SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1The garden eel Heteroconger longissimus Günther (Pisces: Anguilliformes, Congridae) in the Venzuela coastsNotes on the chiton Leptochiton binghami (Boone, 1928) (Mollusca: Polyplacophora) in the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.33 no.1 Santa Marta Jan./Dec. 2004

 

 

NOTA:

PRESENCIA DEL PEZ LUNA MOLA MOLA (LINNAEUS, 1758) (PISCES: MOLIDAE) EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, CARIBE COLOMBIANO

 

Occurrence of the ocean sunfish Mola mola (Linnaeus, 1758) (Pisces: Molidae) off the Magdalena Department, Colombian Caribbean.

 

Marcela Grijalba-Bendeck, Andrés Franco-Herrera, Aminta Jáuregui y Paulo Tigreros


Information about the ocean sunfish, Mola mola (Pisces Molidae), coming from an individual captured off Los Cocos, northeast Magdalena Department, is presented.

KEY WORDS: Molidae, ocean sunfish, Caribbean, Colombia.


 

El pez luna Mola mola ha sido avistado a lo largo de las costas del Parque Nacional Natural Tayrona por los pescadores del sector de Taganga, siendo también mencionado como pesca incidental en La Guajira (Caribe colombiano). Sin embargo, no existen registros bibliográficos para este pez ni certeza de las especies de pez luna que pueden frecuentar esta región. Por lo anterior, el objetivo de esta nota es registrar la presencia del pez luna y aportar información morfológica de la especie.

Un ejemplar fue capturado en la madrugada del 24 de febrero de 2001 por el pescador Angel Moreno, quien habitualmente realiza sus faenas frente a las playas de Los Cocos (73?30’W-11?21’N) al noreste del Departamento de Magdalena. El pez permaneció aproximadamente 8 h atrapado en una red agallera de 130 m de longitud, 9 m de alto y 19.5 cm de ojo de malla, calada a 30 m de profundidad y a 200 m de la orilla. Posteriormente fue llevado hacia la playa donde se tomó la información morfológica y los registros fotográficos y, como aún se mantenía con vida, fue devuelto al mar. El ejemplar medía 165 cm de longitud total y 210 cm de altura del cuerpo (comprendida entre los extremos de las aletas dorsal y anal). Se sabe que esta especie llega a medir 332.7 cm y sobrepasa los 2000 kg (Cervigón, 1996; Froese y Pauly, 2001). Se identificó como M. mola con base en Cervigón (1996), dado que su altura no está comprendida más de dos veces en la longitud total. Presentó las características morfológicas típicas de la especie (Nikolsky, 1963; Nelson 1994; Cervigón, 1996; Froese y Pauly, 2001), como cuerpo desprovisto de escamas y patrón de manchas irregulares sobre la piel de color claro sobre una superficie gris oscuro; aleta caudal, denominada “clavus”, replegada, en forma de timón y bordeada por numerosas proyecciones redondeadas u osículos; aletas dorsal y anal muy altas, con bases cortas y desprovistas de espinas; pectorales pequeñas y redondeadas hacia la parte anterior; boca reducida y provista de una placa dentaria a manera de “pico de loro”, y aberturas branquiales como pequeños orificios (Figura 1).

Según Cervigón (1996), M. mola fue descrita inicialmente en 1758 para el Mediterráneo por Linnaeus como Tetraodon mola. Es una de las cuatro especies de la familia Molidae registradas en el mundo, además de M. ramsayi, Masturus lanceolatus y Ranzania laevis. Se le considera una especie cosmopolita en todos los océanos tropicales y templados (65°N – 45°S); pese a su movimiento lento realiza considerables desplazamientos migratorios conducidos por corrientes cálidas (Nikolsky, 1963). En el Pacífico Oriental se han citado individuos para Columbia Británica, Alaska, Perú y Chile (Chirichigno, 1974). En el Atlántico oriental desde Escandinavia hasta Africa del sur, ocasionalmente en el Báltico oeste, el Mediterráneo y el mar Negro. Para el Atlántico occidental se distribuye desde Canadá hasta Sur América (Froese y Pauly, 2001). En Venezuela son frecuentes en cercanías de Isla Blanca y frente a Guayana (Cervigón, 1996). El pez luna es de poco interés comercial, no obstante, en algunos países europeos se consume fresco o cocido; pero se debe tener precaución dado que el hígado, intestino y piel contienen tetraodontoxina, alcaloide tóxico que se encuentra en los Tetraodontiformes y que puede causar parálisis neuromuscular. En China la medicina tradicional le ha atribuido poderes curativos y, a diferencia de otras especies que sufren la misma suerte, no está incluida en el listado de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) (Froese y Pauly, 2001). Información adicional de la especie estudiada se encuentra en Grijalba-Bendeck et al.,. (2001).

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan sus agradecimientos a la comunidad de Los Cocos, especialmente al Señor Angel Moreno y a Yoli; a Hernando Valencia por su interés, a la Universidad Jorge Tadeo Lozano y al personal del Acuario Mundo Marino, El Rodadero-Santa Marta.

 

BIBLIOGRAFIA

Cervigón, F. 1996. Los peces marinos de Venezuela. Fundación Científica Los Roques, Caracas, Vol. IV, 254 p.

Chirichigno, N. 1974. Clave para identificar los peces marinos del Perú. Instituto del Mar del Perú, Callao, Informe No. 44, 387 p.

Froese, R. y D. Pauly (Eds). 2001. FishBase (www.fishbase.org) (Consulta: 7 mayo 2002).

Grijalba-Bendeck, M., A. Franco-Herrera, A. Jáuregui y P. Tigreros. 2001. Primer registro del pez luna Mola mola (Linnaeus, 1758), (Pisces: Molidae) para el Caribe colombiano. Memorias de Resúmenes, IX COLACMAR. Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar, Universidad Nacional, ICFES. San Andrés Isla. p. 230.

Nelson, J. 1994. Fishes of the World. Tercera edicion, Wiley, Nueva York, 600 p.

Nikolsky, G. 1963. The ecology of fishes. Academic, Londres y Nueva York, 352 p.

 

FECHA DE RECEPCIÓN: 09/07/03 FECHA DE ACEPTACIÓN: 20/05/04


DIRECCIÓN DE LOS AUTORES
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Biología Marina,. Colombia, Edificio Mundo Marino, Cra. 2 # 11- 68, sede El Rodadero, Santa Marta, Colombia, E-mail: marcela.grijalba@utadeo.edu.co (M.G.B.), andres.franco@utadeo.edu.co (A.F.H.), aminta.jauregui@utadeo.edu.co (A.J.) y tigrerosballz@dbzmail.com (P.T.)