SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

educ.educ. v.10 n.1 Chia ene./jun. 2007

 

Presentación

El presente número de Educación y Educadores manifiesta los avances de un proceso de configuración y consolidación de comunidad académica de carácter interdisciplinar e interinstitucional, constituida por nuestros colaboradores, nuestros árbitros y, por supuesto, por nuestros lectores. Gracias el empeño de todos hemos logrado poner al alcance de la crítica académica, y de un amplio grupo de profesionales de la educación, un significativo acervo de conocimientos teóricos y prácticos, fruto de la investigación, de la experiencia y de la reflexión seria y concienzuda de muchos educadores.

La expresión “comunidad académica” evoca de inicio la idea de conocimiento, de conocimiento compartido y hasta cierto punto, por ese mismo hecho, de conocimiento válido. Otro concepto casi necesariamente asociado al de comunidad académica es el de autoridad, entendida en un doble sentido: como el reconocimiento social que da el saber y como la presunción de veracidad del conocimiento que este suscita en virtud de la autoridad de quienes lo poseen. Todavía encontramos otro matiz conceptual, que podemos denominar como sujeto colectivo, y es la referencia no a un individuo sino a un grupo de personas.

En nuestra revista tiene lugar de encuentro una verdadera comunidad académica, que expresa los núcleos problémicos de actualidad en la educación y la pedagogía; los múltiples abordajes metodológicos, consolidados o emergentes, de la investigación en las ciencias sociales; los diferentes agentes del proceso educativo, comprendido como fenómeno cultural y subsistema social. Educación y Educadores reúne en sus páginas investigadores de la educación de las más variadas procedencias institucionales y tradiciones epistemológicas. Docentes, directivos docentes y teóricos de la educación, que desde su propio contexto disciplinar y social abordan, con el rigor propio de los procesos de investigación, cuestiones relevantes para una mejor comprensión y realización de la actividad educativa.

La tabla de contenido de este fascículo refleja todo lo dicho antes. Los invitamos a recorrer, mediante la lectura de todos los artículos aquí publicados, el rico panorama de la investigación y la reflexión educativa colombiana e internacional. Agradecemos de antemano sus sugerencias, sus críticas y sus colaboraciones.

Ciro H. Parra M.
Director - Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons