SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Rawls's "Political Liberalism". A reassessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Rev. Derecho Estado  no.32 Bogotá Jan./June 2014

 

Presentación

La edición 32 de Derecho del Estado es particularmente grata, pues se trata de un número monográfico en torno a las relaciones entre el derecho, la memoria y el arte, producto de la Línea de Investigación de Derecho Constitucional "Derechos Culturales: Derecho, Arte y Cultura" del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, creada en el año 2012.

Tanto la edición monográfica como la Línea de Investigación en Derechos Culturales buscan aportar reflexiones en tres campos. De una parte, el uso del arte y la cultura como mecanismo de reparación simbólica a las víctimas de violación a los derechos humanos; de otro lado, el papel del arte, en sus múltiples formas, como medio de formación jurídica y de sensibilización ciudadana ante los derechos; y en tercer lugar, el propio sistema positivo y procedimental de la cultura como un derecho humano.

El lector encontrará en esta edición doce textos de profesores universitarios, respetados, entrañables o integrantes de nuestra Casa externadista, que abordan desde diferentes perspectivas el derecho y el arte, disciplinas generalmente separadas y extrañas. Es honroso abrir este número de la Revista con el artículo de la prestigiosa filósofa norteamericana Martha Nüssbaüm, profesora de la Universidad de Chicago, que ha sostenido en diferentes ámbitos la importancia de la formación en arte y ciencias humanas para fortalecer la democracia y el desarrollo.

Los artículos de los profesores Rubén Martínez de la Universidad de Valencia (España), de Jimena Sierra-Camargü y Yolanda Sierra León, de las universidades del Rosario y del Externado respectivamente, proponen una aproximación teórica a las relaciones entre estética y derecho.

Peter Rusch, Eric Millard y Albert Noguera, de las universidades de Melbourne, de París Quest Nanterre y de Extremadura, nos ofrecen reflexiones en torno a la memoria y el derecho, tomando como punto de partida las propias tensiones del derecho, el cine y la filosofía.

Claudio Martyniuk, de la Universidad de Buenos Aires, Luis Romero, entrañable amigo mexicano y actual profesor de University of Wollogong de Australia, Fabio Espitia y Viridiana Morales del Externado y de la Universidad del Norte de Colombia, abordan las relaciones entre derecho y cultura, a partir de la poesía, la prosa y la literatura.

La edición se cierra con las imágenes y reflexiones en torno a los comics y los derechos humanos, que nos ofrecen María Jesús Fernández de la Universidad Complutense de Madrid y Miguel Ángel Ramiro de la Universidad de Alcalá.

Un reconocido agradecimiento al Dr. Néstor Osuna Patiño por su decidido apoyo e interés, tanto en la línea de investigación como en esta edición; a Juan Carlos Upegui, traductor de los artículos de Martha Nussbaum y Peter Rusch, así como a los examinadores de las traducciones, profesores Luis Eslava y Ana María Montoya.

Yolanda Sierra León
Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional
Coordinadora Línea de Investigación "Derechos Culturales:
Derecho, Arte y Cultura"
Universidad Externado de Colombia. Bogotá-Colombia.