SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1NOTES ON THE MARINE ALGAE OF THE INTERNATIONAL BIOSPHERE RESERVE SEAFLOWER, CARIBBEAN COLOMBIA V: FIRST STUDY OF THE ALGAL FLORA OF QUITASUEÑO BANKNEREIDIDS (NEREIDIDAE, POLYCHAETA, ANNELIDA) ASSOCIATED TO RED MANGROVE ROOTS, RHIZOPHORA MANGLE, IN SAN ANDRÉS AND OLD PROVIDENCE ISLANDS, COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.44 no.1 Santa Marta Jan./June 2015

 

LISTA DE PECES CONOCIDOS DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, RESERVA DE BIOSFERA SEAFLOWER, CARIBE OCCIDENTAL COLOMBIANO

LIST OF FISHES KNOWN FROM SAN ANDRÉS, OLD PROVIDENCE AND SAINT CATALINA ARCHIPELAGO, BIOSPHERE RESERVE SEAFLOWER, WESTERN COLOMBIAN CARIBBEAN

 

Nacor Bolaños-Cubillos1, Alfredo Abril-Howard2, Heins Bent-Hooker3, Juan Pablo Caldas4 y Arturo Acero P.5*

1 Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - CORALINA, San Andrés, Colombia. areas.protegidas@coralina.gov.co.
2 Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, San Andrés, Colombia. alfredoabril@hotmail.com.
3 Ministerio del Medio Ambiente, Bogotá, Colombia. benthoo@hotmail.com.
4 Conservation International, Bogotá, Colombia. jcaldas@conservation.org.
5 Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar), Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, Playa Salguero, Santa Marta, Colombia. aacerop@unal.edu.co (*autor de correspondencia).


 

RESUMEN

El archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Caribe occidental) fue declarado Reserva de Biosfera Seaflower en 2000 por Unesco. Para aportar en el conocimiento de línea de base de la Reserva se generó un listado de especies de peces. Para ello se revisó la literatura, publicada y gris, aparecida en los últimos 70 años; así mismo, se utilizaron datos originales provenientes de censos visuales y evaluaciones pesqueras. Un total de 653 especies de peces pertenecientes a 121 familias son registradas para la región; 17 de esas especies son nuevos récords para el archipiélago. La principal riqueza se encuentra en la isla de Providencia (487 especies). La región se destaca como un importante reservorio de biodiversidad en el Gran Caribe.

PALABRAS CLAVES: Ictiofauna, Biodiversidad, Reserva de la Biosfera Seaflower, Atlántico Occidental Tropical.


 

ABSTRACT

The western Caribbean Colombian archipelago of San Andrés and Old Providence and Saint Catalina includes the Seaflower Biosphere Reserve, declared in 2000 by UNESCO. In order to contribute to the Reserve natural resources baseline, a list of fishes is presented herein, reviewing published and grey literature about the fish fauna of the region appearing in the last 70 years; original data coming from visual censuses and fisheries evaluation were included as well. A total of 653 fish species, distributed in 121 families, are reported from the area; 17 of those species are new records for the islands. The main richness has been detected in Old Providence Island (487 species). The importance of the archipelago as a biodiversity reservoir in the Grand Caribbean is remarked.

KEYWORDS: Ichthyofauna, Biodiversity, Seaflower Biosphere Reserve, Tropical Western Atlantic.


 

INTRODUCCIÓN

El archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina incluye tres islas principales, pobladas por habitantes raizales y provenientes del territorio continental colombiano, seis islas pequeñas originadas en atolones, ocupadas por personal militar colombiano, y varios bajos sumergidos. Su área submarina comprende a la Reserva de la Biosfera Seaflower, con una extensión de 180000 km2, declarada como tal por Unesco en 2000 por su elevada biodiversidad y riqueza ecosistémica. Sin embargo, el conocimiento de la ictiofauna existente en el archipiélago es aun fragmentario y no existe una recopilación actualizada de esa riqueza. Las primeras colectas de peces en el área se realizaron dentro de las labores de expediciones estadounidenses, cuyo material se halla depositado en instituciones de ese país, particularmente en la Academia de Ciencias de Filadelfia (Fowler, 1944, 1950). Investigadores de Estados Unidos continuaron visitando el archipiélago a mediados del siglo XX en el marco de diferentes expediciones, con resultados publicados o aun inéditos (Burgess, 1965; Birdsong y Emery, 1967; Bullis y Strushaker, 1970). Barriga et al. (1969) y Ben-Tuvia y Ríos (1970) publicaron los informes de las primeras visitas de carácter científico hechas por investigadores colombianos a diferentes localidades en el área. La siguiente etapa de aportes nacionales al conocimiento de la ictiofauna del mar sanandresano se remonta a la década de los años 80 del siglo pasado (Garzón y Acero, 1983; Victoria y Gómez, 1984; Gómez y Victoria, 1986); se adicionan tesis sobre ictioplancton efectuadas con material colectado en el área (Godoy y Escobar, 1984; Lara y Cabra, 1984). De ahí en adelante vino la época más productiva de investigación en este tema, incluyendo los aportes de Mejía et al. (1998), Mejía y Garzón-Ferreira (2000), Caldas (2002), Dahlgreen et al. (2003), Ochoa (2003), Reyes-Nivia et al. (2004), Bolaños (2006, 2012), Ballesteros (2007), Castro-González y Ballesteros-Galvis (2009), Abril-Howard et al. (2010), Bolaños et al. (2010), Acero et al. (2011), Mejía-Falla et al. (2011), Bent et al. (2012), Bruckner (2012), Lasso et al. (2015) y Vega-Sequeda et al. (2015). La meta de este trabajo es sintetizar la información existente y aportar nueva, presentando una lista actualizada de los peces de hábitos principalmente neríticos y epipelágicos conocidos del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El archipiélago ocupa una porción importante del mar Caribe, entre los meridianos 82° y 86° W y los paralelos 12° y 16° N e incluye alrededor del 77% de las formaciones coralinas de Colombia (Figura 1). Para efectos de este trabajo, se dividió el área de estudio en cinco subáreas: islas del sur (Albuquerque y Courtown o Bolívar), isla de San Andrés, islas de Providencia y Santa Catalina, islas del norte (Quitasueño, Serrana y Roncador) e islas remotas (Serranilla y bajos Alicia y Nuevo). La lista está basada en los registros de las referencias citadas previamente, así como en la exploración de los autores, la cual comenzó a finales de 1980 con la Expedición Providencia I organizada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar). Todo el material recolectado durante dicha salida de campo se halla depositado en la colección de peces del Museo de Historia Natural Marina de Invemar, Santa Marta. Posteriormente, la labor de recolección de material e información ha continuado prácticamente sin interrupción. Así mismo, se han incluido 117 registros basados en la reciente publicación digital de Robertson y Van Tassell (2015). Finalmente, se aceptan cuatro registros de larvas de peces, basados en las tesis de ictioplancton mencionadas anteriormente. La nomenclatura específica utilizada sigue la de la American Fisheries Society (Page et al., 2013) y del catálogo de peces de la Academia de Ciencias de California (Eschmeyer, 2014); se sigue la clasificación propuesta por Betancur et al. (2013) para peces óseos y la de Page et al. (2013) para peces cartilaginosos.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se presenta una lista de 653 especies de peces conocidas del archipiélago (Anexo 1) agrupadas en 121 familias. La riqueza está concentrada en la isla de Providencia (487 especies), seguida por valores intermedios para tres de las otras áreas (islas del sur, San Andrés e islas del norte, 336-427 especies) y relativamente bajos para las islas y bajos distantes (210 especies). Un total de 17 especies se listan por vez primera para el archipiélago en este trabajo, por lo que se constituyen en nuevos registros. La elevada riqueza conocida para Providencia obedece, a nuestro juicio, básicamente a tres factores: (1) la presencia de algunas especies (alrededor de 15) con afinidades continentales en razón a los varios cursos de agua dulce que desembocan en el mar, (2) la mayor extensión de su plataforma insular y (3) el uso de colectantes especiales para completar sus inventarios durante dos expediciones de mediados del siglo pasado. Esta situación se hace evidente analizando la riqueza de siete familias crípticas y/o de difícil taxonomía (Engraulidae, Apogonidae, Gobiidae, Syngnathidae, Gobiesocidae, Chaenopsidae y Labrisomidae). De esas familias se conocen 133 especies de Providencia contra 102 de las otras cuatro subáreas combinadas.

La riqueza de los cayos meridionales (336 especies) y de los septentrionales (377 especies) es básicamente equivalente, no solo en número de especies sino en composición, aunque los primeros están más cercanos a San Andrés, el principal centro urbano, y por ello son de más fácil acceso. A pesar de la enorme extensión arrecifal existente en la isla de San Andrés, no se han realizado recolectas extensivas ni intensivas, por lo que su riqueza puede estar siendo subestimada (427 especies). Igualmente, la cifra de especies conocidas de los cayos remotos está subestimada, dados su extensión y cubrimiento coralino. La riqueza combinada de las cuatro subáreas distintas a Providencia es de 563 especies, cifra no muy superior a la conocida de dicha isla. Si se acepta que falte aun por inventariar 10% de la ictiofauna, es posible que la riqueza total de la fauna íctica del archipiélago alcance una cifra cercana a 718 especies, lo cual probablemente la constituiría en la región más rica del Gran Caribe.

Finalmente, 239 especies (37%), incluyendo al scorpaenido invasor Pterois volitans, son conocidas de al menos cuatro de las cinco localidades consideradas. Esto es particularmente cierto para aquellas familias conspicuas de peces arrecifales, tales como Holocentridae, Pomacentridae, Haemulidae, Lutjanidae, Pomacanthidae, Labridae, Chaetodontidae, Diodontidae, Balistidae, Ostraciidae, Acanthuridae, Kyphosidae y Serranidae, o epipelágicas como Scombridae y Belonidae. En general, considerando principalmente las familias mencionadas, la ictiofauna del archipiélago es típica de las áreas arrecifales caribeñas. Sin embargo, existe un número relativamente bajo (alrededor de veinte) de especies restringidas al sector occidental del mar Caribe, principalmente en las familias Ophidiidae, Gobiidae, Poeciliidae, Chaenopsidae, Labrisomidae y Serranidae, que tienen poblaciones importantes en la región, lo cual aumenta la importancia de la Reserva de Biosfera Seaflower y la urgente necesidad de su adecuada conservación.

 

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo se ha beneficiado del esfuerzo de numerosos pescadores, investigadores, estudiantes y aficionados. Nuestras instituciones, en particular la Corporación Ambiental Coralina y la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe (UNC), facilitaron parte del tiempo laboral de los autores para su elaboración. Destacamos la colaboración de Fabián García (Centro de Buceo Blue Life), Nicasio Howard, Juan Sebastián López, Fernando Mancera, Carlos Orozco, Alex Pérez, Adriana Santos-Martínez, Santiago Posada y Esteban Zarza. Finalmente a la Expedición Seaflower 2014 (Agencia Presidencia de Cooperación Internacional de Colombia y Comisión Colombiana del Océano) cuando se colectaron datos y registros adicionales. Contribución No. 412 del Instituto de Estudios en Ciencias del Mar, Cecimar, de la UNC.

 

BIBLIOGRAFÍA

1 Abril-Howard, A., N. Bolaños-Cubillos y H. Bent-Hooker. 2010. Expedición científica de recolección de datos biológicos a Serrana, Roncador y primera aproximación al conocimiento de las comunidades coralina e íctica de los complejos arrecifales de Serranilla, bajo Alicia y bajo Nuevo-Colombia, sección norte de la Reserva de Biosfera Seaflower, Caribe occidental. Informe Tecnico Subdirección Gestión Ambiental - Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, San Andrés. 105 p.         [ Links ]

2 Acero P., A., H. Bent, M.F. Maya, A. Santos-Martínez y O. Sierra Rozo. 2011. Informe Expedición a los bancos del norte: Quitasueño, Roncador y Serrana. Componente ictiofauna asociada a corales y pastos. Riqueza, abundancia y diversidad íctica en los bancos Quitasueño, Roncador y Serrana, norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - RB Seaflower. Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, San Andres. 32 p.         [ Links ]

3 Ballesteros, C. 2007. La pesquería industrial de tiburones en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: una primera aproximación. Trabajo de grado Biólogo Marino, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 72 p.         [ Links ]

4 Barriga, E., J. Hernández, I. Jaramillo, R. Jaramillo, L.E. Mora, P. Pinto y P.M. Ruiz. 1969. La isla de San Andrés: contribución al conocimiento de su ecología, flora, fauna y pesca. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 152 p.         [ Links ]

5 Ben-Tuvia, A. y C.E. Ríos. 1970. Informe de un crucero B/I Chocó a la isla de Providencia y los bancos adyacentes de Quitasueño y Serrana en territorios insulares de Colombia. Com. PNUD-FAO-Inderena, 1(2): 9-45.         [ Links ]

6 Bent, H., A. Abril-Howard, N. Bolaños-Cubillos, y E. Taylor-Jay. 2012. Abundancia de peces en los complejos arrecifales de Serranilla, bajo Alicia y bajo Nuevo, Reserva de Biósfera Seaflower de Colombia. Rev. Mar. Cost., 4: 33-49.         [ Links ]

7 Betancur-R., R., E. Wiley, M. Miya, G. Lecointre, N. Bailly y G. Ortí. 2013. New and revised classification of bony fishes versión 2. http://www.deepfin.org/Classification_v2.htm. 17/10/2014.         [ Links ]

8 Birdsong, R.S. y A.R. Emery. 1967. New records of fishes from the western Caribbean. Quart. J. Fla. Acad. Sci., 30(3): 187-196.         [ Links ]

9 Bolaños, N. 2006. Variaciones espaciales y temporales en la estructura de la comunidad de peces arrecífales de la isla de San Andrés y su relación con el estado de los arrecifes. Tesis de Biólogo, Universidad del Valle, Cali. 67 p.         [ Links ]

10 Bolaños, N. 2012. Participación en la parte colombiana de la Global Reef Expedition, desarrollada en Serranilla, bajo Alicia y bajo Nuevo, Reserva de Biosfera Seaflower, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - Colombia (con tránsito por Jamaica). Informe Técnico Subdirección Gestión Ambiental - Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, San Andrés. 10 p.         [ Links ]

11 Bolaños, N., H. Bent, A. Abril, C. Sánchez, N. Howard y E. Taylor. 2010. Riqueza y abundancia íctica de los complejos arrecifales de Serranilla, bajo Alicia y bajo Nuevo; Reserva de Biosfera Seaflower. Book of Abstracts - 63 Gulf and Caribbean Fisheries Institute - San Juan de Puerto Rico.         [ Links ]

12 Bruckner, A. 2012. Global Reef Expedition: San Andrés Archipelago, Colombia. Field Report. April 9-24, 2012. Khaled bin Sultan Living Oceans Foundation, Landover, EE.UU. 52 p.         [ Links ]

13 Bullis, H.R. y P.J. Struhsaker. 1970. Fish fauna of the western Caribbean upper slope. Quart. J. Fla. Acad. Sci. 33(1): 43-76.         [ Links ]

14 Burgess, G.H. 1965. Fish fauna of Old Providence and Grand Cayman. M.Sc. Thesis, Gainesville, EE.UU.         [ Links ]

15 Caldas Aristizábal, J.P. 2002. Ictiofauna acompañante de la pesca industrial con palangre horizontal de fondo en los bancos y bajos de la zona norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano. Tesis Biólogo Marino, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 123 p.         [ Links ]

16 Castro-González, E. y C.A. Ballesteros-Galvis. 2009. Estado del conocimiento de tiburones, rayas y quimeras en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe insular colombiano: 13-38. En Puentes, V., A.F. Navia, P.A. Mejía-Falla, J.P. Caldas, M.C. Diazgranados y F. Zapata (Eds.) Avances en el conocimiento de tiburones, rayas y quimeras de Colombia. Fundación Squalus, Bogotá. 245 p.         [ Links ]

17 Dahlgren, C., E. Arboleda, K.L. Buch, J.P. Caldas, S. Posada y M. Prada. 2003. Characterization of reef-fish diversity, community structure, distribution and abundance on three southwestern Caribbean atolls: Quitasueño, Serrana, and Roncador Banks (Seaflower Biosphere Reserve), Archipelago of San Andrés and Old Providence, Colombia. Technical report. CORALINA and The Ocean Conservancy, San Andrés. 43 p.         [ Links ]

18 Eschmeyer, W.N. (Ed.). 2014. Catalog of fishes: genera, species, references. http://research.calacademy.org/research/ichthyology/catalog/fishcatmain.asp. 29/03/2014.         [ Links ]

19 Fowler, H.W. 1944. Results of the Fifth Vanderbilt Expedition (1941). The fishes. Monogr. Acad. Nat. Sci. Phila., 6: 57-529.         [ Links ]

20 Fowler, H.W. 1950. Results of the Catherwood-Chaplin West Indies Expedition, 1948. Part III. The fishes. Proc. Acad. Nat. Sci. Phila., 102: 69-93.         [ Links ]

21 Garzón, J. y A. Acero P. 1983. Notas sobre la pesca y los peces comerciales de la isla de Providencia (Colombia) incluyendo nuevos registros para el Caribe occidental. Car. J. Sci., 19(3-4): 9-19.         [ Links ]

22 Godoy, D. y J. Escobar. 1984. Descripción, distribución y abundancia del ictioplancton para el archipiélago de San Andrés y Providencia (Crucero Océano V Área I). Septiembre-octubre, 1981. Tesis Biólogo Marino, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cartagena. 479 p.         [ Links ]

23 Gómez, D.P. y P. Victoria. 1986. Peces de la isla de San Andrés y noreste de la isla de Providencia (mar Caribe de Colombia): inventario en arrecifes coralinos, praderas marinas y aguas costeras. Bol. Ecotrópica, 13: 41-85.         [ Links ]

24 Lara, G. y H. Cabra. 1984. Dinámica y distribución de larvas y juveniles de peces de las especies pelágicas de interés comercial en el archipiélago de San Andrés y Providencia (cruceros Océano VI, VII, VIII Área I, 1983-1984). Reconocimiento preliminar. Tesis Biólogo Marino, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cartagena. 150 p.         [ Links ]

25 Lasso, C.A., F.A. Villa-Navarro, A. Acero P., P. Sánchez-Duarte, M.A. Morales-Betancourt y N. Bolaños. 2015. Peces de las aguas interiores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia: diversidad, amenazas y recomendaciones para su conservación: 277-291. En Lasso, C.A., J.F. Blanco-Libreros y P. Sánchez-Duarte (Eds.) Cuencas pericontinentales de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela: tipología, biodiversidad, servicios ecosistémicos y sostenibilidad de los ríos, quebradas y arroyos costeros. Instituto Humboldt, Bogotá. 455 p.         [ Links ]

26 Mejía, L.S. y J. Garzón-Ferreira. 2000. Estructura de la comunidad de peces arrecifales en cuatro atolones del archipiélago de San Andrés y Providencia (Caribe suroccidental). Rev. Biol. Trop., 48(4): 883-896.         [ Links ]

27 Mejía, L.S., J. Garzón-Ferreira y A. Acero P. 1998. Peces registrados en los complejos arrecifales de los cayos Courtown, Albuquerque y los bancos Serrana y Roncador, Caribe occidental, Colombia. Bol. Ecotrópica, 32: 25-42.         [ Links ]

29 Mejía-Falla, P.A., A.F. Navia y V. Puentes (Eds.) 2011. Guía para la identificación de especies de tiburones, rayas y quimeras de Colombia. Fundación Squalus, Bogotá. 338 p.         [ Links ]

29 Ochoa Cardona, V. 2003. Caracterización trófica de peces asociados a ecosistemas costeros en San Andrés isla, Caribe colombiano. Tesis Biólogo Marino, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 76 p.         [ Links ]

30 Page, L.M., H. Espinosa-Pérez, L.T. Findley, C.R. Gilbert, R.N. Lea, N.E. Mandrak, R.L. Mayden y J.S. Nelson. 2013. Common and scientific names of fishes from the United States, Canada, and Mexico. Séptima edición. Spec. Publ. Amer. Fish. Soc., 34, 384 p.         [ Links ]

31 Reyes-Nivia, M.C., A. Rodríguez-Ramírez y J. Garzón-Ferreira. 2004. Peces asociados a formaciones coralinas de cinco áreas del Caribe colombiano: listado de especies y primeros registros para las áreas. Bol. Invest. Mar. Cost., 33: 101-115.         [ Links ]

32 Robertson, D.R. y J. Van Tassell. 2015. Shorefishes of the Greater Caribbean: online information system. Version 1.0. Smithsonian Tropical Research Institution. Balboa, Panamá         [ Links ].

33 Vega-Sequeda, J., C.M. Díaz-Sánchez, K. Gómez-Campo, T. López-Londoño, M. Díaz-Ruiz y D.I. Gómez-López. 2015. Biodiversidad marina en los cayos del norte de la Reserva de Biosfera Seaflower: bajo Nuevo, bajo Alicia y cayo Serranilla. Bol. Inves t. Mar. Cost. 44(1): 199-224.         [ Links ]

34 Victoria, P. y D.P. Gómez. 1984. Nuevos registros de peces para la isla de San Andrés (mar Caribe de Colombia). An. Inst. Inv. Mar. Punta de Betín, 14: 115-132.         [ Links ]

 

FECHA DE RECEPCIÓN: 01/04/2014                           FECHA DE ACEPTACIÓN: 22/04/2015