SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Evaluation of the selectivity of gillnets and handlines for the capture of the blue runner (Caranx crysos) in areas of marine influence of the Tayrona National Natural ParFirst record of the lion’s paw sea-cucumber Euapta godeffroyi Semper, 1868 (Holothuroidea: Apodida: Synaptidae) in Gorgona Island, Colombian Pacific author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.49  supl.1 Santa Marta Dec. 2020  Epub Sep 05, 2021

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.suplesp.1037 

Notas

Llenando un vacío: primer registro del gastrópodo neritáceo sin concha Titiscania limacina Bergh, 1890 en Colombia

Edgardo Londoño-Cruz1 
http://orcid.org/0000-0001-5762-9430

1Grupo de Investigación en Ecosistemas Rocosos Intermareales y Submareales Someros (Lithos), Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali, Colombia. edgardo.londono@correounivalle.edu.co


ABSTRACT

Recording marine biodiversity is a fundamental task and species distributions are at the very core of it. This paper is the first report of Titiscania limacina, a shell-less neritacean, in Colombia. This species was recorded in the intertidal of a rocky ecosystem at Gorgona National Natural Park, Pacific coast. This discovery fills a gap of this species distribution in the Tropical Eastern Pacific and calls attention to biodiversity monitoring, given the potential of this understudied Colombian coast to produce more and interesting findings of new species for the region, in particular, or for science, in general.

KEYWORDS: Tropical Eastern Pacific; Gorgona Island; sea-slug

RESUMEN

El registro de la biodiversidad marina es una tarea fundamental y la distribución de las especies está en el centro de ella. Este documento corresponde al primer registro de Titiscania limacina, un neritaceo sin concha, en Colombia. Esta especie fue encontrada en el intermareal de un ecosistema rocoso del Parque Nacional Natural Gorgona, en la costa Pacífica. Este descubrimiento llena un vacío en la distribución de la especie en el Pacífico Oriental Tropical y hace un llamado al monitoreo de la biodiversidad, lo cual puede, dado el potencial de esta costa colombiana poco estudiada, producir más e interesantes hallazgos de nuevas especies para la región, en particular, o para la ciencia, en general.

PALABRAS CLAVE: Pacífico Oriental Tropical; isla Gorgona; babosa de mar.

Los humanos siempre se han preguntado cuál es el número de especies (riqueza) que habita el planeta Tierra. Aunque este pregunta es casi imposible de resolver, en el dominio terrestre y para grandes animales (v. g. maníferos y reptiles) y plantas la respuesta podría estar relativamente completa. Sin embargo, en el dominio marino y para pequeños animales y plantas, esta podría ser más difícil de conseguir. Muchos investigadores han tratado de resolver esta tarea (v.g.Foggo et al., 2003; Bouchet, 2006; Miloslavich et al., 2011; Mora et al., 2011; Appeltans et al., 2012) con diferencias sorprendentes en sus estimaciones. En su capítulo, Bouchet (2006) argumenta que los grupos más comunes de organismos marinos, como los moluscos, están alcanzando su número estimado de especies, pero en una publicación más reciente, Bouchet et al. (2016) mencionan que el número de nuevas especies de moluscos que todavía faltan por describir es tres veces mayor que el número actual de especies conocidas y descritas (150 000 vs. 50 000) y que, al ritmo actual, tomaría al menos 300 años nombrar todos los moluscos que habitan el planeta. Por lo tanto, incluso en grupos bien conocidos, no es raro encontrar registros de especies nuevas para la ciencia (v. g.Tan and Liu, 2001; Tamsouri et al., 2014) o documentar la extensión de los rangos de distribución - nuevos registros regionales (v. g.Valencia-Giraldo et al., 2015; Muñoz and Londoño-Cruz, 2016; Londoño-Cruz et al., 2018), en regiones donde escasean especialistas, esfuerzos de investigación o ambos.

Los moluscos, uno de los grupos animales más ricos y abundantes del reino marino, incluyen, entre otros, a los caracoles (clase Gastropoda), algunos de los cuales han perdido parcial o completamente su concha. Los caracoles con esta característica son conocidos, por lo general, como babosas marinas y la mayoría están confinados a la subclase Heterobranchia. Una excepción notable es el género TitiscaniaBergh, 1890, que pertenece a la subclase Neritimorpha. Los parientes más cercanos a esta excepción son los caracoles de conchas fuertes del género Neritiopsis Grateloup, 1832 y Nerita Linnaeus, 1758, caracoles comunes del intermareal de las costas rocosas. El género Titiscania (Neritopsidae) comprende dos especies: T. shinkishihataii y T. limacina. La primera fue descrita originalmente en Japón y está restringida a Asia oriental mientras que la última ha sido registrada en varias regiones a lo largo del Indo-Pacífico (GBIF Secretariat, 2019). Además de los registros en el GBIF, se conocen dos registros adicionales: uno de Kodiaghat y Burmanallah en India (Apte y Nerurkar, 2016) y otro de Puerto Ayora, Santa Cruz, islas Galápagos, Ecuador (Templado y Ortea, 2001). En el Pacífico Oriental Tropical (POT), esta especie ha sido registrada solo en México, Costa Rica, Panamá y Ecuador. Por lo tanto, este es el primer registro en Colombia, en isla Gorgona que, junto con islas de los últimos tres países mencionados (isla Cocos en Costa Rica, isla Coiba en Panamá e islas Galápagos en Ecuador más la isla colombiana de Malpelo), conforma el corredor marino del POT.

Durante una campaña de campo para el monitoreo de los ecosistemas rocosos, usando el protocolo SARCE (2012) del Parque Nacional Natural Gorgona (Figura 1), el 31 de agosto de 2019 se encontró un espécimen de babosa marina blanca en forma de nudibranquio bajo una roca de 38 × 22 cm aproximadamente, en el intermareal bajo del sitio conocido localmente como Playa Verde (2,947517 °N; -78,198133 °W). El espécimen fue recolectado y almacenado en un recipiente plástico con agua de mar. Posteriormente, se observó bajo estereomicroscopio y se fotografió (Figura 2), tras lo cual el espécimen fue relajado con la adición gradual de agua dulce al recipiente y, después de la muerte, fijado y preservado en etanol al 97 %. En el laboratorio el espécimen fue medido, fotografiado y almacenado en la Colección de Referencia de Organismos Marinos (Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali, Colombia).

Figura 1 Localidades donde Titiscania limacina ha sido registrada, mostrando su distribución en el PTO (A), el Indo-Pacífico y el Pacífico Occidental (B) y el sitio en la isla Gorgona (C) sobre la costa Pacífica de Colombia. Datos de GBIF https://doi.org/10.15468/dl.6hgpgh; Templado y Ortea (2001); Apte y Nerurkar (2016)

Figura 2 Titiscania limacina viva (izq.) y preservada (der.). Los tentáculos, ojos y branquia pueden verse fácilmente. La escala corresponde a la foto del animal preservado (©Laboratorio de Imágenes, Posgrado en Ciencias- Biología, Universidad del Valle, Ortega and Londoño-Cruz). 

De acuerdo con WoRMS (2020), la siguiente es la taxonomía actual, válida y aceptada del espécimen recolectado en la isla Gorgona:

  • Clase Gastropoda Cuvier, 1795

  • Subclase Neritimorpha Golikov & Starobogatov, 1975

  • Orden Cycloneritida Frýda, 1998

  • Superfamilia Neritopsoidea Gray, 1847

  • Familia Neritopsidae Gray, 1847

  • Subfamilia Neritopsinae Gray, 1847

  • Género Titiscania Bergh, 1890

  • Especie Titiscania limacinaBergh, 1890

Aunque no se midió en el campo, el espécimen oscilaba entre 10 y 15 mm en longitud. Cuando se tocó, antes de recolectarlo, el espécimen destelló una serie de puntos blancos uniformemente espaciados a lo largo de líneas paralelas en su parte dorsal (notum), que se extendían desde casi cuatro quintos de la longitud del cuerpo desde la cabeza hasta la cola. Este comportamiento y el hecho de que el animal secretara una sustancia defensiva (no observado esta vez) desde los puntos blancos ha sido registrado con anterioridad (Templado and Ortea, 2001; Apte and Nerurkar, 2016).

La identificación del espécimen fue posible gracias a la fotografía en el cartel “Strange and unusual small molluscs from Madang”. El cartel salió de la expedición a Papua Niugini, liderada por el Dr. Philippe Bouchet del Museo Nacional de Historia Natural (París, Francia). Después de una corta comunicación, el Dr. Bouchet confirmó la identificación del espécimen recolectado en Gorgona como Titiscania limacina. La identificación fue reconfirmada siguiendo la descripción en Bergh (1890). En el laboratorio, el espécimen fijado midió 17 mm de largo (Figura 2). Este se incluyó en la colección con el número de registro CRM-UV:RMO2019-041.

Dado los números conocidos hasta el momento, el POT no es considerado como una región marina altamente biodiversa, al menos si se le compara con el Indo-Pacífico y el Atlántico Tropical Occidental (Bouchet et al., 2016); sin embargo, su biodiversidad marina puede estar siendo subestimada debido a que los esfuerzos de investigación taxonómica son más bien débiles comparados con el Indo-Pacífico, por ejemplo. En Colombia, la costa Pacífica ha estado históricamente detrás de la costa Caribe en la investigación biológica. Las dificultades para el acceso (transporte limitado) y asuntos de seguridad pública son quizás las principales razones. Estas han impedido por años la investigación en la región, excepto en algunos lugares como isla Gorgona y bahía Malaga, donde los científicos han sido bienvenidos y han hecho inventario de la biodiversidad de grupos biológicos bien conocidos (v. g. peces, moluscos y equinodermos). Sin embargo, incluso en estos grupos, nuevos registros de especies poco comunes o crípticas son registrados con frecuencia. López de Mesa y Cantera (2015) registraron 426 especies de moluscos, de las cuales 44 fueron nuevos registros. El registro de esta babosa marina es solo una pequeña contribución, pero datos recientes para el mismo o lugares similares (Valencia-Giraldo et al., 2015; Muñoz y Londoño-Cruz, 2016; Londoño-Cruz et al., 2018) dan esperanzas de obtener resultados interesantes y prometedores en los inventarios futuros sobre biodiversidad si se da más apoyo y se hacen esfuerzos en la investigación biológica a lo largo de la región.

Para concluir, este documento registra por primera vez la presencia de T. limacina en la costa Pacífica de Colombia, específicamente en el ecosistema rocoso de la isla Gorgona. Esto llena un vacío en la distribución de esta babosa marina en el POT y confirma su presencia en todos los países que forman parte del corredor marino del POT.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece al Dr. Philippe Bouchet por su ayuda en la identificación de la especie. Al personal del Parque Nacional Natural Gorgona, particularmente a Ximena Zorrilla, Luis Payán y Hector “Chirimías” González, que dieron apoyo logístico. A los biólogos María Fernanda Cardona-Gutiérrez y Kevin Mendoza, que ayudaron durante el trabajo de campo. Juan Carlos Mejía preparó el mapa de distribución (Figura 1), Juan Felipe Ortega fotografió el animal preservado y el Dr. Jaime Cantera aportó literatura y leyó el primer borrador. El permiso 178 de Parques Nacionales Naturales de Colombia (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) permitió la recolección del espécimen. Contribución 15 del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (Incimar) de la Universidad del Valle.

REFERENCIAS

Appeltans, W., Ahyong, S.T., Anderson, G., Angel, M.V., Artous, T., Bailly, N., et al. 2012. The magnitude of global marine species diversity. Curr Biol., 22(23): 2189-202. https://doi.org/10.1016/j.cub.2012.09.036Links ]

Apte, D. and S., Nerurkar. 2016. First record of Titiscania limacina Bergh, 1890 (Mollusca: Gastropoda) from India. J. Bombay Nat. Hist. Soc., 112(3): 22-25. [ Links ]

Bergh, R. 1890. Die Titiscanien, eine Familie der rhipidoglossen Gastropoden. Morpholog. Jahrb., 16: 1-26 + pl. 1-3. [ Links ]

Bouchet, P. 2006. The magnitude of marine biodiversity. 31-64. In: Duarte, C.M. (Ed.). The exploration of marine biodiversity: scientific and technological challenges. Fundación BBVA, Bilbao. 158 p. [ Links ]

Bouchet, P., S., Bary, V. ,Héros, and G., Marani. 2016. How many species of molluscs are there in the world’s oceans, and who is going to describe them? 9-24. In: Héros, V., E., Strong, and P., Bouchet. (Eds). Tropical Deep-Sea Benthos, (29). Mémoirs du Muséum national d’Histoire naturelle, tome 208. Muséum national d’Histoire naturelle, Paris. 463 p. [ Links ]

Foggo, A., S.D. ,Rundle, and D.T., Bilton. 2003. The net result: evaluating species richness extrapolation techniques for littoral pond invertebrates. Freshw Biol., 48: 1756-1764. [ Links ]

GBIF Secretariat. 2019. Titiscania limacina Bergh, 1890 in GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org 2020-06-13. [ Links ]

Londoño-Cruz, E., L.D. ,Obonaga, and M., Zucconi-Ramírez. 2018. First record of Echinothrix calamaris (Echinoidea: Diadematidae) in the Colombian Pacific. Mar. Biodiv. Rec., 11(15). https://doi.org/10.1186/s41200-018-0150-5Links ]

López de Mesa, L.A. and J., Cantera. 2015. Marine mollusks of Bahía Málaga, Colombia (Eastern Tropical Pacific). Check List 11(1): 1497. http://dx.doi.org/10.15560/11.1.1497Links ]

Miloslavich, P., E., Klein, J.M., Díaz, C.E. ,Hernández, G., Bigatti, L., Campos, F. ,Artigas, J., Castillo, P.E., Penchaszadeh, P.E. ,Neill, A., Carranza, M.V., Retana, J.M., Díaz de Astarloa, M. ,Lewis, P., Yorio, M.L., Piriz, D., Rodríguez, Y. ,Yoneshigue Valentin - , L., Gamboa, and A. ,Martín. 2011. Marine biodiversity in the Atlantic and Pacific coasts of South America: knowledge and gaps. PLoS One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0014631Links ]

Mora, C., D.P., Tittensor, S., Adl, A.G.B., Simpson, and B., Worm. 2011. How many species are there on earth and in the ocean? PLoS Biol. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001127Links ]

Muñoz, C.G. and E., Londoño-Cruz. 2016. First record of the irregular sea urchin Lovenia cordiformis (Echinodermata: Spatangoida: Loveniidae) in Colombia. Mar. Biodiv. Rec., 9(67). https://doi.org/10.1186/s41200-016-0022-9Links ]

South American Research Group on Coastal Ecosystems. 2012. Protocol and sampling design for marine diversity assessments for the South American Research Group on Coastal Ecosystems. South Am. Res. Group Coast. Ecosyst., Caracas. 12 p. http://dx.doi.org/10.25607/OBP-5Links ]

Tamsouri, N., L., Carmona, A., Moukrim, and J.L., Cervera. 2014. Description of a new species of Piseinotecus (Gastropoda, Heterobranchia, Piseinotecidae) from the northeastern Atlantic Ocean. Bull. Mar. Sci., 90(4): 991-997. http://dx.doi.org/10.5343/bms.2014.1019Links ]

Tan, K.S. and L.L., Liu. 2001. Description of a new species of Thais (Mollusca: Neogastropoda: Muricidae) from Taiwan, based on morphological and allozyme analyses. Zool. Sci., 18: 1275-1289. [ Links ]

Templado, L. and J. ,Ortea. 2001. The occurrence of the shell-less neritacean gastropod Titiscania limacina in the Galapagos Islands. The Veliger, 44(4): 404-406. [ Links ]

Valencia-Giraldo, D., J.F., Lazarus, and E., Londoño-Cruz. 2015. New records of decapod species from Malpelo Island, Tropical Eastern Pacific. Mar. Biodivers. https://doi.org/10.1007/s12526-015-0401-1Links ]

WoRMS. 2020. Titiscania limacina Bergh, 1890. http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=532065. 2020-06-28. [ Links ]

Recibido: 21 de Julio de 2020; Aprobado: 14 de Septiembre de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License