SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Límites del constructivismo pedagógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

educ.educ. v.9 n.1 Chia ene./jun. 2006

 

Presentación

La investigación educativa y pedagógica nos ofrece un panorama inmenso y apasionante: una gran multiplicidad de problemas novedosos y, por lo tanto, todavía inexplorados. Otros ya tradicionales, pero nunca completamente resueltos, quizá por su profunda relación con la condición humana histórica y libre. Y siempre la posibilidad y necesidad de aproximaciones interdisciplinarias, ricas en variedad metodológica.

La educación es una realidad compleja, y su estudio también lo es. Por eso, los objetos de investigación que la constituyen resisten cualquier clasificación que pretenda ser absoluta, y los saberes teóricos, prácticos e instrumentales que se generan son, necesariamente, parciales y en buena parte contingentes. El conocimiento educativo y pedagógico, por lo tanto, es dinámico y progresivo, y lo será más en la medida en que esté más vinculado con el quehacer educativo en sus múltiples niveles y dimensiones.

Los trabajos que publicamos en este número de Educación y Educadores reflejan la multiplicidad de objetos de investigación y de aproximaciones metodológicas, que permite y exige el estudio riguroso de la acción educativa. Muestran, además, la emergencia de problemas nuevos y la consolidación de temas de discusión de gran actualidad e interés para la comunidad académica y profesional de la educación en nuestro país.

Invitamos a nuestros lectores a hacer un recorrido intelectual profundo por las áreas de conocimiento que presentamos en este número. Desde los artículos sobre teoría de la educación, pasando por los resultados de investigaciones pedagógicas y de propuestas de pedagogía universitaria, hasta la discusión acerca de la incorporación pedagógica de las tecnologías de la información en el aula. Cerramos este fascículo con dos ensayos sugerentes y retadores, sobre cuestiones neurálgicas para el desarrollo socioeducativo colombiano.

Agradecemos a todos nuestros colaboradores, que son los que hacen posible la publicación de la revista; no solo a quienes nos hacen llegar sus trabajos, sino también, y de modo especial, a los integrantes del comité de arbitraje científico. Ellos son los garantes del rigor, actualidad y pertinencia de los trabajos publicados. También agradecemos a nuestros lectores los comentarios que nos han enviado, y esperamos seguir recibiéndolos.

Por último, les informamos que a partir de este número Educación y Educadores se publicará semestralmente. Además, pueden consultar todos lo números anteriores de la colección en la dirección electrónica: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co.

Ciro Parra
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons