Services on Demand
Journal
Article
Indicators
-
Cited by SciELO -
Access statistics
Related links
-
Cited by Google -
Similars in
SciELO -
Similars in Google
Share
Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR
Print version ISSN 0122-9761
Bol. Invest. Mar. Cost. vol.52 no.1 Santa Marta Jan./June 2023 Epub Oct 19, 2023
https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2023.52.1.1193
Notas
Evaluación de la calidad del agua de mar del ecosistema marino de punta Galeta en Panamá
1Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, Universidad Tecnológica de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá. kathia.broce@utp.ac.pa, gisselle.guerra@utp.ac.pa
2Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá. dalvisl305@hotmail.es
3Estación Científica Coiba AIP, Ciudad de Panamá, Panamá.Sistema Nacional de Investigación (SNI) - SENACYT, Ciudad de Panamá, Panamá gisselle.guerra@utp.ac.pa.
S eawater quality was described in the Caribbean coast of Panama based on water physicochemical parameters and biological monitoring studies. Samples of water and benthic macroinvertebrates were collected near Punta Galeta, Province of Colón, Panama. The sampling area was sheltered from the action of waves and located between the coral reef and mangroves. Class Polychaeta was the most abundant with 90 % overall presence in Punta Galeta. Taxonomic classes of Bivalvia, Malacostraca and Ophiuroidea only represented 10 % altogether. Overall, seawater quality was suitable for the collected species of macroinvertebrates, even though concentrations of nitrate and phosphate were above the recommended value. Recorded values of temperature, pH and dissolved oxygen indicated that the site is far from reaching hypoxic conditions. Water quality index indicates a good water quality at Punta Galeta. Further studies with more robust and intense sampling programs are required to properly define the seasonal variations of water quality and its link to benthic macroinvertebrates. Similar studies in the Caribbean of Panama are scarce even though they offer valuable information for water resource administrators.
Keywords: Water quality index; benthic macroinvertebrates; Punta Galeta; seawater quality; coastal ecosystem
La calidad del agua de mar fue descrita en la costa caribeña de Panamá con base en parámetros fisicoquímicos del agua y estudios de monitoreo biológico. Se recolectaron muestras de agua y macroinvertebrados bentónicos cerca de Punta Galeta, provincia de Colón, Panamá. El área de muestreo estaba protegida de la acción de las olas y ubicada entre el arrecife de coral y los manglares. La clase Polychaeta fue la más abundante con 90 % de presencia general en Punta Galeta. Las clases taxonómicas de Bivalvia, Malacostraca y Ophiuroidea sólo representaron 10 % en total. En general, la calidad del agua de mar fue adecuada para las especies recolectadas de macroinvertebrados, a pesar de registrar concentraciones de nitrato y fosfato por encima de los valores recomendados. Los valores registrados de temperatura, pH y oxígeno disuelto indicaron que el sitio está lejos de alcanzar condiciones hipóxicas. El índice de calidad del agua indica una buena calidad del agua en Punta Galeta. Se requieren estudios adicionales con programas de muestreo más robustos e intensos para definir adecuadamente las variaciones estacionales de la calidad del agua y su vínculo con los macroinvertebrados bentónicos. Estudios similares en el Caribe de Panamá son escasos a pesar de que ofrecen información valiosa para los administradores de recursos hídricos.
Palabras claves: Índice de calidad de agua marina; macroinvertebrados bentónicos; Punta Galeta; poliquetos; ecosistemas costeros
El deterioro de la calidad de las aguas costeras es un problema creciente. Las descargas urbanas e industriales descontroladas más la escorrentía agrícola empeoran la calidad de las aguas costeras (Aguilera et al., 2019; Devlin et al., 2020; Zhou et al., 2021). Las actividades antropogénicas terrestres y oceánicas no sólo impactan la calidad de las aguas costeras y oceánicas (Azrina et al., 2006; Puccinelli et al., 2016; Häder et al., 2020), sino también a la mayoría de los ecosistemas marinos. El paisaje protegido de isla Galeta está ubicado en la costa caribeña de la provincia de Colón, Panamá (Wang et al., 2008). Punta Galeta está aproximadamente a 8 km al nororiente de la ciudad de Colón, cercana a una de las entradas del Canal de Panamá (González et al., 2019; Broce et al., 2022). El paisaje protegido y su gestión no abordan todas las amenazas existentes y emergentes para los sistemas marinos (Halpern et al., 2010; Broce et al., 2022). Los contaminantes procedentes de las actividades humanas, los derrames de productos químicos o de petróleo en la tierra y en el océano afectan a los ecosistemas marinos (Puccinelli et al., 2016; Aguilera et al., 2019), esto incluye la calidad del agua, los sedimentos y los organismos marinos (Angelidis y Aloupi, 2000; Zhang et al., 2017; Cebe y Balas, 2018). Por otro lado, la explotación de los recursos marinos representa una amenaza significativa para el ambiente marino causando una continua degradación de este ecosistema (Tonacci et al., 2018). En este sentido, es primordial medir y controlar la calidad del agua para garantizar el mínimo impacto negativo en los ecosistemas marinos.
Para tratar de mitigar los efectos causados por el hombre, en las pasadas décadas se han promovido muchas iniciativas, como proyectos nacionales e internacionales y regulaciones. Todas estas iniciativas resaltan la necesidad de tomar acciones preventivas que incluyan programas de monitoreo continuo de los ecosistemas costeros (Azzellino et al., 2012; Tonacci et al., 2018). Entre estas iniciativas, puede mencionarse la Red Mesoamericana de Calidad de Aguas (Remeca), la cual fue impulsada por México e incluyó a Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana. El objetivo principal de Remeca fue el de unificar las técnicas de muestreo de aguas y el análisis dentro de la región y establecer las variables de calidad de aguas como posibles indicadores de cambio climático. En Panamá, dentro de la iniciativa de Remeca, adicional a la medición de los parámetros de calidad de aguas, se incluyeron monitoreos biológicos para evaluar la calidad de agua del ecosistema marino de Punta Galeta. El área de muestreo se limitó a 9,40° N, -79,86° O (Figura 1) e incluyó tres subestaciones localizadas en un sistema somero de pastos marinos cercano a manglares, con una profundidad por debajo de 2 m. La campaña de muestreo tuvo lugar en octubre de 2014 y fue llevada a cabo semanalmente por un periodo de 30 días. Los parámetros fisicoquímicos (i.e. pH, temperatura del agua, salinidad, oxígeno disuelto) fueron medidos usando un equipo multiparamétrico HACH, modelo HQ40d. Cuatro muestras de aguas superficiales fueron colectadas para el análisis de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), coliformes fecales, nitrato y fosfato. Las muestras para el análisis de clorofila-a fueron colectadas y determinadas de acuerdo con el método EPA-446.0. Este método determina clorofilas a (cl a), b (cl b), c 1 + c 2 (cl c 1 + cl c 2) y los feo pigmentos de la clorofila a (feo a) en el fitoplancton marino y de agua dulce. La espectrofotometría de longitud de onda visible fue usada para medir los pigmentos en concentraciones de subpartes por millón (ppm). Las ecuaciones tricromáticas de Jeffrey y Humphrey (1975) son usadas para calcular las concentraciones de cl a, cl b, y cl c 1 + c 2 .
Las ecuaciones modificadas de Lorenzen (1967) son usadas para calcular el feo pigmento corregido de cl a y feo a. La concentración de nitrato fue determinada por el método de reducción por cadmio (i.e., HACH 8039) para aguas potables, residuales y marinas. El cadmio reduce el nitrato a nitrito en la muestra. El ion nitrito reacciona en un medio ácido con el ácido sulfanílico para formar una sal intermedia de diazonio. La sal se acopla al ácido gentísico para formar una solución de color ámbar. La longitud de onda de medición es de 500 nm para los espectrofotómetros o de 520 nm para los colorímetros. Para el control de calidad, el instrumento fue calibrado con soluciones estándares de nitrato. Los métodos de adición de estándares y los métodos de soluciones estándares fueron usados para validar los procedimientos de ensayo, reactivo e instrumento. Las concentraciones de fosfato fueron determinadas por el método del ácido ascórbico (i.e., HACH 8048) para aguas potables, residuales y marinas. El ortofosfato reacciona con el molibdato en un medio ácido para producir una mezcla del complejo fosfato/molibdato. El ácido ascórbico reduce al complejo, dando un intenso color azul molibdeno. La longitud de onda de medición es de 880 nm para los espectrofotómetros. Para el control de calidad, el instrumento fue calibrado con soluciones estándares. Los métodos de adición de estándares y los métodos de soluciones estándares fueron usados para validar los procedimientos de ensayo, reactivo, e instrumento. La DBO5 y los coliformes fecales fueron determinados de acuerdo con los procedimientos del método estándar (Garay Tinoco et al., 2003). Se hizo un análisis estadístico descriptivo y un análisis de varianza de una vía (ANOVA) para evaluar la variabilidad ambiental.
El índice de calidad de agua (ICA) fue calculado con los valores de temperatura, pH, oxígeno disuelto, turbidez, fosfato, nitrato, demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y coliformes fecales. El índice se calcula a partir del valor Q y un factor de ponderación W, donde Q indica el nivel de calidad de agua relativo a cualquier parámetro individual y el factor de ponderación representa la importancia relativa del parámetro individual para la calidad general del agua (Jahan y Strezov, 2017). El monitoreo biológico incluyó el muestreo de macroinvertebrados bentónicos a lo largo del campo de pastos marinos y protegido de la acción de las olas, entre el bosque de mangle y el arrecife de coral, a una profundidad de < 2 m (Figura 1). El área de muestreo fue dividida en tres submuestras. Cada submuestra tuvo un área de captura de 1 m2 sobre el hábitat de pastos marinos. Se hicieron tres réplicas de cada submuestra. El sedimento de fondo fue extraído con un núcleo tipo Hope de 5 cm de diámetro y 15 cm de profundidad. Los organismos fueron separados cuidadosamente del sedimento con las manos para evitar cualquier pérdida de material y preservado en una solución de etanol al 94 %, después de la extracción (Azrina et al., 2006).

Figura 1 Área de estudio. A. Ubicación en América Central de Panamá, B. Mapa de Punta Galeta, Provincia de Colón, Panamá. C. El Laboratorio Marino STRI, y la elipse denota el área de muestreo.
En la sección de resultados, las variables registradas fueron comparadas con regulaciones internacionales y/o estudios de investigación previos debido a que Panamá no cuenta con una legislación de calidad de aguas marinas. Los valores de temperatura superficial coinciden con los de temperatura regional, que varían entre 25 y 29 °C (Beier et al., 2017). Las aguas más cálidas se observan al sur de 12 ° N en la región Panamá-Colombia del mar Caribe. Los valores mínimos de salinidad indican aguas de baja salinidad (25), debido a la escorrentía y la influencia de la descarga de los ríos (Tabla 1), y los valores máximos (35) indican aguas más saladas, dentro de rangos normales (Chollett et al., 2012; Beier et al., 2017).
Tabla 1. Parámetros fisicoquímicos y biológicos (valores medios y desviación estándar) y el Índice de calidad de agua para aguas marinas en Punta Galeta. Leyenda del índice de calidad de agua: 91-100 (muy buena), 71-90 (buena), 51-70 (moderada), 26-50 (mala), 0-25 (muy mala). (Gupta et al., 2003; Nikoo et al., 2011).
Los valores registrados de 1 a 7 NTU de turbidez en Punta Galeta no interfieren con los organismos marinos y su hábitat. Los valores de turbidez son considerados bajos comparados con 30 NTU el cual es un nivel suficiente para alterar la agudeza visual de los organismos marinos (Lunt y Smee, 2020). Los valores de oxígeno disuelto estuvieron entre 7,9 y 13,1 mg L-1 y los de pH entre 7,8 y 8,4 (Tabla 1). Ambos parámetros son apropiados para la preservación de la vida acuática (Van Woesik et al., 2012; Jordán-Garza et al., 2017). Los valores de DBO5 están dentro de 0,1 y 0,2 respectivamente, que están incluidos en los permitidos para la conservación de la vida acuática (Alfayate Blanco et al., 2004; Garrison et al., 2021; Oyeniran et al., 2021). Los valores de nitrato registrados están en el rango de 0,2-0,4 mg L-1.
Según los criterios de calidad del agua, los valores de nitrato excedieron los valores para la conservación de la vida que son 0,04 mg L-1. Las concentraciones de fosfatos están dentro del rango de 0,04-0,12 mg L-1, excediendo los criterios ecológicos mexicanos de calidad de agua. Los valores de clorofila a están dentro del rango de 0,08-0,163 mg L-1, no existe un estándar de calidad de aguas marinas para este parámetro; sin embargo, es un buen indicador de producción primaria. Un aumento en las concentraciones de clorofila a (cl a) está asociado con las ondas de inestabilidad tropical (TIWs, por sus siglas en inglés) en el océano Pacífico ecuatorial (Shi y Wang, 2021).
La concentración de cl a también es fundamental cuando se realizan estudios de modelado a gran escala en el Pacífico tropical. La variabilidad impulsada por el TIW también influencia tanto la intensidad de este, como la temperatura superficial del mar a gran escala (SST, por sus siglas en inglés) en el océano Pacífico tropical. De hecho, la retroalimentación positiva en el ENSO es observada debido al TIW inducido por el efecto de la clorofila a (Shi y Wang, 2021). Las mediciones de coliformes fecales fueron bajas durante el periodo de muestreo, no mostrando contaminación por estas bacterias (< 100 UFC 100 ml-1). Según el índice global de calidad del agua calculado (ICA) para Punta Galeta, que incluye ocho de los parámetros mencionados anteriormente, la calidad del agua es buena (75).
Un total de 160 organismos bentónicos fueron capturados, 27 en el primer muestreo, 38 en el segundo, 46 en el tercero y 49 en el último muestreo. Los organismos fueron identificados entre clasificaciones taxonómicas de clase, orden y familia. La clasificación taxonómica incluyó clase (Bivalvia), orden (Isopoda, Amphipoda, Brachyura), y familia (Paguroidea, Eunicidae, Ophiodermatidae, Polynoidae, Nereididae, Opheliidae). Diez taxones fueron identificados a partir de los 160 organismos recolectados (Tabla 2). Estudios previos registraron taxones similares en pastos marinos en el Caribe de Panamá (Marshall, 1991). El taxón más abundante fue poliquetos con 144 organismos (90 % del total), seguido por moluscos con 7 (4 % del total), crustáceos y equinodermos con 4 y 5, representando 3 % del total de organismos colectados (Figura 2).
La calidad del agua marina en Punta Galeta se basó en el índice de calidad de agua y en los resultados de un estudio biológico a corto plazo. La presencia de macroinvertebrados bentónicos identificados coincide con la riqueza de los sitios tropicales costeros, especialmente debido a la adaptación de las especies de estas comunidades a las condiciones ambientales de esta zona (Medeiros et al., 2016). El número y el tipo de macroinvertebrados fueron determinados en parte por la acción del oleaje, el rango de salinidad y temperatura (Horrigan et al., 2005; Wolf et al., 2008; Medeiros et al., 2016; De Marchi et al., 2018), la granulometría y la disponibilidad de materia orgánica (Rodríguez et al., 2006; Beghelli et al., 2012), y por la buena calidad del agua de mar (Lock et al., 2011; Fierro et al., 2019). A pesar de que las concentraciones de nitrato y fosfato estaban por encima del valor recomendado (Ma et al., 2020), los valores registrados no restringen la abundancia de macroinvertebrados bentónicos, tal y como informan Peng et al. (2020) en ríos de China con niveles elevados de nutrientes.
Se requieren estudios a largo plazo con mediciones continuas in situ de las variables fisicoquímicas para entender los cambios estacionales en la calidad del agua y su posterior relación con la abundancia y riqueza de la comunidad bentónica. Estos ensamblajes biológicos se han utilizado como una herramienta eficaz para evaluar la contaminación por aguas residuales (Moreno y Callisto, 2006) y la calidad de los arroyos de agua dulce. Esta herramienta podría ser también un bioindicador eficaz para los ambientes marinos, debido a su estilo de vida sedentario, su gran tamaño, su vida relativamente larga y su tolerancia variable a las presiones inducidas por el hombre (Jordan y Smith, 2004). Los resultados obtenidos en este estudio son relevantes en Panamá para definir el umbral de parámetros físicos donde los poliquetos no sobreviven. El monitoreo de los parámetros fisicoquímicos y los estudios biológicos reflejan mejor la calidad del agua del ecosistema. Los resultados de un estudio más completo pueden funcionar como línea de base para la legislación del medio marino en Panamá.
Las metodologías que incluyen técnicas de monitoreo biológico junto con los procedimientos fisicoquímicos analíticos pueden describir mejor la calidad del agua y el conocimiento del estado ecológico del lugar, datos primordiales para las legislaciones con base científica para la protección de los ambientes marinos.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece a Stanley Heckadon, Jairo Castillo e Ilya Greynard del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Punta Galeta, por su colaboración y disponibilidad en el sito de estudio. Igualmente, a Ana Tuñón, Aydee Cornejo y Nathalia Tejedor por su asistencia en los análisis de laboratorio, orientación en la identificación de macroinvertebrados y análisis estadísticos. Este trabajo se realizó en el marco de la Red Mesoamericana de Calidad de Aguas (Remeca), con la asesoría de Jesús García Cabrera (qepd), Comisión Nacional del Agua-México (Conagua)
REFERENCIAS
Aguilera, R., A. Gershunov and T. Benmarhnia. 2019. Atmospheric rivers impact California’s coastal water quality via extreme precipitation. Sci. Total Environ., 671: 488-494. [ Links ]
Alfayate Blanco, J., M.N. González Delgado, C. Orozco Barrenetxea, A. Pérez Serrano y F.J. Rodríguez Vidal. 2004. Contaminación ambiental: Una visión desde la química. Editorial Paraninfo. [ Links ]
Angelidis, M.O. and M. Aloupi. 2000. Geochemical study of coastal sediments influenced by river-transported pollution: Southern Evoikos Gulf, Greece. Mar. Pollut. Bull., 40(1): 77-82. [ Links ]
Azrina, M.Z., C.K. Yap, A.R. Ismail, A. Ismail and S.G. Tan. 2006. Anthropogenic impacts on the distribution and biodiversity of benthic macroinvertebrates and water quality of the Langat River, Peninsular Malaysia. Ecotoxicol. Environ. Saf., 64(3): 337-347. [ Links ]
Azzellino, A., S. Panigada, C. Lanfredi, M. Zanardelli, S. Airoldi and G.N. di Sciara. 2012. Predictive habitat models for managing marine areas: spatial and temporal distribution of marine mammals within the Pelagos Sanctuary (northwestern Mediterranean Sea). Ocean Coast. Manag., 67: 63-74. [ Links ]
Beghelli, F.G.D.S., A.C.A.D. Santos, M.V. Urso-Guimarães and M.D.C. Calijuri. 2012. Relationship between space distribution of the benthic macroinvertebrates’ community and trophic state in a Neotropical reservoir (Itupararanga, Brazil). Biota Neotrop., 12(4): 114-124. https://doi.org/10.1590/s1676-06032012000400012 [ Links ]
Beier, E., G. Bernal, M. Ruiz-Ochoa and E.D. Barton. 2017. Freshwater exchanges and surface salinity in the Colombian basin, Caribbean Sea. Plos One, 12(8): e0182116. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5544217/pdf/pone.0182116.pdf [ Links ]
Broce, K., A.C. Ruiz-Fernández, A. Batista, A.K. Franco-Ábrego, J.A. Sánchez-Cabeza, L.H. Pérez-Bernal and G.E. Guerra-Chanis. 2022. Background concentrations and accumulation rates in sediments of pristine tropical environments. Catena, 214: 106252. https://doi.org/10.1016/j.catena.2022.106252 [ Links ]
Cebe, K. and L. Balas. 2018. Monitoring and modeling land-based marine pollution. Reg. Stud. Mar. Sci., 24: 23-39. [ Links ]
Chollett, I., P.J. Mumby, F.E. Müller-Karger and C. Hu. 2012. Physical environments of the Caribbean Sea. Limnol. Oceanogr., 57(4): 1233-1244. [ Links ]
De Marchi, L., V. Neto, C. Pretti, E. Figueira, F. Chiellini, A. Morelli, A.M.V.M. Soares and R. Freitas. 2018. The influence of salinity on the effects of multi-walled carbon nanotubes on polychaetes. Sci. Rep., 8(1): 1-14. [ Links ]
Devlin, M., A. Smith, C.A. Graves, C. Petus, D. Tracey, M. Maniel, E. Hooper, K. Kotra, E. Samie and D. Loubser. 2020. Baseline assessment of coastal water quality, in Vanuatu, South Pacific: Insights gained from in-situ sampling. Mar. Pollut. Bull., 160: 111651. [ Links ]
Fierro, P., C. Valdovinos, I. Arismendi, G. Díaz, A. Jara-Flores, E. Habit and L. Vargas-Chacoff. 2019. Examining the influence of human stressors on benthic algae, macroinvertebrate, and fish assemblages in Mediterranean streams of Chile. Sci. Total Environ., 686: 26-37. [ Links ]
Garay Tinoco, J. A., C.A. Pinilla González y J.M. Díaz Merlano. 2003. Manual de técnicas analíticas para la determinación de parámetros fisicoquímicos y contaminantes marinos (Aguas, sedimentos y organismos). Invemar., Santa Marta. 84 p. [ Links ]
Garrison, T.F., M.S.A. Kaminski, B. Tawabini and F. Frontalini. 2021. Sediment oxygen demand and benthic foraminiferal faunas in the Arabian Gulf: A test of the method on a siliciclastic substrate. Saudi J. Biol. Sci., 28(5): 2907-2913. https://doi.org/10.1016/j.sjbs.2021.02.024 [ Links ]
González, A., K. Broce, J. Fábrega-Duque, N. Tejedor-Flores and K. Young. 2019. Identification and monitoring of microalgal genera potentially capable of forming harmful algal blooms in Punta Galeta, Panama. Air Soil Water Res., 12: 1178622119872769. [ Links ]
Gupta, A.K., S.K. Gupta and R.S. Patil. 2003. A comparison of water quality indices for coastal water. J. Environ. Sci. Health A., 38(11): 2711-2725. [ Links ]
Häder, D.-P., A.T. Banaszak, V.E. Villafañe, M.A. Narvarte, R.A. González and E.W. Helbling. 2020. Anthropogenic pollution of aquatic ecosystems: Emerging problems with global implications. Sci. Total Environ., 713: 136586. [ Links ]
Halpern, B.S., S.E. Lester and K.L. McLeod. 2010. Placing marine protected areas onto the ecosystem-based management seascape. PNAS, 107(43): 18312-18317. [ Links ]
Horrigan, N., S. Choy, J. Marshall and F. Recknagel. 2005. Response of stream macroinvertebrates to changes in salinity and the development of a salinity index. Mar. Freshw. Res., 56: 825-833. https://doi.org/10.1071/MF04237 [ Links ]
Jahan, S. and V. Strezov. 2017. Water quality assessment of Australian ports using water quality evaluation indices. Plos One, 12(12): e0189284. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189284 [ Links ]
Jeffrey, S.W. and G.F. Humphrey. 1975. New spectrophotometric equations for determining chlorophylls a, b, c1 and c2 in higher plants, algae and natural phytoplankton. Biochem. Physiol. Pflanzen, 167(2): 191-194. https://doi.org/10.1016/S0015-3796(17)30778-3 [ Links ]
Jordán-Garza, A.G., C. González-Gándara, J.J. Salas-Pérez and A.M. Morales-Barragán. 2017. Coral assemblages are structured along a turbidity gradient on the southwestern Gulf of Mexico, Veracruz. Cont. Shelf Res., 138: 32-40. [ Links ]
Jordan, S.J. and L.M. Smith. 2004. Indicators of ecosystem integrity for estuaries: 489-502. In Estuarine indicators. CRC Press. [ Links ]
Lock, K., M. Asenova and P.L.M. Goethals. 2011. Benthic macroinvertebrates as indicators of the water quality in Bulgaria: A case-study in the Iskar River basin. Limnologica, 41(4): 334-338. https://doi.org/10.1016/j.limno.2011.03.002 [ Links ]
Lorenzen, C.J. 1967. Vertical distribution of chlorophyll and phaeo-pigments: Baja California. Deep-Sea Res., 14 (6): 735-745. https://doi.org/10.1016/S0011-7471(67)80010-X [ Links ]
Lunt, J. and D.L. Smee. 2020. Turbidity alters estuarine biodiversity and species composition. ICES J. Mar. Sci., 77(1): 379-387. https://doi.org/10.1093/icesjms/fsz214 [ Links ]
Ma, J., S. Wu, N.V. Shekhar, S. Biswas and A.K. Sahu. 2020. Determination of physicochemical parameters and levels of heavy metals in food wastewater with environmental effects. Bioinorg. Chem. Appl. 2020: 9 P. [ Links ]
Medeiros, C.R., L.U. Hepp, J. Patricio and J. Molozzi. 2016. Tropical estuarine macrobenthic communities are structured by turnover rather than nestedness. Plos One, 11(9): e0161082. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0161082 [ Links ]
Moreno, P. and M. Callisto. 2006. Benthic macroinvertebrates in the watershed of an urban reservoir in southeastern Brazil. Hydrobiologia, 560(1): 311-321. [ Links ]
Nikoo, M.R., R. Kerachian, S. Malakpour-Estalaki, S.N. Bashi-Azghadi and M.M. Azimi-Ghadikolaee. 2011. A probabilistic water quality index for river water quality assessment: a case study. Environ. Monit. Assess., 181(1): 465-478. [ Links ]
Oyeniran, D.O., T.O. Sogbanmu and T.A. Adesalu. 2021. Antibiotics, algal evaluations and subacute effects of abattoir wastewater on liver function enzymes, genetic and haematologic biomarkers in the freshwater fish, Clarias gariepinus. Ecotoxicol. Environ. Saf., 212: 111982. https://doi.org/10.1016/j.ecoenv.2021.111982 [ Links ]
Peng, F.-J., C.-G. Pan, N.-S. Zhang, C.J.F. ter Braak, D. Salvito, H. Selck, G.-G. Ying and P.J. Van den Brink. 2020. Benthic invertebrate and microbial biodiversity in sub-tropical urban rivers: Correlations with environmental variables and emerging chemicals. Sci. Total Environ., 709: 136281. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.136281 [ Links ]
Puccinelli, E., M. Noyonand C.D. McQuaid. 2016. Does proximity to urban centres affect the dietary regime of marine benthic filter feeders? Estuar. Coast. Shelf Sci., 169: 147-157. [ Links ]
Rodrigues, A.M., S. Meireles, T. Pereira, A. Gama and V. Quintino. 2006. Spatial patterns of benthic macroinvertebrates in intertidal areas of a southern European estuary: The Tagus, Portugal. Hydrobiologia, 555(1): 99-113. https://doi.org/10.1007/s10750-005-1109-1 [ Links ]
Shi, W. and M. Wang. 2021. Tropical instability wave modulation of chlorophyll-a in the Equatorial Pacific. Sci. Rep., 11(1). https://doi.org/10.1038/s41598-021-01880-5 [ Links ]
Tonacci, A., F. Sansone, R. Conte and C. Domenici. 2018. Use of electronic noses in seawater quality monitoring: A systematic review. Biosensors, 8(4): 115. [ Links ]
Van Woesik, R., P. Houk, A.L. Isechal, J.W. Idechong, S. Victor and Y. Golbuu. 2012. Climate-change refugia in the sheltered bays of Palau: analogs of future reefs. Ecol. Evol., 2(10): 2474-2484. [ Links ]
Wang, L., J.L. Silván-Cárdenas and W.P. Sousa. 2008. Neural network classification of mangrove species from multi-seasonal Ikonos imagery. Photogramm. Eng. Remote Sensing, 74(7): 921-927. [ Links ]
Wolf, B., E. Kiel, A. Hagge, H.J. Krieg and C. Feld. 2008. Using the salinity preferences of benthic macroinvertebrates to classify running waters in brackish marshes in Germany. Ecol. Indic., 9. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2008.10.005 [ Links ]
Zhang, F., X. Sun, Y. Zhou, C. Zhao, Z. Du and R. Liu. 2017. Ecosystem health assessment in coastal waters by considering spatio-temporal variations with intense anthropogenic disturbance. Environ. Model Softw., 96: 128-139. [ Links ]
Zhou, D., M. Yu, J. Yu, Y. Li, B. Guan, X. Wang, Z. Wang, Z. Lv, F. Qu and J. Yang. 2021. Impacts of inland pollution input on coastal water quality of the Bohai Sea. Sci. Total Environ., 765: 142691. [ Links ]
Recibido: 11 de Octubre de 2021; Aprobado: 09 de Agosto de 2022










text in 





