SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1FOOD HABITS OF MUSTELUS LUNULATUS AND M. HENLEI (PISCES: TRIAKIDAE) COLECTED IN PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA, COLOMBIAN PACIFICDYNAMICS OF ALGAE-CORAL INTERACTIONS IN TWO BAYS OF THE SANTA MARTA REGION (COLOMBIAN CARIBBEAN) WITH A DIFFERENT DEGREE OF ANTHROPOGENIC INFLUENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.32 no.1 Santa Marta Jan./Dec. 2003

 

ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD ÍCTICA DE LA CIÉNAGA DE MALLORQUÍN, CARIBE COLOMBIANO

STRUCTURE OF FISH COMMUNITY IN THE CIÉNAGA DE MALLORQUÍN, COLOMBIAN CARIBBEAN

 

Liliana Arrieta Vera1 y Joel de la Rosa Muñoz2

1Carrrera 27 # 74 – 70 Apto E Pasaje (Barrio  El Silencio). Barranquilla, Colombia. Email: liliav82@hotmail.com. (L.A.V.).
2Carrrera 26 C 5 # 76 – 27 Bloque 1 Apto 301 (Barrio El Silencio) Barranquilla, Colombia. (J.D.L.R.)


 

RESUMEN

Con el fin de evaluar la estructura de la comunidad íctica de la laguna costera de Mallorquín, desde julio de 1998 hasta abril de 1999, se realizaron muestreos quincenales en nueve estaciones distribuidas ampliamente en el área de estudio.  Se analizó un total de 36 especies correspondientes a 22 familias. De acuerdo con la frecuencia de aparición,  el 58% de las especies se categorizó como visitante ocasional, el 26% como visitante frecuente y el 16% como residente. La abundancia total en los muestreos fue de 2424 individuos, que en biomasa representaron 187 Kg (peso fresco). El 89,3% de la abundancia total y el 89,6% de la biomasa total estuvo representado por cuatro familias (Mugilidae, Engraulidae, Gerreidae y Ariidae). Cuatro especies (Mugil incilis, Cetengraulis edentulus, Diapterus rhombeus y Eugerres plumieri) pertenecientes a tres familias dominaron,  representando el 85,4% del total de los peces capturados.  El comportamiento de la abundancia, biomasa y riqueza de las especies fue homogéneo durante las tres épocas climáticas. El índice de diversidad de Shannon-Weaver osciló entre 0,13 y 0,33.

PALABRAS CLAVE: Ictiofauna, Comunidad, Laguna costera, Caribe.


 

ABSTRACT

In order to evaluate the structure of the fish community in the  coastal lagoon of Mallorquín, sampling was made each two weeks in nine stations widely allocated in the study area from July 1998 to April 1999. A total of 36 species corresponding to 22 fish families were analized. Based on the frequency of occurrence, 58%  were classified as occasional visitors, 26% as frequent visitors, and a 16% as residents. Total abundance was 2424 individuals  and 187 Kg of biomass (fresh weight). 89,3% of total abundance and the 89,6% of total biomass was represented by four families (Mugilidae, Engraulidae, Gerreidae and Ariidae. Four  species (Mugil incilis, Cetengraulis edentulus, Diapterus rhombeus  and Eugerres plumieri), included in  three families, were dominant, representing  85,4% the whole sample. Species abundance, biomass y richness was homogeneous throughout the three climatic periods. Shannon-Weaver diversity index values oscillated between 0,13 and 0,33.

KEY WORDS: Ichthyofauna, Community, Coastal lagoon, Caribbean.


 

INTRODUCCIÓN

Los ecosistemas lagunares-estuarinos son cuerpos de agua poco profundos que reciben  flujos de agua continental provenientes de ríos, arroyos o quebradas y flujos marinos a través de una barra de arena, de tal forma que su comunicación con el mar puede ser permanente o efímera. Esta característica permite que la fauna de estos ecosistemas sea diversa (de origen marino y dulceacuícola), y apetecida por  el hombre   debido a su abundancia, variedad, exquisitez y facilidad de extracción del medio (Yáñez–Arancibia et al., 1985, 1994; Yáñez-Arancibia, 1986; Roldán, 1992).
 Entre los grupos faunísticos de mayor éxito biológico en la zona costera se encuentran los peces, los cuales poseen mecanismos de supervivencia que comprenden adaptaciones morfológicas, fisiológicas, estrategias reproductivas, alimentarias y patrones de migración altamente integrados a los procesos  físicos y a  la  heterogeneidad de  la zona  costera. Su  papel  ecológico  y  económico es   de   suma  importancia  y  requiere   de  investigación (Yáñez–Arancibia et al., 1985, 1994; Yáñez-Arancibia, 1986).

Yáñez-Arancibia y Nugent (1977) afirman que ciertos peces tienen papeles ecológicos críticos en las lagunas costeras, ya que transforman la energía a través del consumo directo de productores primarios, detritus y otras materias mediante la depredación de detritivoros, y hacen que esta energía esté disponible en niveles tróficos mayores. En ese sentido, el estudio de la comunidad de peces permitiría conocer gran parte de la fisiología de dichos ecosistemas.

En el Caribe colombiano la ictiofauna estuarina ha sido ampliamente estudiada, principalmente en la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) (Rubio, 1975; Arango y Rodas, 1978; González, 1981; Lamprea, 1990; Santos-Martínez y Acero, 1991; Santos-Martínez y Arboleda, 1993; Bateman y Rojas, 1999; entre otros). Sobre la ciénaga de Mallorquín se han realizado informes técnicos,  estudios preliminares en aspectos biológicos y trabajos de pregrado no publicados (Gutiérrez,   1986;  Galvis   et  al.,  1989;   Viloria,  1989;  Universidad   del   Norte,   1993;  CRA,  1995 y 1997; Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, 1998); pero, hasta ahora, su ictiofauna y aspectos de su biología en general no han sido formalmente estudiados.

La ciénaga de Mallorquín es una laguna costera tropical con características estuarinas; su forma es triangular y con un área superficial de 9 Km2 aproximadamente constituye el segundo ecosistema de este tipo en el departamento del Atlántico (Gutiérrez, 1986). El presente documento analizó la comunidad íctica en términos de: composición de especies, abundancia, dominancia, riqueza específica,  diversidad y categorización de acuerdo a su frecuencia durante el tiempo de estudio.

 

ÁREA DE ESTUDIO

La ciénaga de Mallorquín (11º 05’ 55’’-08’ 54’’ N y 74º 51’00’’-53’ 28’’ W) localizada en el centro de la costa norte de Colombia (Figura 1),  hace parte de los 2250 Km2 de la llanura aluvial septentrional inundable del río Magdalena (Galvis et al., 1992). Al norte se comunica con el mar Caribe de manera natural y artificial durante cualquier época del año, cuando los habitantes del área abren una o varias bocas a través de la barra de arena, al sur limita con la carretera  que  comunica  al  corregimiento   de La  Playa  con el   barrio Las Flores, al  oriente se conecta con el río Magdalena por medio de dos tubos que atraviesan el tajamar occidental y al occidente con la desembocadura del arroyo Grande, el cual aporta volúmenes importantes de agua durante los períodos de lluvias (CORMAGDALENA-CRA-Uninorte, 1998; Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, 1998).

En  términos  generales,  Mallorquín   es  un  cuerpo  de  agua somero, con un promedio de profundidad de 0,70 m, sustrato predominante areno-fangoso, con  partes  extensas  cubiertas de restos de moluscos.  Se encuentra rodeada por llanuras de inundación, arenales y dunas con la presencia de mangle rojo  (Rhizophora mangle), mangle salado (Avicennia germinans),    mangle amarillo (Laguncularia racemosa) y zaragoza (Conocarpus erectus) (Galvis et al., 1992; Minambiente-ICFES-PAC BID, 1998; Arrieta y de la Rosa, 2000). Presenta un clima de bosque muy seco tropical (bms - T) (Viloria, 1989); con  un breve período seco de julio a agosto (Esm), un período de fuertes lluvias de septiembre a diciembre (ELLM) y un período seco de enero a abril (ESM). La tasa de precipitación y evaporación media es de 835,5 mm y 1948,9 mm respectivamente (CRA, 1997; Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, 1998).

Según la Universidad del Norte (1993),  en las aguas de la ciénaga los sólidos suspendidos llegan a 600 mg/L, la turbiedad a 60 UNT y la dureza total a 5800 mg/L CACO3. A nivel de otras variables físico-químicas se registraron valores de temperatura del agua de 23,4º C - 34,2°  C, con un  promedio de 28,4º C y  valores de salinidad desde 2 hasta 34, con un promedio de 15,1 (Arrieta y de la Rosa, 2000). En las riberas de la Ciénaga se localizan dos poblaciones humanas que albergan cerca de 20300 habitantes de los cuales unos 15300 pertenecen al corregimiento La Playa ubicado en el costado suroccidental y 5000  al barrio Las Flores localizado en el costado suroriental. Más de 400 habitantes dependen directamente de la riqueza íctica de la ciénaga (CRA, 1995; CORMAGDALENA–CRA-Uninorte, 1998; Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, 1998; Imbeth et al., 2000). La actividad pesquera es de tipo artesanal y se realiza con atarraya,  único arte de  pesca  permitido por las entidades ambientales competentes (E. Leal, com. pers.).

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el seguimiento de la comunidad íctica en la ciénaga de Mallorquín se realizaron muestreos quincenales durante diez meses abarcando tres épocas climáticas (época seca menor, Esm, época lluviosa mayor, ELLM, y época seca mayor, ESM), desde julio de 1998 hasta  abril de 1999, en nueve estaciones distribuidas ampliamente en el área de estudio y que coinciden con los sitios habituales de pesca. Cuatro estaciones se ubicaron en sitios de intervención antrópica, tres en áreas de influencia fluvial, una en el límite con el mar y una en el centro del espejo de agua.

Como método de captura se utilizó la atarraya individual (10,5 m de diámetro y 2,5 a 6 cm de abertura de malla, medida  tomada  del  centro a  los  extremos de  la  atarraya, escogida previo censo realizado en el área), arte de pesca poco selectivo que permite la captura de ejemplares en un ámbito de tallas amplio (Santos-Martínez, 1998) y se adapta fácilmente a las características batimétricas, sedimentológicas y topográficas de la ciénaga de Mallorquín (Galvis et al., 1989). El número de lances por estación fue de 12. Según lo establecido por León y Montero (1993), el área total muestreada por jornada sería  representativa con respecto a la de la ciénaga.

Los peces colectados se guardaron en bolsas plásticas previamente rotuladas y se transportaron en una nevera de poliestireno con hielo. Estos fueron identificados utilizando principalmente los trabajos taxonómicos de Dahl (1971), Fischer (1978), Acero y Arenas (1990), Cervigón et al. (1992) y Arenas y Acero (1993); los ejemplares se pesaron con una balanza triple brazo de 0,1 g de precisión.

Para el análisis de la información a nivel comunitario se tomaron datos de abundancia y biomasa y se utilizaron los índices de riqueza específica de Margalef,  dominancia de Simpson y diversidad de Shannon–Weaver (1949).  Los resultados de abundancia, biomasa y riqueza específica por época climática se analizaron con ANOVA a una vía para determinar si existen o no diferencias significativas. La clasificación de los peces por categorías de acuerdo con la frecuencia de aparición se basó en lo propuesto por Santos-Martínez y Acero (1991), donde las especies que aparecen de uno a ocho meses se consideraron visitantes (visitantes ocasionales 1–3 meses, visitantes frecuentes 4–8 meses) y las colectadas de nueve meses en adelante como residentes.

 

RESULTADOS

Composición: En la ciénaga de Mallorquín se registró un total de 42 especies de peces pertenecientes a 24 familias; sin embargo, la evaluación de la estructura y dinámica de la comunidad íctica  se realizó con 36 especies pertenecientes a 22 familias. Seis especies adicionales aunque se registraron fueron excluídas del  análisis de  la comunidad por haberse capturado únicamente en muestreos preliminares. Esos peces son Centropomus ensiferus (Centropomidae); Dormitator maculatus y Eleotris pisonis (Eleotridae); Awaous banana y Gobionellus boleosoma  (Gobiidae) y Poecilia sphenops (Poeciliidae). Treinta del total de especies  se  registran    por  primera  vez   para  esta ciénaga.

Las familias con mayor número de especies durante el tiempo de estudio fueron Carangidae y Gerreidae con cuatro especies cada una (11% de la captura total cada una), Mugilidae, Ariidae y Sciaenidae con tres cada una (8%). En su clasificación por categorías se encontró que de las  36 especies registradas, el  16% fueron consideradas como residentes y el 84% como visitantes (el 58% como visitantes ocasionales y el 26% como visitantes frecuentes) (Tabla 1). 

Abundancia: En el período de estudio se capturó un total de 2424 individuos. Se encontraron  los  mayores  registros   en   las  familias Mugilidae, Engraulidae, Gerreidae y Ariidae, representadas por las especies Mugil incilis (40,6% de la captura total), Cetengraulis edentulus (26,6%),  Diapterus  rhombeus (9,5%),  Eugerres  plumieri (8,8%) y  Cathorops spixii (3,1%), entre  todas  con un 88,6% (2147 individuos) de la   captura   total (Figura 2).

Aún cuando el análisis de varianza a una vía no arroj ó diferencias estadísticamente significativas por épocas climáticas (ANOVA F2,15 = 1,83 p>>0,05); el número de individuos capturados fue ascendiendo de la Esm a la ESM; en la Esm  se  registraron   276  individuos (11,4% del total de la captura),  en  la ELLM 823 individuos 34,0%) y en la ESM 1325 individuos (54,7%).

Detallando el comportamiento por mes de muestreo se encontró el menor valor en julio, 118 individuos (4,9%), y el mayor valor en febrero, 524 individuos (21,6%). En cuanto a  las especies M. incilis se  destaca durante  el  tiempo  de estudio; siendo superada  por  la especie C. Edentulus en enero, 147 individuos (44,3%), y febrero, 235 individuos (44,9%). En  este  último  mes  aumentaron de  forma  considerable con  relación  a   los anteriores las  especies D. Rhombeus, 56 individuos (10,7%), E. Plumieri, 69 individuos (13,2%)  y C. Spixii, 18 individuos (3,4%) (Figura 3).

Biomasa: La biomasa total capturada fue de 187 kg.  Estuvo conformada en un 89,6% por las familias Mugilidae, Engraulidae, Gerreidae y Ariidae, representadas por las especies  M. incilis (62,4%), C. edentulus (14,5%), E. plumieri (5,4%),  A. bonillai (3,0%) y M. liza (2,7%), con un  valor de 164,5 Kg.  (Figura 4).

Aún cuando el análisis de varianza a una vía no arrojó diferencias estadísticamente significativas por épocas climáticas (ANOVA F2,15 = 0,65 p>>0,05); se puede observar una tendencia al aumento de la Esm  con 25,3 kg (13,5%), a la ELLM con 79,1 kg (42,3%) hasta  la ESM con 82,6 kg (44,2%). Por   mes  de  muestreo se encontr ó el menor valor en julio 11 kg (5,9%) y el mayor valor en febrero 28,7 kg (15,4%). En cuanto al comportamiento por especies se destacó M. incilis durante los 10 meses, registrándose el máximo valor  en noviembre,  19,8 kg (77,7%), y C. edentulus   con  un    aumento  en enero   6,5 kg (29,5%) y   febrero  9,6 kg (34,3%) (Figura 5).   

   

Dominancia: Los valores de dominancia de Simpson obtenidos durante el tiempo de estudio se observan en la tabla 2.  Cuatro  especies   de  tres familias dominaron,  M. incilis  (s=0,165), C. edentulus  (s=0,070), D. rhombeus  (s=0,009)  y E. plumieri  (s=0,008), representando un 85,4% del total capturado.  Por  época  clim ática  se  encontró que  las especies dominantes  en   Esm fueron M. incilis (s=0,302)  y  E. plumieri  (s=0,031);  en ELLM  dominaron C. edentulus (s=0,0252) y M.  incilis   (s=0,243) y en ESM C. edentulus (s=0,146) y M. incilis  (s=0,103).

Riqueza: Por mes de muestreo se registró el menor valor en julio (11) y  el mayor valor en octubre (17) (Figura 6). Sin embargo, el   análisis de varianza a  una vía no arrojó diferencias  estadísticamente signficativas  por épocas climáticas (ANOVA F2,15 = 0,11 p>>0,05).

Diversidad: A través del tiempo de estudio los valores de diversidad oscilaron entre 0,33 obtenido en agosto de 1998 y 0,13 obtenido en febrero de 1999 (Tabla 3). En el comportamiento por épocas climáticas  se observó un descenso en los valores registrados de Esm a ESM (0,20 y 0,07 respectivamente).

 

DISCUSIÓN

Las fluctuaciones físico-químicas típicas de los ecosistemas lagunares costeros favorecen el desarrollo de especies pioneras o euritolerantes. En el caso de la ciénaga de Mallorquín, 29 especies (80,5%) del total son típicas de ambientes costeros y estuarinos (incluyendo las eurihalinas y las que habitan en zonas con afluencia de aguas dulces o marinas),  seis (16,7%) son costeras y una (2,8%)% es típica de agua dulce, llegando a los estuarios de forma ocasional.

Según su estatus, aunque la gran mayoría de las especies fueron consideradas como visitantes ocasionales o frecuentes, estas nunca lograron desplazar a las residentes que alcanzaron los mayores valores en abundancia numérica y biomasa durante el tiempo de estudio. Entre estas se destacaron en orden de importancia M. incilis, C. edentulus, E. plumieri y D. rhombeus; correspondiendo al 11% del total de especies analizadas (36).
Según Yáñez-Arancibia et al. (1985), una especie es dominante en aguas tropicales cuando se  destaca por  su abundancia numérica, biomasa, distribución amplia dentro  del ecosistema y elevada frecuencia. Para el caso de la ciénaga de Mallorquín la dominancia  íctica  estuvo   representada  por M.  incilis,  C. edentulus,  D. rhombeus y E. plumieri, lo cual puede ser un indicio de que esas  especies se encuentran mejor adaptadas al ecosistema.

Las cuatro especies antes mencionadas son típicas de  ambientes costeros y estuarinos; tal es el caso de C. edentulus,  que es considerada común en aguas marinas cercanas a la costa, y M. incilis, E. plumieri y D. rhombeus, catalogadas como típicas de  ciénagas y aguas salobres; los  mayores  valores de abundancia y  biomasa  se  registraron  para M. incilis  y C. edentulus. Basado en estudios previos realizados por Yáñez-Arancibia et al. (1985) en estuarios tropicales de México, Aguirre y Yáñez (1986) en la laguna de Términos (México) y Santos-Martinez (1989) y Arenas y Acero (1993) en CGSM, mientras que M. incilis se caracteriza por ser omnívora y C. edentulus macrofiltradora, E. plumieri y D. rhombeus comedoras de pequeños invertebrados que demandan en su dieta copépodos, poliquetos, moluscos y crustáceos, al parecer pocos abundantes en Mallorquín. Por lo tanto, es importante realizar estudios que involucren la ecología trófica de estas especies para aclarar tales presunciones.

Los mayores registros de especies costero-estuarinas en las tres épocas climáticas estudiadas, Esm (79%), ELLM (69%) y ESM (74%), se presentaron debido al permanente contacto de la ciénaga con el mar, ya sea de forma natural o artificial. Esto podría estar ejerciendo algún tipo de cambio en las condiciones fisico-químicas de la ciénaga y por lo tanto influyendo en los ciclos reproductivos de algunas especies y en los procesos de migración de otras.

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan su agradecimiento al Instituto del Agua de la Universidad del Atlántico por su apoyo y solidaridad; a la facultad de Ciencias Básicas de esta universidad por su apoyo logístico. A los pescadores quienes aportaron su trabajo y paciencia para obtener el total de las muestras de este estudio. A Arturo Acero, Profesor Universidad Nacional de Colombia y al Ingeniero Pesquero Efraín Viloria Maestre, por sus acertadas asesorías y comentarios. A los Biólogos Edgar Patiño, Luis Carlos Gutiérrez y al Estadístico Carlos Panza, por las revisiones del documento con sus respectivas recomendaciones. A los evaluadores quienes contribuyeron con sus valiosas críticas y sugerencias a mejorar la calidad de este artículo. A la familia Guerrero Barrios y especialmente a Andrés por su apoyo incondicional durante el desarrollo del estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA

1 Acero, A. y P. Arenas. 1990. Gobioides broussonneti Lacepède (Pisces: Gobiidae) en el Caribe colombiano. An. Ins. Invest. Mar. Punta Betín. Santa Marta, 19-20: 197-200.        [ Links ]

2 Aguirre, A y A. Yáñez. 1986. Las mojarras de la laguna de Términos: taxonomía, biología, ecología y dinámica trófica (Pisces: Gerreidae). An. Inst. Cienc. Mar  Limnol. Univ. Nal. Autón. México, 13 (1): 369-444.        [ Links ]

3 Arango, R. y E. Rodas. 1978. Fecundidad, maduración y ciclo anual de los oocitos de la mojarra rayada Eugerres plumieri (Cuv. et Val). 1830 (Pisces: Gerridae) en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Tesis de grado, Univ. Jorge Tadeo Lozano,  Bogot á, 65 p.        [ Links ]

4 Arenas, P. y A. Acero. 1993. Taxonomía y distribución de las mojarras (Pisces: Perciformes: Gerreidae) de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia). Bol. Ecotrópica, 20: 1-19.          [ Links ]

5 Arrieta, L. y J. de la Rosa. 2000.  Distribución espacio-temporal de la mojarra rayada (Eugerres plumieri) en la ciénaga de Mallorquín.  Tesis de grado, Univ. del Atlántico, Barranquilla, 78 p.        [ Links ]

6 Bateman N. y Y. Rojas. 1999. Proyecto evaluación ecológica del antiguo delta del río Sinú. Córdoba (Colombia), 157 p. INVEMAR, Santa Marta.         [ Links ]

7 Cervigón, F, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A. J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodríguez. 1992. Guía de campo de las especies comerciales marinas y de aguas salobres de la costa septentrional de Sur América. Fichas FAO de identificación de especies para los fines de la pesca. FAO, Roma, 513 p.        [ Links ]

8 CORMAGDALENA-CRA-Uninorte. 1998. Estudio de factibilidad de la recuperación de la ciénaga de Mallorquín. Inf. Ejecutivo, Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Barranquilla, 254 p.        [ Links ]

9 CRA. 1995. Estudio ambiental de la  ciénaga de Mallorquín. Anaya y Asociados Ltda, Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Barranquilla, 237 p.        [ Links ]

10 CRA. 1997. Ciénaga de Mallorquín. Resumen Ejecutivo CRA, Barranquilla, 12 p.        [ Links ]

11 Dahl, G. 1971. Los peces del norte de Colombia. INDERENA,  Bogot á, 248 p.        [ Links ]

12 Fischer, W. 1978. FAO Species Identification Sheets for Fishery Purposes. Western Central Atlantic. FAO. Roma.         [ Links ]

13 Galvis, O., O. Herrera y L. Rodríguez. 1989. Diagnóstico biológico-pesquero de la Ciénaga de Mallorquín. Informe Técnico. Universidad del Atlántico, Barranquilla, 12 p.        [ Links ]

14 Galvis, O., S. Téllez y A. Lora. 1992. Contribución al conocimiento de las características medio-ambientales de la ciénaga de Mallorquín. VIII Semin. Nac. Cien. Tecnol. Mar. CCO, Bogotá, Vol. 1: 483-489.        [ Links ]

15 González, E. 1981. Estudio bioecológico de los estadios juveniles de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta y zonas adyacentes. Tesis de grado, Univ. Nacional de Colombia, Bogotá, 95 p.         [ Links ]

16 Gutiérrez, E. 1986. Evaluación ambiental preliminar de las lagunas costeras de Mallorquín y Puerto Colombia (Atlántico). Informe Técnico, Unidad Ambiental Cartagena, Barranquilla, 17 p.        [ Links ]

17 Imbeth, O., F. Ortega, E. Romero y K. Sierra. 2000.  Unidad de actuaci ón urbanística y parque ecológico para la ciénaga de Mallorquín y su área de influencia. Tesis de grado, Univ. del Atlántico, Barranquilla, 196 p.        [ Links ]

18 Lamprea, L. 1990. Aspectos ecológicos de los juveniles de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta con énfasis en las ciénagas menores del margen occidental. Tesis M. Sc. Biol. Mar., Univ. Nacional, Bogotá, 98 p.         [ Links ]

19 León, O. y I. Montero. 1993. Diseño de investigaciones. Edit. McGraw Hill, Madrid, 311 p.         [ Links ]

>20 Minambiente-ICFES-PAC BID. 1998. Manejo de ecosistemas de manglar y arrecifes de coral. Santa Marta, 200 p.         [ Links ]

21 Roldán, G. 1992. Fundamentos de limnología neotropical, Colombia. Universidad de Antioquia, Medellín,  522 p.        [ Links ]

22 Rubio, C. 1975. Sobre el crecimiento, sexualidad y desarrollo gonadal de la mojarra rayada Eugerres plumieri (Cuvier), de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con anotaciones sobre su biología.  Tesis de grado,  Univ. Jorge Tadeo Lozano,  Bogot á, 100 p.        [ Links ]

23 Santos-Martínez, A. 1998. Evaluación de los principales recursos pesqueros en la Ciénaga Grande de Santa Marta, costa Caribe colombiana. Informe de proyecto, INVEMAR., Santa Marta, Vol.2. Sin paginar.        [ Links ]

24 Santos-Martínez, A. y A. Acero. 1991. Fish community of the Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia): composition and zoogeography. Ichthyol. Explor. Freshwaters, 2 (3): 247-263.         [ Links ]

25 Santos-Martínez, A. y S. Arboleda. 1993. Aspectos biológicos y ecológicos del macabí Elops saurus (Pisces: Elopidae) en la Ciénaga Grande de Santa Marta y costa adyacente, Caribe colombiano. An. Inst. Invest. Mar. Punta Betín, 22: 77 - 96.        [ Links ]

26 Shannon - Weaver. 1949. The mathematical theory of communication. University of illinois Press. Urbana.        [ Links ]

27 Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza. 1998. Estudio impacto ambiental del puerto de aguas profundas de Bocas de Ceniza. Barranquilla, Tomos 3 y 4, 455 p. y sin paginar.           [ Links ]

28 Universidad del Norte. 1993. Estudio para determinar el comportamiento de la ciénaga de Mallorquín al recibir el agua procedente del Río Magdalena a través del Tajamar Occidental. Centro de consultoria y servicios, Barranquilla, 56 p.        [ Links ]

29 Viloria, G. 1989. La Ciénaga de Mallorquín. Barranquilla, 89 p.        [ Links ]

30 Yáñez-Arancibia, A. 1986. Ecología de la zona costera: análisis de siete tópicos. A.G.T. México, 189 p.        [ Links ]

31 Yáñez-Arancibia, A. y R.S. Nugent. 1977. El papel ecológico de los peces en estuarios y lagunas costeras. An. Centro Cienc. Mar Limnol. 4 (1): 107-114.        [ Links ]

32 Yáñez-Arancibia, A., A.L. Lara-Domínguez, A. Aguirre-León, S. Díaz-Ruiz, F. Amezcua-Linares, D. Flores-Hernández y P. Chavance. 1985. Ecología de poblaciones de peces dominantes en estuarios tropicales: Factores ambientales que regulan las estrategias biológicas y la producción. 311-366. En: A. Yáñez-Arancibia (Ed.). Fish community ecology in estuaries and coastal lagoons: Towards an ecosystem integration. UNAM, México.         [ Links ]

33 Yáñez-Arancibia, A., A.L. Lara-Domínguez y D. Pauly. 1994. Coastal lagoons as fish habitats. 363-377.  En: A. Yáñez-Arancibia (Ed.). Coastal lagoons processes, Elsevier science. Mexico        [ Links ]

 

FECHA DE RECEPCIÓN: 02/04/01                                                       FECHA DE ACEPTACIÓN: 23/06/03