SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29La contabilidad de direccionamiento estratégico como oportunidad de desarrollo empresarial en las Pymes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Cuad. Contab. v.11 n.29 Bogotá set./dic. 2010

 

[text pii=nd doctopic=ed language=es ccode=br1.1 status=1 version=3.1 type=nd order=01 seccode=cuco010 sponsor=nd stitle="Cuad. Contab." volid=11 issueno=29 dateiso=20100200 fpage=339 lpage=344 issn=0123-1472 toccode=1] [titlegrp][title language=es]Editorial[/title]

[title language=en]Editorial[/title] [/titlegrp]

El presente número de Cuadernos de Contabilidad pone a disposición de sus lectores artículos de naturaleza científica que permiten observar el avance que en materia contable se tiene en diversos campos. Asimismo, como en ocasiones anteriores, se ha dado la posibilidad de publicar artículos que no proceden de un proceso de investigación formal, pero que cumplen con las condiciones exigidas por la revista. Todos estos documentos son trabajos inéditos que abordan asuntos interdisciplinarios que tienen relación con las Ciencias Contables.

Escribir, producir, generar documentos sobre temas contables no ha sido una tradición por parte de la comunidad contable; sin embargo, se hallan interesantes propuestas por parte de personas e instituciones que representan un esfuerzo y avance. Para algunos puede no ser suficiente, pero es un camino que poco a poco se ha ido allanando. Todavía hace falta mucho por recorrer, no obstante mantener la continuidad de una revista desde el año 1995, significa una propuesta que se debe apoyar.

En este número se presentan cinco artículos originados en proyectos de investigación científica que muestran un avance importante:

La profesora María Angélica Farfán Liévano, titula su documento como "La contabilidad de direccionamiento estratégico como oportunidad de desarrollo empresarial en las Pymes". Las Pymes funcionan mediante dinámicas que van creando oportunidades de en-dogenizar las capacidades tecno productivas y aprovechar las ventajas que ofrece el espacio y la potencialidad que este puede generar a las firmas, es vital para el desarrollo de las Pymes que se enfrentan a condiciones dispares y enfrentan mayores riesgos sistémicos. La fexibilidad y los procesos de innovación son generadores de dinámica y combinación eficiente de nuevos factores intangibles que desarrollan posibilidades de crecimiento industrial y desarrollo económico a estas firmas, por ello, estas empresas requieren la utilización de un modelo contable de direcciona-miento estratégico que les permita obtener información propia y de su entorno competitivo que, además de vincular su estrategia dentro de la información contable, pueda generar información sobre su entorno competitivo para tomar decisiones operativas o de gestión oportunas.

Los docentes Nydia Marcela Reyes y Fernando Chaparro, en su artículo "Modelo de publicación de información para las instituciones prestadoras de servicios de microcrédito". Aparentemente, existe una contradicción entre el propósito de reducción de la pobreza y una realidad que ubica los costos financieros de los microcréditos como los más altos del mercado formal; sin embargo, es el microcrédito el que tiene una incidencia en la calidad de vida al liberar recursos para crecer los negocios o mejorar la calidad de la alimentación de las familias en situación de pobreza o permitir el acceso de los infantes a la educación y salud. Es necesario, entonces, ampliar el conocimiento sobre las actividades para mejorar las técnicas de las micro finanzas, hacer más efectivo el acceso al crédito, optimizar el uso de los recursos del ahorro de la sociedad sin ponerlos en riesgo y estudiar alternativas que reduzcan los costos financieros del micro-crédito sin desconocer las restricciones que imponen la asimetría de la información y sus riesgos implícitos.

Este documento presenta una propuesta de revelación de información financiera y social para las instituciones de micro finanzas de cuya aplicación se esperaría mejorar la transparencia.

El artículo "Teorías y praxis de los modelos de valoración y representación de información financiera usados en contabilidad", propuesto por el profesor José Curvelo Hassan. Un modelo de acuerdo con el diccionario de la lengua española tiene las siguientes acepciones:

(Del it. modello).

1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. …
3. m. Representación en pequeño de alguna cosa.
4. m. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento…

De allí que el profesor Curvelo manifeste que:

El término modelo tiene infinidad de interpretaciones, lo que podría desembocar en confusiones, para aclarar nuestros conceptos hablaremos de los modelos de representación de la información financiera. En situaciones en las que tenemos la necesidad de entender el proceso de una economía cualquiera sea esta, el primer paso es describirla, descripción que se podría realizar aplicando el método científco, lo que nos llevaría a una descripción científca, es precisamente la aplicación de esta técnica la que nos conduce a la construcción de modelos o sistemas de descripción, los cuales deben estar cimentados en las particularidades de la realidad histórica que intentan describir; por otra parte, están siempre encaminados por hipótesis teóricas básicas, que son las que marcan el recorrido. [por lo que] algunas de las principales corrientes que han dado origen a los modelos de información financiera, los cuales vienen presentándose desde tiempos remotos cuando aparece el primitivismo, donde el objetivo es satisfacer las necesidades básicas aunque difícil de creer aquí ya encontramos un tipo de organización que influye en los modelos actúales, más adelante aparece el esclavismo el cual se caracteriza porque las relaciones se fundamentan en la propiedad de los medios de producción, y la fuerza de trabajo del hombre; la acumulación de nuevas tierras da origen a otra forma de organización, la que se fundamenta en los feudos, los cuales siempre se concedían en forma de tierras y trabajo a cambio de una contraprestación política y militar.

Siguiendo con los artículos científicos, la profesora Flor Esther Salazar con su documento "Impacto de los costos de administración y de los periodos cesantes en la construcción de beneficios pensionales de los afliados al Régimen de Ahorro Individual en Colombia" pone de presente un tema actual y de importancia para la mayoría de la población colombiana como lo es la pensión de jubilación, analizándolo desde la perspectiva del efecto de los costos de administración y de variables sobre la construcción de beneficios pensionales para los afliados al régimen de ahorro individual.

Por último, dentro de la franja mencionada, el profesor Arnaldo Heli Solano Ruíz, con el tema "Incidencia del capital intelectual en el valor de mercado de las compañías. Su aplicación al mercado público de valores de Colombia" propone la demostración de cómo la Q de Tobin, indicador que relaciona las variables valor de mercado y de libros, recoge la generación de valor del capital intelectual y su impacto en el valor de mercado de las organizaciones.

Un aporte significativo proveniente de las propuestas no científcas en los documentos de María Enriqueta Mancilla y Nelson Javier Dueñas: "Auditoría tributaria de los precios de transferencia de las multinacionales en México" y "La infuencia de la ideología moderna en la formación de la disciplina contable: contabilidad como herramienta de control en entidades del tercer sector", respectivamente.

Enriqueta Mancilla explica cómo desde el marco jurídico mexicano, se puede entender el tratamiento de los precios de transferencia, basado en la normatividad vigente. El artículo del profesor Dueñas realiza una revisión del papel que desempeñó la ideología de la modernidad en la contabilidad desde un enfoque de control individual y organizacional.

Todo el equipo responsable de este número de Cuadernos de Contabilidad ofrece el resultado de su trabajo y espera que los documentos aquí expuestos puedan contribuir a mejorar la perspectiva de investigación contable en asuntos tan importantes en la actualidad como los abordados aquí.

[authgrp][author role=nd][fname]Fabiola [/fname] [surname]Torres Agudelo [/surname][/author][/authgrp] Directora de posgrados en Ciencias Contables [/text]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons