. (en prensa). Zoogeography of marine gastropods in the southern Caribbean: a new look at provinciality. Carib. J. Sci., 31.         [ Links ]

12 Díaz, J.M. y K.-J. Götting. 1986. Mollusken-Gemeinschaften der Bahía de Nenguange (Karibik, Kolumbien). Helgoländer Meeresunters., 40: 279-308.         [ Links ]

13 Díaz, J.M. y K.-J. Götting. 1988. Die Mollusken der Bahía de Nenguange (Karibik, Kolumbien) und ihre zoo geographischen Beziehungen. Zool. Jb. Syst. Ökol. Tiere, 115: 145-170.         [ Links ]

14 Díaz, J.M. y L.E. Velásquez. 1986. A new species of Pachybathron from the Caribbean coast of Colombia (Prosobranchia: Marginellidae). Arch. Moll., 117(4/6): 217-221.         [ Links ]

15 Díaz, J.M., L.A. Escobar y L.E. Velásquez. 1990. Reef associated molluscan fauna on the Santa Marta area, Caribbean coast of Colombia. An. Inst. Invest. Mar. Punta Betín, 19-29: 173-196.         [ Links ]

16 Duque, F. 1979. Malacofauna de aguas someras y sustrato rocoso en la Bahía de Nenguange. Bol. Mus. Mar., 9: 3-29.         [ Links ]

17 Guzmán, A.I. y J.M. Díaz. 1993. Distribución espacial de la taxocenosis Annelida-Mollusca en la plataforma continental del Golfo de Salamanca, Caribe colombiano. An. Inst. Invest. Mar. Punta Betín, 22: 45-59.         [ Links ]

18 Humfrey, M. 1975. Sea shells of the West Indies. W. Collins, Glasgow, 351 p.         [ Links ]

19 INVEMAR. 1990 (editado por J.M. Díaz). Estudio ecológico integrado de la zona costera de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona. Informe Técnico INVEMAR-COLCIENCIAS, Santa Marta, 440 p. + anexos.         [ Links ]

20 Kaufmann, R. y K.-J. Götting. 1970. Prosobranchia aus dem Litoral der karibischen Küste Kolumbiens. Meeresunters., Helgoländer wiss. 21: 333-398.         [ Links ]

21 Marcus, E.D.B.-R. 1976. Opisthobranchia von Santa Marta, Colombia. Stud. Neotrop. Fauna, 11: 119-150.         [ Links ]

22 Odum. E. 1972. Ecología. Tercera edición. Nueva Editorial Interamericana, México, 639 p.         [ Links ]

23 Robinson, D.G. y M. Montoya. 1987. Los moluscos marinos de la costa atlántica de Costa Rica. Rev. Biol. Trop., 37(2): 375-400.         [ Links ]

24 Rosenberg, G. 1993. A database approach to studies of molluscan taxonomy, biogeography and diversity, with examples from western Atlantic marine gastropods. Amer. malac. Bull., 10(2): 257-266.         [ Links ]

25 Vokes, H.E. y E.H. Vokes. 1983. Distribution of shallow-water marine Mollusca, Yucatan Peninsula, Mexico. Middle American Res. Inst. Publ., 54, Tulane Univ., New Orleans, 183 p.         [ Links ]

26 Wilhelmy, H. 1954. Die klimatologische und pflanzengeographische Entwicklung des Trockengebietes am Nordrand Südamerikas seit dem Pliozän. Die Erde, 6: 244-273.        [ Links ]

APÉNDICE