SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1IS COMPETITION FOR SPACE BETWEEN THE ENCRUSTING EXCAVATING SPONGE CLIONA TENUIS AND CORALS INFLUENCED BY HIGHER-THAN-NORMAL TEMPERATURES? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.35 no.1 Santa Marta Jan./Dec. 2006

 

NOTA:

AVES DE ISLA FUERTE Y TORTUGUILLA, DOS ISLAS DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL CARIBE COLOMBIANO

BIRDS OF ISLA FUERTE AND TORTUGUILLA, TWO ISLANDS ON THE CONTINENTAL SHELF OF THE COLOMBIAN CARIBBEAN

 

Felipe A. Estela

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), Cerro Punta Betín, Santa Marta, Colombia. E-mail: felipe.estela@gmail.com


 

ABSTRACT

Bird observations were made during five days between 2004 and 2006 on Isla Fuerte and Isla Tortuguilla, two continental shelf islands of the Colombian Caribbean coast. On both sites 83 species were recorded. Isla Fuerte is larger and has a more complex array of habitats, supporting a larger and more complete bird community. Noteworthy species and aspects on the conservation of these insular environments are discussed.

KEY WORDS: Birds, Colombian Caribbean coast, Islands, Patagioena leucocephala, Migratory species.


 

Sobre la plataforma continental de la parte central del Caribe colombiano se presenta un conjunto de islas costeras, la mayoría de ellas conformando los archipiélagos del Rosario y de San Bernardo. Sin embargo, Isla Fuerte y Tortuguilla, localizadas al suroeste de dichos archipiélagos, no hacen parte de ninguno de ellos.

Isla Fuerte (9o 20' - 25' N, 76o 10' - 21'  W) se encuentra a 11 km de la costa continental frente a la población de Paso Nuevo (Córdoba). Es una formación calcárea con una elevación máxima de 12 m y un área emergida de 2,9 km2 (Díaz et al., 2000). Su vegetación está dominada por manglar en la parte norte y por potreros arbolados, rastrojos, cultivos de frutales y palmas en la parte central y algunos jardines. En ella habitan aproximadamente 2000 personas que viven de la pesca y el turismo.

Por su parte, Tortuguilla (9o 01' N, 76o 20' W) se encuentra a 9 km de la costa frente a la población de Puerto Escondido (Córdoba); está formada por un arrecife coralino subfósil emergido, comprende un área emergida de 0,1 km2  y la vegetación predominante consiste en palmas de coco, árboles frutales y un cinturón de mangle Zaragoza (Conocarpus erectus) que la rodea en su mitad sur (Díaz et al., 2000).

La información existente sobre la biota de estas dos islas radica principalmente en la asociada al ambiente marino que las rodea (p.ej. Díaz et al., 1996; Díaz et al., 2000; López-Victoria et al., 2001). Anderson (1975) trató algunos aspectos sobre historia, geología, economía y fauna de Isla Fuerte, y Jaramillo (1988) estudió la variación en la abundancia de fragatas (Fregata magnificens) que descansan en la parte norte de dicha isla a lo largo de un año. Un listado previo de las aves de Isla Fuerte, realizado a comienzos de la década de los 90's por la Universidad de Antioquia, nunca fue publicado y no se encuentra disponible para consulta (Jorge Aubad. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. 2005. Com. Pers.). Igualmente escasa es la información ornitológica de las demás islas de esta región; Moreno-Patiño y López-Briceño (1982) hicieron un inventario en cuatro de las islas del archipiélago de San Bernardo, y Naranjo (1979) y de Ayala (1997) incluyeron anotaciones sobre algunas aves de los archipiélagos en sus trabajos de amplia cobertura.

El propósito de este trabajo es presentar un inventario preliminar de las aves de Isla Fuerte y Tortuguilla, realizado en cuatro visitas a Isla Fuerte (18-19 de julio de 2004, 06 de julio de 2005, 09 de noviembre de 2005 y 24 de septiembre de 2006, totalizando 40 horas de observación)  y una a Tortuguilla (21 de julio de 2004, seis horas), y comentar aspectos sobre la composición de especies y conservación. Las observaciones se hicieron con binoculares 10X40 recorriendo ambas islas a lo largo de su periferia y en su interior, procurando abarcar todos los hábitats presentes.
En total se observaron 82 especies en las dos islas: 81 en Isla Fuerte y 14 en Tortuguilla. Este listado se ha complementado con las observaciones de Juan David Ramírez y Rodrigo Gaviria de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, teniendo en total 83 especies (Anexo 1). En Isla Fuerte se registraron 30 especies migratorias (36% de su avifauna), lo cual sugiere que esta isla es un punto importante de concentración de estas aves, que hallan en sus manglares un sitio importante de paso y alimentación antes de continuar su migración al interior del país. En las observaciones de  septiembre y noviembre las reinitas migratorias (Parulidae) fueron las aves más abundantes en el manglar, alimentándose principalmente en Conocarpus. La comunidad de aves de Isla Fuerte exhibe todos los gremios alimenticios, posiblemente debido a que la isla presenta un mosaico de hábitats naturales e intervenidos que en conjunto permiten albergar una gran cantidad de especies; ello contrasta con la situación de Tortuguilla, que no sólo es más pequeña sino que su vegetación es mucho más homogénea, por lo que la cantidad de especies y sus poblaciones son reducidas. Solamente el Atrapamoscas Rastrojero (Sublegatus arenarum) fue observado exclusivamente en Tortuguilla en los arbustos de Conocarpus que rodean una pequeña laguna en el extremo suroccidental de la isla.

En Isla Fuerte se destaca un punto de descanso de fragatas en el extremo norte, donde se observaron hasta 200 individuos en julio de 2005. Jaramillo (1988) registró la presencia de más de 500 individuos de esa especie en este sitio, las cuales nunca anidaron. Aunque es probable que la cantidad de individuos dependa de la época del año, este sitio de descanso es el más grande encontrado para esta especie en los manglares de esta región, ya que durante las observaciones en los manglares más cercanos, en la zona estuarina de Cispata, nunca se han registrado más de 100 fragatas (Estela, datos sin publicar). También se observaron hasta 50 individuos de Piquero Café (Sula leucogaster), especie muy escasa en esta región (Datos sin publicar).

Moreno-Patiño y López-Briceño (1982) registraron un total de 55 especies en cuatro de las islas de San Bernardo, de las cuales 13 (23.6%) no fueron observadas en Isla Fuerte; cinco de ellas (38.5%) son migratorias no muy abundantes en esta región del Caribe. Otro grupo importante de aves en las islas de San Bernardo son especies introducidas artificialmente, como el Carriquí (Cyanocorax affinis);  esto se debe a que en estas islas hay muchas fincas de recreo en donde es frecuente la presencia de aves en jaula, incluso hay un aviario con aves exóticas en Isla Palma.

Es de resaltar el registro en Isla Fuerte de la Torcaza Cabeciblanca (Patagioenas leucocephala), considerada amenazada internacionalmente. Se trata de una nueva localidad para esta especie propia manglares insulares, la cual no ha sido registrada aun en la costa cercana (Estela y López-Victoria 2005) a pesar de que eventualmente se encuentra en el continente (Hilty y Brown 1986; Moreno et al., 1999). Esta paloma fue observada en julio de 2004 y 2005 y septiembre de 2006, y ha sido observada también en enero, abril, agosto y diciembre por miembros de la SAO y la Universidad Javeriana de Bogotá. Es posible que las poblaciones de esta torcaza presenten movimientos locales entre las distintas islas de la plataforma continental colombiana.

El paisaje de las islas continentales del Caribe colombiano ha sido considerablemente transformado por la infraestructura turística (Flórez y Etter 2004). Isla Fuerte es una de las islas de mayor tamaño y muy probablemente la de mayor diversidad de hábitats terrestres, lo cual se refleja claramente en la mayor cantidad de especies de aves en relación con el trabajo de Moreno-Patiño y López-Briceño (1982). La conservación de los hábitats terrestres de Isla Fuerte es crucial para garantizar la preservación de poblaciones de la Torcaza Cabeciblanca, del Piquero Café, fragatas y de muchas especies migratorias, algunas de las cuales son escasas en la costa continental, a pesar de su cercanía.  Ello sugiere que estas islas constituyen un ecosistema y refugio particular para las poblaciones de aves de esta región del Caribe colombiano. El conjunto de islas cercanas a la costa ha sido propuesto como AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves), del programa global de BirdLife International.

 

AGRADECIMIENTOS

Estas observaciones fueron realizadas durante el proyecto "Plan de Seguimiento y Monitoreo de la Zona Deltaico Estuarina del Río Sinú" ejecutado por INVEMAR y financiado por Empresa Urrá S.A. E.S.P. Agradezco especialmente la ayuda logística aportada por el personal de Invemar de la sede Cispata y el apoyo de Oscar David Solano y John Ortíz. Los señores Juan David Ramírez, Rodrigo Gaviria y Jorge Aubad de la Sociedad Antioqueña de Ornitología compartieron amablemente sus observaciones de Isla Fuerte. Paola Camacho compartió sus observaciones de campo y acompañó una de las salidas de campo. El texto fue mejorado con los comentarios y sugerencias de Ana Maria Umaña, Gary Stiles y Juan M. Díaz.

 

BIBLIOGRAFíA

1. Anderson, P. S. 1975. Isla Fuerte. Colombia Geográfica, 5(2): 119-191.         [ Links ]

2. De Ayala, R. M. 1997. Inventario de la avifauna de los manglares del Caribe colombiano. Tesis de Grado, Departamento de biología, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Colombia. 68 p.        [ Links ]

3. Díaz, J. M., J. A. Sánchez y G. Díaz-Pulido. 1996. Geomorfología y formaciones coralinas de Isla Fuerte y bajo Bushnell, plataforma continental del Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost., 25: 87-106.         [ Links ]

4. Díaz, J. M., L. M. Barrios, M. H. Cendales, J. Garzón-Ferreira, J. Geister, M. López-Victoria, G. H. Ospina, F. Parra-Velandia, J. Pinzón, B. Vargas-Ángel, F. A. Zapata and S. Zea. 2000. Áreas Coralinas de Colombia. INVEMAR. Serie Publicaciones Especiales No. 5., Santa Marta, 176p.        [ Links ]

5. Estela, F. A. y M. López-Victoria. 2005. Aves de la parte baja del río Sinú, Caribe colombiano: inventario y ampliaciones de distribución. Bol. Invest. Mar. Cost., 34: 7-42.         [ Links ]

6. Flórez, C. y A. Etter. 2003. Caracterización ecológica de las Islas Múcura y Tintipán, Archipiélago de San Bernardo, Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc., 27(104): 343-356.        [ Links ]

7. Hilty, S. L. y W. L. Brown. 1986. A guide to the birds of Colombia. Princeton Univ. Press. Princeton, Nueva Jersey. 836 pp.         [ Links ]

8. Jaramillo, J. C. 1988. Algunos aspectos del comportamiento de la Tijereta del Caribe Fregata magnificens Mathews 1914 (Familia: Fregatidae; Orden: Pelecaniformes; Clase: Aves), en la localidad de Isla Fuerte, Bolívar. Tesis de Grado, Facultad de Biología Marina, Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.        [ Links ]

9. López-Victoria, M., J. C. Márquez y J. M. Díaz. 2001. Las formaciones coralinas de Isla Tortuguilla (Caribe Colombiano). Bol. Invest. Mar. Cost., 29: 51-58.         [ Links ]

10. Moreno-Patiño, J.G. y R. A. López-Briceño. 1982. Contribución al conocimiento avifáunico de las islas de San Bernardo (Tintipán, Múcura, Ceycen y Maravilla) en la costa norte de Colombia. Tesis de pregrado, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.        [ Links ]

11. Moreno, J. G., R, M de Ayala y L. G. Naranjo. 1999. Expansión del rango de la Paloma Coroniblanca Columba leucocephala al territorio continental de Colombia. Caldasia, 21: 112-113.         [ Links ]

12. Naranjo, L. G. 1979. Las aves marinas del Caribe colombiano: taxonomía, zoogeografía y anotaciones ecológicas. Tesis de Grado, Facultad de Biología Marina, Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.        [ Links ]

13. Remsen, J. V., Jr., A. Jaramillo, M. A. Nores, M. B. Robbins, T. S. Schulenberg, F. G. Stiles, J. M. C. da Silva, D. F. Stotz y K. J. Zimmer. (Septiembre 2006). A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.         [ Links ]

 

FECHA DE RECEPCIÓN: 28/12/05                                                                              FECHA DE ACEPTACIÓN: 12/10/06

 
Anexo 1