SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1ANALYSIS OF NUTRITIONAL INDICATORS IN ARTEMIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.26 no.1 Santa Marta Jan./Dec. 1997

 

NOTA:

CONFIRMACIÓN DE LA PRESENCIA DEL GAVIOTÍN STERNA ELEGANS (AVES: LARIDAE) EN COLOMBIA

CONFIRMATION OF THE PRESENCE OF THE ELEGANT TERN STERNA ELEGANS (AVES: LARIDAE) IN COLOMBIA

Luís Germán Naranjo1 y Rebeca Franke2

1Departamento de Biología, Universidad del Valle, A.A. 25360, Cali, Colombia; E-mail: lnaranjo@biologia.univalle.edu.co (L.G.N.).
2Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, A.A. 1798, Santa Marta, Colombia (R.F.).


ABSTRACT

Four individuals were collected in the Gorgona National Park, confirming the occurrence of Sterna elegans in the Colombian Pacific. In addition, field notes from Tumaco and northern Chocó are provided extending the range of this species to the entire Pacific coast of Colombia. The meanings of these records is discussed in terms of the residence status of the species.

KEY WORDS:


La distribución documentada para muchas aves asociadas con ambientes marinos está marcada frecuentemente por vacíos geográficos de consideración. Esta situación es particularmente notable en regiones tropicales en donde, bien sea por la escasa intensidad del trabajo ornitológico marino o bien por la restricción ecológica de algunas especies en hábitats con distribución puntual o de difícil acceso, muchas pasan desapercibidas. En esta nota hacemos referencia a uno de estos casos, comentando sobre la presencia regular del gaviotín Sterna elegans, especie migratoria del neártico.

El 7 de enero de 1988, uno de nosotros (RF) observó, en la playa del poblado en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, un gaviotín no identificado posado en compañía de cinco individuos de S. maxima y obtuvo su captura. El día 31 de diciembre del año siguiente la misma persona observó, también en Gorgona, otro gaviotín de apariencia similar a la del primero en medio de un grupo formado por 101 Larus atricilla y 1 S. maxima, el cual fue fotografiado y colectado el mismo día por el Biólogo Bernardo Ortiz. Por último, en 1992 se obtuvieron dos ejemplares más con características semejantes en Gorgona. El primero correspondió a un ejemplar hallado en estado agónico el día 24 de enero y el segundo a un cadáver encontrado en la playa el 2 de marzo.

El examen inicial de estos ejemplares planteó la posibilidad de asignarlos a dos taxa diferentes (S. elegans y S. eurygnatha), puesto que diferían en la coloración de sus patas y en la tonalidad de amarillo del pico. Esta posibilidad resultaba difícil de esclarecer con base en la información morfométrica (Tabla 1), dado el traslape en todas las dimensiones referenciadas en la literatura (e.g. Ridgway, 1919; Murphy, 1936; Blake, 1977), incluso para el espécimen RF-273 que presentaba aparentes diferencias morfométricas con respecto a los otros ejemplares. No obstante, la revisión de la diagnosis original de S. eurygnatha hecha por Saunders (1896, citado por Ridgway, 1919), confirmó que los cuatro especímenes de Gorgona pertenecían a la especie elegans. En efecto, en todos los ejemplares el ángulo del gonys se encuentra muy por delante de las narinas, a diferencia de lo que sucede en S. eurygnatha, en la cual dicho ángulo "...está inmediatamente debajo o muy ligeramente en frente del extremo anterior de las narinas" (Ridgway, 1919; Murphy, 1936).

En adición a los registros anteriores, documentados en especímenes, el 5 de enero de 1995, el ornitólogo C. Downing (com. pers.) reportó la presencia en el puerto de Tumaco un ejemplar adulto de la especie en plumaje de invierno. Posteriormente, la distribución conocida de este gaviotín a lo largo del litoral Pacífico del país se amplió hasta su extremo norte con el hallazgo de individuos aislados entre el Golfo de Cupica y Bahía Solano el 7 de noviembre de 1996 por uno de nosotros (LGN).

La presencia de este gaviotín en Colombia, a pesar de haber sido advertida con base en registros visuales (Hilty y Brown, 1986), y como anotación dentro de una lista sin otros detalles (Ortiz-von Halle, 1990), no había sido documentada con especímenes de colección. Por otra parte, el litoral Pacífico del país, o al menos las aguas oceánicas, se encuentran dentro de la ruta de migración de invierno de la especie que se extiende desde Centroamérica hasta el centro de Chile (Blake, 1977) y por lo tanto el presente registro no es ni mucho menos accidental. La muy tardía confirmación de su ocurrencia en el país puede interpretarse como consecuencia de su patrón de desplazamiento intercontinental, el cual es presumiblemente pelágico (Hilty y Brown, 1986). Por otra parte su presencia en Gorgona, aunque podría tomarse como irregular dada la escasez de observaciones en mas de ocho años continuos de observaciones ornitológicas por parte de varios investigadores, indica la localización de la isla en la ruta de migración invernal de la especie. Según lo anota Harrison (1983), cada año algunos individuos retardan su partida de las zonas de cría en California hasta noviembre o diciembre. Esto explicaría además el arribo a la isla de algunos ejemplares mediado posiblemente por la pobre condición física de los mismos, como lo sugiere el resultado del examen post mortem de dos de nuestros especímenes (RF-372 y RF-374). En ambos casos se encontró abundancia de tremátodos y céstodos parásitos en los intestinos y el segundo ejemplar estaba infectado de aspergillosis.

MATERIAL EXAMINADO

Con excepción del primer espécimen referenciado, que reposa en la colección del Instituto Alexander von Humboldt en Villa de Leyva, los ejemplares preparados como pieles de estudio se encuentran consignados en la colección ornitológica del Departamento de Biología de la Universidad del Valle en Cali.

R. Franke-aves-165. P.N.N. Isla Gorgona, 07-01-1988; Longitud Total 452 mm; Envergadura 992 mm; Peso 200 g; Sexo: M y Testículo izquierdo 3.3 x 2 mm. Pico naranja con la punta amarilla, base de la maxila delineada con negro; patas negras, cara ventral dedos naranja.

R. Franke-aves-273. P.N.N. Isla Gorgona, 12-31-1989; Longitud Total 424 mm; Envergadura 990 mm; Peso 196 g; Sexo: M y Testículo izquierdo 3.0 x 1.0 mm. Pico y patas naranja, uña del dedo medio con lista medial de color negro. Contenido estomacal: 2 peces Atherinidae sin cabeza de > 70 mm de longitud.

R. Franke-aves-372. P.N.N. Isla Gorgona, 25-01-1992; Longitud Total 427 mm; Envergadura 957 mm; Peso 144 g; Sexo: M y Testículo izquierdo 3.0 x 0.8 mm. Pico naranja tornándose amarillento hacia la punta. Patas café-anaranjadas, dedos por debajo color naranja, uña negra.

R. Franke-aves-374. P.N.N. Isla Gorgona, 02-03-1992; Longitud Total 396; Envergadura 919; Peso 150 g; Sexo: H y Ovario izquierdo 5x3 mm. Pico naranja, más amarillo en la punta. Patas café oscuro, dedos por debajo naranja.

AGRADECIMIENTOS

Al Biólogo Bernardo Ortiz von Halle por colaborar en la obtención de uno de los ejemplares referenciados en esta nota y al Sr. Carl Downing por cedernos gentilmente su registro de esta especie para la localidad de Tumaco. Igualmente a J. E. Botero y un revisor anónimo, quienes mejoraron con sus comentarios una primera versión de este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

1 Blake, E. R. 1977. Manual of Neotropical Birds, Part 1. Chicago: Chicago Univ. Press.         [ Links ]

2 Harrison, P. 1983. Seabirds, an identification guide. Boston: Houghton Mifflin Co.         [ Links ]

3 Hilty, S. L. y W. L. Brown. 1986. A guide to the birds of Colombia. Princeton: Princeton Univ. Press.        [ Links ]

4 Murphy, R. C. 1936. Oceanic birds of South America, Vol. II. New York: Amer. Mus. Nat. Hist.         [ Links ]

5 Ortiz-von Halle, B. 1990. Aspectos generales de la comunidad de aves. pp. 215-235 en: Aguirre, J. y O. Rangel (Eds.). Biota y ecosistemas de Gorgona. Bogotá: Fondo para la Protección del Medio Ambiente (FEN).        [ Links ]

6 Ridgway, R. 1919. The birds of North and Middle America, Part VIII. Bull. U.S. Natl. Mus., 50:i-xvi, 1-852, xxiv pi.        [ Links ]

FECHA DE RECEPCIÓN: 05/05/1997 FECHA DE ACEPTACIÓN: 16/10/1997