SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1First record of the lion’s paw sea-cucumber Euapta godeffroyi Semper, 1868 (Holothuroidea: Apodida: Synaptidae) in Gorgona Island, Colombian PacificCollecting device for zooplankton associated with mesophotic coral ecosystems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.49  supl.1 Santa Marta Dec. 2020  Epub Sep 06, 2021

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2020.49.suplesp.1098 

Notas

Primer registro del lenguado de Herre, Aseraggodes herrei (Pleuronectiformes: Soleidae), en la isla Malpelo, Pacífico colombiano

Melina Rodríguez-Moreno1  * 
http://orcid.org/0000-0002-0979-0542

Diego F. Lozano-Cortés2 
http://orcid.org/0000-0002-7046-7955

1Fundación Ecomares, Cali, Colombia. Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali, Colombia. melinarodmo@gmail.com

2Red Sea Research Center, Division of Biological and Environmental Science and Engineering, King Abdullah University of Science and Technology, Thuwal, Saudi Arabia. diegoflc@gmail.com


ABSTRACT

Despite being a diverse genus with a total of 53 species worldwide, Aseraggodes has only one species record confirmed in the Tropical Eastern Pacific (TEP). In this short communication, we present the first record of the Herre’s sole, A. herrei, for Colombia, from two specimens observed at a depth of 24 m on the east side of Malpelo Island. Both individuals were camouflaged on coarse sand substrate. Differentiating them from the bottom was difficult, which could explain, together with the low availability of habitat, why this species had not been previously recorded at Malpelo. This report broadens the insular geographic distribution of this species beyond the Galápagos and Revillagigedo archipelagos, as well as Cocos Island in the TEP, and highlights the importance of visually identifying cryptic benthic species in ichthyofaunal inventories.

KEYWORDS: Colombia; marine fish diversity; geographic distribution; flatfish; Tropical Eastern Pacific.

RESUMEN

A pesar de ser un género diverso con un total de 53 especies, Aseraggodes solo tiene registros confirmados de una especie en el Pacífico Oriental Tropical (POT). En esta nota se presenta el primer registro del lenguado de Herre, A. herrei, para Colombia, a partir de dos especímenes observados a 24 m de profundidad, en el costado oriental de la isla Malpelo. Ambos individuos estaban camuflados sobre sustrato de arena gruesa. Diferenciarlos del sustrato fue difícil, lo que podría explicar, junto con la poca disponibilidad de hábitat, por qué esta especie no había sido registrada previamente para la isla. Este registro amplía la distribución geográfica insular de A. herrei más allá de los archipiélagos de Galápagos y de Revillagigedo y de la isla del Coco en el POT. Además, resalta la importancia de las especies visualmente crípticas y estrechamente asociadas al bentos en los inventarios de riqueza íctica.

PALABRAS CLAVE: Colombia; diversidad de peces marinos; distribución geográfica; lenguado; Pacífico Oriental Tropical.

El lenguado de Herre (lenguado reticulado) es un pez endémico del Pacífico Oriental Tropical (POT) que se ha registrado para el archipiélago de Revillagigedos (México) y el de Galápagos (Ecuador) y para la isla del Coco (Costa Rica). En abril de 2012 se observaron dos especímenes de Aseraggodes herrei en el fondo arenoso de un arrecife de coral (El Arrecife) en la isla Malpelo mientras se hacían estudios sobre peces damisela. Los especímenes fueron fotografiados en condiciones de poca luz y junto a ellos se colocó una regla para medir su tamaño (Figura 1). Este registro amplía el rango geográfico y la distribución insular de esta especie en el POT.

Aseraggodes herrei es un pez plano que habita en aguas someras, presumiblemente hasta 75 m. Se conoce a partir de unos pocos especímenes recolectados en lugares geográficos separados en el POT (Seale, 1940; Bussing y López, 2005; Robertson y Allen, 2015). Su descripción se llevó a cabo a partir de un ejemplar recolectado en la isla Charles (Galápagos) durante las expediciones de Allan Hancock (Seale, 1940). Esta especie se ha registrado solo en áreas marinas protegidas en el POT y no tiene valor comercial para las pesquerías (Krupp, 1995). Hasta la fecha, existen datos deficientes para evaluar el estado de sus poblaciones (Nielsen et al., 2010).

El Santuario de Flora y Fauna Malpelo (4° 0′ N, 81° 36,5′ W) está situado a 380 km hacia el occidente de la costa continental del Pacífico colombiano. La isla emerge de una montaña volcánica submarina (cresta de Malpelo) y a su alrededor predominan paredes verticales rocosas (Stead, 1975). El Arrecife es la formación coralina más grande y desarrollada de Malpelo y se encuentra en el costado oriental (Zapata y Vargas-Ángel, 2003). Hay corales entre 4 m y 30 m de profundidad y su superficie es de 2,34 ha (Chasqui y Zapata, 2007). Existe un patrón de zonificación con corales ramificados (Pocillopora capitata) que dominan la parte somera y corales masivos que dominan sustratos más profundos (Birkeland et al., 1975; Zapata y Vargas-Ángel, 2003). La zona profunda del arrecife tiene una franja de escombros de coral y arena hacia el sur y otra hacia el norte, lo que divide esta zona profunda en dos sectores con diferentes agregaciones coralinas (Sánchez et al., 2019).

Los dos especímenes de A. herrei fueron encontrados a 24 m en un fondo arenoso en el extremo norte de El Arrecife (Figura 1A), cerca de rocas y colonias de Gardineroseris planulata. Ambos individuos estaban camuflados con el color del fondo y su reacción a la proximidad de los buzos fue enterrarse en la arena. Un individuo fue fotografiado completo antes de que escapara (Figura 1B). La imagen digital del espécimen se utilizó para medir su longitud total (TL), su longitud estándar (SL) y la profundidad del cuerpo (BD), con ayuda del software ImageJ (Schneider et al., 2012). El espécimen tenía TL = 59,9 mm, ST = 53,8 mm y BD = 22,1 mm (Figura 1B). El patrón de color era irregular con manchas blancas, marrón claro y marrón oscuro, las cuales coincidían con el fondo arenoso. Las aletas dorsales y anales seguían un patrón de color similar y tenían algunos radios con rayas marrón oscuro y blanquecinas. La aleta caudal mostraba rayas irregulares de color marrón oscuro, marrón claro y blanco. El cuerpo tenía forma ovalada y estaba fuertemente comprimido, y la cabeza era redondeada (Figura 1A y 1B). Ambos ojos estaban en el lado derecho y los separaba un espacio estrecho. Una de las dos fosas nasales (anterior) era tubular y no excedía la altura de los ojos (Figura 1C). La línea lateral era completa y recta a lo largo del cuerpo. La aleta caudal no estaba conectada a las aletas dorsal y anal. La aleta pélvica, que se observa apuntando hacia adelante y de color blanco con dos manchas marrones en la Figura 1C, se encontraba en el lado izquierdo de la cabeza. Esto demuestra que se trata de un pez plano del lado derecho, una característica común de la familia Soleidae. En la Figura 1C también se observa una franja característica de papilas alrededor del margen de la cabeza, visible a modo de proyecciones blancas delgadas y alargadas en la parte frontal de la cabeza. Estos caracteres visuales coincidieron con los caracteres registrados para el género (Randall et al., 2013) y la especie (Seale, 1940; Robertson y Allen, 2015), aunque no se pudieron tomar datos merísticos.

Figura 1 Aseraggodes herrei sobre fondo arenoso en la isla Malpelo. A) Fotografía submarina de dos ejemplares observados. B) Vista general del ejemplar utilizado para las mediciones del cuerpo. C) Detalles de la parte anterior del lenguado que muestran la aleta caudal en la parte izquierda del cuerpo, papilas a lo largo del borde de la cabeza y la fosa nasal anterior tubular. 

Se sabe poco sobre la biología y la ecología de A. herrei. Su hábitat preferido es el fondo blando, compuesto de arena y escombros de coral (Robertson et al., 2015). La disponibilidad de este hábitat en Malpelo, en aguas poco profundas, es limitada, ya que la isla está rodeada predominantemente por paredes rocosas escarpadas. Debido a su naturaleza rocosa, cantos rodados sueltos dominan las terrazas poco profundas que se encuentran en la isla (Stead, 1975; Niño et al., 2019), aunque algunos parches y franjas de arena se encuentran a unos 30 m de profundidad (Chasqui y Zapata, 2007; Sánchez et al., 2019). Las plataformas más profundas de Malpelo (100 a 150 m de profundidad) (Stead, 1975; Niño et al., 2019), donde se podrían encontrar hábitats adecuados para el lenguado de Herre y otros peces bentónicos, están inexploradas y han sido poco estudiadas. Se necesitan más investigaciones no solo sobre A. herrei propiamente dicho, sino también sobre los lugares que habita, especialmente en Malpelo, lugar en el que se ha informado acerca de nuevos registros sobre especies arrecifales y se han documentado comportamientos excepcionales de algunas especies (Mora et al., 2000; Cohen-Rengifo et al., 2009; Narváez y Zapata, 2010; Quimbayo et al., 2010; Rodríguez-Moreno et al., 2011; Rojas-Vélez y Tavera, 2017; Tavera y Rojas-Vélez, 2017).

AGRADECIMIENTOS

Los autores quieren agradecer al Sistema Colombiano de Parques Nacionales Naturales y a la Fundación Malpelo por invitarlos al crucero de la expedición Seascape 2012 y proporcionarles todo el apoyo logístico para llevar a cabo la investigación submarina. También agradecen a la tripulación del buque María Patricia y a Germán Soler por ayudarles antes y durante la expedición y por mantener los ánimos de todos en alto.

REFERENCIAS

Birkeland, C., D.L. ,Meyer, J.P., Stames, and C.L., Buford. 1975. Subtidal communities of Malpelo Island. Smithson. Contrib. Zool., 176: 55-68. [ Links ]

Bussing, W.A. y M.I., López. 2005. Peces de la isla del Coco y peces arrecifales de la costa Pacífica de América Central Meridional. Rev. Biol. Trop., 53(Suppl. 1). 192 p. [ Links ]

Chasqui, L. y F.A., Zapata. 2007. Tamaño y composición de dos formaciones coralinas del SFF Malpelo, Pacífico colombiano. 96-98. En: Informe del estado de los ambientes marinos y costeros en Colombia: año 2006. Ser. Publ. Per. Invemar, 8. 378 p. [ Links ]

Cohen-Rengifo, M., S., Bessudo, and G., Soler. 2009. Echinoderms, Malpelo Fauna and Flora Sanctuary, Colombian Pacific: new reports and distributional issues. Check List 5(3): 702-711. [ Links ]

Krupp, F. 1995. Soleidae. Suelas. 1614-1615. En: W., Fischer, F., Krupp, W., Schneider, C. ,Sommer, K. E. ,Carpenter y V., Niem. (Eds.). Guía FAO para la identificación de especies para los fines de la pesca. Pacifico Centro-Oriental, 3. FAO, Roma. 1813 p. [ Links ]

Narváez, K. and F.A., Zapata. 2010. First record and impact of the crown-of-thorns starfish, Acanthaster planci (Spinulosida: Acanthasteridae) on corals of Malpelo Island, Colombian Pacific. Rev. Biol. Trop., 58: 139-144. [ Links ]

Nielsen, J.G., T., Munroe, and J., Tyler. 2010. Aseraggodes herrei. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T183942A8203908. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-3.RLTS.T183942A8203908.enLinks ]

Niño, D. C., C., Bermúdez-Rivas, E., Londoño-Cruz, J.R., Cantera, D.E., Valencia-Giraldo, J.F., Lázarus, L., Cabeza, L.M., Vásquez., C.P., Urbano, C.H., Grisales, J.D., Iriarte, A.L., Caicedo y A., Giraldo. 2019. Descripción física del Santuario de Fauna y Flora Malpelo. 48-77. En: Comisión Colombiana del Océano y Dirección General Marítima. (Eds.). Malpelo es Colombia: maravilla estratégica. CCO, Bogotá, D.C. 179 p. [ Links ]

Mora, C., J., Jiménez, and F.A., Zapata. 2000. Pontinus clemensi (Pisces: Scorpaenidae) at Malpelo island, Colombia. New specimen and geographic range extension. Bol. Invest. Mar. Cost., 29: 85-88. [ Links ]

Quimbayo, J.P., F.A., Zapata, S.R., Floeter, S., Bessudo, and I.,Sazima. 2010. First record of cleaning by a triplefin blenny in the Tropical Pacific. Coral Reefs, 29: 909. https://doi.org/10.1007/s00338-010-0656-8Links ]

Randall, J.E., S.V., Bogorodsky, and A.O., Mal. 2013. Four new soles (Pleuronectiformes: Soleidae) of the genus Aseraggodes from the western Indian Ocean. J. Ocean Sci. Found., 8: 1-17. http://doi.org/10.5281/zenodo.1041968Links ]

Robertson, D.R. and G.R., Allen. 2015. Shorefishes of the Tropical Eastern Pacific: online information system. Version 2.0 Smithsonian Tropical Research Institute, Balboa ,Panamá. [ Links ]

Rodríguez-Moreno, M., M.,López-Victoria, and F.A., Zapata. 2011. First record of the beaubrummel (Stegastes flavilatus) in reef habitats of Malpelo Island. Bol. Invest. Mar. Cost., 40: 181-184. [ Links ]

Rojas-Vélez, S. and J., Tavera. 2017. First record of the longnose puffer (Sphoeroides lobatus: Tetraodontidae) in Malpelo Island, Colombian Pacific. Bol. Invest. Mar. Cost., 46(1): 199-203. https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2017.46.1.723Links ]

Sánchez, J. A., A. ,Fuentes-Pardo, I.N. ,Almhain, N., Ardila-Espitia, J.R., Cantera, M.,Forero-Shelton, B.S., Beltrán-León, C., Díaz, S., Bessudo, R., Navas, V. ,Yepes-Narváez, L., Chasqui, E., Londoño-Cruz, J.F., Lázarus, D.E., Valencia-Giraldo, F.A., Zapata, J.J. ,Tavera y F.O., Ladino. 2019. Diversidad de la fauna marina. 78-127. En: Comisión Colombiana del Océano y Dirección General Marítima. (Eds.). Malpelo es Colombia: maravilla estratégica. CCO, Bogotá, D.C. 179 p. [ Links ]

Schneider, C.A., W.S. ,Rasband, and K.W., Eliceri. 2012. NIH Image to ImageJ: 25 years of image analysis. Nat. Met., 9: 671-675. [ Links ]

Seale, A. 1940. Report on fishes from Allan Hancock Expeditions in the California Academy of Sciences. Allan Hancock Pac. Exped., 9(1): 1-46. [ Links ]

Stead, J.A. 1975. Field observations on the Geology of Malpelo Island. Smithson. Contr. Zool., 176: 17-20. [ Links ]

Tavera, J. and S., Rojas-Vélez. 2017. Seeing the invisible: Chriolepis lepidota (Gobiidae), literally as never seen before. Mar. Biodivers. Rec., 10: 23. https://doi.org/10.1186/s41200-017-0125-yLinks ]

Zapata, F.A. and B., Vargas-Ángel. 2003. Corals and coral reefs of the Pacific coast of Colombia. 419-447. In: Cortés, J. (Ed.). Latin American Coral Reefs. Elsevier Science B.V., Amsterdam. 497 p. [ Links ]

Recibido: 09 de Agosto de 2020; Aprobado: 28 de Septiembre de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License