SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Parámetros de crecimiento de Cardisoma guanhumi en el departamento del Magdalena, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.48 no.1 Santa Marta ene./jun. 2019  Epub 30-Ago-2019

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2019.48.1.754 

Artículos de Investigación

Biomasa del mesozooplancton y ensamblaje de copépodos epipelágicos en el estrecho de Gerlache (Antártica) durante el verano austral de 2015

Alan Giraldo1 
http://orcid.org/0000-0001-9182-888X

Maria Isabel Críales-Hernández2 
http://orcid.org/0000-0001-5608-8943

Mauricio Jeréz-Guerrero2  1 
http://orcid.org/0000-0002-2408-4849

Diego F. Mojica-Moncada3 
http://orcid.org/0000-0002-5570-7527

1 Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Biología, Grupo de Investigación en Ciencias Oceanógraficas. Cali. alan.giraldo@correounivalle.edu.co, oceanografia@correounivalle.edu.co.

2 Universidad Industrial de Santander, Escuela de Biología, Laboratorio de Hidrobiología, Grupo Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales. Bucaramanga. mcrialis@uisedu.co, jerez.guerreromauricio@gmail.com.

3 Comisión Colombiana del Océano. Asesor de Asuntos Antárticos. Bogotá. Institución actual: Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, Dirección General Marítima. Cartagena de Indias. asuntosantarticos@gmail.com.


RESUMEN

Se estudió la biomasa del mesozooplancton y la composición y distribución del ensamblaje de copépodos epipelágicos en el Estrecho de Gerlache entre el 17 y el 22 de enero de 2015, como parte de la primera expedición colombiana a la Antártica. La biomasa integrada del mesozooplancton generalmente fue baja (<5 mg peso seco /m-2) en el área externa de la sección norte del Estrecho de Gerlache (entre el paso Crocker y la bahía Hughes) aunque hubo un notable incremento hacia el sur, con el mayor valor de biomasa (1,02 g peso seco /m-2) en la entrada de la bahía Wilhelmina, área central del estrecho. El ensamblaje de copépodos epipelágicos estuvo conformado por 17 especies, de 4 órdenes y 13 familias. La especie dominante en número fue Oithona similis, seguida por O. frigida, Ctenocalanus citer, Drescheriella glacialis y C. acutus. Se registra por primera vez Aetideus armatus en el sector occidental de la península Antártica. Se establecieron diferencias en los ensamblajes de copépodos entre la sección norte y la sección sur del Estrecho de Gerlache. Considerando los resultados previamente registrados acerca de la hidrografía y la composición del fitoplancton en el Estrecho de Gerlache y el análisis sobre la estructura del ensamblaje de copépodos, se sugiere un escenario en el que, al menos durante enero de 2015, cada sección del estrecho presentó un ensamblaje particular de copépodos: una sección norte que estuvo dominada por copépodos de talla pequeña mientras que la sur estuvo dominada por copépodos de talla pequeña y grande.

PALABRAS CLAVE: Aetideus armatus; Mar de Bellingshausen; Península Antártica; Oithona similis; Zooplancton

ABSTRACT

Mesozooplankton biomass and epipelagic copepod assemblage composition and distribution were studied in the Gerlache Strait from January 17 to 22, 2015, as part of the first Colombian oceanographic expedition to the Antarctic. Mesozooplankton-integrated biomass was generally low (< 5 mg dry weight / m-2) in the outer area of the northern section of the Gerlache Strait (between Crocker Passage and Hughes Bay) although there was a notable increase southward, with the highest value (1.02 g dry weight / m-2) at the entrance of Wilhelmina Bay in the central zone of the Strait. The epipelagic copepod assemblage comprised 17 species belonging to 4 orders and 13 families. The dominant species by number was Oithona similis, followed by O. frigida, Ctenocalanus citer, Drescheriella glacialis, and Calanoides acutus. Aetideus armatus is reported for the first time in the western sector of the Antarctic Peninsula. Differences in the assemblages of copepods between the northern and southern section of the Gerlache Strait were established. Considering the previous results reported about hydrography and phytoplankton composition in Gerlache Strait and our analysis of the copepod assemblage structure, a scenario is suggested in which, at less during January 2015, each section of the Strait exhibited a particular copepod assemblage structure: a northern section was dominated by small-sized copepods while the southern section was dominated by small-sized and large-sized copepods.

KEYWORDS: Aetideus armatus; Antarctic Peninsula; Bellingshausen Sea; Oithona similis; Zooplankton

INTRODUCCIÓN

El estrecho de Gerlache es parte de la región costera occidental de la Península Antártica, en donde los vientos y tormentas tienen poca influencia y la entrada de agua dulce debido al deshielo incrementa la estabilidad de la superficie de la columna de agua, lo que lleva a una mayor productividad (Smith Jr et al., 1987; Holm-Hansen y Mitchell, 1991; Lancelot et al., 1993; Smith et al., 1996; Isla et al., 2002; Varela et al., 2002; Ducklow et al., 2012). Esta localidad ha sido considerada por varios autores como área principal de forrajeo para numerosos grupos taxonómicos y, por lo tanto, ha sido de interés permanente para la investigación en la Antártica (Hopkins et al., 1985; Brinton, 1991; Huntley y Brinton 1991; Huntley et al., 1991; Whitehouse y Veit, 1994; Zhou et al., 1994; Fraser y Trivelpiece, 1996; Ross et al., 1996; Cabal et al., 2002; Silva et al, 2001).

Considerando la clasificación de biomas marinos de la Antártica, desarrollada por Treguer y Jacques (1992), el estrecho de Gerlache forma parte del ecosistema de la plataforma continental, que se caracteriza por tener altos niveles de biomasa de fitoplancton durante primavera y verano (Smith Jr y Nelson, 1986; Holm-Hansen y Mitchell, 1991; Varela et al, 2002; Ballerini et al, 2014). Además del krill, uno de los grupos taxonómicos que aprovecha la disponibilidad de fitoplancton en esta región son los copépodos, con un impacto de alimentación de hasta 65% de la producción primaria local diaria y un redireccionamiento mediante materia fecal de más de 22% del flujo total de carbono en el área (Gleiber et al., 2012). Estas características hacen de los copépodos un grupo taxonómico clave en la dinámica del ecosistema pelágico de esta región (Gleiber et al., 2016).

La zona occidental de la Península Antártica, sector en donde se encuentra el estrecho de Gerlache, es uno de los lugares en donde se ha registrado la mayor tasa cambio térmico en el planeta originado por el calentamiento global (Vaughan et al., 2003). Esta variación térmica ha provocado un cambio significativo en la estructura de todos los niveles taxonómicos de la trama trófica pelágica (Montes-Hugo et al., 2008; Stammerjohn et al., 2008). En particular, los análisis de series de tiempo de la composición del zooplancton indican que la abundancia de copépodos en esta región ha estado aumentando significativamente durante las últimas dos décadas (Ross et al., 2008, 2014; Steinberg et al., 2015), cambio que puede llegar a tener un efecto significativo en la eficiencia de la bomba biológica (Steinberg et al., 2012). Incluso, se ha presentado evidencia que la zona occidental de la península Antártica, ha pasado de ser un sistema dominado por la herbivoría de los eufaúsidos a un sistema dominado por la herbivoría del microzooplancton (Sailley et al., 2013). En este nuevo escenario, los copépodos actuarían como vínculo directo entre los dos sistemas descritos, debido a su estrategia de alimentación flexible que les permite alimentarse de diatomeas o de micro-zooplancton (Gleiber et al. 2016).

El conocimiento sobre las comunidades de copépodos epipelágicos en el estrecho de Gerlache sigue siendo limitado. Por lo tanto, en el presente estudio se registra la biomasa del mesozooplancton y la estructura del ensamblaje de copépodos epipelágicos en el estrecho durante el verano austral de 2015.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio

La topografía e hidrografía general del Estrecho de Gerlache ha sido resumida por García et al. (2002) y Zhou et al. (2002, 2006). El Estrecho de Gerlache está ubicado en la zona occidental de la Península Antártica, entre el archipiélago Palmer y la costa Danco. Tiene casi 200 km de largo y 50 km de ancho en el lado norte y 10 km de ancho en el lado sur; forma la conexión occidental más profunda entre el mar de Bellingshausen (BS) y el estrecho de Bransfield (BSt) (Figura 1). Sin embargo, cerca de la entrada suroccidental, el estrecho de Gerlache tiene fondos inferiores a los 350 m, que restringen la influencia de gran escala de la corriente circumpolar antártica.

Figura 1 Mapa del área de estudio que muestra las estaciones de muestreo de zooplancton en el estrecho de Gerlache durante la primera Expedición Colombiana a la Antártica. La línea punteada divide el Estrecho en una sección norte (estaciones 1 a la 11, incluyendo la 15) y una sección sur (estaciones 12 a la 20, excluyendo la 15). BS: Mar Bellingshausen, BSt: Estrecho de Bransfield, SC: Canal Schollaert, FB: Bahía Flandres, WB: Bahía Wilhelmina, HB: Bahía Hughes, CP: Pasaje Crocker. 

La columna de agua típica del área suroccidental del estrecho de Gerlache está dominada por agua superficial antártica y agua profunda circumpolar local subyacente. Mientras que el área nororiental tiene una capa superior de aguas zonales transicionales con influencia del Mar de Bellingshausen y una capa subyacente de aguas zonales transicionales con influencia del Mar de Weddell, con intrusión intermedia limitada de agua profunda circumpolar local (García et al., 2002). La corriente superficial principal es la Corriente del estrecho de Gerlache, que avanza hacia el nororiente en el centro del canal profundo del estrecho, superando 30cm s-1. Su flujo principal, que alimenta la corriente del estrecho de Bransfield, podría generar la advección de una partícula del Estrecho en 7 a 10 días. Sin embargo, en las bahías somera, o en los alrededores de las islas del estrecho de Gerlache, las partículas quedarían atrapadas dentro de corrientes de vórtice anticiclónicas durante más de 70 días (Zhou et al, 2002, 2006; Jiang et al, 2013).

Recolección de muestras

Se realizaron capturas de zooplancton en el estrecho de Gerlache entre el 17 y el 22 de enero de 2015, a bordo del "ARC 20 Julio", como parte de la "Expedición Caldas", la primera expedición del programa colombiano en la Antártica. El zooplancton para el análisis de copépodos se recolectó en 20 estaciones que abarcaban las porciones norte y sur del estrecho de Gerlache (Figura 1) con arrastres oblicuos desde los 100 m hasta superficie empleando una red de marco circular de 0,7 m de diámetro y con malla de 200 |im, equipada con un medidor de flujo digital Hydro Bios y un copo no filtrante. La velocidad de arrastre fue de cerca de 5,6 km h-1, y se calcularon los volúmenes de agua filtrada, teniendo en cuenta la velocidad neta y el flujo. A bordo, las muestras de zooplancton se preservaron en una solución de formalina tamponada con bórax a 4%, hasta que se realizó su análisis en Colombia. Los perfiles verticales de temperatura y salinidad se tomaron con un CTD-19 y CTD-25 SeaBird® unidos a un sistema de carrusel.

Análisis de muestras

Se analizó un total de 20 muestras. Las muestras preservadas en formaldehído se dividieron, y un cuarto de la muestra se empleó para realizar la clasificación de copépodos y otro cuarto para determinar las biomasas de zooplancton secando lotes a 60° C y pesándolos en una microbalanza (0,0001g) (Postel et al., 2000). Estos valores luego se multiplicaron por 1,25 para ajustar la pérdida de tejido en el formaldehído (Hopkins, 1971). La identificación taxonómica de los copépodos se realizó mediante microscopía óptica hasta el nivel de especie (Razouls et al., 2019). Se construyeron gráficos para describir la variación espacial de la biomasa de zooplancton, de la abundancia total de copépodos (teniendo en cuenta las etapas de desarrollo), y de la abundancia de cada especie identificada en el área de estudio.

Se creó una representación gráfica de la estructura salina y térmica del estrecho de Gerlache durante el periodo de muestreo mediante interpolaciones, usando el método de kriging en el programa Surfer®. Teniendo en cuenta las condiciones geomorfológicas e hidrodinámicas descritas para el estrecho de Gerlache por Zhou et al. (2002), así como la estructura salina y térmica de la capa superficial de la columna de agua durante el periodo de muestreo, el estrecho se dividió en dos secciones: una norte que se comunica directamente con el estrecho de Bransfield y una sur que tiene una conexión restringida con el mar de Bellingshausen (Figura 1), con el propósito de comparar la temperatura, salinidad, biomasa de mesozooplancton y abundancia de copépodos en los 100 m superiores de la columna de agua utilizando una prueba de comparación de Mann-Whitny.

La estructura del ensamble se evaluó en términos de la abundancia (ind 1000 m-3) de las especies que fueron identificadas en las muestras utilizando un gráfico de rango/abundancia de Whittaker (Krebs, 1999). Además, se construyó una matriz de similitud basada en los datos de abundancia transformados con log (Log10 X +1). Se usó esta transformación para reducir la importancia de las especies dominantes y para aumentar la ponderación de las especies más raras (Clarke y Warwick, 2001). Se realizó un análisis de similitud (ANOSIM) para establecer la importancia de la agrupación a priori (Clark, 1993; Clarke y Warwick, 1994). Finalmente, se realizó un análisis de ordenación de escalamiento multidimensional no métrico (MDS) para representar gráficamente las relaciones de la estructura de los ensamblajes (Clarke y Ainsworth, 1993). Teniendo en cuenta las agrupaciones establecidas previamente, se realizó un análisis Simper para determinar qué especies contribuyen a la similitud dentro de cada grupo y a la disimilitud entre grupos (Clarke y Warwick, 2001). Estos análisis se realizaron utilizando el software Primer®.

RESULTADOS

Condiciones de temperatura y salinidad del área de estudio

La temperatura media del agua de 0 a 100 m de profundidad fue significativamente más alta en la sección norte que en la sección sur del estrecho de Gerlache durante el período de muestreo. Así mismo, la columna de agua de la cual se tomaron muestras en la sección norte estuvo estratificada térmicamente, con un ámbito de variación térmica equivalente a 1,2° C, mientras que la sección sur estuvo térmicamente homogénea, con un ámbito de variación de solo 0,2°C entre 0 y 100 m de profundidad (Figura 2). La salinidad media del agua de 0 a 100 m de profundidad fue similar en ambas secciones del estrecho. Además, por debajo de 30 m de profundidad, la columna de agua exhibió fuertes condiciones de estratificación salina en ambas secciones. Sin embargo, en la sección sur del estrecho se detectaron aguas superficiales con baja salinidad (Figura 2).

Figura 2 Variación espacial en temperatura (°C) y salinidad (UPS) en la zona superficial (0 a 100 m) de la columna de agua a lo largo de un eje longitudinal en el estrecho de Gerlache durante la primera Expedición Colombiana a la Antártica. La línea punteada divide el estrecho en una sección norte (derecha) y una sección sur (izquierda). Se registra el valor medio de la temperatura y salinidad en cada sección del estrecho. 

Biomasa del mesozooplancton y abundancia de copépodos

La biomasa promedio del mesozooplancton fue de 125,89 ± 82,07 mg peso seco/m2 en la sección norte del Estrecho de Gerlache y de 123,98 ± 44,29 mg peso seco/m2 en la sección sur del estrecho. No se detectaron diferencias significativas en la biomasa del mesozooplancton entre las secciones del estrecho (MW, Z = -1,23, p = 0,2380). Sin embargo, la biomasa del zooplancton entre el pasaje Crocker y la bahía Hughes (sección norte externa) fue un orden de magnitud menor que en las estaciones cercanas a la bahía Flandres (sección sur externa), aunque la mayor biomasa (1,02 g peso seco/m2) se observó a la entrada de la bahía Wilhelmina, en la porción central del Estrecho (Figura 3A).

Figura 3 Variación espacial de biomasa del zooplancton y abundancia de copépodos (copepoditos y adultos) en el estrecho de Gerlache durante la primera Expedición Colombiana a la Antártica. A. Biomasa. B. Etapa de desarrollo. C. Abundancia de adultos. D. Abundancia de copepoditos. 

Más de 92% de los copépodos recolectados en ambas secciones fueron adultos (Figura 3B) y la proporción de etapa de desarrollo no fue diferente entre las secciones norte y sur (X2 = 55,2; p = 0,0001). La abundancia de copépodos adultos en la sección norte fue un orden de magnitud menor que en la sección sur del estrecho de Gerlache (MN, Z = - 2,78; p = 0,0055), con las abundancias más altas registradas en la entrada del canal Schollaert, que comunica al estrecho con el mar de Bellingshausen y la bahía de Flandres, ambos lugares ubicados en la sección sur del estrecho (Figura 3C).

Ensamblaje de copépodos

En el área de estudio se identificaron en total 17 especies de copépodos pertenecientes a 4 órdenes y 13 familias (Tabla 1). Se identificaron etapas de copepoditos, desde copepodito II (C2) hasta copepodito V (C5), para Oithona similis (C2, C4, C5), Calanoides acutus (C2, C3, C4), Alteuta potter (C2, C3, C4), Subeucalanus mucronatus (C3, C4), Calanus propinquus (C4), y Clausocalanus laticeps (C4). Sin embargo, solo se consideraron los copépodos adultos para el análisis de la estructura del ensamblaje (Figura 4).

Tabla 1 Copépodos epipelágicos recolectados durante la primera Excursión Colombiana a la Antártica en el estrecho de Gerlache durante el verano austral de 2015. ID: acrónimo. *Razouls et al. (2019)

Figura 4 Estructura y composición del ensamblaje de copépodos en la zona epipelágica del estrecho de Gerlache durante la primera Expedición Colombiana a la Antártica. 

En términos de abundancia, el ensamblaje de ambas secciones del estrecho de Gerlache estuvo dominado por Oithona similis (Figura 4). La abundancia de esta especie fue un orden de magnitud mayor que la de Oithona frigida, Ctenocalanus citer, Drescheriella glacialis y Calanoides acutus y tres órdenes de magnitud mayor que la de Aetideus armatus, Calanus propinquus, Phaenna spinifera, Rhincalanus gigas, Subeucalanus. mucronatus y Temora discaudata que fueron las especies de copépodos menos abundantes en el estrecho durante el periodo de muestreo (Figuras 4 y 5).

Figure 5 Variación espacial de las especies más frecuentes (frecuencia > 50%) y abundantes de copépodos en la zona epipelágica del estrecho de Gerlache durante la primera Expedición Colombiana a la Antártica. 

Fueron evidentes grandes diferencias multivariadas en la estructura de los ensamblajes de copépodos entre las secciones del estrecho de Gerlache (Figura 6). Es decir, en el gráfico del análisis nMDS el ensamblaje en la sección sur (Figura 6: círculos negros) se ubicó en la parte superior izquierda del ensamblaje de la sección norte (Figura 6: círculo blanco). Así mismo, las comparaciones pareadas sugirieron que la composición de los ensamblajes de copépodos difirieron significativamente entre la sección sur y norte del estrecho de Gerlache (Anosim, R = 0,31; p = 0,01).

Figura 6 Gráfico de escalamiento multidimensional no métrico (nMDS) del ensamblaje de copépodos epipelágicos en el estrecho de Gerlache durante enero de 2015 (sección norte n = 12, sección sur n = 8). 

Las comparaciones de los porcentajes de disimilitud de Bray-Curtis (prueba de Simper) respaldaron esta interpretación. Las diferencias entre las secciones norte y sur del estrecho de Gerlache fueron del 52%, generadas por la contribución de O. frigida, C. acutus, D. glacialis y C. citer (Tabla 2). Adicionalmente, el porcentaje de similitud de Bray-Curtis en la sección sur fue de 57,2% y en la sección norte fue de 67,8% (Tabla 2).

Tabla 2 Contribución de especies a la similitud del ensamblaje de copépodos epipelágicos dentro del sector norte y sur del estrecho de Gerlache durante el verano austral de 2015. Se registra una disimilitud entre los sectores. 

DISCUSIÓN

Con excepción de Aetideus armatus, todas las especies de copépodos registradas en los 100 m superiores del estrecho de Gerlache durante el verano de 2015, han sido citadas previamente en la región de la península Antártica (Hopkins, 1985; Calbet et al., 2005; Gleiber, 2014; Kouwenberg et al., 2014). Este parece ser el primer registro de esta especie en la región occidental de la Antártica, específicamente en la sección sur del estrecho.

La biomasa promedio de mesozooplancton se ubicó en el ámbito de los valores citados en la literatura sobre la región Occidental de la Península Antártica, incluyendo el estrecho de Bransfield y el de Gerlache, en la temporada de verano (Hernández-León et al., 1999, 2000; Cabal, 2002; Calbet et al., 2005). De acuerdo con estudios previos, el mar de Nueva Escocia y las aguas de la plataforma de la península Antártica se caracterizan por una biomasa de mesozooplancton inesperadamente muy variable (Hernández-León et al., 2000, 2013; Cabal et al., 2002; Ward et al., 2004, 2005; Calbet et al., 2005; Gleiber, 2014). Por lo tanto, la baja biomasa de mesozooplancton registrada durante el inicio de la primavera en la región podría estar indicando un retraso en la floración de la primavera debido a la variabilidad temporal de la radiación solar, la variabilidad en el surgimiento del agua subsuperficial rica en hierro, el aumento de la temperatura del agua de mar o una tasa variable de deshielo (Smith et al., 1998; Ducklow et al., 2007; Marrari et al., 2008).

El ensamblaje de copépodos epipelágicos en el estrecho de Gerlache fue un poco variable durante enero de 2015, con una especie dominante en común para todo el estrecho, pero una estructura de ensamblaje sugestivamente diferente en cada sección. Oithona similis fue numéricamente la especie más abundante en todo el estrecho durante el período de muestreo. Esta especie ha sido registrada en todos los sectores antárticos como un copépodo dominante en la parte superior de la columna de agua (Atkinson et al., 1996, 2012; Razouls et al., 2000; Giron, 2004; Ayón et al., 2007). En las muestras estudiadas, esta especie representó 80% de la abundancia relativa de copépodos en todas las áreas de estudio.

Además de Oitona similis, el ensamblaje de copépodos en la sección norte estuvo dominado por una especie Ciclopoidae pequeña (Oitona similis) y una especie Calanoidae pequeña (Ctenocalanus citer), mientras que la sección sur del estrecho de Gerlache estuvo dominada por dos especies pequeñas de Ciclopidae (Oitona similis y O. frigida), una especie de Heparticoidae asociada con el hielo marino (Drescheriella glaciales) y una especie grande de Calanoidae (Calanus acutus). Todos los copépodos pelágicos de tamaño pequeño registrados en nuestras muestras se alimentan de microplancton. Oitona similis y O. frigida se alimentan preferiblemente de ciliados de microzooplancton y microfitoplancton móvil (Nishida, 1985; Eiane y Ohman, 2004; Calbet y Saiz, 2005; Atkinson et al., 2012), mientras que C. citer se alimenta preferiblemente de fitoplancton de tamaño pequeño durante todo el año (Pasternak y SchnackSchiel, 2007). Por otro lado, el copépodo de gran tamaño C. acutus tradicionalmente se ha considerado como una especie principalmente herbívora y se considera un importante consumidor de la producción primaria en aguas antárticas (Huntley y Escritor, 1991; Pasternak y Schanck-Schiel, 2001; Calbet et al., 2006), mientras que el copépodo pequeño, D. glaciales, se alimenta de microfitobentos y diatomeas epífitas que crecen en asociación con el hielo marino (Schnack-Schiel et al., 2001).

Utilizando datos de los veranos de 1995 y 1996, Varela et al. (2002) describieron el Estrecho de Gerlache como uno de los cuerpos de agua más productivos de la península Antártica, donde la producción primaria oscilaba entre 0,87 y 4,54 g C m-2 d-1, la clorofila a entre 90 y 270 mg Chl a m-2, y el microplancton (> 10 μm) dominaba el fitoplancton, representando aproximadamente 80% de la clorofila total, mientras que el nanoplancton (2-10 μm) y el picoplancton (0,2-2 μm) representaban 7% y 15%, respectivamente, en los 50 m superiores. Esta fuente de energía puede ser direccionada por el zooplancton herbívoro de gran tamaño, como copépodos Calanoidae, sálpas o krill (Hernández-León et al., 2001; Bernard et al., 2012; Lee et al., 2013), para sustentar a las poblaciones de los principales depredadores, como aves marinas, focas y ballenas, y para inyectar materia orgánica particulada a aguas profundas o ecosistemas bentónicos a través de empaquetamientos fecales (Ducklow et al., 2007; Ross et al., 2008; Loeb y Santora, 2012; Steinberg et al., 2012).

Recientemente, se ha registrado un cambio en la composición de la comunidad fitoplanctónica del estrecho de Bransfield y el estrecho Gerlache, de grandes diatomeas a pequeñas criptofitas flageladas (Mendes et al., 2013, 2018). De acuerdo con nuestros resultados, el predominio de calanoides pequeños y ciclopoides por encima de calanoides grandes en el estrecho durante el verano de 2015 sugiere que su papel en el flujo de energía de esta área puede estar subestimado. Los copépodos de tamaño pequeño no solo son importantes por su número sino también por su impacto alimentario en la producción primaria y por su impacto en las poblaciones de microplancton flagelado (Froneman y Perissinotto, 1996; Caron et al., 2000; Garzio y Steingerg, 2013). Por lo tanto, una transición de diatomeas a criptofitas representa una disminución fundamental en el espectro del tamaño de la comunidad de fitoplancton, lo que promovería un incremento en la abundancia de copépodos de tamaño pequeño (Sailley et al., 2013; Gleiber, 2014), como se registra para ambas secciones del estrecho de Gerlache.

En conclusión, con base en los datos presentados aquí, y teniendo en cuenta los resultados registrados por García et al. (2002), Rodríguez et al. (2002a, 2002b), Varela et al. (2002), Zhou et al. (2002, 2006), Jiang et al. (2013), Gonçalves-Araujo et al. (2015) y Mendes et al. (2018) sobre la hidrografía y la composición del fitoplancton del estrecho de Gerlache, se sugiere que el ensamblaje de copépodos en este lugar está siendo afectado por condiciones específicas en cada sección del estrecho (por ejemplo, estratificación térmica, ingreso de hielo derretido, tiempo de residencia, composición del tamaño del fitoplancton y conexión con mares adyacentes), que estaría resultando en una estructura particular del ensamblaje de copépodos: la sección norte dominada solo por copépodos de tamaño pequeño y la sección sur dominada por copépodos de tamaño pequeño y grande.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a Marisol Rivera, Andrés Cuellar, Diego Córdoba, Isabel Cristina Calle, y Juan José Gallego por su ayuda durante la separación de las muestras biológicas. Igualmente, al personal de ARC 20 de Julio por su valiosa colaboración durante el muestreo y a la Armada de la República de Colombia por permitir el uso de la plataforma de muestreo. Este estudio fue cofinanciado por la Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santander, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Comisión Colombiana del Océano (CCO) dentro del Programa Antártico Colombiano.

Bibliografía

Atkinson, A., R.S. Shreeve, E.A. Pakhomov, J. Priddle, S.P. Blight and P. Ward. 1996 Zooplankton response to a phytoplankton bloom near South Georgia, Antarctica. Mar. Ecol. Prog. Ser., 144:195-210. [ Links ]

Atkinson, A ., P. Ward ., B.P.V. Hunt, E.A. Pakhomov and G.W. Hosie. 2012. An overview of Southern Ocean Zooplankton data: Abundance, biomass, feeding and functional relationships. CCAMLR Science, 19: 171-218. [ Links ]

Ayón, P, E. Pinedo y D. Lopez. 2007. Estructura comunitaria del zooplankton Antártico en el Estrecho de Bransfield y alrededores de la Isla Elefante, verano Austral 2007 ANTAR XVII. Bol. Inst. Del Mar del Perú., 31(1):121-127. [ Links ]

Ballerini, T., E. E. Hofmann, D. G. Ainley, K. Daly, M. Marrari, C. A. Ribic, W. O. Smith Jr. and J. H. Steele. 2014. Productivity and linkages of the food web of the southern region of the western Antarctic Peninsula continental shelf. Prog. Oceanogr., 122: 10-29. [ Links ]

Bernard, K. S., D. K. Steinberg and O. M. Schofield. 2012. Summertime grazing impact of the dominant macrozooplankton off the Western Antarctic Peninsula. Deep-Sea Res. Part I Oceanogr. Res. Pap., 62:111-122. [ Links ]

Brinton, E. 1991. Distribution and population structures of immature and adult Euphausia superba in the western Bransfield Strait region during the 1986-87 summer. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr., 38: 1169-1194. [ Links ]

Cabal, J. A., F. Alvarez-Marqués, J. L. Acuña, M. Quevedo, R. Gonzalez-Quirós, I. Huskin, D. Fernandez, C. Rodríguez del Valle and R. Anadón. 2002. Mesozooplankton distribution and grazing during the productive season in the Northwest Antarctic Peninsula (FRUELA cruises). Deep Sea Res. Part II: Top. Stud. Oceanogr., 49(4-5): 869-882. [ Links ]

Calbet, A. and E. Saiz. 2005. The ciliate-copepod link in marine systems. Aquat. Microb. Ecol., 38: 157-167. [ Links ]

Calbet, A ., M. Alcaraz, D. Atienza, E. Broglio and D. Vaqué. 2005. Zooplankton biomass distribution patterns along the western Antarctic Peninsula (December 2002). J. Plankton Res., 27(11): 1195-1203. [ Links ]

Calbet, A ., D. Atienza , E. Broglio , M. Alcaraz and D. Vaque. 2006. Trophic ecology of Calanoides acutus in Gerlache strait and Bellingshausen Sea waters (Antárctica, diciembre de 2002). Polar Biol., 29(6): 510-518. [ Links ]

Caron, D. A., M. R. Dennett, D. J. Lonsdale, D. M: Moran and L. Shalapyonok. 2000. Microzooplankton herbivory in the Ross sea, Antarctica. Deep Sea Res. Part II: Top. Stud. Oceanogr . 47(15-16): 3249-3272. [ Links ]

Clarke, K. R. 1993. Non-parametric multivariate analyses of changes in community structure. Aust. J. Ecol., 18: 117-143. [ Links ]

Clarke, K. R . and M. Ainsworth. 1993. A method of linking multivariate community. Mar. Ecol. Prog. Ser ., 92: 205-219. [ Links ]

Clarke, K. R . and R. M. Warwick. 1994. Similarity-based testing for community pattern: the two-way layout with no replication. Mar. Biol., 118(1): 167-176. [ Links ]

Clarke, K. R. and R. M. Warwick . 2001. Change in marine communities: an approach to statistical analysis and interpretation. Primer-E. Plymouth, UK. [ Links ]

Ducklow, H.W, K. Baker, D. G. Martinson, L. B. Quetin, R. M. Ross, R. C. Smith, S. E: Stammeriohn, M. Vernet and W. Fraser. 2007. Marine pelagic ecosystems: the West Antarctic Peninsula. Philos. Trans. R. Soc. Lond. B., 362: 67-94. [ Links ]

Ducklow, H.W ., A. Clarke, R. Dickhut, S. C. Doney, H. Geisz, K. Huang, D. G. Martinson , O. M. E. Schofield, S. E. Stammerjohn, D. K. Steinberg and W. R. Fraser. 2012. The marine system of the Western Antarctic Peninsula: 121-159. In: Rogers, A.D., N. M. Johnston, E. J. Murphy and A. Clarke (Eds). Antarctic Ecosystems: An Extreme Environment in a Changing World. Wiley-Blackwell, United States. 564 p. [ Links ]

Eiane, K. and M. D. Ohman. 2004. Stage specific mortality of Calanus finmarchicus, Pseudocalanus elongatus and Oithona similis on Fladen Ground, North Sea, during a spring bloom. Mar. Ecol. Prog. Ser ., 268: 183-193. [ Links ]

Fraser, W. R. and W. Z. Trivelpiece. 1996. Factors controlling the distribution of seabirds: winter-summer heterogeneity in the distribution of Adelie penguin populations. Antarct. Res. Ser., 70: 257-272. [ Links ]

Froneman, P. and R. Perissinotto. 1996. Microzooplankton grazing in the Southern Ocean: Implications for the carbon cycle. Mar Ecol, 17(1-3): 99-115. [ Links ]

García, M. A., C. G. Castro, A. F: Rios, M. D. Doval, G. Rosón, D. Gomis and O. López. 2002. Water masses and distribution of physico-chemical properties in the Western Bransfield Strait and Gerlache Strait during Austral summer 1995/96. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr., 49(4): 585-602. [ Links ]

Garzio, L.M. and D.K. Steinberg. 2013. Microzooplankton community composition along the Western Antarctic Peninsula. Deep-Sea Res. Part I Oceanogr. Res. Pap ., 77: 36-49. [ Links ]

Giron, M. 2004. Zooplancton e ictioplancton antártico durante el verano Austral del 2003. Inf. Inst. del Mar del Perú., 32(4):359-363. [ Links ]

Gleiber M.R. 2014. Long-term change in copepod community structure in the Western Antarctic Peninsula: Linkage to climate and implications for carbón cycling. Master's thesis. Gloucester Point (VA): Virginia Institute of Marine Science, United States. 189 p. [ Links ]

Gleiber, M. R., D. K. Steinberg and H. W. Ducklow. 2012. Time series of vertical flux of zooplankton fecal pellets on the continental shelf of the western Antarctic Peninsula. Mar. Ecol. Prog. Ser ., 471: 23-36. [ Links ]

Gleiber, M. R ., D. K. Steinberg and O. M. Schofield . 2016. Copepod summer grazing and fecal pellet production along the Western Antarctic Peninsula. J. Plankton Res ., 38(3): 732-750. [ Links ]

Gonçalves-Araujo, R., M. S. de Souza, V. M. Tavano and C.A.E. Garcia. 2015. Influence of oceanographic features on spatial and interannual variability of phytoplankton in the Bransfield Strait, Antarctica. J. Marine Sys., 142: 1-15. [ Links ]

Hernández-León, S., S. Torres, M. Gomez, I. Montero and C. Almeida. 1999. Biomass and metabolism of zooplankton in the Bransfield Strait (Antarctic Peninsula) during austral spring. Polar Biol ., 21: 214-219. [ Links ]

Hernández-León, S . C., C. Almedia, A. Portillo-Hahnefeld, M. Gómez and I. Montero. 2000. Biomass and potential feeding, respiration and growth of zooplankton in the Bransfield Strait (Antarctic Peninsula) during austral summer. Polar Biol ., 23: 679-690. [ Links ]

Hernández-León, S ., A. Portillo-Hahnefeld , C. Almeida , P. Bécognée and I. Moreno. 2001. Diel feeding behavior of krill in the Gerlache Strait, Antarctica. Mar. Ecol. Prog. Ser ., 223: 235-242. [ Links ]

Hernández-León, S ., P. Sangrà, P. Lehette, L. Lubián, C. Almeida , S. Putzeys, P Becógnée and M. P. Andrade. 2013. Zooplankton biomass and metabolism in the frontal zones of the Bransfield Strait, Antarctica. J. Marine Sys ., 111: 196-207. [ Links ]

Holm-Hansen, O. and B. G. Mitchell. 1991 Spatial and temporal distribution of phytoplankton and primary production in the western Bransfield Strait region. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 38: 961-980. [ Links ]

Hopkins, T. L. 1971. Zooplankton standing crop in the Pacific Sector of the Antarctic. 347-362. In: Llano G.W. and I.E. Wallen (Eds.). Biology of the Antarctic Seas IV. Antarct. Res. Ser ., 362 p. [ Links ]

Hopkins, T. L. 1985. The zooplankton community of Croker passage, Antarctic Peninsula. Polar Biol ., 4(3): 161-170. [ Links ]

Huntley, M. E. and E. Brinton. 1991. Mesoscale variation in growth and early development of Euphausia superba Dana in the western Bransfield Strait region. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 38: 1213-1240. [ Links ]

Huntley, M. E . and F. Escritor. 1991. Dynamics of Calanoides acutus (Copepoda: Calanoida) in antarctic coastal waters. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 38: 1145-1167. [ Links ]

Huntley, M.E., D.M. Karl, PP. Niiler and O. Holm-Hansen. 1991. Research on Antarctic coastal ecosystem rates (RACER): an interdisciplinary field experiment. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 38: 911-941. [ Links ]

Isla, E., P. Masqué, A. Palanques, J.A. Sanchez-Cabeza, J.M. Bruach, J. Guillén and P. Puig. 2002. Sediment accumulation rates and carbon burial in the bottom sediment in a high-productivity area: Gerlache Strait (Antarctica). Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 49 (16): 3275-3287. [ Links ]

Jiang, M., M. A. Charette, C. I, Measures, Y. Zhu y M. Zhou. 2013. Seasonal cycle of circulation in the Antarctic Peninsula and the off-shelf transport of shelf waters into southern Drake Passage and Scotia Sea. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 90: 15-30. [ Links ]

Kouwenberg J. H. M., C. Razouls y N. Desreumaux. 2014.Southern ocean pelagic copepods. 290-296. In: De Broyer C., P. Koubbi, H. J. Griffiths, B. Raymond, C. d' Udekem-d'Acoz, A. P. Van de Putte, B, Danis, B, David, S. Grant, J. Gutt, C. Held, G. Hosie, F. Huettmann, A. Post and Y. Ropert-Coudert (Eds.). Biogeographic Atlas of the Southern Ocean. Scientific Committee on Antarctic Research, Cambridge. 49 8 p. [ Links ]

Krebs, C. J. 1999. Ecological Methodology. 2nd Ed. Benjamin Cummings. Menlo Park, CA, USA. 624 p. [ Links ]

Lancelot, C., S. Mathot, C. Veth, and H. W. de Baar. 1993. Factors controlling phytoplankton ice-edge blooms in the marginal ice-zone of the Northwestern Weddell Sea during sea ice retreat 1988FField observations and mathematical model. Polar Biol ., 13 (6): 377-387. [ Links ]

Lee, D. B., K. H. Choi, H. K. Ha, E. J. Yang, S. H. Lee, S. Lee and H. C. Shin. 2013. Mesozooplankton distribution patterns and grazing impacts of copepods and Euphausia crystallorophias in the Amundsen Sea, West Antarctica, during austral summer. Polar biol., 36(8): 1215-1230. [ Links ]

Loeb, V. J. and J.A. Santora. 2012. Population dynamics of Salpa thompsoni near the Antarctic Peninsula: growth rates and interannual variations in reproductive activity (1993-2009). Prog Oceanogr, 96(1): 93-107. [ Links ]

Marrari, M., K. L. Daly and C. Hu. 2008. Spatial and temporal variability of SeaWiFS chlorophyll a distributions west of the Antarctic Peninsula: Implications for krill production. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 55(3-4): 377-392. [ Links ]

Mendes, C.R.B., V. M. Tavano , M. C. Leal, M. S. de Souza , V. Brotas and C. A. E. García. 2013. Shifts in the dominance between diatoms and cryptophytes during three late summers in the Bransfield Strait (Antarctic Peninsula). Polar Biol ., 36: 537-547. [ Links ]

Mendes, C. R. B., V. M. Tavano , T. S. Dotto, R. Kerr, M. S. de Souza , C. A. E. García and E. R. Secchi. 2018. New insights on the dominance of cryptophytes in Antarctic coastal waters: a case study in Gerlache Strait. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 149 : 161-170. [ Links ]

49 " reftype=“journal">Montes-Hugo, M., M. Vernet , D. G. Martinson , R. Smith and R. A. Iannuzzi. 2008. Variability on phytoplankton size structure in the western Antarctic Peninsula (1997-2006). Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 55: 2106-2117. [ Links ]

Nishida, S. 1985. Taxonomy and distribution of the family Oithonidae (Copepoda, Cyclopoida) in the Pacific and Indian Oceans. Bull. Ocean Res. Inst. U. Tokyo., 20: 1-167. [ Links ]

Pasternak, A. F. and S. B. Schnack-Schiel. 2001. Feeding patterns of dominant Antarctic copepods: an interplay of diapause, selectivity, and availability of food. Hydrobiol., 453(1): 25-36. [ Links ]

Pasternak, A. F . and S. B. Schnack-Schiel . 2007. Feeding of Ctenocalanus citer in the eastern Weddell Sea: low in summer and spring, high in autumn and winter. Polar Biol ., 30(4): 493-501. [ Links ]

Postel, L., H. Fock and W. Hagen. 2000. Biomass and abundance. 83 -192. In: Harris, R. P., P. H. Weibe, J. Lenz, H. R. Skjoldal and M. Huntley. ICES Zooplankton methodology manual. Academic Press, London, U.K. 684 p. [ Links ]

Razouls, S., C. Razouls and F. De Bovee. 2000. Biodiversity and Biogeography of Antartic copepods. Antarct. Sci., 12(3): 343-362. [ Links ]

Razouls C., F. de Bovée, J. Kouwenberg and N. Desreumaux . 2019. 2005-2018- Diversity and Geographic Distribution of Marine Planktonic Copepods. Sorbonne Université, CNRS. Available: Available: http://copepodes.obs-banyuls.fr/en 04/01/2019. [ Links ]

Rodríguez, F., M. Varela and M. Zapata. 2002a. Phytoplankton assemblages in the Gerlache and Bransfield Straits (Antarctic Peninsula) determined by light microscopy and CHEMTAX analysis of HPLC pigment data. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 49 (4): 723-747. [ Links ]

Rodríguez, J., F. Jiménez-Gómez, J. M. Blanco and F.L. Figueroa. 2002b. Physical gradients and spatial variability of the size structure and composition of phytoplankton in the Gerlache Strait (Antarctica). Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 49 (4): 693-706. [ Links ]

Ross, R. M., E. E. Hofmann and L. B. Quetin . (Eds.). 1996. Foundations for ecological research west of the Antarctic Peninsula. AGU Antarctic research series, vol. 70. American Geophysical Union, Washington, DC. 448 p. [ Links ]

Ross, R. M ., L. B. Quetin , D. G. Martinson , R. A. Iannuzzi , S. E. Stammerjohn and R. C. Smith . 2008. Palmer LTER: patterns of distribution of five dominant zooplankton species in the epipelagic zone west of the Antarctic Peninsula, 1993-2004. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 55: 2086-2105. [ Links ]

Ross, R. M ., L. B. Quetin , T. Newberger, C. T. Shaw, J. L. Jones, S. A. Oakes and K. J. Moore. 2014. Trends, cycles, interannual variability for three pelagic species west of the Antarctic Peninsula 1993-2008. Mar. Ecol. Prog. Ser ., 515: 11-32. [ Links ]

Sailley, S. F., H. W. Ducklow , H. V. Moeller, W. R. Fraser , O. M. Schofield , D. K. Steinberg , L. M. Garzio, and S. C. Doney . 2013. Carbon fluxes and pelagic ecosystem dynamics near two western Antarctic Peninsula Adélie penguin colonies: an inverse model approach. Mar. Ecol. Prog. Ser ., 492: 253-272. [ Links ]

Schnack-Schiel, S. B., D.N. Thomas, C. Haas, G.S. Dieckmann and R. Alheit. 2001. The occurrence of the copepods Stephos longipes (Calanoida) and Drescheriella glacialis (Harpacticoida) in summer sea ice in the Weddell Sea, Antarctica. Antarct Sci., 13(2): 150-157. [ Links ]

Silva, M. P, M. Favero, S. Copello and R. Bastida. 2001. Does access to high-quality pelagic prey increase the breeding success of kelp gulls Larus dominicanus in the Antarctic peninsula. Mar Ornithol., 28: 85-88. [ Links ]

Smith, R.C., H. M. Diersen and M. Vernet . 1996. Phytoplankton biomass and productivity in the western Antarctic Peninsula region. Foundations for Ecological Research West of the Antarctic Peninsula. Antarctic Research Series, 70: 333-356. [ Links ]

Smith, R. C., K. S. Baker and W. Vernet. 1998. Seasonal and interannual variability of phytoplankton biomass west of the Antarctic Peninsula. J. Mar. Sys., 17(1-4): 229-243. [ Links ]

Smith Jr., W. O. and D. M. Nelson. 1986. Importance of the iceedge phytoplankton production in the Southern Ocean. Bio Sci., 36(4): 251-257. [ Links ]

Smith Jr., W.O., M. E. M. Baumann, D. L. Wilson and L. Aletsee. 1987. Phytoplankton biomass and productivity in the marginal ice zone of the Fram Strait during summer 1984. J. Geophys. Res., 92: 6777-6786. [ Links ]

Stammerjohn, S. E., D.G. Martinson, R.C. Smith and R.A. Iannuzzi. 2008. Sea ice in the western Antarctic Peninsula region: spatiotemporal variability from ecological and climate change perspectives. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 55: 2041-2058. [ Links ]

Steinberg, D. K, D.G. Martinson and D.P. Costa. 2012. Two decades of pelagic ecology of the Western Antarctic Peninsula. Oceanography, 25: 56-67. [ Links ]

Steinberg, D. K ., K. E. Ruck, M. R. Gleiber, L. M. Garzio , J. S. Cope, K. S. Bernard, S. E. Stammerjohn , O. E. M. Schofield, L. B. Quetin and R. M. Ross . 2015. Long-term (1993-2013) changes in microzooplankton off the western Antarctic Peninsula. Deep-Sea Res. Part I Oceanogr. Res. Pap ., 101: 54-70. [ Links ]

Treguer, P and G. Jacques. 1992. Dynamics of nutrients and phytoplankton, and fluxes of carbon, nitrogen and silicon in the Antarctic Ocean. Polar Biol ., 12: 149 -162. [ Links ]

Varela, M., E. Fernandez and P. Serret. 2002. Size-fractionated phytoplankton biomass and primary production in the Gerlache and south Bransfield Straits (Antarctic Peninsula) in Austral summer 1995-1996. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 49 (4): 749 -768. [ Links ]

Vaughan, D., G. Marshall, W. Connolley, C. Parkinson, R. Mulvaney, D. Hodgson, J. C. King, C. J. Pudsey and J. Turner. 2003. Recent rapid regional climate warming on the Antarctic Peninsula. Clim. Chang., 60: 243-274. [ Links ]

Ward, P, S. Grant , M. Brandon, V. Siegel, V. Sushin, V. Loeb and H. Griffiths. 2004. Mesozooplankton community structure in the Scotia Sea during the CCAMLR 2000 survey: January-February 2000. Deep-Sea Res. Part II. Top. Stud. Oceanogr ., 51: 1351-1367. [ Links ]

Whitehouse, M. J. and R. R. Veit. 1994. Distribution and abundance of seabirds and fur seals near the Antarctic Peninsula during the austral winter, 1986. Polar biol ., 14(5): 325-330. [ Links ]

Zhou, M., W. Nordhausen, and M. E. Huntley. 1994. ADCP measurements of the distribution and abundance of euphausiids near the Antarctic Peninsula in winter. Deep-Sea Res. Part I Oceanogr. Res. Pap ., 41: 1425-1445. [ Links ]

Zhou, M ., P. P. Niiler and J. H. Hu. 2002. Surface currents in the Bransfield and Gerlache Straits, Antarctica. Deep-Sea Res. I., 49 : 267-280. [ Links ]

Zhou, M ., P. P. Niiler , Y. Zhu and R. D. Dorland. 2006. The western boundary current in the Bransfield Strait, Antarctica. Deep-Sea Res. Part I Oceanogr. Res. Pap ., 53(7): 1244-1252. [ Links ]

Este es un manuscrito de acceso abierto bajo la licencia CC. Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual

Recibido: 26 de Abril de 2018; Aprobado: 24 de Enero de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons