SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Território, família e herói: uma análise de livros didáticos do Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

educ.educ. v.14 n.1 Chia jan./abr. 2011

 


Presentación

De los artículos que presentamos en este número, además de su rigor y relevancia, cabe destacar un tercer criterio de calidad de los trabajos académicos: su pertinencia. Los temas tratados están en el centro de la discusión educativa de nuestros días, permiten y exigen múltiples aproximaciones conceptuales y metodológicas, así como valoraciones pedagógicas, en algunos casos incluso antagónicas.

El valor recreativo o reproductivo de los textos culturales frente a la identidad de los pueblos; la posibilidad de la dimensión educativa de la televisión y su capacidad de configurar, consolidar o erosionar valores éticos y sociales; el sentido y pertinencia de la evaluación del aprendizaje y su función predictiva; la relación de los estilos de aprendizaje con el éxito académico, son algunas de las cuestiones que se tratan en este número de Educación y Educadores.

Hace aparición también, de modo creciente en toda la colección, la pregunta sobre el alcance pedagógico y los indicadores de calidad de las TIC aplicadas a los procesos educativos. Cierra la revista un ensayo, cuestionador, crítico y propositivo, que indudablemente suscitará interesante debate entre buena parte de nuestros lectores: la naturaleza de los criterios para el gobierno de las universidades públicas.

De esta riqueza de posturas y concepciones, que estimula la reflexión critica de los lectores, dan cuenta también los informes de evaluación de los árbitros de la revista. Su trabajo es en realidad difícil, pues no se reduce a emitir un dictamen, sino que llega hasta establecer un cierto diálogo con los autores, en el que se confrontan pareceres y argumentaciones, paradigmas y teorías implícitas. Diálogo que por lo general concluye en un mejoramiento de los artículos. Diálogo que sigue abierto para que nuestros lectores puedan participar en él, con sus correos, comentarios y, ojalá, con sus trabajos académicos e investigativos.

Concluyo agradeciendo la solidaridad de la comunidad académica, nacional e internacional, frente a los lamentables hechos ocurridos recientemente, ocasionados por el crudo inverno que azota a nuestro país, los cuales produjeron la inundación del campus de la Universidad, al mismo tiempo que nos solidarizamos con los miles de damnificados de nuestra querida patria. Estos sucesos son un fuerte llamado a nuestra conciencia y responsabilidad ecológica, tanto personal como institucional. La Universidad de La Sabana y su Facultad de Educación no serán inferiores al reto que se les plantea para liderar procesos educativos capaces de recuperar los valores solidarios y de ética ecológica.

Ciro Parra Moreno
Director

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons