SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Primer registro del copépodo Cymbasoma chelemense (Copepoda: Monstrilloida) en el mar Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.47 no.2 Santa Marta jul./dic. 2018

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2018.47.2.753 

NOTA

Primer registro del tiburón quelvacho negro, Centrophorus squamosus (Chondrichthyes: Centrophoridae) (Bonnaterrre), para el Caribe de Colombia

María del Pilar Parrado-Cortés1 
http://orcid.org/0000-0002-4512-0546

William Zubiría Rengifo2 

1 Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Calle 25 No. 2-55 Playa Salguero, Santa Marta, Colombia. maria.parrado@invemar.org.co.

2 Calle Madrid 20, 2 H Sanxenxo, Pontevedra, España. willizu@hotmail.com.


RESUMEN

Se presenta el primer registro de Centrophorus squamosus para el Caribe colombiano. Esta especie es conocida por ocupar hábitats batipelágicos entre 145 y 4000 m de profundidad, y su característica principal es la forma y disposición de sus dentículos dérmicos. El espécimen encontrado fue capturado con palangre cerca a Punta Polno, departamento de La Guajira. Esta es la primera evidencia de la ocurrencia de esta especie en aguas por fuera de la plataforma del Caribe colombiano.

PALABRAS CLAVE: Batipelágico; Dentículos dérmicos; Palangre; La Guajira

ABSTRACT

This article presents the first record of Centrophorus squamosus for the Colombian Caribbean. This species is known to occupy bathypelagic habitats between 145 and 4000 m depth; its main feature is the shape and arrangement of its dermal denticles. The specimen found was caught with longline near Punta Polno, La Guajira department. This is the first evidence of the occurrence of this species in Colombian Caribbean offshore waters.

KEYWORDS: Bathypelagic; Dermal denticles; Longline; La Guajira

La familia Centrophoridae (Chondrichthyes: Squaliformes) conocida como tiburones quelvachos o gulper sharks, se caracteriza por tener cinco hendiduras branquiales justo en la parte anterior de la aleta pectoral, presenta espiráculos grandes ubicados detrás de los ojos, dientes puntiagudos y una marcada diferencia entre las mandíbulas superior e inferior. Las dos aletas dorsales tienen en el margen anterior una espina larga, fuerte y estriada, ausencia de la aleta anal y una muesca subterminal en la aleta caudal (Compagno, 1984; Carpenter 2002). Actualmente, se reconocen dos géneros para esta familia, Deania y Centrophorus, el primero con 4 especies y el segundo con 15; algunas de las cuales, como es el caso de C. squamosus, fueron incluidas por Compagno dentro de la familia Squalidae en 1973 y 1984.

El género Centrophorus presenta una marcada diferencia entre las mandíbulas superior e inferior, en la primera presenta dientes como hojillas triangulares, estrechos, altos y de gran tamaño, mientras que en la segunda los dientes son bajos y anchos. Las puntas traseras de las aletas pectorales son cortas y presentan una forma que va de angular a alargada y agudamente puntuda. Mientras que las características diagnosticas que distinguen la especie C. squamosus de sus congéneres son: puntas traseras de las aletas pectorales libres y considerablemente angulares, no sobrepasan el origen de la espina de la primera aleta dorsal; los dentículos dérmicos presentan múltiples cimas laterales las cuales se aprecian con mayor claridad en etapa adulta (Compagno, 1984).

En primera instancia esta especie fue descrita por Bonnaterre en 1788 como Squalus squamosus de un ejemplar colectado en el Atlántico nororiental. Luego Krefft y Tortonese (1973a, 1973b) lo citan como Lepidorhinus squamosus, a partir de organismos provenientes del Atlántico nororiental y el Mediterráneo. Shirai (1983) la valida como Centrophorus squamosus con especímenes del noreste del mar de Japón y del mar de Ojotsk (Amaoka et al., 1983). En cuanto al Atlántico occidental, Cervigón y Alcalá (1999) registran su presencia en el Caribe venezolano con un espécimen capturado en las expediciones del F. Nansen, advirtiendo su dudosa identificación. Luego Compagno (Carpenter, 2002) vuelve a registrar la especie en el mismo punto afirmando la necesidad de una revisión debido a la posibilidad de una identificación inadecuada. Sáez y colaboradores (2010) citan la presencia de C. squamosus en el golfo de Ancud, Chile, Pacífico sur oriental y Acuña- Marrero et al. (2013) la mencionan de la Reserva Marina Galápagos en Ecuador.

Durante la exploración realizada en el área de interés de perforación exploratoria (AIPE) Jarara ubicada en el bloque Tayrona, mar Caribe colombiano, a la altura de Punta Polno, La Guajira, se capturó un ejemplar macho de Centrophorus squamosus en 12°46’45.4” N y 71°36’00.8” O (Figura 1a), a una profundidad que osciló entre 600 y 670 m, mediante un palangre vertical y anzuelo curvo No. 11. Este ejemplar se fijó en formol al 10% durante el crucero, para luego ser preservado en etanol al 70%. Su identificación se realizó con claves de Compagno (1984 y 2002). Finalmente, el tiburón se depositó en la colección de referencia del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Santa Marta, Colombia como INV-PEC-9006.

Figura 1 a. Punto de captura de Centrophorus squamosus en el Área de Mayor Interés AMI Jarara. b. Ejemplar de Centrophorus squamosus capturado en el área de estudio. 

RESULTADOS

Centrophorus squamosus (Bonnaterre, 1788)

Sinonimias. Squalus squamosusBonnaterre, 1788; Machephilus dumerili Johnson, 1868; Centrophorus foliaceus Günther, 1877; Lepidorhinus hinbei Tanaka 1918; Centroscymnus fuscus Gilchrist y von Bonde, 1924; Centrophorus nilsoni Thompson, 1930; Encheiridiodon hendersoni Smith, 1967; Centrophorus ferrugineus Meng, Hu & Li, 1982.

Nombre vernáculo. Quelvacho negro (ESP), Leafscale gulper shark (ING) (Figura 1b).

El ejemplar presenta el hocico moderadamente alargado, rostro comprimido dorsoventralmente con dientes anterolaterales superiores con cúspides erectas a semioblicuas (Figura 2a). Ambas aletas dorsales están precedidas por una espina fuerte, característica sobresaliente para el género (Figura 2b). La altura de la primera aleta dorsal y la longitud de la base (medida desde el origen de la columna anterior) es de 3.6 y 10.3% de la longitud total, respectivamente. La primera aleta dorsal es más alta que la segunda. El extremo posterior de las aletas pectorales es alargado y puntiagudo, mientras que la esquina interior tiende a ser cuadrada o ligeramente extendida (Figura 3) (Cervigón y Alcalá, 1999).

Figura 2 a. Carácter diagnóstico del género, amplitud y oblicuidad de mandíbula superior y diferencia entre los dientes de la mandíbula superior e inferior. b. Carácter diagnóstico de la familia, aletas dorsales con espina en el margen anterior. 

Figura 3 Caracteres diagnósticos para el género, extremo posterior de las pectorales alargado y puntiagudo. 

El primer set de dentículos dérmicos en los costados del cuerpo se encuentran superpuestos, presentan pedicelos delgados que elevan coronas planas en forma de hoja. Estas hojas tienen crestas altas y medianas, y una pequeña cresta lateral en cada lado (Cervigón y Alcalá, 1999). Además, en adultos, se evidencian cúspides laterales en los bordes posteriores de los dentículos (Figura 4). El espécimen tiene color gris - café oscuro uniforme.

Figura 4 Caracteres diagnósticos, epidermis y forma de dentículos dérmicos. 

El tamaño máximo registrado es de 164 cm, procedente de Indonesia (White et al., 2006); el ejemplar capturado en esta investigación midió 98.2 cm de longitud total (Tabla 1). La especie se ha registrado entre 145 y 4000 m de profundidad, tanto en la parte inferior del talud continental como en la parte superior pelágica (Last y Stevens, 1994; Bañon et al., 2006), por lo que se ha considerado bentónico y ocasionalmente mesopelágico (Blache et al., 1970). Presenta dimorfismo sexual en sus dientes, caracterizados por la amplitud y la oblicuidad de la mandíbula superior y el grado de compresión de las coronas de los dientes inferiores (Keyes, 1984) (Figura 2a).

Tabla 1 Caracteres morfométricos de un ejemplar macho de Centrophorus squamosus, capturado en el bloque Tayrona, Área de Interés de Perforación Exploratoria (AIPE) Jarara y referencias de otros autores. 

Caracteres morfométricos Morphometric characteristics Medidas (cm) / Measurements (cm) Garrick (1959) Acuña-Marreno et al. (2013)
Longitud total (LT) / Total length (TL) 98.2 142 95
Longitud horquilla / Fork length 85.5
Longitud precaudal / Precaudal length 78
Longitud origen segunda dorsal /
Length to the origin of second dorsal fin 75
Longitud origen primera dorsal /
Length to the origin of first dorsal fin 32
Longitud espacio interdorsal /
Interdorsal space 24 27.6
Longitud entre 2da aleta dorsal y caudal /
Distance between 2nd dorsal fin and caudal fin 7.8 5.6
Longitud cabeza / Head length 25
Longitud prebranquial / Prebranchial length 20.5
Longitud preorbital / Preorbital length 5.5
Longitud prepectoral / Prepectoral length 25
Longitud entre aletas pectoral y pélvica /
Distance between pectoral and pelvic fins 35 43.5
Longitud prepélvica / Prepelvic length 65
Diámetro ocular / Eye diameter 4.5 4.2
Longitud prenarial / Prenarial length 3.2 3.5
Longitud preoral / Preoral length 8 8.1
Longitud margen anterior aleta pectoral /
Length of anterior margin of pectoral fin 12 10.5
Longitud altura aleta pectoral /
Height of pectoral fin 11.7
Longitud base de la pectoral /
Base length of pectoral fin 6
Longitud margen anterior primera dorsal /
Length of anterior margin of first dorsal fin 13
Longitud margen posterior primera dorsal/
Length of posterior margin of first dorsal fin 3.5 3.7
Longitud base primera dorsal / Base length of first dorsal fin 17 9.9
Longitud margen anterior segunda dorsal /
Length of anterior margin of second dorsal fin 9
Longitud base segunda dorsal /Base length of second dorsal fin 13 4
Longitud aleta pélvica / Length of pelvic fin 8
Longitud margen anterior aleta pélvica /
Length of anterior margin of pelvic fin 7
Longitud base aleta pélvica / Base length of pelvic fin 7.5
Longitud margen interno aleta pélvica /
Length of inner margin of pelvic fin 3.5 4.9
Longitud margen posterior aleta pélvica /
Length of posterior margin of pelvic fin 9
Longitud margen dorsal aleta caudal /Length of dorsal margin of caudal fin 19
Longitud margen preventral aleta caudal /
Length of preventral margin of caudal fin 11.5
Longitud margen subterminal aleta caudal /
Length of subterminal margin of caudal fin 2.7
Longitud margen terminal aleta caudal / Length of terminal margin of caudal fin 6.5
Longitud lóbulo aleta caudal / Length of lobe of caudal fin 14.5
Longitud interna clásper / Internal length of clasper 13.5

Generalmente las hembras maduran a 125 cm y los machos a 101 cm, son ovovivíparos (Compagno y Niem, 1998). Se alimenta de peces óseos, cefalópodos, crustáceos y quimeras (Compagno, 2002).

Su distribución abarca en el Atlántico oriental: Islandia y Mar del Norte (George, 2009), mar Mediterráneo (Whitehead et al., 1984; Bañon et al., 2006), plataforma atlántica de Senegal, Feroés, Madeira, Azores (Arruda, 1997), Gabón, República Democrática del Congo, Namibia (Bianchi et al., 1993), Sur África (Bass et al., 1986; Muñoz- Chápuli y Ramos, 1989; Compagno et al., 1991). En el océano Índico occidental: islas de Aldabra, Almirantes, mar Arábico y Sri Lanka (Morón et al., 1999; Baranes, 2003; Manilo y Bogordsky, 2003). En el océano Índico central: India (Akhilesh et al., 2010), Islas Maldivas (Adam et al., 1998). En el Pacífico occidental: Japón (Masuda et al., 1984; Nakabo, 2000; Shinohara et al., 2001), Filipinas (Compagno et al., 2005), China (Randall y Lim, 2000), Australia (Hutchins, 2001; White, 2008) y Nueva Zelanda (Garrick, 1959; Paulin et al., 1989; Paxton et al., 1989; Amaoka et al., 1990; Last y Stevens, 1994). Esta localización permite describir al taxón con una generalizada forma de distribución bipolar, en aguas templadas (Compagno, 1984) (Figura 5). Este hallazgo es el primer registro con evidencia física que confirma la presencia de esta especie (C. squamosus) en el Caribe, tras los ejemplares referidos para la costa de Venezuela, de los que tanto Cervigón y Alcalá (1999) como Compagno (2002) cuestionan su correcta identificación. (Figura 6).

Figura 5 Mapa con las localidades donde se ha encontrado Centrophorus squamosus a nivel mundial (Sutton et al., 2017). 

Figura 6 Localidad donde se ha registrado Centrophorus squamosus en el mar Caribe (Carpenter, 2002). 

En el océano Atlántico nororiental C. squamosus es capturado usualmente con palangre, debido a la profundidad que habita. Se consume salado y se emplea en la producción de harina de pescado (Bañon et al., 2006). La carne y las aletas tienen un bajo valor, mientras que el aceite de su hígado y en ocasiones sus óvulos maduros poseen un alto valor (Bañon et al., 2006). Es una especie considerada vulnerable según la lista roja de especies amenazadas (IUCN, 2013).

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a la Empresa Petrobras Colombia Ltd. y el Invemar, por el apoyo logístico y financiero de esta investigación (proyecto No. CSC 007-012); a H. Sáenz y todas aquellas personas que participaron en la colecta del material biológico y en la salida de campo, especialmente al biólogo L. Mejía, al ingeniero pesquero F. Herrera y los auxiliares J. Asís y H. Asís. También a la tripulación de la M/N Don Rodrigo.

BIBLIOGRAFÍA

Adam, M.S., N. R. Merrett and R.C. Anderson. 1998. Additions to the fish fauna of the Maldive Islands. Part 1: An annotated checklist of the deep demersal fishes of the Maldive Islands. Ichthyol. Bull. J. L. B. Smith Inst. Ichthyol., (67): 1-19. [ Links ]

Akhilesh, K.V., M. Hashim, K.K. Bineesh, C.P.R. Shanis and U. Ganga. 2010. New distributional records of deep-sea sharks from Indian waters. J. Mar. Biol. Ass. India, 52 (1): 29-34. [ Links ]

Amaoka, K. 1983. Fishes from the northeastern Sea of Japan and the Okhotsk Sea off Hokkaido. Japan Fish. Res. Cons. Assoc. Tokyo. 371 p. [ Links ]

Amaoka, K., K. Matsuura, T. Inada, M. Takeda, H. Hatanaka, K. Okada (Eds). 1990. Fishes collected by the R/V Shinkai Maru around New Zealand. Japan Marine Fishery Resource Research Center, Tokyo, Japan. 410 p. [ Links ]

Arruda, L.M. 1997. Checklist of the marine fishes of the Azores. Arq. Mus. Bocage. N.S., 3 (2): 13-162. [ Links ]

Bañon, R., C. Piñeiro and M. Casas. 2006. Biological aspects of deep-water sharks Centroscymnus coelolepis and Centrophorus squamosus in Galicia waters (northwestern Spain). J. Mar. Biol. Ass., 86: 843-846. [ Links ]

Baranes, A. 2003. Sharks from the Almirantes Islands, Seychelles, with a description of two new species of squaloids from the deep sea. Isr. J. Zool., 49: 33-65. [ Links ]

Bass, A.J., L.J.V. Compagno and P.C. Heemstra. 1986. Family Squalidae No. 5: 49-62. In: Smith, M.M. and P.C. Heemstra (Eds.). Smiths’ sea fishes. Macmillan, Johannesburg. 1047 p. [ Links ]

Bianchi, G., K.E. Carpenter, J.P. Roux, F.J. Molloy, F.J. Boyer and H.J. Boyer. 1993. FAO species identification field guide for fisheries purposes. The living marine resources of Namibia. FAO, Rome. 250 p. [ Links ]

Blache, J., J. Cadenat and A. Stauch. 1970. Clés de détermination des poissons de mer signalés dans l'Atlantique Oriental (entre le 20e parallèle N. et le l5e parallèle S.). Faune Tropicale, 18: 479 p. [ Links ]

Bonnaterre, J.P. 1788. Ichthyologie. Tableau encyclopédique et méthodique des trois règnes de la Nature. Paris. 215 p. [ Links ]

Carpenter, K.E. 2002. The living marine resources of the Western Central Atlantic FAO species identification guide for fishery purposes and American Society of Ichthyologists and Herpetologists Special Publication No. 5. Rome. 1:600 p. [ Links ]

Cervigón, F. y A. Alcalá. 1999. Los peces marinos de Venezuela. Tiburones y rayas. Fundación Museo del Mar, Caracas. 5:230 p. [ Links ]

Compagno, L.J.V. 1973. Interrelationships of living elasmobranchs. J. Linn. Soc. Zool., 53 (Suppl 1): 15-61. [ Links ]

Compagno, L.J.V. 1984. FAO species catalogue. Sharks of the world. An annotated and illustrated catalogue of sharks species known to date. Part 1. Hexanchiformes to Lamniformes. FAO Fish. Synop., 125 (4): 1-249. [ Links ]

Compagno, L.J.V. 2002. Sharks: 357-505. In: Carpenter, K.E. (Ed.). The living marine resources of the Western Central Atlantic. Introduction, molluscs, crustaceans, hagfishes, sharks, baroid fishes, and chimaeras. FAO Species Ident. Guide Fish. Purp., Am. Soc. Ichthyol. Herpetol. Spec. Publ., 1(5): 599 p. [ Links ]

Compagno, L.J.V. and V.H. Niem. 1998. Squalidae. Dogfish sharks: 1213-1232. In: Carpenter, K.E. and V.H. Niem (Eds.). FAO identification guide for fishery purposes. The living marine resources of the western central Pacific. Vol. 2. Rome. 1396 p. [ Links ]

Compagno, L.J.V ., D.A. Ebert and P.D. Cowley. 1991. Distribution of offshore demersal cartilaginous fish (Class Chondrichthyes) off the west coast of southern Africa, with notes on their systematics. SA J. Mar. Sci., 11: 43-139. [ Links ]

Compagno L.J.V., P.R. Last, J.D. Stevens and M.N.R. Alava. 2005. Checklist of Philippine Chondrichthyes. CSIRO Mar. Lab. Rep., 243: 103 p. [ Links ]

Garrick, J.A.F. 1959. Studies on New Zealand Elasmobranchii Part VII. The identity of specimens of Centrophorus from New Zealand. Trans. Roy. Soc., 86 (1): 127-141. [ Links ]

George, M.R. 2009. An annotated checklist of North Sea cartilaginous fish species. J. Appl. Ichthyol., 25 (Supplement 1): 33-39. [ Links ]

Hutchins, J.B. 2001. Checklist of the fishes of Western Australia. Rec. West. Aust. Mus., Suppl. 63: 9-50. [ Links ]

IUCN. 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. www.iucnredlist.org . 15/05/2014. [ Links ]

Keyes, I.W. 1984. New records of fossil elasmobranch genera Megascyliorhinus, Centrophorus, and Dalatias (Order Selachii) in New Zealand. NZ J. Geol. Geoph., 27 (2): 203-216. [ Links ]

Krefft, G. and E. Tortonese. 1973a. Oxynotidae: 35-36. In: Hureau, J. C. and T. Monod (Eds.). Checklist of the fishes of the northeastern Atlantic and of the Mediterranean. Unesco, Vol. 1. Paris. 681 p. [ Links ]

Krefft, G . and E. Tortonese . 1973b. Squalidae: 37-48. En: Hureau, J. C . and T. Monod (Eds.). Checklist of the fishes of the northeastern Atlantic and of the Mediterranean. Unesco, Vol. 1. Paris. 681 p. [ Links ]

Last, P.R. and J.D. Stevens . 1994. Sharks and rays of Australia. CSIRO, Melbourne. 513 p. [ Links ]

Manilo, L.G. and S.V. Bogorodsky. 2003. Taxonomic composition, diversity and distribution of coastal fishes of the Arabian Sea. J. Ichthyol., 43 (Suppl. 1): 75-149 [ Links ]

Masuda, H., K. Amaoka, C. Araga, T. Uyeno and T. Yoshino. 1984. The fishes of the Japanese Archipelago. Tokai University Press, Tokyo. 437 p. [ Links ]

Morón, J., B. Bertrand and P. R. Last. 1999. A checklist of sharks and rays of western Sri Lanka. J. Mar. Biol. As. India, 40 (1-2): 142-157. [ Links ]

Muñoz-Chápuli, R. and F. Ramos. 1989. Review of the Centrophorus sharks (Elasmobranchii, Squalidae) of the eastern Atlantic. Cybium, 13 (1): 65-81. [ Links ]

Nakabo, T. (Ed.). 2000. Fishes of Japan with pictorial keys to the species. Vol. 1. 2nd ed. Tokai University Press, Tokyo. 866 p. [ Links ]

Paulin, C. D., A. Stewart, C.D. Roberts and P.J. McMillan. 1989. New Zealand fish a complete guide. Nat. Mus. NZ. Misc. Se., 19: 279 p. [ Links ]

Paxton, J. R., D.F. Hoese, G.R. Allen and J.E. Hanley. 1989. Zoological catalogue of Australia. Vol. 7. Pisces. Petromyzontidae to Carangidae. Austr. Gov. Publ. Serv., Canberra. 665 p. [ Links ]

Randall, J.E. and K.K.P. Lim. 2000. A checklist of the fishes of the South China Sea. Raffles Bull. Zool., (Suppl. 8): 569-667 p. [ Links ]

Shinohara, G., H. Endo, K. Matsuura , Y. Machida and H. Honda. 2001. Annotated checklist of the deepwater fishes from Tosa Bay, Japan. Mon. Nat. Sci. Mus. Tokyo, (20): 283-343. [ Links ]

Springer, S. 1990. Squalidae: 7-19. In: Quéro, J.C., J.C. Hureau, C. Karrer, A. Post and L. Saldanha. Checklist of the fishes of the eastern tropical Atlantic. Three Vols. Clofeta, Unesco, Paris. 1492 p. [ Links ]

Sutton, T.T., M.R. Clark, D.C. Dunn, P.N. Halpin, A.D. Rogers, J. Guinotte, S.J. Bograd, M.V. Ángel, J.A.A. Pérez, K. Wishner, R.L. Haedrich, D.J. Lindsay, J.C. Drazen, A. Vereshchaka, U. Piatkowski, T. Morato, K. Błachowiak-Samołyk, B.H. Robison, K.M. Gjerde, A. Pierrot-Bults, P. Bernal, G. Reygondeau and M. Heino. 2017. A global biogeographic classification of the mesopelagic zone. Deep Sea Res. I, 126: 85-102. https://doi.org/10.1016/j.dsr.2017.05.006. [ Links ]

White, W.T. 2008. Various elasmobranch family accounts: 32-100. In: Gomon, M.F., D.J. Bray and R. Kuiter (Eds.). Fishes of Australia’s southern coast. New Holland Publishers, Melbourne. 928 p. [ Links ]

White, W.T., P.R. Last , J.D. Stevens and G.K. Yearsley. 2006. Economically important sharks and rays of Indonesia. Aust. Centre Internat. Agric. Res., Canberra. 329 p. [ Links ]

Whitehead, P.J.P., M.L. Bauchot, J.C. Hureau , J.G. Nielsen and E. Tortonese . 1984. Fishes of the northeastern Atlantic and the Mediterranean. Vol. 1. Unesco, Paris. 510 p. [ Links ]

Recibido: 28 de Diciembre de 2017; Aprobado: 19 de Septiembre de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons