SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Llenando un vacío: primer registro del gastrópodo neritáceo sin concha Titiscania limacina Bergh, 1890 en ColombiaPrimer registro del lenguado de Herre, Aseraggodes herrei (Pleuronectiformes: Soleidae), en la isla Malpelo, Pacífico colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

versión impresa ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.49  supl.1 Santa Marta dic. 2020  Epub 06-Sep-2021

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.suplesp.1036 

Notas

Primer registro del pepino de mar garra de león Euapta godeffroyi Semper, 1868 (Holothuroidea: Apodida: Synaptidae) en la isla Gorgona, Pacífico colombiano

Edgardo Londoño-Cruz1 
http://orcid.org/0000-0001-5762-9430

1Grupo de Investigación en Ecosistemas Rocosos Intermareales y Submareales Someros (Lithos), Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali, Colombia. edgardo.londono@correounivalle.edu.co


ABSTRACT

Holothurians correspond to 20-25 % of all known species of echinoderms. In the Colombian Pacific, 34 species have been recorded, of which 11 have been recorded on Gorgona Island. This is the first report of the lion’s paw sea-cucumber Euapta godeffroyi on the island. The specimen was collected by scuba diving in the subtidal coralline patch known locally as El Arrecifito del Muelle, at a depth of approximately 2 m. It was about 80 cm long and between 2 and 3 cm in diameter. The ossicles of the body wall basically correspond to anchors and anchor plates; the latter have tiny ramifications at the base of the central axis. The present report fills a gap in the distribution of this species for the Tropical Eastern Pacific.

KEYWORDS: distribution; coral reef; biodiversity; echinoderms.

RESUMEN

Los holotúridos corresponden a 20-25 % de todas las especies conocidas de equinodermos. En el Pacífico colombiano se han registrado 34 especies, de las cuales 11 lo han sido en la isla Gorgona. Este es el primer registro del pepino de mar garra de león Euapta godeffroyi en la isla. El espécimen fue recolectado mediante buceo autónomo en el submareal del parche coralino conocido localmente como El Arrecifito del Muelle, a una profundidad aproximada de 2 m. Tenía una longitud aproximada de 80 cm y entre 2 y 3 cm de diámetro. Los osículos de la pared del cuerpo corresponden básicamente a anclas y a placas de anclas; estas últimas presentan pequeñas ramificaciones en la base del eje central. El presente registro llena un vacío en la distribución de esta especie en el Pacífico Oriental Tropical.

PALABRAS CLAVE: distribución; arrecife de coral; biodiversidad; equinodermos.

Los equinodermos son miembros muy importantes de la comunidad bentónica. Son habitantes comunes de todos los tipos de ambientes marinos y pueden ser encontrados a todas las profundidades, siendo la fauna dominante de algunos ambientes (Borrero-Pérez et al., 2012; Alvarado and Solís-Marín, 2013). El número de especies vivas en el filo Echinodermata está alrededor de 7000 dependiendo de la fuente: 7550 (Zhang, 2013), 6950 (Pawson, 2007) y 6828 (Roskov et al., 2019). Dentro de este filo, los pepinos marinos (clase Holothuroidea) comprenden 20-25 % de todas las especies aceptadas, lo que los convierte en la tercera clase con más riqueza (Figura 1). Existen 124 especies de equinodermos registrados para la costa del Pacífico colombiano (Benavides-Serrato et al., 2013), de los cuales 34 (i. e. ~27 %) son holotúridos. Para la isla Gorgona, Neira y Cantera (2005) registraron un total de 39 especies de equinodermos, en los cuales había 11 especies de pepinos de mar (i. e. ~28 %). Estos números, comparados con los registros para el Caribe colombiano, son pálidos. Lo anterior puede deberse a un patrón real o a un menor esfuerzo de investigación en la costa Pacífica de Colombia. Recientemente, Muñoz y Londoño-Cruz (2016) y Londoño-Cruz et al. (2018) registraron la presencia de dos especies de equinoideos en la isla Gorgona, lo que incrementa el número de especies conocidas para esta área protegida a 41.

Figura 1 Proporción de riqueza de especies entre las diferentes clases de equiodermos (Ast: Asteroidea, Cri: Crinoidea, Ech: Echinoidea, Hol: Holothuroidea y Oph: Ophiuroidea), de acuerdo con Roskov et al. (2019) [anillo externo] y Pawson (2007) [anillo interno]. 

Dado lo anterior, es altamente probable que el número de especies de equinodermos y, especialmente, la de los pepinos de mar en el Pacífico colombiano sea más alto. Sin embargo, el poco esfuerzo puesto en la investigación de este grupo y la ausencia de especialistas, reflejado en inventarios incompletos y en la falta de literatura apropiada para la identificación de estos animales en el Pacífico colombiano, abre la oportunidad para descubrimientos (e. g. Borrero-Pérez y Vanegas-González, 2019) y nuevos registros. Este puede ser el caso de Euapta godeffroyi, una especie que, a pesar de ser común, no ha sido registrada oficialmente para el Parque Nacional Natural Gorgona. De ahí que este trabajo documente por primera vez la presencia del pepino de mar garra de león E. godeffroyi en la isla Gorgona y proporcione la primera localidad conocida y confirmada en la costa Pacífica de Colombia.

El espécimen fue recolectado manualmente con una red de buceo el 7 de marzo de 2011 alrededor de las 20 h a una profundidad aproximada de 2-3 m en el parche arrecifal localmente conocido como El Arrecifito del Muelle (2,9592° N, y 78,1447° W), en la isla Gorgona. Este parche, como todos los arrecifes en la isla, es dominado por corales del género Pocillopora. Después de la recolección, el pepino de mar fue puesto en una bandeja plástica con agua de mar para permitir que se relajara y muriera; posteriormente, fue fijado en etanol al 70 %. El espécimen fue depositado y rotulado con el código CRE11003 en la Colección de Referencia de Biología Marina (Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali, Colombia).

Se compararon fotografías de campo de otros especímenes de la misma especie y la anatomía externa del individuo recolectado con registros y fotografías en guías de campo (Brusca, 1980; Kerstitch and Bertsch, 2007), registros regionales (Granja-Fernández et al., 2013) y la descripción original (Semper, 1868). En adición, se tomaron muestras de tejido y se trataron con hipoclorito de sodio (NaOCl) para digerir el tejido blando y liberar los osículos, los cuales fueron montados, observados y fotografiados bajo microscopía de luz (10 y 40X).

De acuerdo con WoRMS (2020), la siguiente es la taxonomía actual, válida y aceptada del espécimen recolectado en la isla Gorgona:

  1. Filo Echinodermata Bruguière, 1791 [ex Klein, 1734]

  2. Subfilo Echinozoa Haeckel, 1895

  3. Clase Holothuroidea Selenka, 1867

  4. Orden Apodida Brandt, 1835

  5. Familia Synaptidae Burmeister, 1837

  6. Género Euapta Östergren, 1898

  7. Especie Euapta godeffroyi (Semper, 1868)

Tamaño: aproximadamente 80 cm de longitud y entre 2 y 3 cm de diámetro.

Hábitat: fondo de arena y cascajo coralino junto a parche coralino de Pocillopora sp.

Localidad y sitio de colecta: Parque Nacional Natural Gorgona, El Arrecifito del Muelle.

El espécimen recolectado (junto con los observados en campo) mostró el color típico y el patrón de coloración registrado por otros autores (Semper, 1868; Granja-Fernández et al., 2013): cuerpo gris-pardusco con dos líneas amarillas visibles y un centro pardo sobre la región dorsal (Figura 2A). Esas líneas se extienden desde la región oral, donde están más intensamente coloreadas, hasta la parte aboral. Parece, sin embargo, que la intensidad de la coloración es variable en el nivel intraespecífico. Los tentáculos, que son usados para la alimentación, son de color cremoso y pinnados. Bajo condiciones de estrés o peligro, se retraen en el cuerpo (Figura 2B y 2C). El cuerpo de E. godeffroyi es extremadamente blando y flexible, lo que le permite contraer o expandir su longitud y diámetro varias veces. De acuerdo con Brusca (1980), un espécimen de alrededor de 30 cm de longitud puede alcanzar 120 cm cuando está completamente relajado y extendido. Finalmente, la superficie del cuerpo presenta varias hileras de formaciones en forma de bolsas, dando la apariencia de una mazorca (Figura 2).

Figura 2 Euapta godeffroyi en su medio natural. A) Superficie de la pared del cuerpo en forma de maíz. B) y C) Tentáculos extendidos y retraídos, respectivamente. 

Los componentes esqueléticos de la pared del cuerpo son principalmente osículos con forma de ancla y pequeñas ramificaciones en la base del eje central y osículos con forma de placa, grandes perforaciones (Figura 3A, 3B y 3C) y gránulos miliares. Estos tipos de osículos ya han sido registrados en diferentes especies de la familia Synaptidae (Hendler et al., 1995; Borrero-Pérez et al., 2012). Dos tipos de osículos más fueron observados: uno con forma de ancla y extremos suaves y agudos (una etapa temprana de las anclas) y otro con forma de varilla y extremos bifurcados arborescentes (Figura 3D y 3E). Es importante anotar que las anclas (completamente desarrolladas o en estadios tempranos) y las placas estaban presentes tanto en la pared del cuerpo como en los tentáculos mientras que las varillas solo fueron observadas en los tentáculos orales. Estos últimos osículos, hasta donde se sabe, no han sido registrados antes para esta especie.

Figura 3 Osículos de Euapta godeffroyii. A) Ancla con placa. B) y C) Ancla común y placa separadas. D) Ancla en desarrollo con extremo puntudo. E) Varilla con extremos bifurcados (encontradas solo en los tentáculos orales). 

Euapta godeffroyi ha sido registrada en el océano Índico (Tanzania, Comoras, Aldabra, Madagascar, Seychelles, Mauricio, la cuenca de Mascarene y Suráfrica), el mar Rojo (la costa oeste de la península Arábiga), el océano Pacífico centroamericano (Panamá y Costa Rica) (WoRMS, 2020), el golfo de California (México) (Kerstitch and Bertsch, 2007) y otras localidades a lo largo del Pacífico Oriental Tropical (Granja-Fernández et al., 2013). También ha sido registrado en las islas Galápagos (Ecuador) (Solís-Marín et al., 2013). En Colombia, Benavides-Serrato et al. (2013) registran la presencia de esta especie, pero no dan ninguna referencia sobre la localidad o la fuente de información. Neira y Cantera (2005) registran 11 especies de holotúridos en la isla Gorgona, sin hacer ninguna referencia a E. godeffroyi. Benavides-Serrato et al. (2013) también registraron 11 especies de pepinos de mar para la misma localidad, de forma que es altamente probable que el registro no sea de la isla Gorgona. Otros autores que han trabajado con los equinodermos del Pacífico colombiano (e. g. Neira et al., 1992; Cohen-Rengifo et al., 2009) tampoco han registrado esta especie. Dado lo anterior, este es el primer registro oficial de E. godeffroyi en la isla Gorgona y, quizás, el primero confirmado y documentado en el Pacífico colombiano, lo cual llena un vacío en la distribución de esta especie en el Pacífico Oriental Tropical.

Las primeras observaciones de E. godeffroyi en la isla Gorgona fueron en el año 1997 cuando un grupo de investigadores trabajó sobre el proceso de bioerosion en el arrecife de Playa Blanca. Más recientemente, esta especie fue vista en fondos de arena y cascajo coralino de parches arrecifales (El Muelle) y arrecifes de borde (La Azufrada y Playa Blanca), durante buceos nocturnos. E. godeffroyi es activo en la noche cuando sale de su refugio para alimentarse. Este comportamiento ha sido registrado por otros autores (Brusca, 1980; Kerstitch and Bertsch, 2007; Granja-Fernández et al., 2013). Durante el día, normalmente está escondido en grietas o bajo la matriz arrecifal, presumiblemente para protegerse. Al menos en la isla Gorgona, nunca ha sido visto exponiéndose durante el día. Este pepino muestra reacciones variadas cuando se perturba: usualmente se encoje, pero, si es manipulado, puede extenderse significativamente. El espécimen recolectado se estaba alimentando con cascajo coralino y colonias sueltas de Pocillopora sp.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece profundamente al Dr. Ranulfo González y a la bióloga Lina María Prieto-Martínez por su invaluable ayuda con las fotos de los osículos. El espécimen fue recolectado mientras se realizaba trabajo de campo asociado al proyecto “Evaluación del estado actual de los objetos de conservación faunísticos en isla Gorgona: una aproximación holística a la valoración ecológica del PNN Gorgona”, financiado por Conservación Internacional y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez. Contribución 16 del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (Incimar) de la Universidad del Valle.

REFERENCIAS

Alvarado, J.J. and F.A. Solís-Marín. 2013. Echinoderm research and diversity in Latin America. Berlin, Springer. 658 p. [ Links ]

Benavides-Serrato, M., G.H., Borrero-Pérez, J.R. ,Cantera, M., Cohen-Rengifo, and R. ,Neira. 2013. Echinoderms of Colombia. 145-182. In: Alvarado, J.J. and F.A., Solís-Marín. (Eds.). Echinoderm research and diversity in Latin America. Berlin, Springer. 658 p. [ Links ]

Borrero-Pérez, G.H., M., Benavides-Serrato y C.M., Díaz-Sánchez. 2012. Equinodermos del Caribe colombiano II: Echinoidea y Holothuroidea. Ser. Publ. Espec. Invemar, (30), 250 p. [ Links ]

Brusca, R.C. 1980. Common invertebrates of the Gulf of California. 2nd Ed. Univ. Arizona, Tucson. 513 p. [ Links ]

Cohen-Rengifo, M., S., Bessudo, and G., Soler. 2009. Echinoderms, Malpelo Fauna and Flora Sanctuary, Colombian Pacific: new reports and distributional issues. CheckList, 5(3):702-711. [ Links ]

Granja-Fernández, R., V., Antonio-Pérez, and R.A., López-Pérez. 2013. Euapta godeffroyi (Holothuroidea: Synaptidae): filling the distribution gap between Mexico and Costa Rica, Eastern Tropical Pacific. Hidrobiológica, 23(1): 130-132. [ Links ]

Hendler, G., J.E., Miller, D.L., Pawson, and K.M., Porter. 1995. Sea stars, sea urchins, and allies: echinoderms of Florida and the Caribbean. Smithsonian Inst. Press, Washington. 390 p. [ Links ]

Kerstitch, A., and H., Bertsch. 2007. Sea of Cortez marine invertebrates. A guide for the Pacific coast, México to Perú. 2nd ed. Sea Challengers, Monterey, USA. 124 p. [ Links ]

Londoño-Cruz, E., L.D., Obonaga, and M., Zucconi-Ramírez. 2018. First record of Echinothrix calamaris (Echinoidea: Diadematidae) in the Colombian Pacific. Mar Biod. Rec., 11: 15. https://doi.org/10.1186/s41200-018-0150-5Links ]

Muñoz, C.G. and E., Londoño-Cruz. 2016. First record of the irregular sea urchin Lovenia cordiformis (Echinodermata: Spatangoida: Loveniidae) in Colombia. Mar Biod. Rec., 9: 67. https://doi.org/10.1186/s41200-016-0022-9. [ Links ]

Neira, R. y J.R., Cantera. 2005. Composición taxonómica y distribución de las asociaciones de equinodermos en los ecosistemas litorales del Pacifico Colombiano. Rev. Biol. Trop., 53(3): 195-206. [ Links ]

Neira, R., P., Barba y R., Pardo. 1992. Equinodermos del Parque Nacional Natural Ensenada de Utria (Pacífico colombiano). An. Inst. Invest. Mar. Punta Betín, 21: 77-83. [ Links ]

Pawson, D.L. 2007. Phylum Echinodermata. Zootaxa, 1668: 749-764. [ Links ]

Roskov, Y., G., Ower, T., Orrell, D., Nicholson, N. ,Bailly, P.M., Kirk, T., Bourgoin, R.E., DeWalt, W., Decock, E., Nieukerken, J., van Zarucchi, and L., Penev (Eds.). 2019. Species 2000 & ITIS Catalogue of Life, 2019 Annual Checklist. http://www.catalogueoflife.org/annual-checklist/2019. [ Links ]

Semper, C. 1868. Reisen im Archipel der Philippinen. Holothurien. 2.Wissenschaftliche Resultate. Verlag von Wilhelm Engelmann, Leipzig. 288p. [ Links ]

Solís-Marín, F.A., J.J., Alvarado, M., Abreu-Pérez, O., Aguilera, J., Alió, J.J., Bacallado-Aránega, E., Barraza, M., Benavides-Serrato, et al. 2013. Appendix. 543-658 In: Alvarado, J.J. and F.A., Solís-Marín. (Eds.). Echinoderm research and diversity in Latin America. Springer-Verlag, Berlin. 658 p. [ Links ]

WoRMS. 2020. Euapta godeffroyi (Semper, 1868). http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=210968. 2020-06-25. [ Links ]

Zhang, Z.-Q. 2013. Animal biodiversity: an update of classification and diversity in 2013. In: Zhang, Z.-Q. (Ed.). Animal biodiversity: an outline of higher-level classification and survey of taxonomic richness (Addenda 2013). Zootaxa, 3703: 1-82. [ Links ]

Recibido: 21 de Julio de 2020; Aprobado: 28 de Septiembre de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License