SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26El campo de la investigación contable: oportunidades para los investigadores colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Cuad. Contab. v.10 n.26 Bogotá ene./dic. 2009

 

Editorial

Orígenes de la producción académica contable

The Origins of Academic Production in Accounting Science

Origens da produção acadêmica contábil


En Colombia, uno de los principales retos que la indexación de una revista en temas contables genera es contar con la suficiente producción de artículos y trabajos que, derivados de proyectos de investigación, cumplan los requisitos de calidad incluidos en la política editorial de las publicaciones.

El reto se amplía al reconocer que paulatinamente las revistas que incluyen temas contables y que están dentro de la Base Bibliográfica Nacional - BBN Publindex, que hace parte del Sistema Nacional de Indexación y Homologación, vienen en aumento. Las Facultades de Ciencias Económicas de diversas universidades como la Universidad Nacional de Colombia, la del Valle y la Nueva Granada, entre otras, así como publicaciones como la Revista Contaduría, de la Universidad de Antioquia y Cuadernos de Contabilidad, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se han insertado en la lógica de la indexación, para aumentar las posibilidades de publicación para artículos contables.

Al mismo tiempo, los grupos de investigación que pertenecen al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, SNCyT, y que de forma directa o indirecta tratan temas contables, son unos 60, según la más reciente convocatoria nacional organizada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. De acuerdo con exploraciones iniciales, la mayoría de esos grupos está en categoría D.

Esta combinación de varias revistas y opciones de publicación, y un número limitado de grupos de investigación con baja clasificación en el Sistema Nacional de Indexación y Homologación, provoca una fuerte presión para identificar autores de productos de investigación contable, tanto dentro como fuera de las instituciones editoras.

Al contrario de lo que ocurre con otras disciplinas, la indexación no ha generado, al menos en el caso de esta publicación, una avalancha de trabajos inéditos correspondientes a los tipos 1, 2 y 3, de acuerdo con los lineamientos del mismo Publindex.

Los avances que representan las indexaciones para una comunidad académica e investigativa como la contable, aún no van de la mano con un aumento en los trabajos que puedan ser incluidos en estas publicaciones científicas.

Curiosamente, esta relativa escasez de trabajos se da en una comunidad cada vez más grande, con programas de contaduría con un mayor número de estudiantes, de docentes de planta y cátedra. Podría denotar esto un limitado efecto de este crecimiento en la investigación, al menos, en la formal.

El resultado son revistas contables poco especializadas que deben recurrir a una diversidad de orígenes temáticos para poder incluir un número significativo de trabajos. Esta tendencia, al menos a priori, va en contravía de lo que ocurre cada vez más con journals y publicaciones mundiales en temas contables.

Lo anterior implica desplegar una serie de estrategias y propuestas para beneficio de la profesión, la disciplina, la comunidad contable y nacional y las revistas científicas contables. A continuación, se proponen algunas que no son excluyentes entre sí.

  • Coordinar con los grupos de investigación de cada institución la generación de productos pertinentes, oportunos, profundos e inéditos. Sin que se trate de aumentar la "productividad" o la producción de artículos, como si se tratase de la fabricación de bienes materiales, probablemente haya esquemas de gestión académica que potencien las habilidades y competencias de los grupos de investigación contable del país.

  • Incentivar la formación de redes de trabajo, que mejoren las condiciones para generar más y mejores productos de investigación contable. Los esfuerzos aislados e individuales pueden resultar altamente costosos e improductivos en la generación de nuevos y mejores trabajos académicos.

  • Proponer incentivos para la generación de nuevos trabajos derivados de la investigación. En muchos casos, un solo texto se publica en varias revistas y se expone en varios eventos sin que haya límites a esa situación. Aunque excepcionalmente pueda haber justificación para estas conductas, parece deseable su delimitación.

  • Crear alianzas y redes de revistas. En la práctica, cada institución quiere tener su propia publicación en una dinámica de orgullo institucional. En su lugar, se propone que tras una revista indexada contable haya varias universidades y sus grupos de investigación que actúen como soporte y apoyo académico e intelectual.

  • Explorar la inclusión de trabajos de varias nacionalidades y visiones del trabajo contable. En no pocos casos, las limitaciones del idioma obligan a que las revistas recurran a comunidades de algunos pocos países distintos a Colombia. Comunidades muy activas como la estadounidense, británica, francesa y australiana siguen sin ser incorporadas a nuestras revistas. Mucho menos la producción contable de los países emergentes.

  • Por último, debe haber una apuesta por la generación de trabajos a largo plazo. En una comunidad académica, eso implica hacer una apuesta para formar estudiantes de pregrados y posgrados contables con habilidades y capacidades de vincularse a proyectos de investigación y derivar de allí productos publicables en revistas de este tipo. Estrategias como los semilleros, las revistas de estudiantes y los eventos nacionales y locales son formas de ir identificando nuevos y potenciales autores de trabajos pertinentes.

Estas estrategias, sin embargo, no pueden entenderse como simples mecanismos y actividades que aumenten el volumen de trabajos. En ningún caso, ello debe implicar la reducción de la calidad ni la disminución de la pertinencia social, profesional y disciplinar de los trabajos. Tampoco puede llevar a que los grupos de investigación pierdan su identidad, con el pretexto de aumentar la producción de trabajos.

Se pretende entonces contribuir a una producción intelectual contable de calidad, pertinente, acorde con las identidades institucionales y acorde con las exigencias editoriales de calidad. Ésos son el reto y el sentido de la indexación puesta al servicio de la comunidad contable del país.

Gabriel Rueda-Delgado
Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons