SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1COMPOSITION AND TROPHIC STRUCTURE OF TERRESTRIAL MACROINVERTEBRATES OF MALPELO ISLAND, COLOMBIAN PACIFICFIRST RECORD OF THE BEAUBRUMMEL (STEGASTES FLAVILATUS) IN REEF HABITATS OF MALPELO ISLAND author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.40  supl.1 Santa Marta Dec. 2011

 

NOTA:

CINCO NUEVOS REGISTROS DE ESPECIES DE AVES PARA LA ISLA MALPELO, PACÍFICO COLOMBIANO

FIVE NEW BIRD RECORDS FOR MALPELO ISLAND, COLOMBIAN PACIFIC

 

Jeisson Andrés Zamudio

Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. Iniciativa de Investigación y Conservación en Aves Marinas, Dirección postal 760043, Cali. jzamudio@calidris.org.co.


 

ABSTRACT

Five species of birds were recorded for the first time in Malpelo Island. With this information, the total number of birds recorded in the island ascends to 65 species. The new bird records are Upland Sandpiper, Semipalmated Sandpiper, Surfbird, Great Crested Flycatcher and the Northern Waterthrush.

KEY WORDS: Malpelo Island, New bird records, Shorebirds, Landbirds, Migration.


 

Malpelo es una isla remota localizada a unos 380 km del punto más cercano en la costa pacífica continental colombiana. Pese al gran número de visitas a esta isla (p. ej., Bond y de Schauensee, 1938; Brando et al., 1992; Álvarez-Rebolledo, 2000; López-Victoria y Estela, 2007), en los últimos años se han registrado nuevas especies de aves, principalmente migratorias. Las primeras observaciones de la avifauna de la isla se desarrollaron a finales del siglo XIX por C. H. Townsend (Townsend, 1895) y, posteriormente, Bond y de Schauensee (1938) adicionaron información obtenida durante la expedición George Vanderbilt realizada en el Pacífico sur. Luego se desarrollaron trabajos que aportaron, en su momento, nuevas especies a la lista de aves de Malpelo (Prahl, 1990; Pitman et al., 1995; Álvarez-Rebolledo et al., 1999; Álvarez-Rebolledo, 2000). La última recopilación de la riqueza de aves de la isla da cuenta de 60 especies (ver López-Victoria y Estela, 2007).

Durante dos visitas al Santuario de Fauna y Flora Malpelo, realizadas entre el 9 y 13 de noviembre de 2007 y entre el 14 y 19 de septiembre de 2008, se observaron cinco especies de aves no registradas previamente en la isla. Así mismo se observó una Becasina (Limnodromus cf. griseus), que podría corresponder a la misma especie registradas por López-Victoria y Estela (2007). El trabajo de campo se desarrolló durante cinco días en cada una de las visitas, durante las cuales se llevaron a cabo caminatas en diferentes sectores, así como observaciones alrededor de la isla a bordo de un bote tipo Zodiac. Los registros de las especies que se adicionan al listado de aves para la isla Malpelo se describen a continuación:

Correlimos batitu (Bartramia longicauda)

En septiembre de 2008, se observó un solo individuo alimentándose en cercanías a la casa de la Armada Nacional (Figura 1a), en ocasiones en compañía de otras aves playeras como el Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Este correlimos se identificó fácilmente debido a sus proporciones distintivas de las partes del cuerpo (pico relativamente corto, cabeza pequeña, cuello largo y cola larga y aguda), tamaño y falta de patrón en la coloración del plumaje. Es un ave migratoria boreal que prefiere terrenos abiertos, especialmente pastizales quemados, aeropuertos y sabanas (Hilty y Brown, 2001). Se reproduce en Norteamérica, ingresando por el norte de Suramérica a los sitios de invernada en el sur de Suramérica (Hilty y Brown, 2001), excepto Chile (Houston y Bowen, 2001). Se ha registrado hasta los 2600 m en Colombia, principalmente al oriente de los Andes (Hilty y Brown, 2001; Houston y Bowen, 2001). Probablemente se presente de manera accidental en Malpelo, ya que es más común al interior del continente (Houston y Bowen, 2001; Ayerbe- Quiñonez y Johnston-González, 2010), además porque sus preferencias de hábitat no concuerdan con las características de la isla.

Playero semipalmeado (Calidris pusilla)

Al igual que la especie anterior, en septiembre de 2008 se observó un solo individuo con plumaje no reproductivo, en cercanías a la casa de la Armada Nacional, alimentándose en compañía de un Vuelvepiedras. La identificación de este individuo se basó en que presentaba un pico corto y una coloración grisácea uniforme (Figura 1b); características que lo diferencian del Correlimos Picudo (Calidris mauri), el ave más parecida a esta especie, la cual presenta pico generalmente más largo con ligera caída en la punta y plumaje con márgenes orín en las escapulares (Canevari et al., 2001; Hilty y Brown, 2001). Esta es una especie migratoria boreal que prefiere playones de lodo costeros y playas arenosas. Se reproduce en Norteamérica e inverna en costas desde Florida hasta el sur de Suramérica (Hilty y Brown, 2001). A pesar de ser el único registro de esta especie hasta el momento, no es extraña su presencia en la isla, ya que es una especie migratoria de largas distancias, a menudo transoceánica, y que tiene sus principales áreas de invernada en las costas de Centroamérica, Ecuador y Perú (Gratto-Trevor, 1992).

Chorlo de rompientes (Aphriza virgata)

En septiembre de 2008 se observó un individuo alimentándose en un acantilado, en el área de rompiente de las olas, en el sector sur de la isla. Se identificó con base en la coloración gris del cuerpo, el color amarillo en la base del pico, y por el hábitat de forrajeo, típico de esta especie. Se reproduce en Alaska e inverna hacia el sur, por la costa pacífica, desde el sur de California hasta Chile (Hilty y Brown, 2001). Esta distribución de invernada sugiere una posible ruta de migración hacia Suramérica por el Pacífico, pasando por la isla Malpelo. Es posible que se haya presentado en la isla anteriormente y haya pasado inadvertida, no solo por la ausencia de observadores, sino también debido a que los individuos suelen estar dispersos sobre rocas oscuras lavadas por las olas, donde podrían mimetizarse debido a su coloración grisácea, haciendo difícil su detección (Hilty y Brown, 2001; Restall et al., 2007). Las localidades más cercanas donde ha sido observada esta especie son el PNN Gorgona (Ortiz von Halle, 1990) y el PNN Sanquianga (Ruiz-Guerra et al., 2007).

Atrapamoscas copetón (Myiarchus crinitus)

Esta especie fue observada y fotografiada en noviembre de 2007 por un grupo de investigadores, en una embarcación que se encontraba frente a la isla. El individuo fotografiado (Figura 1c) presenta la base del pico pálido, coberteras de rectrices oscuras y abdomen y bajo pecho amarillo no muy pálido; caracteres que concuerdan con M. crinitus según Pyle (1997), Hilty y Brown (2001) y Sibley (2001). Esta es un ave migratoria de Norteamérica y residente de invierno en Colombia, siendo más frecuente en bordes de selva húmeda (Hilty y Brown, 2001). En la costa Pacífica colombiana es una especie relativamente común en la época de migración, con registros incluso en el PNN Gorgona (Ortiz von Halle, 1990). Sin embargo, no hay información que sugiera que presenta migración transoceánica (Lanyon, 1997), por lo que su presencia en la isla puede ser accidental.

Reinita acuática (Parkesia noveboracensis)

En septiembre de 2008 se observó un individuo de esta especie cerca a la casa de la Armada Nacional (Figura 1d). La reinita acuatica se reproduce en Alaska, sur de Canadá y norte de Estados Unidos, y su área de invernada se encuentra desde Florida, Indias Occidentales y México hasta Perú, Guayanas y Brasil (Hilty y Brown, 2001). Durante su migración generalmente prefiere pequeñas quebradas en zonas boscosas, canales, lagos, charcas y zonas de manglar, aunque también puede encontrarse en menor frecuencia en zonas lejos del agua (Restall et al., 2007). Esta especie migra a través del Golfo de México (Eaton, 1995), aunque puede que lo haga también por el Pacífico, entre Centro y Suramérica, utilizando eventualmente la isla Malpelo como sitio de descanso. Esta observación soporta la idea de una ruta migratoria de este tipo, aunque llama la atención la ausencia de registros previos, por lo que podría tratarse de una especie accidental. También inverna en Panamá (incluyendo las Islas Perlas) (Eaton, 1995) y en el PNN Gorgona (Obs. pers.), siendo estas las localidades más cercana a la isla Malpelo.

Es también de destacar que en septiembre de 2008 se observó un individuo de Limnodromus sp., aparentemente juvenil (Figura 1e-f). Muy probablemente este individuo pertenezca a la especie L. griseus, dado que presenta coloración de las coberteras supracaudales con estrías más gruesas y las terciarias más manchadas (Canevari et al., 2001), así como la espalda plana al alimentarse (Sibley, 2001) y el pico aparentemente muy corto (Canevari et al., 2001; Hilty y Brown, 2001; Sibley, 2001; Pyle, 2008), en comparación a la Becasina Piquilarga (Limnodromus scolopaceus). Este podría ser el primer registro de esta especie para Malpelo, aunque es muy probable que el individuo registrado por López-Victoria y Estela (2007) como Limnodromus sp., corresponda igualmente a L. griseus, ya que esta especie ha sido registrado en el Pacífico colombiano y su ruta migratoria se presenta por el Pacífico (Canevari et al., 2001). En contraste, la mayor parte de la población de la Becasina Piquilarga (L. scolopaceus) utiliza el corredor migratorio de la costa atlántica, y no existe ningún registro confirmado de esta especie para el Pacífico colombiano (Canevari et al., 2001).

Con estas adicciones al listado de las aves registradas en Malpelo se obtienen al menos 65 especies inventariadas para la isla, de las cuales 43 % son consideradas ocasionales, 42 % accidentales y 15 % residentes. Así mismo el 42 % de estas aves tiene distribución continental, 32 % costera y 26 % pelágica. Aunque las aves de distribución continental son el grupo con mayor riqueza de especies de aves registradas para la isla, la mayoría de estas son accidentales (85 %). Por otro lado las aves residentes constituyen el grupo con menos especies, siendo todas de distribución pelágica y costera.

Además del alto número de especies migratorias que han llegado o llegan a la isla, sumado al registro de otras Passeriformes observadas en altamar durante los viajes entre el continente y la isla, estos nuevos registros apoyan la hipótesis de una ruta entre Centroamérica y el sur de Colombia y el norte de Ecuador (Stiles y Negret, 1994; López-Victoria y Estela, 2007). No obstante, es importante continuar y ampliar las observaciones de aves en el SFF Malpelo, para comprender mejor la presencia de aves migratorias en esta isla, aclarar las incertidumbres en cuanto a su estatus de residencia y aportar al entendimiento de la migración de estas aves hacia Suramérica.

 

AGRADECIMIENTOS

Estas observaciones se llevaron a cabo gracias al apoyo del Proyecto Seascape, liderado por la Fundación Malpelo, y contaron con el apoyo logístico de la Asociación Calidris, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (en particular el SFF Malpelo) y la Armada Nacional. Agradezco también a Patricia Falk, Carlos Ruiz, Yanira Cifuentes y Richard Johnston por sus sugerencias durante la elaboración de este manuscrito.

 

BIBLIOGRAFÍA

1 Álvarez-Rebolledo, M. 2000. Aves de la isla de Malpelo. Biota Colombiana, 2: 203-207.         [ Links ]

2 Álvarez-Rebolledo, M., F. Gast y S. Krieger. 1999. La fauna terrestre de la isla Malpelo. Biosíntesis, 12: 1-4.         [ Links ]

3 Ayerbe-Quiñonez, F. y R. Johnston-González. 2010. Phenology of southward shorebird migration through the Popayán Plateau, Andes of Colombia. Wader Study Group Bull., 117 (1): 15-18.         [ Links ]

4 Bond, J. y M. de Schauensee. 1938. Zoological results of the George Vanderbilt South Pacific Expedition of 1937. Part II: The birds of Malpelo Island, Colombia. Proc. Acad. Nat. Sci. Phil., 90: 155-157.         [ Links ]

5 Brando, A., H. von Prahl y J. R. Cantera. 1992. Malpelo: Isla oceánica de Colombia. Banco de Occidente, Cali. 250 p.         [ Links ]

6 Canevari, P., G. Castro, M. Sallaberry y L. G. Naranjo. 2001. Guía de los chorlos y playeros de la región neotropical. American Bird Conservancy, WWF-US, Humedales para las Americas y Manomet Conservation Science, Asociación Calidris. Cali. 141 p.         [ Links ]

7 Eaton, S.W. 1995. Northern waterthrush (Seiurus noveboracensis). The birds of North America online, ver. http://bna.birds.cornell.edu/bna/species/182. 02/07/2010.         [ Links ]

8 Gratto-Trevor, C. L. 1992. Semipalmated Sandpiper (Calidris pusilla), The Birds of North America Online, ver. http://bna.birds.cornell.edu/bna/species/006doi:10.2173/bna.6. 02/07/2010.         [ Links ]

9 Hilty, S. y W. Brown. 2001. Guía de las aves de Colombia. Princeton University Press, American Bird Conservancy-ABC, Universidad del Valle, Sociedad Antioqueña de Ornitología-SAO, Cali. 1030 p.         [ Links ]

10 Houston, C. S. y D. E. Bowen, Jr. 2001. Upland sandpiper (Bartramia longicauda), The birds of North America online, ver. http://bna.birds.cornell.edu/bna/species/580doi:10.2173/bna.580. 05/07/2010.         [ Links ]

11 Lanyon, W. E. 1997. Great Crested Flycatcher (Myiarchus crinitus). The birds of North America online, ver. http://bna.birds.cornell.edu/bna/species/300. 02/07/2010.         [ Links ]

12 López-Victoria, M. y F. Estela. 2007. Una lista anotada de las aves de la isla Malpelo. Ornitología Colombiana, (5): 40-53.         [ Links ]

13 Ortiz von Halle, B. 1990. Las aves de Gorgona. 106-126. En: Aguirre. J. y O. Rangel (Eds.). Biota y ecosistemas de Gorgona. Fondo FEN, Bogotá. 303 p.         [ Links ]

14 Pitman, R. L., L. B. Spear y M. P. Force. 1995. The marine birds of Malpelo Island. Colonial Waterbirds, 18: 113-119.         [ Links ]

15 Prahl, H. von. 1990. Malpelo, la roca viviente. Fondo FEN, Bogotá. 57 p.         [ Links ]

16 Pyle, P. 1997. Identification guide to North American birds. Part I. The Institute for Bird Populations. Slate Creek Press, Bolinas, Estados Unidos. 730 p.         [ Links ]

17 Pyle, P. 2008. Identification guide to North American birds. Part II. The Institute for Bird Populations. Slate Creek Press, Point Reyes Station, California. 836 p.         [ Links ]

18 Restall, R., C. Rodner y M. Lentino. 2007. Birds of Northern South America: an identification guide. Yale University Press, New Heaven, Estados Unidos. 880 p.         [ Links ]

19 Ruiz-Guerra, C., R. Johnston-González, Y. Cifuentes-Sarmiento, F. Estela, L. Castillo, C. Hernández y L. Naranjo. 2007. Noteworthy bird records from the southern Chocó of Colombia. Bull. B.O.C., 127 (4): 283-293.         [ Links ]

20 Sibley, D. 2001. The Sibley guide to birds. National Audubon Society. Chanticleer Press, Inc., Nueva York. 544 p.         [ Links ]

21 Stiles, F. y A. Negret. 1994. The nonbreeding distribution of the Black-Swift: A clued from Colombia and unsolved problems. Condor, 96: 1091-1094.         [ Links ]

22 Townsend, C. H. 1895. Birds from Cocos and Malpelo Islands, with notes on petrels obtained at sea. Bull. Mus. Comp. Zool., 27 (8): 121-126.         [ Links ]

 

FECHA DE RECEPCIÓN: 26/07/2010 FECHA DE ACEPTACIÓN: 12/10/2011