SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

educ.educ. v.11 n.1 Chia ene./jun. 2008

 

 

presentación

 

Ciro H. Parra M.
Director
Editor

La revista Educación y Educadores suscribe y se congratula con la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2008, desarrollada durante el mes de junio en la ciudad de Cartagena de Indias. En el documento de conclusiones se sintetizan, en buen parte, las propuestas, discusiones y consensos logrados durante el evento.

De particular importancia para nuestra publicación es el reconocimiento de la responsabilidad de la educación superior en la tarea de formación de los educadores; no solo de aquellos que se desempeñan en los niveles de educación básica, sino también de los profesores universitarios. Recuerda también el Manifiesto, que es tarea de la universidad la consolidación de la investigación pedagógica y la producción de contenidos educativos. Finalmente, reconoce al cuerpo docente como un actor determinante del proceso educativo; afirmación que queremos precisar y enriquecer, diciendo que los profesores son un factor esencial y directo en la calidad de todos los procesos educativos.

Las conclusiones mencionadas del CRES 2008 están en íntima consonancia con la filosofía editorial de Educación y Educadores; nos reafirman en nuestro empeño por difundir los logros, las propuestas, las innovaciones y las reflexiones pedagógicas, fruto de la investigación y la práctica de los profesionales de la educación. Estamos convencidos de que nuestra revista contribuye a democratizar el conocimiento pedagógico, al ponerlo al alcance de la comunidad académica nacional e internacional, y permitir que los lectores entren en diálogo, muchas veces cuestionador y contrastante, pero siempre enriquecedor y productivo, con nuestros colaboradores.

Es precisamente mediante ese diálogo, en el que hay necesariamente consensos y discrepancias, que se conforman y consolidan la comunidades académicas. En este orden de ideas, las revistas científicas son un elemento determinante para el surgimiento de comunidades críticas y dialogantes. Sin embargo, los editores de esta publicación aspiramos a más: a contribuir en la mejora de la práctica educativa de nuestros lectores.

Estamos seguros de que el presente número de la revista Educación y Educadores es un aporte significativo a la teoría y la práctica educativa, y para el proceso de consolidación de la comunidad académica nacional en área de la pedagogía.

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons