SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Chaetaster nodosus Perrier, primera estrella de mar perteneciente a la familia Chaetasteridae (Echinodermata: Asteroidea) registrada para el Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.49 no.2 Santa Marta jul./dic. 2020  Epub 20-Dic-2020

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.2.1028 

Note

Presencia de la raya chupare del Pacífico Styracura pacifica en Colombia y ampliación de su distribución geográfica en el Pacífico Oriental Tropical

Melissa Scheel Dalmau1 

Manuel Camilo Velandia1 

Juan Manuel Díaz1 

Andrés Felipe Navia 2  

Paola Andrea Mejía-Falla2  3  *  

1Fundación Mar Viva, Bogotá, Colombia. melissa.scheel@marviva.net, manuel.velandia@marviva.net, juan.diaz@marviva.net

2Fundación Colombiana para la Investigación y Conservación de Tiburones y Rayas (Squalus), Cali, Colombia. anavia@squalus.org

3Wildlife Conservation Society (WCS), Cali, Colombia.


RESUMEN

Se confirma la presencia de la raya chupare del Pacífico Styracura pacifica en el Pacífico colombiano. Esta especie, junto con S. schmardae en el Atlántico, son los únicos representantes de la familia Potamotrygonidae que habitan en aguas marinas y salobres. La distribución confirmada de la especie se limitaba a las costas del Pacífico de Centroamérica, entre el sur de México y Panamá; por tanto, el presente registro extiende su distribución en el Pacífico Oriental Tropical en unos 470 km hacia el sur.

PALABRAS CLAVE: Potamotrygonidae; raya coluda del Pacífico; pesca artesanal

ABSTRACT

The presence of the Pacific chupare stingray Styracura pacifica in the Colombian Pacific is confirmed. This species together with S. schmardae in the Atlantic are the only representatives of the Potamotrygonidae family that inhabit in marine and brackish waters. The confirmed distribution of the species was limited to the Pacific coasts of Central America, between southern Mexico and Panama; therefore, the present record extends its distribution to the Eastern Tropical Pacific by about 470 km to the south.

KEYWORDS: Potamotrygonidae; Pacific whiptail stingray; artisanal fishing

La familia Potamotrygonidae es endémica de la región neotropical y actualmente está dividida en dos subfamilias: Potamotrygoninae y Styracurinae (Carvalho et al., 2016). En la subfamilia Potamotrygoninae se reconocen hoy en día cuatro géneros y 41 especies dulceacuícolas distribuidas exclusivamente en Suramérica (Silva y Loboda, 2019). Con base en las filogenias resultantes de estudios morfológicos y moleculares, la subfamilia Styracurinae y su único género, Styracura, fueron erigidos recientemente por Carvalho et al. (2016) para Trygon schmardaeWerner, 1904 (especie tipo) y Dasyatis pacificusBeebe y Tee-Van, 1941, ambas ubicadas previamente en el género HimanturaMüller y Henle 1837. A diferencia de las rayas de agua dulce (Potamotrygoninae), las dos especies reconocidas de Styracurinae, Styracura pacifica (raya chupare del Pacífico) y S. schmardae (raya chupare del Atlántico), habitan aguas marinas y salobres poco profundas, especialmente en estuarios y manglares (Lovejoy et al., 2006; Last et al., 2016; Palmeira y Nunes, 2020). Poco se conoce de su biología y su dieta (Last et al., 2016), y dada su gran similitud morfológica, se las considera especies anfiamericanas (Lovejoy, 1996; Carvalho et al., 2016).

Styracura pacifica ha sido registrada a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica, desde Oaxaca (México) hasta Panamá, en fondos fangosos y planos de lodo de poca profundidad (hasta 30 m) (Robertson y Allen, 2015). Su presencia alrededor de las islas Galápagos (Allen y Robertson, 1994; McCosker y Rosenblatt, 2010; Hearn et al., 2014) parece dudosa y requiere ser confirmada. Esta especie ha sido incluida en listados de elasmobranquios de Colombia (Mejía-Falla et al., 2007; Mejía-Falla y Navia, 2019) a partir de registros en documentos previos; sin embargo, a la fecha no se contaba con ejemplares voucher o de soporte para la plena confirmación de su presencia en el Pacífico colombiano.

A lo largo del Pacífico colombiano, las pesquerías artesanales interactúan con varias especies de rayas, entre las que se destacan las familias Dasyatidae, Rhinobatidae y Aetobatidae, todas ellas con importancia local para su consumo y comercialización (Mejía-Falla et al., 2017). A partir de los monitoreos pesqueros participativos en la zona costera del área marina protegida (AMP) "Encanto de los manglares del Bajo Baudó (EMBB)", Chocó, llevados a cabo por la Fundación MarViva (2018) y Wildlife Conservation Society (WCS, 2019-2020), se registró la presencia de una especie de raya, menos común, pero consumida localmente y conocida como "raya corroñosa" o "raya lenguada". Esta especie no figuraba en los registros previos de recursos pesqueros de la autoridad de pesca colombiana, probablemente debido a su registro con nombres vernaculares que enmascaran las capturas de especies poco comunes dentro de otras más frecuentes y con algunas similitudes morfológicas, como aquellas de la familia Dasyatidae.

Los especímenes examinados de estas rayas (Figura 1A, "raya corroñosa") coincidieron con la descripción de la raya chupare del Pacífico, Styracura pacifica (Carvalho et al., 2016). Un total de 23 especímenes de esta especie fueron capturados en faenas de pesca realizadas por pescadores de las comunidades de Pomeño y Punta Hijuá, entre marzo de 2018 y febrero de 2020. Las capturas se hicieron en zonas estuarinas, someras (entre 2 y 11 m de profundidad) y de arena lodosa, la mayoría en inmediaciones de la desembocadura del río Docampadó (Figura 1B). La mayoría de los especímenes (20) fueron capturados con palangres calados a fondo o a media agua, con 40 a 400 anzuelos tipo J, número 6, 7 y 8, y utilizando carduma (Cetengraulis mysticetus) y peyón (Ilisha fuerthii) como carnada. Los otros tres especímenes fueron capturados con redes de enmalle de 180 m de longitud, dos de ellas con ojo de malla de 18 cm y la otra de 9 cm.

Figura 1 A) Ejemplar de "raya corroñosa" Styracura pacifica. B) Localidades de colecta de S. pacifica en el Bajo Baudó. C) Mapa de hábitats idóneos para la ocurrencia de S. pacifica en el Pacífico Oriental Tropical (POT). El color rojo indica máxima probabilidad (1) y el azul oscuro mínima probabilidad (0) de ocurrencia. 

Los especímenes presentaron ancho de disco (AD) entre 26,0 y 87,5 cm y longitud de disco entre 49,0 y 87,5 cm. La longitud total (LT) solo logró medirse en tres especímenes (148 cm, 167 cm y 185 cm), debido a que a los demás se les había cortado la cola, práctica común de los pescadores para facilitar la remoción de las redes y/o evitar heridas al manipular los animales. La longitud total registrada para dos de los tres especímenes supera la longitud máxima conocida para S. pacifica en la literatura (157 cm; Robertson y Allen, 2015). Así mismo, 15 especímenes presentaron AD mayores a 62 cm, AD máximo registrado previamente por Robertson y Allen (2015).

El peso de 10 especímenes varió entre 1,8 y 23 kg. De los 23 especímenes, 11 fueron hembras, 9 machos y a los otros 3 no se les identificó el sexo. Las hembras presentaron tallas y pesos mayores que los machos. El AD de las hembras varió entre 54,5 y 87,5 cm y su peso entre 12 y 23 kg. Entre tanto, el AD de los machos varió entre 36 y 74 cm y su peso entre 1,8 y 15 kg. Las hembras con AD mayor a 71,8 cm y los machos con AD mayor a 69 cm estaban maduros mientras que aquellos especímenes de menor talla (26 y 30,2 cm de AD) estaban inmaduros (Figura 2).

Figura 2 Tallas y madurez registrados por sexo para los especímenes de Styracura pacifica capturados en Bajo Baudó. 

Styracura pacifica no ha sido registrada adecuadamente en el Pacífico Oriental Tropical (POT). Se dispone de tan solo 33 hallazgos georreferenciados, distribuidos de manera dispersa desde la costa más meridional del Pacífico mexicano (estados de Oaxaca y Chiapas; Castro-Aguirre y Espinosa-Pérez, 1996) hasta la desembocadura del río Chepo en la bahía de Panamá (Robertson y Allen, 2015). El presente registro permite confirmar que la distribución de la especie se extiende al menos 470 km más hacia el sur (Figura 1C) y que la extensión de su presencia es de 42 411 km2, lo que representa un valor bajo comparado con otras especies de elasmobranquios del POT (Mejía-Falla y Navia, 2011). Sin embargo, el análisis de distribución potencial, basado en los registros conocidos y datos ambientales (Tyberghein et al., 2012) aplicando Maxent en ModestR (García-Roselló et al., 2013) , sugiere que S. pacifica dispone de hábitats adecuados para distribuirse de manera continua desde el sur de México hasta casi el golfo de Guayaquil (Ecuador) (Figura 1C). Así mismo, la probabilidad de ocurrencia de S. pacifica en el POT está influenciada principalmente por productividad primaria promedio y salinidades bajas.

Finalmente, dado el bajo número de registros en la región, su distribución limitada, el poco conocimiento sobre su biología, la degradación de los manglares (López-Angarita et al., 2016) y su posible interacción con pesquerías artesanales a lo largo del POT, es probable que S. pacifica requiera acciones de manejo específicas, adicionales a aquellas conferidas por su presencia en AMP como el EMBB.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a los habitantes, pescadores y tomadores de información pesquera de las comunidades del Bajo Baudó por su colaboración en la obtención de las muestras y registros pesqueros, especialmente al consejo comunitario de la Costa Pacífica, Concosta. A Juliana López y Diego Amariles por el apoyo en el trabajo de campo. A Codechocó, a Corparién y a los consejos comunitarios por permitirnos formar parte de los procesos en su territorio. A la AUNAP y a la Universidad del Magdalena por su colaboración en la implementación de los programas de monitoreo pesquero. A MPA Fund de Wildlife Conservation Society, a la Fundación Santo Domingo y a PLAN Internacional por la cofinanciación de los proyectos que permitieron la obtención de información y de las muestras incluidas en este documento.

REFERENCIAS

Allen, G.R. and D.R. Robertson. 1994. Fishes of the Tropical Eastern Pacific. University of Hawaii Press, Honolulu. 332 p. [ Links ]

Beebe, W. and J. Tee-Van. 1941. Eastern Pacific expeditions of the New York Zoological Society. XXVIII. Fishes from the Tropical Eastern Pacific. Part 3. Rays, Mantas and Chimaeras. Zool. Sci. Contrib. N. Y. Zool. Soc., 26(3): 245-280. [ Links ]

Castro-Aguirre, J.L. y H. Espinosa Pérez. 1996. Listados faunísticos de México. VII. Catálogo sistemático de las rayas y especies afines de México (Chondrichthyes: Elasmobranchii: Rajiformes: Batoideiomorpha). Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. 75 p. [ Links ]

Carvalho, M.R. de, T.S. Loboda, and J.P.C.B da Silva. 2016. A new subfamily, Styracurinae, and new genus, Styracura, for Himantura schmardae (Werner, 1904) and Himantura pacifica (Beebe & Tee-Van, 1941) (Chondrichthyes: Myliobatiformes). Zootaxa, 4175(3): 201-221. [ Links ]

García-Roselló, E., C. Guisande, J. González-Dacosta, J. Heine, P. Pelayo-Villamil, A. Manjarrés-Hernández, A. Vaamonde, and C. Granado-Lorencio. 2013. ModestR: a software tool for managing and analyzing species distribution map databases. Ecography, 36: 1202-1207. [ Links ]

Hearn, A.R., D. Acuña, J.T. Ketchum, C. Peñaherrera, J. Green, A. Marshall, M. Guerrero, and G. Shillinger. 2014. Elasmobranchs of the Galapagos Marine Reserve. 23-59. In: Denkinger, J. and L. Vinueza. (Eds.). The Galapagos Marine Reserve, a dynamic social-ecological system. Springer, New York. 314 p. [ Links ]

Last, P.R., W.T. White, M.R. Carvalho, B. Séret, M.F.W. Stehmann, and G.J.P. Naylor. 2016. Rays of the world. CSIRO Publishing, Melbourne. 789 p. [ Links ]

López-Angarita, J., C.M. Roberts, A. Tilley, J.P. Hawkins, and R.G. Cooke. 2016. Mangroves and people: Lessons from a history of use and abuse in four Latin American countries. Forest Ecol. Manag., 368: 151-162. [ Links ]

Lovejoy, N.R. 1996. Systematics of myliobatoid elasmobranchs: with emphasis on the phylogeny and historical biogeography of neotropical freshwater stingrays (Potamotrygonidae: Rajiformes). Zool. J. Linnean Soc., 117: 207-257. [ Links ]

Lovejoy, N.R., J.S. Albert, and W.G.R. Crampton. 2006. Miocene marine incursions and marine/freshwater transitions: Evidence from Neotropical fishes. J. S. Am. Earth Sci., 21(1-2): 5-13. [ Links ]

McCosker, J.E. and R.H. Rosenblatt. 2010. The fishes of the Galápagos Archipelago: An update. Proc. Calif. Acad. Sci., 61(4), Suppl. II, n.° 11: 167-195. [ Links ]

Mejía-Falla, P.A. and A.F. Navia. 2011. Relationship between body size and geographic range size of elasmobranchs from the Tropical Eastern Pacific: An initial approximation for their conservation. Cien. Mar., 37(3): 305-321. [ Links ]

Mejía-Falla, P.A. and A.F. Navia. 2019. Checklist of marine elasmobranchs of Colombia. Univ. Sci., 24(1): 241-276. [ Links ]

Mejía-Falla, P.A, A.F. Navia, L.M. Mejía-Ladino, A. Acero P. y E.A. Rubio. 2007. Tiburones y rayas de Colombia (Pisces Elasmobranchii): lista actualizada, revisada y comentada. Bol. Investig. Mar. Costeras, 36: 111-149. [ Links ]

Mejía-Falla, P.A., A.F. Navia, V. Ramírez-Luna, M.A. Orozco, D. Gómez, D. Amariles, L.A. Muñoz y K. Torres-Palacios. 2017. Cadena productiva y trazabilidad del recurso tiburón en Colombia. Informe técnico. Fundación Squalus-AUNAP, Cali. 165 p. [ Links ]

Müller, J. and F.G.J. Henle. 1837. Ueber die Gattungen der Plagiostomen. Archive für Naturgeschichte, 3: 394-401. [ Links ]

Palmeira, A.R.O. and J.L.S. Nunes. 2020. The mystery of Styracura schmardae stingrays from the Brazilian Amazon coast. Examines Mar. Biol. Oceanogr., 3(2): 1-2. [ Links ]

Robertson, D.R. y G.R. Allen. 2015. Peces costeros del Pacífico Oriental Tropical: sistema de información en línea. Versión 2.0. Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Balboa. [ Links ]

Silva, J.P.C.B. and T.S. Loboda. 2019. Potamotrygon marquesi, a new species of Neotropical freshwater stingray (Potamotrygonidae) from the Brazilian Amazon Basin. J. Fish Biol., 95: 594-612. [ Links ]

Tyberghein, L., H. Verbruggen, K. Pauly, C. Troupin, F. Mineur, and O. De Clerck. 2012. Bio-Oracle: a global environmental dataset for marine species distribution modelling. Global Ecol. Biogegr., 21(2): 272-281. [ Links ]

Werner, F. 1904. Die Fische der zoologisch-vergleichend-anatomischen Sammlung der Wiener Universitãt. I. Teil. Cyclostomen, Chondropterygier, Ganoiden, Dipnoer. Zoologische Jahrbücher, Abteilung für Systematik, Geographie und Biologie der Tiere (Jena), 21(3): 263-302. [ Links ]

Recibido: 27 de Junio de 2020; Aprobado: 02 de Septiembre de 2020

* Autora de correspondencia.pamejia@wcs.org

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License