Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Educación y Educadores
versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358
educ.educ. v.10 n.1 Chia jan./jun. 2007
Presentación
El presente número de Educación y Educadores manifiesta los avances de un proceso de configuración y consolidación de comunidad académica de carácter interdisciplinar e interinstitucional, constituida por nuestros colaboradores, nuestros árbitros y, por supuesto, por nuestros lectores. Gracias el empeño de todos hemos logrado poner al alcance de la crítica académica, y de un amplio grupo de profesionales de la educación, un significativo acervo de conocimientos teóricos y prácticos, fruto de la investigación, de la experiencia y de la reflexión seria y concienzuda de muchos educadores.
La expresión “comunidad académica” evoca de inicio la idea de conocimiento, de conocimiento compartido y hasta cierto punto, por ese mismo hecho, de conocimiento válido. Otro concepto casi necesariamente asociado al de comunidad académica es el de autoridad, entendida en un doble sentido: como el reconocimiento social que da el saber y como la presunción de veracidad del conocimiento que este suscita en virtud de la autoridad de quienes lo poseen. Todavía encontramos otro matiz conceptual, que podemos denominar como sujeto colectivo, y es la referencia no a un individuo sino a un grupo de personas.
En nuestra revista tiene lugar de encuentro una verdadera comunidad académica, que expresa los núcleos problémicos de actualidad en la educación y la pedagogía; los múltiples abordajes metodológicos, consolidados o emergentes, de la investigación en las ciencias sociales; los diferentes agentes del proceso educativo, comprendido como fenómeno cultural y subsistema social. Educación y Educadores reúne en sus páginas investigadores de la educación de las más variadas procedencias institucionales y tradiciones epistemológicas. Docentes, directivos docentes y teóricos de la educación, que desde su propio contexto disciplinar y social abordan, con el rigor propio de los procesos de investigación, cuestiones relevantes para una mejor comprensión y realización de la actividad educativa.
La tabla de contenido de este fascículo refleja todo lo dicho antes. Los invitamos a recorrer, mediante la lectura de todos los artículos aquí publicados, el rico panorama de la investigación y la reflexión educativa colombiana e internacional. Agradecemos de antemano sus sugerencias, sus críticas y sus colaboraciones.
Ciro H. Parra M.
Director - Editor