SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1HIDROZOOS DE LA FAMILIA AGLAOPHENIIDAE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y TALUD SUPERIOR DEL CARIBE COLOMBIANOCOBERTURA DE LOS FONDOS Y PAISAJES BENTÓNICOS ASOCIADOS A FORMACIONES DIAPÍRICAS EN LOS BANCOS DE SALMEDINA, PLATAFORMA CONTINENTAL DEL CARIBE COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. v.39 n.1 Santa Marta ene./jun. 2010

 

LISTADO DE DIATOMEAS (BACILLARIOPHYTA) REGISTRADAS PARA EL MAR CARIBE COLOMBIANO*

CHECK-LIST OF DIATOMS (BACILLARIOPHYTA) REPORTED FROM THE COLOMBIAN CARIBBEAN SEA

 

Yesid Lozano-Duque1, Luis Alfonso Vidal2 y Gabriel R. Navas S.3

1 Universidad del Valle, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, Grupo de Investigación en Estuarios y Manglares. Calle 13 No 100-00. Cali, Colombia. yesidlozanoduque@yahoo.com.mx, yesilodu@univalle.edu.co
2 Santa Marta, Colombia. lavidalve@yahoo.com
3 Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología. Cartagena, Colombia. gnavass@unicartagena.edu.co


 

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica de la información disponible sobre las especies registradas de diatomeas (Bacillariophyta) para las zonas costera y oceánica del mar Caribe colombiano. Se presenta el listado de 337 taxones correspondientes a 312 especies, 19 variedades y siete formas, agrupadas en 54 familias y 106 géneros. La clasificación taxonómica se basó en el sistema propuesto por Round et al. (1990).

PALABRAS CLAVE: Fitoplancton, Diatomophyceae, Bacillariophyta, Mar Caribe, Plancton.


 

ABSTRACT

We conducted a literature review of available information on the species of marine (Bacillariophyta) diatoms reported for coastal and ocean Colombian Caribbean Sea. We present a checklist of 337 taxa for 312 species, 19 varieties and seven forms, grouped into 54 families and 106 genera. The taxonomic classification was based on the system proposed by Round et al. (1990).

KEY WORDS: Phytoplankton, Diatomophyceae, Bacillariophyta, Caribbean Sea, Plankton.


 

INTRODUCCIÓN

Las diatomeas se caracterizan por la presencia de una pared celular o frústula compuesta de sílice; la cual se divide en una parte superior (epiteca) y una parte inferior (hipoteca). La estructura y ornamentación de la frústula son la base de la clasificación de las diatomeas (Hasle y Fryxell, 1995). Las diatomeas se dividen en dos grandes grupos por su morfología: las formas céntricas con valvas simétricas radialmente y las formas pennadas con valvas simétricas bilateralmente. Según la clasificación de diatomeas propuesta por Round et al. (1990), éstas pertenecen a una división con tres clases, la clase Coscinodiscophyceae, donde se clasifican todas las diatomeas céntricas, y las clases Fragilariophyceae y Bacillariophyceae dentro de las cuales se agrupan las diatomeas pennadas.

Con más de 150 años de observación microscópica, el conocimiento de la historia de vida en diatomeas sigue siendo escaso en comparación con otros grupos de algas y plantas superiores. Las recientes comunicaciones entre investigadores sugieren que actualmente se reconocen aproximadamente 20000 especies de diatomeas, aunque este número podría alcanzar en el futuro 105-106 especies (Edlund y Stoermer, 1997). Una mayor comprensión de la historia de vida de las diatomeas ha dado lugar a la aplicación de un nuevo enfoque de su clasificación. Para la mayor parte del siglo XX, la taxonomía y sistemática de diatomeas se ha basado en la morfología de la frústula. Sin embargo, dos acontecimientos han cambiado radicalmente la visión de la sistemática en diatomeas (Edlund y Stoermer, 1997). En primer lugar, el advenimiento de la microscopía electrónica de transmisión y de barrido dio una visión más detallada de la morfología frustular, mejorando considerablemente nuestra comprensión de la taxonomía y la estructura de diatomeas. En segundo lugar, el redescubrimiento de algunos trabajos que se basaron en características citológicas.

El número existente de especies y géneros de fitoplancton marino aún es desconocido, a pesar de su importante interés en estudios de ecología, ficología y evolución Sournia et al (1991) publicaron una sinopsis de los géneros oceánicos a nivel mundial indicando el número de especies de cada género. Estos autores registraron 77 géneros de diatomeas céntricas con 865-999 especies y 87 géneros para diatomeas pennadas con 500-784 especies. Las diatomeas marinas han sido estudiadas en el mar Caribe desde 1857 con varios trabajos realizados por investigadores muy reconocidos en la taxonomía de este grupo de microalgas (Navarro y Hernández-Becerril, 1997). Margalef (1969), en su estudio del ecosistema pelágico del NE de Venezuela, registra 300 especies fitoplanctónicas; sin embargo con el aporte de otros autores y la información publicada de otras áreas del Caribe no menos de 450 especies podrían ser mencionadas. Navarro y Hernández-Becerril (1997) realizaron una revisión de literatura disponible sobre diatomeas marinas y un listado de las especies citadas hasta ese momento para el área total del mar Caribe. Estos autores registraron 1083 taxa de diatomeas marinas, 305 taxa pertenecientes a diatomeas céntricas y 778 taxa pertenecientes a diatomeas pennadas. En la Tabla 1 se presentan los resultados de dicho trabajo de Navarro y Hernández-Becerril (1997). El estudio del fitoplancton marino en el mar Caribe colombiano se registra desde los trabajos de Arosemena et al. (1973), Caycedo (1975, 1977) y Vidal y Carbonell (1977), los cuales fueron realizados en aguas costeras.

Actualmente para el mar Caribe colombiano no se encuentra una recopilación de la información disponible sobre las especies fitoplanctónicas presentes, ni guías publicadas para la identificación de especies y la información que existe en gran parte está sin publicar. En este trabajo se realizó la recopilación de información y revisión nomenclatural de las diatomeas marinas citadas para la zona costera y oceánica de Colombia incluyendo tesis de pregrado e informes de salidas de campo que aunque no se consideran publicaciones como tal, constituyen una fuente muy importante de información del grupo a nivel local. El propósito es proporcionar una lista que sirva como material de base y referencia.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se llevó a cabo la revisión bibliográfica de estudios realizados en la identificación de especies de diatomeas fitoplanctónicas en aguas costeras y oceánicas en el mar Caribe colombiano. Se consultaron los informes, tesis y publicaciones disponibles en centros de documentación como el del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR y en bibliotecas de las universidades Jorge Tadeo Lozano, del Magdalena y del Atlántico. Además, se consultaron bases de datos, revistas e información disponible en Internet.

La presentación del listado de especies especifica la distribución espacial en la zona utilizando la división política por departamentos (dado el tipo y la poca información adquirida de las fuentes consultadas). Esta lista estará disponible a través del Sistema de Información sobre Biodiversidad Marina del INVEMAR.

En esta lista se consideraron sólo los trabajos que describieron hasta el nivel de especie. Sólo en tres casos se presentaron a nivel de género por considerarse importantes por su escaso registro para el área. Las especies fueron corregidas en su nomenclatura y autores y se confirmaron los nombres aceptados actualmente. Cuando el nombre de una especie citado por un autor fue corregido por su nombre aceptado actualmente, seguido de este último se colocó un (=) para indicar que era una sinonimia, y cuando se presentó un error de identificación o taxón mal escrito, se colocó (como). En estos casos se escribió el nombre de la especie citado por el autor y que no es aceptado actualmente; y con los símbolos de asteriscos (* y **) se relaciona el autor que citó el nombre no aceptado. Es decir, cuando se actualizó el nombre de una especie, con un asterisco se relacionó un autor y el nombre de la especie que cita este autor en su trabajo pero que ya no es aceptado; dos asteriscos relacionan lo mismo pero con otro autor que cita otro nombre de la especie que ya no es aceptado. En la columna donde se indica la distribución en Colombia se escribió el departamento donde se realizó el trabajo con las siguientes siglas bl (Bolívar), lg (La Guajira), ma (Magdalena) y sp (San Andrés y Providencia). La clasificación taxonómica se basó en Round et al. (1990). Para la revisión de los nombres taxonómicos y las sinonimias se consultó la base de datos www.marinespecies.org, y como apoyo se consultaron www.catalogueoflife.org y los trabajos de Schmidt (1874-1959), Stosch y Simonsen (1984), Round et al. (1990), Snoeijs (1993), Snoeijs y Vilbaste (1994), Hasle y Fryxell (1995), Snoeijs y Potapova (1995), Hartley et al. (1996), Snoeijs y Kasperoviciene (1996), Tomas (1996), Snoeijs y Balashova (1998) y Sunesen y Sar (2007).

 

RESULTADOS

Este listado de especies de diatomeas citadas en estudios realizados en la zona oceánica y costera del mar Caribe colombiano presenta 337 taxones con 312 especies, 19 variedades y siete formas. De éstas, 151 especies, tres variedades y seis formas pertenecen a formas céntricas (clase Coscinodiscophyceae) y 160 especies, 16 variedades y una forma pertenecen a formas pennadas (Clases Fragilariophyceae y Bacillariophyceae). Estos taxones son representantes de 54 familias de las cuales 26 pertenecen a céntricas y 28 a formas pennadas, y 106 géneros con 50 céntricas y 56 pennadas. A continuación se presentan en la Tabla 2 las especies citadas en el mar Caribe colombiano según la bibliografía consultada

 

DISCUSIÓN

Muchos de los trabajos desarrollados en el mar Caribe colombiano se han realizado en zonas costeras, especialmente en las bahías de Cartagena, Nenguange y Santa Marta y en el golfo de Salamanca. En zonas insulares se encuentran trabajos en el archipiélago de San Andrés y Providencia y en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario. En la zona noroeste de La Guajira se destaca el trabajo realizado durante el crucero Caribe 1-93.

Existen muchas áreas en el Caribe colombiano que aún no han sido estudiadas y la información obtenida en este trabajo se basa en estudios realizados en lugares muy puntuales. Los trabajos hasta el momento desarrollados y publicados en el mar Caribe colombiano son muy pocos. La mayoría de la información se encuentra en informes institucionales o en trabajos de grado de las universidades de la región.

Este listado de especies es un inicio ya que aún faltan muchas áreas por estudiar, las cuales podrían aumentar este elenco con nuevos registros y nuevas especies para el área Además, debido al constante cambio de la sistemática, y a la descripción de nuevos taxones es difícil tener un listado definitivo. Esta clase de listados exige que sea constantemente actualizado. También es importante resaltar que la información que no ha sido divulgada y que no es de fácil acceso se logre publicar.

En comparación con el trabajo de Navarro y Hernández-Becerril (1997), el cual presenta 66 familias, 150 géneros, y alrededor de 1067 taxones, el presente listado cuenta con un menor número en cuanto a familias, géneros y taxones; es decir que existen muchas especies que pueden estar presentes en el área pero que no han sido registradas por la falta de estudios en el mar Caribe colombiano. Se debe tener en cuenta que el trabajo de Navarro y Hernández-Becerril (1997) también se basa en la clasificación propuesta por Round et al. (1990).

Vale la pena anotar que en la región no se encuentran colecciones de referencia. Es importante la creación de una colección de referencia con el montaje de placas permanentes y/o de registros fotográficos de buena calidad de las especies fitoplanctónicas del mar Caribe colombiano, lo que daría más validez a los registros.

 

AGRADECIMIENTOS

Al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH por el apoyo y financiación del proyecto "Especies, ensamblajes y paisajes de los bloques marinos sujetos a exploración de hidrocarburos" dentro del cual se realizó el presente trabajo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1 Arias, F. A. y J. C. Durán. 1982. Variación anual del fitoplancton en la bahía de Cartagena para 1980. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 80 p.         [ Links ]

2 Arias, F. A. y J. C. Durán. 1984. Variación anual del fitoplancton en la bahía de Cartagena. Bol. Cient. CIOH, 5: 61-116.         [ Links ]

3 Arosemena, D., H. Cárdenas, F. Garzón, F. Ibáñez, C. Moreno y J. Sierra. 1973. Algunos dinoflagelados y diatomeas de la bahía de Cartagena y sus alrededores. Inf. Mus. Mar., 8, 11 p.         [ Links ]

4 Cañón, M. L., T. Vanegas, M. Gavilán, L. F. Morris y G. Tous. 2005. Dinámica planctónica, microbiológica y fisicoquímica en cuatro muelles de la bahía de Cartagena y buques de tráfico internacional Bol Cient. CIOH, 23: 46-59.         [ Links ]

5 Carbonell, M. C. 1979. Fitoplancton de las islas del Rosario y alrededores, Colombia (mar Caribe) Diatomeas centrales y algunos dinoflagelados Informe, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas-CIOH, Cartagena. 82 p.         [ Links ]

6 Carbonell, M. C. 1980. Discusión taxonómica de algunas especies interesantes de los géneros Biddulphia Gray y Triceratium Ehrenberg (Bacillariophyceae). Bol. Inst. Ocean. Mem.V Simp. Latinoam. Oceanogr. Biol., 29 (2): 75-78.         [ Links ]

7 Caycedo, I. E. 1975. Productividad primaria y fitoplancton en la bahía de Neguanje, Parque Nacional Tayrona Tesis Biol Mar., Univ Jorge Tadeo Lozano, Bogotá 49 p.        [ Links ]

8 Caycedo, I. E. 1977. Fitoplancton de la bahía de Nenguange (Parque Nacional Tayrona), mar Caribe, Colombia. An. Inst. Invest. Mar. Punta Betín, 9: 17-44.         [ Links ]

9 Duarte, G. 1996. Estructura del fitoplancton al noroeste de La Guajira durante el crucero Caribe 1-93. Tesis Biol Mar., Univ Jorge Tadeo Lozano, Bogotá 98 p.         [ Links ]

10 Edlund, M. B. y E. F. Stoermer. 1997. Review: Ecological, evolutionary, and systematic significance of diatom life histories. J. Phycol., 33: 897-918.         [ Links ]

11 Fernández, C. E., L. A Vidal y C. B. García. 1999. Guide for the identification of diatoms found in the Gulf of Salamanca, Central Colombian Caribbean: Estudio ecológico-pesquero de los recursos demersales del Golfo de Salamanca, Caribe colombiano, estimación de la variabilidad de los componentes biológicos del sistema. Informe final, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras- INVEMAR, Santa Marta. 245 p.         [ Links ]

12 Franco-Herrera, A. y E. A. Torres-Sierra. 2007. La comunidad fitoplanctónica en el evento de surgencia frente al mar Caribe Centro Colombiano. Revista. Univ. Cien. Apl. y Amb., 10 (1): 159-172.         [ Links ]

13 Gavilán, M., M. L. Cañón y G. Tous. 2005. Comunidad fitoplanctónica en la bahía de Cartagena y en aguas de lastre de buques de tráfico internacional. Bol. Cient. CIOH, 23: 60-73.         [ Links ]

14 Hartley, B., H. G. Barber, J. R. Carter y P. A Sims.1996. An atlas of British diatoms. Biopress Limited, Dorchester, Reino Unido. 601 p.         [ Links ]

15 Hasle, G. R. y G. A. Fryxell. 1995. Taxonomy of diatoms. 339-364. En: Hallegraeff, G. M., D. M. Anderson y A D Cembella (Eds) Manual of harmful marine microalgae Intergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO, París 793 p.         [ Links ]

16 Margalef, R. 1969. El ecosistema pelágico del mar Caribe. Mem. Soc. Cienc. Nat. La Salle, 29 (32), 36 p.         [ Links ]

17 Márquez, G. y M. Herrera. 1986. Estudios en la biomasa del fitoplancton y su distribución geográfica durante el crucero Océano área I: levantamiento Providencia en el Caribe colombiano. Informe final, Anexo II, Univ Nacional de Colombia, Bogotá 153 p.         [ Links ]

18 Navarro, J. N. y D. U. Hernández-Becerril. 1997. Listados florísticos de México. XV. Check-list of marine diatoms from the Caribbean Sea. Univ. Autónoma de México, México D.F. 48 p.         [ Links ]

19 Ramos, L. M. 2005. Caracterización de la comunidad fitoplanctónica de la bahía de Santa Marta (Caribe colombiano). Tesis Biol. Univ. del Magdalena, Santa Marta. 86 p.         [ Links ]

20 Round, F. E., R. M. Crawford y D. G. Mann. 1990. The diatoms, biology and morphology of the genera. Cambridge University Press, Cambridge. 747 p.         [ Links ]

21 Schmidt, A. 1874-1959. Atlas der diatomaceen-Kunde. Reprint 1984. Koeltz Scientific Books, Leipzig, Alemania Occidental Heft 1-120, Tafem 1-460.         [ Links ]

22 Snoeijs, P. 1993. Intercalibration and distribution of diatom species in the Baltic Sea. Vol. 1. The Baltic marine biologists. Publ. No. 16a. Opulus Press, Uppsala, Suecia.129 p.        [ Links ]

23 Snoeijs, P. y N. Balashova. 1998. Intercalibration and distribution of diatom species in the Baltic Sea. Vol. 5. The Baltic marine biologists. Publ. No. 16e. Opulus Press, Uppsala, Suecia. 144 p.         [ Links ]

24 Snoeijs, P. y J. Kasperoviciene. 1996. Intercalibration and distribution of diatom species in the Baltic Sea. Vol. 4. The Baltic marine biologists. Publ. No 16d. Opulus Press, Uppsala, Suecia. 126 p.         [ Links ]

25 Snoeijs, P. y M. Potapova. 1995. Intercalibration and distribution of diatom species in the Baltic Sea. Vol. 3. The Baltic marine biologists. Publ. No 16c. Opulus Press, Uppsala, Suecia. 126 p.         [ Links ]

26 Snoeijs, P. y S. Vilbaste. 1994. Intercalibration and distribution of diatom species in the Baltic Sea. Vol. 2. The Baltic marine biologists. Publ. No 16b. Opulus Press, Uppsala, Suecia. 125 p.         [ Links ]

27 Sournia, A., M. J. Chrdtiennot-Dinet y M. Ricard. 1991. Marine phytoplankton: how many species in the world ocean? J. Plankton Res., 13 (5): 1093-1099.         [ Links ]

28 Stosch, S. A. von y R. Simonse.n 1984. Biddulphiospsis, a new genus of the Biddulphiaceae. Bacillaria, 7: 9-36.         [ Links ]

29 Suárez, V. C. 2007. Biodiversidad del fitoplancton en aguas de lastre de buques de tráfico internacional y en los principales muelles cargueros de la bahía de Cartagena - Colombia. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 130 p.         [ Links ]

30 Sunesen, I. y E. Sar. 2007. Marine diatoms from Buenos Aires coastal waters (Argentina). IV. Rhizosolenia s. str., Neocalyptrella, Pseudosolenia, Proboscia. Phycologia, 46 (6): 628-643.         [ Links ]

31 Tomas, C. 1996. Identifying marine phytoplankton. Academic Press, San Diego, EE. UU. 598 p.         [ Links ]

32 Vidal, L. A. 1981. Diatomeas y dinoflagelados en las islas del Rosario (arrecife coralino) y alrededores. Bol Cient CIOH, 3: 75-133.         [ Links ]

33 Vidal, L. A. y M. C. Carbonell. 1977. Diatomeas y dinoflagelados en la bahía de Cartagena. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 360 p.        [ Links ]

 

FECHA DE RECEPCIÓN: 05/08/2008                           FECHA DE ACEPTACIÓN: 06/04/2010

Contribución No. 1049 del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras — INVEMAR.