SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Payment scheme for environmental services as a management strategy to regulate artisanal fishing in the Integrated Management District Cispata, ColombiaEcological shallow water delimitation of the Serrana, Roncador, and Quitasueño Atolls of the Seaflower Biosphere Reserve in the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR

Print version ISSN 0122-9761

Bol. Invest. Mar. Cost. vol.50 no.1 Santa Marta Jan./June 2021  Epub Sep 18, 2021

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2021.50.1.1025 

NOTAS

Cefalópodos (Moluscos) del mar Caribe colombiano

Juergen Guerrero-Kommritz1 
http://orcid.org/0000-0003-3250-5938

1 Investigador Independiente, Santa Marta, Magdalena, Colombia. greledone@hotmail.com


ABSTRACT

The cephalopod fauna in Colombian Caribbean waters is poorly known. This work gives an overview of the species found in the area. For elaborating this list, the most relevant natural history collections where the material of the area’s is material is deposited were consulted, identifications were verified compared with type material and original descriptions and redescriptions. In the Colombian Caribbean Sea 48 cephalopod species are present in different environments, represented in 17 families and 33 genera. There is one Spirula, seven sepiolids, 21 squids, and 19 octopod species. Most animals are from shallow coastal waters.

KEYWORDS: Cephalopoda; Caribbean; Biogeography; Systematics.

RESUMEN

La fauna de cefalópodos del Caribe colombiano es poco conocida. Este trabajo da una visión sobre las especies que se pueden encontrar en el área. Para la elaboración de esta lista se revisó todo el material disponible depositado en las coleciones de historia natural más relevantes y se verificó comparándolo con material tipo y con las descripciones originales y redescripciones. Para el mar Caribe colombiano se reconocen 48 especies de cefalópodos en diferentes ambientes marinos. Representan 17 familias y 33 géneros. Hay una Spirula, siete sepiólidos, 21 calamares y 18 pulpos. Casi todas las especies son de aguas someras.

PALABRAS CLAVE: Cephalopoda; Caribe; Biogeografía; Sistemática.

Los cefalópodos son un grupo fascinante que por muchos años no ha sido el foco de interés de los investigadores en el Caribe. El Caribe sur comprende las costas de Panamá, Colombia y Venezuela. Es un área muy diversa, pero todavía poco conocida. Históricamente poca investigación se ha realizado en cefalópodos en esta área.

La primera especie de pulpo descrita para el Caribe sur fue Octopus zonatus , 1968. Más tarde Euaxoctopus pillsburyae Voss, 1975 fue descrita, corrigiendo un error de identificación que sugería que esta especie era Octopus defilippi Veranyi, 1851.

El interés por la fauna de cefalópodos en el Caribe sur comenzó en Venezuela en los años 1980 con un inventario de pulpos (Arocha y Urusa, 1982) y con la lista de cefalópodos capturados por el Barco de investigaciones Fridjov Nansen en 1988 (Arocha et al., 1991). Mientrás que en Colombia el interés por la fauna de cefalópodos inicio varios años después cuando la primera lista de cefalópodos fue creada para el catálogo de Moluscos del Caribe colombiano por Díaz y Puyana (1994). La literatura mencionaba que 17 especies se podían encontrar en el área de las cuales 7 eran calamares y 10 pulpos. En 1996 Arango y Díaz reportaron la presencia del calamar pigmeo Pickfordiateuhtis pulchela Voss, 1953. En 2000 la primera lista oficial de cefalópodos de Colombia fue publicada por Díaz et al. con 34 especies distribuidas en 20 géneros y 11 familias.

En 2002 varios cefalópodos de aguas profundas de entre 200 y 500 m se adicionaron con la revisión de material proveniente de diferentes cruceros científicos en el Caribe colombiano (Gracia et al., 2002). Por otra parte, en 2004 se realiza el primer registro de Tremoctopus violaceus Chiaje, 1830 y fue mencionado para aguas colombianas (Díaz y Gracia, 2004). Entre tanto, en 2010 Gracia y Ardila publicaron una breve nota sobre el estado de los cefalópodos, resumiendo trabajos anteriores. El Caribe es un área muy rica en especies con más de 110 (Judkins et al., 2010).

El Caribe sur es de especial interés por el itsmo de Panamá que crea una fauna especial muy similar en ambos lados del estrecho en los océanos Atlántico y Pacifico. Varias especies gemelas fueron discutidas por Voigth en 1988.

En 2016 se describieron dos especies nuevas de Octopus para el Caribe sur (Guerrero-Kommritz y Camelo-Guarín, 2016) y se publicó un catálogo de las especies de pulpos de la bahía de Taganga (Guerrero-Kommritz et al., 2016). Esto muestra que existen como mínimo 15 morfoespecies que conviven en esta bahía, haciéndola un centro mundial de diversidad de pulpos. Varias de estas especies están todavía en el proceso de descripción formal.

En 2017 las especies de sepiólidos se revisaron y Nectoteuthis pourtalessi Verrill, 1883 fue redescrito (Guerrero-Kommritz y Rodrígues-Bermúdez, 2017). En 2018 una revisión de videos tomados en aguas profundas mostró la presencia de por lo menos dos especies desconocidas de cefalópodos en el área, un Cirrothauma de gran tamaño y un calamar Magnapinna enano, así como varios Muusoctopus (Guerrero et al., 2018a,b). La revisión de Macrotritopus en la bahía de Taganga mostró que la especie del Caribe sur es una especie diferente a Macrotritopus defilippi del Mediterraneo y se la llamó Macrotritopus beatrixi (Guerrero-Kommritz y Rodríguez-Bermúdez, 2018).

Este trabajo es el resultado de la identificación de diversos cefalópodos de diferentes colecciones para actualizar la lista nominal de especies de cefalópodos para el Caribe sur, estas identificaciones continúan adelantándose en la actualidad. La lista que aquí se presenta es el estado del conocimiento de la fauna de cefalópodos hasta 2019.

Para la creación de esta lista se consultó la literatura disponible y se estudiaron los ejemplares de referencia. El material usado se encuentra depositado en varias colecciones: colección de moluscos del Museo de Historia Natural Marina de Colombia Makuriwa (MHNMC mol), colección del Instituto de Ciencias Naturales de Colombia (ICN) y el Museo de la Salle (MLS).

Material de comparación fue estudiado en el Museum National d’Histoire Naturelle, Paris, Francia, (MNHN); la colección zoológica del Centrum für Naturkunde Cenak, Hamburgo (ZMH), Alemania; y el National Museum of Natural History, Washington, DC, USA, (USNM). Todos los especímenes fueron verificados con un análisis de caracteres morfológico y merístico, y las identificaciones confirmadas con comparación con material tipo cuando esto fue posible y con las descripciones originales y redescripciones. Los cefalópodos identificados están conformados por seis ordenes, 17 familias, 33 géneros y 48 especies, enumeradas en la tabla 1.

Tabla 1 Lista de especies de cefalópodos registradas para el Mar Caribe colombiano 

Especies con un (*) no poseen ejemplar de referencia, pero tienen evidencia fotográfica.

La revisión de los cefalópodos del Caribe sur colombiano mostró que casi todas las especies son bentónicas y de aguas someras. Esto es debido a la falta de esfuerzos para arrastres y muestreos de aguas abiertas en los años pasados. Casi todos los estudios se condujeron en programas relacionados con exploración de depósitos de hidrocarburos en el fondo oceánico.

La falta de especies oceánicas se debe a la no existencia de investigación en aguas oceánicas en el país, así como de investigación sistemática de aguas profundas. Solo se conocen reportes fragmentarios y casuales de estas áreas. Por ejemplo, se desconocen las rutas migratorias de los cachalotes que habitan el área aunque se sepa de su existencia desde el siglo XIX.

La lista contiene solo géneros válidos, bien definidos. La mayor parte de las especies están bien definidas y algunas son problemáticas. Varias especies de Doryteuthis son confusas y no corresponden bien a las especies descritas y se diferencian en tamaño y en varios caracteres morfológicos. Una revisión de este género se requiere con urgencia. Con nuevos análisis y especímenes este problema se solucionará en un futuro cercano.

El ejemplar de Heteroteuthis es una hembra gigante casi del doble de tamaño de cualquier especie conocida de Heteroteuthis. Desafortunadamente las hembras son casi imposibles de identificar a nivel de especie.

El caso de Loligunculla cf. brevis es interesante ya que comparando los datos de la revisión de la especie de la localidad tipo en el sur de Brasil (Zaleski et al. 2012), la especie del Caribe sur es diferente y una revisión de la especie es requerida para aclarar si es una forma morfológica local o una especie diferente.

El único ejemplar de Vampiroteuthis es supremamente interesante ya que es un animal muy extraño y es posible que sea una forma juvenil o algo nuevo. Es diferente de todos los especímenes de Vampiroteuthis estudiados por el autor.

Paroctopus cf. joubini se debe de mantener en estado de duda hasta que una redescripción de la especie sea hecha. Este es un complejo de especies que requiere de una revisión urgente.

Especies pequeñas son muy escasas, en especial para los pulpos donde muy pocos especímenes son conocidos. Estudios sistemáticos se necesitan para varias áreas, en especial áreas coralinas y de fondos blancos (como lodos y arenas), así como en profundidades rarifóticas y más profundas.

El número de especies aumentará significativamente en los próximos años. En el momento aproximadamente 10 nuevas especies están siendo descritas.

AGRADECIMIENTOS

El autor desea agradecer a Bernhard Hausdorf por su colaboración en el Cenak, Museo de Hamburgo, Alemania; a Philippe Maestrati y Barbara Buge por su ayuda en el Musée National d`Histoire Naturelle Paris, Francia; a Mike Vecchione y Bill Moser por su ayuda en el Smithsonian Natural History Museum, Washington DC, USA; a Catalina Arteaga y Miguel Martelo López en el Museo de Historia Natural Marina de Colombia, Makuriwa, Santa Marta; a Edgar Linares en el Instituto de Ciencias de Colombia, Bogotá; a Fernando Sarmiento en el Museo de Historia Natural Universidad de la Salle Bogotá. A los revisores por los comentarios. Un agradecimiento especial a Tinka Stoessel por leer y corregir este manuscrito

REFERENCIAS

Arango, C. and J.M. Díaz. 1996. First record of the pygmy squidPickfordiateuthis pullchela(Cephalopoda: Myopsina: Loliginidae) from the Caribbean coast of Colombia. Bol. Invest. Mar. Cost., 25: 107-109. [ Links ]

Arocha, F. y L.J. Urosa. 1982. Los pulpos del géneroOctopusen el área nororiental de Venezuela. Bol, Inst. Oceanogr. Ven., 21(1-2):167-189. [ Links ]

Arocha, F., L. Marcano and R. Cipriani. 1991. [ Links ]

Díaz, J.M. y M. Puyana. 1994. Moluscos del Caribe colombiano. Colciencias, Fund. Natura. 291 p. [ Links ]

Díaz, J.M., N.E. Ardila y M.A. Gracia. 2000. Calamares y pulpos (Mollusca: Cephalopoda) del mar Caribe colombiano. Biota Col., 1(2): 195 - 201. [ Links ]

Díaz, J.M. y M.A. Gracia. 2004. Primer registro de un pulpo de la familia Tremoctopidae (Cephalopoda: Octopoda) para el Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost., 33:283-286. [ Links ]

Gracia M.A. y N.E. Ardila. 2010. Moluscos de la plataforma y talud superior del Caribe colombiano 90-940 m 12 años de investigación: perspectivas y resultados: 181- 228. In: Navas, G.R., C. Segura-Quintero, M. Garrido-Linares, M. Benavides-Serrato y D. Alonso. (Eds.) Biodiversidad del margen continental del Caribe colombiano. Ser. Publ. Esp. Invemar, 20, 458 p. [ Links ]

Gracia, M.A., N.E. Ardila y J.M. Díaz. 2002. Cefalópodos (Mollusca, Cephalopoda) del talud superior del Caribe colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost., 31:219-238. [ Links ]

Guerrero-Kommritz, J. y A. Rodríguez-Bermúdez. 2017. Sepiolids (Mollusca: Cephalopoda) from the southern Caribbean, Colombian coast, and a redescription ofNectoteuthis pourtalesiiVerrill, 1883. Mar. Biod., 47 (1): 203-224.https://doi.org/10.1007/s12526-016-0462-9Links ]

Guerrero-Kommritz, J. and A. Rodríguez-Bermúdez. 2018. Soft-bottom octopods (Cephalopoda: Octopodidae) of the Southern Caribbean with the description of a new species ofMacrotritopus. Mar. Biod., 49(3): 1197-1215.https://doi.org/10.1007/s12526-018-0903-8Links ]

Guerrero-Kommritz, J., A. Rodríguez-Bermúdez, S. Camelo-Guarín y R. Quiñones-Duarte. 2016. Catálogo de pulpos de aguas someras de la Bahía de Taganga Caribe sur. Guerrero-Kommritz, Fundabas, 55 p. [ Links ]

Guerrero-Kommritz, J., J. Cantera, V. Puentes y J. León. 2018a. First observations of the bigfin squidMagnapinnasp. in the Colombian Southern Caribbean. Biodiv. Data J., 6: e24170.https://doi.org/10.3897/BDJ.6.e24170Links ]

Guerrero-Kommritz, J., J. Cantera, J. León y V. Puentes. 2018b. First observation onCirrothaumasp. in the Colombian Southern Caribbean. Biodiv. Internat. J., 2(3): 272-273. DOI: 10.154067/bij.2018.02.00072 [ Links ]

Guerrero-Kommritz, J., Rodríguez-Bermúdez, A., Camelo-Guarín, S., y R. Quiñones-Duarte. 2016. Catálogo de pulpos de aguas someras de la Bahía de Taganga Caribe sur. Guerrero-Kommritz, Fundabas, 55 pp. [ Links ]

Judkins, H., M. Vecchione, C. Roper and J. Torres. 2010. Cephalopod species richness in the wider Caribbean region. ICES J. Mar. Sci., 67:1392-1400. [ Links ]

Norman, M.D., J.K. Finn and F.G. Hochberg. 2013. Family Octopodidae. In: Jereb, P., C.F.E. Roper, M.D. Norman and J. Finn. Cephalopods of the world. An annotated and illustrated catalogue of cephalopod species known to date. Vol 3 Octopods and Vampire squids. FAO Spec. Cat. Fish. Purp. 4(3) Rome, 370 p. [ Links ]

Robson, G.C. 1929a. A monograph of the Recent Cephalopoda, Part I: Octopodinae. British Mus. (Nat. Hist.), London. [ Links ]

Robson, G.C. 1929b. Notes on the Cephalopoda, IX: Remarks on Atlantic Octopoda in the Zoologische Museum, Amsterdam. Ann. Mag. Nat. Hist. ser. 10 3 (18): 609-618. [ Links ]

Voight, J. 1988. Trans-Panamian geminate octopods (Mollusca: Octopoda). Malacologia, 29(1): 289-294. [ Links ]

Voss, G.L. 1950. Two new species of cephalopods from the Florida Keys. Rev. Soc. Malacol. Carlos de la Torre, 7(2): 73-79. [ Links ]

Voss, G.L. 1951. Further description ofOctopus burryiVoss with a note on its distribution. Bull. Mar. Sci. Gulf Caribbean, 1(3): 231-240. [ Links ]

Voss, G.L. 1955. The Cephalopoda obtained by the Harvard-Havana Expedition off the coast of Cuba in 1938-39. Bull. Mar. Sci. Gulf Carib, 5(2):81-115. [ Links ]

Voss, G.L. 1956. A review of the cephalopods of the Gulf of Mexico. Bull. Mar. Sci. Gulf Carib., 6(2):85-178. [ Links ]

Voss, G.L. 1968. Octopods from the R/V Pillsburry southwestern Caribbean cruise, 1966, with a description of a new species,Octopus zonatus. Bull. Mar. Sci. Gulf Carib., 18: 645-649. [ Links ]

Voss, G.L. 1975.Euaxoctopus pillsburyae, new species, (Mollusca: Cephalopoda) from the southern Caribbean and Surinam. Bull. Mar. Sci., 25(3): 346-352. [ Links ]

Zaleski, T., J.A. Ángel Pérez and A.L. Gandara-Martins. 2012. Morphological and morphometric variability of the squidLoligunculla brevis(Mollusca: Cephalopoda) in Brazilian waters: evidence for two species in the Western Atlantic? An. Acad. Brasil. Cienc., 84(4):1051-1028 [ Links ]

Recibido: 05 de Febrero de 2021; Aprobado: 22 de Junio de 2021

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License