SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1DETERMINACIÓN COMPARATIVA DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA CON LAS TÉCNICAS DE 14C Y O2 EN AGUAS SALOBRES CON DIFERENTES GRADOS DE EUTROFICACIÓNFLORECIMIENTO DE MICROALGAS RELACIONADO CON MORTANDAD MASIVA DE PECES EN EL COMPLEJO LAGUNAR CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA, CARIBE COLOMBIANO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.23 no.1 Santa Marta Jan./Dec. 1994

 

CLAVE GRÁFICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FAMILIAS Y GÉNEROS DE anfípodos DEL SUBORDEN GAMMARIDEA DEL ATLÁNTICO OCCIDENTAL TROPICAL

Manuel Ortíz

Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Avenida 1ra, No. 2803, Miramar, La Playa La Habana, CUBA.


RESUMEN

El estudio de los anfípodos, dada su gran importancia ecológica, se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Los del Atlántico occidental tropical, no han sido una excepción. La complejidad de su estudio es tal que resulta rara la inclusión de familias, géneros o especies de este grupo en trabajos ecológicos dei bentos del área. Se presenta una clave gráfica que permite identificar con relativa facilidad las 36 familias y los 137 géneros de anfípodos del suborden Gammaridea (excepto los dulceacuicolas) de la mencionada región. No se conoce ningún precedente en la literatura especializada sobre anfípodos, de una clave como esta, al menos hasta el nivel genérico.


ABSTRACT

The study of amphipod crustaceans has recently increased significantly, mostly because of their great ecological importance. Those of the tropical western Atlantic, have not been an exception. The study of this group is so complex that families, genera, or species, are rarely included in ecological studies of the marine benthos of this area. The pictorial key presented herein is designed to facilitate the identification of the 30 families and 137 genera of amphipods of the Suborder Gammaridea (excluding fresh-water forms) from the tropical western Atlantic. There is no precedent in amphipod literature of such a key, at least to generic level.


INTRODUCCIÓN

Hasta 1979 se conocía un total de 255 especies de anfípodos en el Atlántico occidental tropical, de las cuales 225 pertenecían al suborden Gammaridea (Ortiz, 1979). Desde entonces, se han citado o descrito muchas otras especies de estos 59 importantes crustáceos peracaridos, lo que unido a las modificaciones taxonómicas del grupo propuestas recientemente (Barnard y Barnard, 1983,1990a, 1990b, 1990c, 1990d; Barnard y Karaman, 1991), complican la determinación de cualquier especie del grupo. También resulta casi imposible revisar la cada vez más creciente literatura especializada en el área tratada.

Por lo anterior, el objetivo fundamental, al confeccionar la clave gráfica que a continuación se presenta, ha sido lograr que cualquier biólogo interesado, con un mínimo de adiestramiento en disecciones, pueda usarla exitosamente en la determinación de las familias y géneros de anfípodos gamarídeos del Atlántico occidental tropical. La clave incluye las 30 familias y los 137 géneros de anfípodos que hasta ahora han sido citados para la mencionada región. Para conocer las especies de los mencionados taxones existentes en el área, deberán consultarse las listas de especies y bibliografía de Ortiz (1979) y de Ortiz y Lalana (en prensa). Los interesados aún en mayor información podrán ampliar sus conocimientos consultando los trabajos de Barnard (1969) y Barnard y Karaman (1991).

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LA CLAVE

Existen diversas claves para la clasificación de anfípodos del Océano Mundial o de regiones mas específicas, pero, según la literatura consultada, no se conoce ninguna que sea totalmente gráfica y que llegue hasta nivel genérico, como la que se presenta. Para simplificar las comparaciones, se ha tratado en lo posible, de incluir la información correspondiente a cada familia y género, o géneros, que ocurren en el área, en una figura que ocupe una página o menos. En los casos más complejos, como por ejemplo los de las familias Corophiidae, Gammaridae y Lysianassidae, las figuras respectivas, ocupan más de una página Tanto las familias, como los géneros tratados, aparecen siempre en orden alfabético.

La figura 15 (Familia Corophiidae), es la única que lleva un anexo adjunto, para los interesados en determinar los géneros válidos de Lembos (sensu lato); y de ser necesario se recomienda consultar el trabajo de Myers (1988). Donde se encuentre una flecha curva, esta significa que esa pieza o parte ha sido volteada para su observación. Las figuras llevan flechas estratégicamente situadas para destacar caracteres de tanta importancia, que no pueden ser pasados por alto. Las letras entre paréntesis indican la pieza de que se trata, en correspondencia con las abreviaciones que aparecen en las figuras 1, 2, 3, 4 y 5, las cuales deben ser estudiadas con atención antes de comenzar las disecciones.

Toda pieza o parte sin número que la identifique, solo sirve para apoyar la clasificación de la familia correspondiente, mientras que la que lleve un número servirá para determinar la secuencia de números que permita obtener el género. Si se encuentra alguna identificada por dos números separados por un guión (por ejemplo: 3-4), ello significa que dicha pieza o parte varía morfológicamente, desde la forma ilustrada en la figura 3 a la 4. En el ángulo superior izquierdo de la hoja inicial de cada familia, siempre aparece la información correspondiente a la presencia o ausencia de flagelo accesorio, lo cual, en el estudio del grupo, resulta fundamental.

Las familias Hyalidae y Talitridae han sido incluidas en la superfamilia Talitroidea, siguiendo a Barnard (1969), para evitar complicaciones. También, el género Bathyporeia se ha situado en la familia Pontoporeiidae, en lugar de Haustoriidae, de acuerdo con Barnard y Barnard (1983).

En cuanto al alcance de este trabajo, cabe señalar que considera todas las familias y géneros representados desde el límite Norte del Estado de la Florida, Estados Unidos, hasta la costa oriental de Venezuela, así como los registros de las Islas Bermudas y las Bahamas. En la medida en que sea utilizada alejándose de la zona del Océano Atlántico mencionada, irá perdiendo gradualmente su efectividad.

Cada figura representa una familia, que se toma o deja, según convenga, hasta hallar la correcta, mediante la comparación de su ejemplar, con las mencionadas figuras. Cuando hay una familia muy emparentada con otra, al final de la leyenda de su figura correspondiente, se aclara: ver la familia "X", para que no se decida definitivamente sin considerar esta última.

Luego de tener seleccionada su familia, en la misma o en hojas adjuntas, tendrá a su disposición las características necesarias para encontrar el género que busca, para lo cual, seleccionando solamente una pieza o parte de cada tipo presentado con su número correspondiente, obtendrá una secuencia de números que, al ser comparados con los que le ofrece la leyenda de su figura correspondiente, le permitirá encontrar el género.

Salvo en el caso de la familia Ampeliscidae, deberá usar preferentemente ejemplares machos adultos. Aún así, cuando ha sido necesario, se indica el sexo correspondiente a cada pieza o parte. Se advierte que trabajando con hembras, a veces se llega a resultados erróneos. No trate de obviar parte de la información gráfica que se le ofrece, aunque exija una delicada disección, pues, sobre todo al principio, lo haría errar. Se recomienda una cierta tolerancia, en cuanto a la selección de los gnatópodos, principalmente cuando se trabaja con las familias más complejas, tales como Gammaridae y Corophiidae. El uso de la mayor cantidad de caracteres a discriminar que se le piden en estos casos, garantizan una selección adecuada.

Para concluir, se da el siguiente ejemplo de cómo funciona la clave gráfica. Supongamos que su anfípodo concuerda con las características morfológicas que se presentan en la Figura 7, por lo cual el mismo pertenece a la familia Ampeliscidae; después, al seleccionar el tipo de cabeza (C), pereiopodo 7 (P7) y telson (T), se obtiene la serie numérica siguiente: 5, 7, 12-14, la cual, comparada con las del pie de figura, nos indica que tenemos un ejemplar del género Byblis. Si en lugar de la secuencia anterior, hubiéramos obtenido la siguiente: 1, 2, 3, 6, 11, en vez de Byblis, tendríamos un anfípodo de la misma familia, pero del género Ampelisca. Si hubiéramos visto incongruencias desde el principio de nuestra comparación, entonces hubiésemos tenido que seguir adelante, en busca de nuestra familia, y así sucesivamente.

LISTA SISTEMÁTICA

Familia Ampeliscidae; géneros Ampelisca, Byblis, Byblisodes Figura 7
Familia Amphilochidae; géneros Amphilochus, Gitana, Gitanopsis Figura 8
Familia Ampithoidae; géneros Amphithoe, Cymadusa, Pseudoamphithoides, Sunamphitoe Figura 9
Familia Anamixidae; morfos Anamixis, Leucothoides Figura 10
Familia Bateidae; género Batea Figura 11
Familia Biancolinidae, género Biancolina Figura 12
Familia Cheluridae; géneros Chelura, Tropichelura Figura 13
Familia Colomastigidae; género Colomastix Figura 14
Familia Corophiidae-Ischyroceridae; géneros Audulla. Caribboecetes, Cerapus, Chevalia, Corocubanus, Corophium, Ericthonius, Cammaropsis, Grandidierella, Lembos (sensu lato), Leptocheirus, Liocuna, Micropotopus, Neomegamphopus, Pseudunciola, Paramicrodeutopus, Photis, Rudilemboides, Pedicorophium, Unciola Figura 15
Anexo a la Familia Corophiidae-Ischyroceridae; géneros: Autonoe, Bemlos, Globosolembos, Lembos (sensu stricto), Plesiolembos Figura 15
Familia Dexaminidae; géneros Atylus, Polycheria Figura 16
Familia Dulichiidae; géneros Podobothrus, Podoceru Figura 17
Familia Epimeriidae; género Epimeria Figura 18
Familia Eusiridae; géneros Eusirogenes, Eusiroides, Eusirus, Pontogeneia, Rhachotropis Figura 19
Familia Gammaridae; géneros Anamaera, Ceradocus, Dulichiella, Dumosus, Elasmopus, Eriopisa, Gammarus, Jerbarnia, Maera, Mallacoota, Melita, Metaniphargus, Netamelita, Protohadzia, Psammogammarus, Quadrivisio, Spathiopus, Tabatzius, Victoriopisa Figura 20
Familia Haustoriidae; géneros Acanthohaustorius, Haustorius, Lepidactylus, Neohaustorius, Parahaustorius, Protohaustorius, Pseudohaustorius Figura 21
Familia Iphimedidae; géneros Acanthonotozoma, Iphimedia Figura 22
Familia Leucothoidae; género Leucothoe Figura 23
Familia Liljeborgiidae; géneros Liljeborgia, Listriella Figura 24
Familia Lysianassidae; géneros Bonassa, Cebocaris, Concarnes, Cyphocaris, Ensayara, Eurythenes, Falcanasa, Lepiduristes, Lucayarina, Lysianopsis, Paracentromedon, Scopelocheirus, Shoemakerella Figura 25
Familia Megaluropidae; géneros Gibberosus, Resupinus Figura 26
Familia Melphidippidae; género Hornellia Figura 27
Familia Ochlesidae; género Curidia Figura 28
Familia Oedicerotidae; géneros Monoculodes, Oediceroides, Periculodes, Synchelidium, Westwoodilla Figura 29
Familia Pardaliscidae, géneros Halice, Parpano Figura 30
Familia Phliantidae; género Heterophlias Figura 31
Familia Phoxocephalidae; géneros Eobrolgus, Harpinia, Metharpinia, Microphoxus Figura 32
Familia Plaíyischnopidae; géneros Eudevenopus, Platyischnopus, Tiburonella Figura 33
Familia Pontoporeiidae; género Bathyporeia Figura 34
Familia Sebidae; género Seba Figura 35
Familia Stegocephalidae; género Anadaniotes Figura 36
Familia Stenothoidae; géneros Parametopella, Stenothoe Figura 37
Familia Synopiidae; géneros Bruzelia, Bruzeliopsis, Garosyrrhoe, Ileraustroe, Latacunga, Synopia, Syrrhoe, Tiron Figura 38
Superfamilia Talitroidea (Familias Hualidae y Talitridae); géneros Americorchestia, Chelorchestia, Orchestia, Parhyale, Parhyalella, Platorchestia, Talorchestia, Tethorchestia, Uhlorchestia Figura 39
Familia Vitjazianidae; género Vemana Figura 40

BIBLIOGRAFÍA

1 Barnard, J.L. 1969. The families and genera of marine gammaridean Amphipoda. Bull. U.S. Nat. Mus., 271: 1-535.        [ Links ]

2 Barnard, J.L. y CM. Barnard. 1983. Freshwater Amphipoda of the World, I. Evolutionary patterns and II. Handbook and bibliography. Mt. Vernon, Virginia, Hayfield Assoc., 830 p.         [ Links ]

3 Barnard, J.L. y CM. Barnard. 1990a. Familial index to marine and freshwater Gammaridea (Amphipoda). Division of Crustacea, Nat. Mus. Nat. Hist., Smithson. Inst. Washington D.C, 25 p.         [ Links ]

4 Barnard, J.L. y CM. Barnard. 1990b. Index to marine Gammaridea (Amphipoda) (except section Gammarida). Division of Crustacea, Nat. Mus. Nat. Hist., Smithson. Inst. Washington D.C, 221 p.        [ Links ]

5 Barnard, J.L. y CM. Barnard. 1990c. Index to freshwater Gammaridea (amphipoda) (Including marine species of Section Gammarida). Division of Crustacea, Nat. Mus. Nat. Hist., Smithson. Inst. Washington, D.C, 108 p.        [ Links ]

6 Barnard, J.L. y CM. Barnard. 1990d. Geographic index to marine Gammaridea (Amphipoda). Division of Crustacea, Nat. Mus. Nat Hist., Smithson. Inst., Washington D.C, USA. 139 p.        [ Links ]

7 Barnard, J.L. y G. Karaman. 1991. The Families and genera of Marine gammaridean Amphipoda (except marine gammaroids). Parts I and II. Rec. Austral. Mus., Suppl. 13 (Part 2): 1-866.        [ Links ]

8 Myers, A.A. 1988. A cladistic and biogeographic analysis of the Aorinae, subfamily nov. Crustaceana, Suppl. 13:167-192.        [ Links ]

9 Ortíz, M. 1979. Lista de especies y bibliografía de los anfípodos (Crustacea, Amphipoda) del Mediterráneo Americano. Ciencias, ser. 8, Invest. Mar., 43:1-40.        [ Links ]

10 Ortíz, M. y R. Lalana, R. En prensa. Adición a la lista de especies y bibliografía de los anfípodos (Crustacea, Amphipoda) del Mediterráneo Americano. Rev. Invest. Mar.        [ Links ]

FECHA DE RECEPCIÓN: 00/00/0000 FECHA DE ACEPTACIÓN: 00/00/0000