SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Threats to female education quality at the beginning of the XXI century índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

educ.educ. v.10 n.1 Chia jan./jun. 2007

 

Presentación

El presente número de Educación y Educadores manifiesta los avances de un proceso de configuración y consolidación de comunidad académica de carácter interdisciplinar e interinstitucional, constituida por nuestros colaboradores, nuestros árbitros y, por supuesto, por nuestros lectores. Gracias el empeño de todos hemos logrado poner al alcance de la crítica académica, y de un amplio grupo de profesionales de la educación, un significativo acervo de conocimientos teóricos y prácticos, fruto de la investigación, de la experiencia y de la reflexión seria y concienzuda de muchos educadores.

La expresión “comunidad académica” evoca de inicio la idea de conocimiento, de conocimiento compartido y hasta cierto punto, por ese mismo hecho, de conocimiento válido. Otro concepto casi necesariamente asociado al de comunidad académica es el de autoridad, entendida en un doble sentido: como el reconocimiento social que da el saber y como la presunción de veracidad del conocimiento que este suscita en virtud de la autoridad de quienes lo poseen. Todavía encontramos otro matiz conceptual, que podemos denominar como sujeto colectivo, y es la referencia no a un individuo sino a un grupo de personas.

En nuestra revista tiene lugar de encuentro una verdadera comunidad académica, que expresa los núcleos problémicos de actualidad en la educación y la pedagogía; los múltiples abordajes metodológicos, consolidados o emergentes, de la investigación en las ciencias sociales; los diferentes agentes del proceso educativo, comprendido como fenómeno cultural y subsistema social. Educación y Educadores reúne en sus páginas investigadores de la educación de las más variadas procedencias institucionales y tradiciones epistemológicas. Docentes, directivos docentes y teóricos de la educación, que desde su propio contexto disciplinar y social abordan, con el rigor propio de los procesos de investigación, cuestiones relevantes para una mejor comprensión y realización de la actividad educativa.

La tabla de contenido de este fascículo refleja todo lo dicho antes. Los invitamos a recorrer, mediante la lectura de todos los artículos aquí publicados, el rico panorama de la investigación y la reflexión educativa colombiana e internacional. Agradecemos de antemano sus sugerencias, sus críticas y sus colaboraciones.

Ciro H. Parra M.
Director - Editor

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons