SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28Aproximación general para el análisis de tendencias en la contabilidad de gestión en Iberoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Cuad. Contab. v.11 n.28 Bogotá ene./dic. 2010

 

Editorial

Retos de la Academia Contable

Challenges of the Accounting Academy


En cumplimiento de su política editorial, la revista Cuadernos de Contabilidad permite la divulgación de los resultados de las actividades docentes, de consultoría, revisión documental e investigación por parte de profesores, estudiantes y profesionales de diferentes universidades. Además, como revista indexada, Cuadernos de Contabilidad debe cumplir y satisfacer ciertos requisitos en cuanto al número de artículos producto de investigaciones presentadas y desarrolladas bajo ciertas condiciones particulares.

Desde sus inicios, con esfuerzos monográficos y algunos colectivos, la revista Cuadernos de Contabilidad intenta reflejar el pensamiento de la Escuela Contable Javeriana y debe persistir en este camino. Por esto, el concurso permanente de profesores, estudiantes, egresados y profesionales -que con sus esfuerzos de investigación, revisión, opinión y otros documentos logran consolidar esta idea- es tan invaluable.

El país contable atraviesa uno de sus momentos históricos más importantes: la modernización de su sistema contable, que hace que muchos de sus estamentos estén participando en el estudio y puesta en marcha de este proceso. Parte fundamental recae en la academia, en especial, en los profesores y sus grupos de investigación que con rigor deben contribuir con sus ideas a un mejor desarrollo de esta modernización. Las investigaciones orientadas de este modo alcanzarán un impacto significativo para la profesión y para el país en general, sin dejar de lado obviamente las demás investigaciones que aporten ideas y cuestionamientos al proceso. Al respecto, es menester recordar en este momento las palabras del padre Peter-Hans Kolvenbach, S.J., pronunciadas en la Universidad Sanata Dharma, el 14 de julio de 1999.

    En una universidad que siga la tradición católica y jesuita, la búsqueda de la verdad y su comunicación no pueden disociarse en sí mismas del servicio a la sociedad. El conocimiento no es un fin en sí mismo, sino que se debe al servicio del desarrollo humano en la sociedad; sólo así la búsqueda de la verdad y su comunicación, razón específica para que exista la universidad, logran su propósito y plena realización. No queremos que la universidad se convierta en una torre de marfil espléndidamente aislada de su entorno, tenemos que comprender que la universidad, al igual que la persona humana, no existe para sí misma sino principalmente para los demás.

Los académicos de la ciencia contable en el país deben estar preparados para responder de manera asertiva a los retos que el proceso de convergencia trae y no pueden ser inferiores a las circunstancias o limitarse a la crítica o contradicción ex more; lo anterior implica un proceso de aprendizaje y de investigación que arroje resultados válidos y aplicables en las condiciones particulares del país.

El padre Kolvenbach, señala al respecto.

    ...en todos estos campos, la universidad tiene algo qué decir, aunque sus intervenciones no gusten ni se asimilen fácilmente. Su modo de pensar tiene que ser expresado no sólo en críticas y declaraciones de principios, sino también con una asidua investigación y proponiendo soluciones, todo ello de acuerdo con la naturaleza de una universidad. Esto supone que la universidad funciona como una piedra de toque que descubre y aclara los problemas con que se encuentra la sociedad y es entonces cuando ella actúa para dar a aquellos problemas respuestas bien elaboradas y éticas.

El número 28 de la revista Cuadernos de Contabilidad combina artículos producto de investigación que insinúan algunos temas, que deberán tenerse en cuenta en el proceso de modernización del aparato contable colombiano. Éste es el caso del artículo de los profesores Aracely Sanchez y Édgar Salazar, titulado Convergencia contable internacional: hacia un nuevo modelo de contabilización de arrendamientos; de igual manera, el artículo del profesor Abel María Cano Análisis de la norma internacional de contabilidad (NIIF/NIC) No. 8 (Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores) y sus principales efectos en el Estatuto Tributario colombiano. El profesor Gabriel Rueda presenta otra mirada de los procesos de convergencia en su artículo Realidad económica, social y política del país. Más allá de la convergencia de prácticas mundiales.

Como lo expresa la política editorial de la revista, ésta incluye trabajos inéditos que abordan diversos fenómenos de carácter general e interdisciplinar, que atañen a las Ciencias Contables. Así, este número presenta el artículo de los profesores Jorge E. Ojeda, Fernando Rincón, Miguel Arias y Libardo Daza, Delitos informáticos y entorno jurídico vigente en Colombia; el de la profesora Erika Buchelli-Aguirre, Análisis de la percepción de ciudad-región (Bogotá - Cundinamarca) y de la gestión de mercadeo de los proyectos productivos de personas desplazadas asentadas en el municipio de Fusagasugá; y la investigación del profesor José Jimmy Sarmiento, Identificación del impacto de la carga fiscal en las pyme de Bogotá, a partir del contexto latinoamericano, nacional y regional.

Cabe desatacar en este número el artículo de la profesora Alejandra Patiño y las estudiantes Alejandra Romero y Karen Giuliana Jara, Características de los investigadores relacionados con la disciplina y la profesión contable en Colombia. De igual forma, el profesor Jorge Salgado presenta su investigación Marco general para el análisis de tendencias en la contabilidad de gestión en Iberoamérica.

Para la academia en general, se abre una gran oportunidad de participar activamente en el proceso de modernización del sistema contable colombiano, al aportar su conocimiento, experiencia y el resultado de sus proyectos de investigación. La revista Cuadernos de Contabilidad se convierte una excelente opción para comunicar estos resultados.

Tenemos entonces, la oportunidad de conocer una variedad de artículos para todos los gustos, que siguen enriqueciendo y fortaleciendo la revista Cuadernos de Contabilidad.

Braulio Rodríguez-Castro
Director del Departamento de Ciencias Contables


Para citar este artículo

Rodríguez-Castro, Braulio (2009). Editorial, producción intelectual e interdisciplinariedad. Cuadernos de Contabilidad, 11 (28), 11-13.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons