SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue30Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianasPresupuestación bajo incertidumbre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Cuad. Contab. vol.12 no.30 Bogotá Jan./June 2011

 

Tendencias de investigación en contabilidad de gestión en Iberoamérica (1998-2008)*

Jorge Andrés Salgado-Castillo1
1Contador público, Universidad del Valle. Profesor de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá) adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas en el programa de Contaduría Pública. Integrante de los grupos de investigación Estudios Contables y Bioethics Group. Correos electrónicos: jorge.salgado@unimilitar.edu.co, jascx12@gmail.com.
* El presente artículo es producto del proyecto de investigación: Tendencias de investigación en contabilidad de gestión en Iberoamérica (1998-2008), dirigido por el autor en la línea de Contabilidad de Gestión del grupo de investigación Estudios Contables, de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). Código del proyecto: ECO-563. El objetivo del proyecto es identificar la producción académica en contabilidad de gestión en Iberoamérica y plantear las tendencias de investigación que se pueden perfilar en esta área. Se analizarán los marcos temáticos referenciales. Las metodologías, las hipótesis de partida. Se estructurará una revisión de carácter exploratorio en revistas especializadas representativas de cada uno de los países en el período 1998-2008. La metodología a aplicar será el análisis de contenido, específicamente el análisis documental. Se espera recolectar los documentos, construir una base de datos documental, identificar las temáticas de trabajo de la producción recogida así y caracterizar las tendencias que se deriven del análisis de contenido temático documental.

Fecha de recepción: 25 de febrero de 2011 Fecha de aceptación: 17 de junio de 2011


Para citar este artículo

Salgado-Castillo, Jorge Andrés (2011). Tendencias de investigación en contabilidad de gestión en Iberoamérica , (1998-2008). Cuadernos de Contabilidad, 12 (30) 273-305.


Resumen

En Iberoamérica, la investigación en contabilidad de gestión ha tenido una evolución particular que no necesariamente avanza al mismo ritmo de la generalidad de tendencias internacionales. Caracterizar y describir la producción en contabilidad de gestión en Iberoamérica desde 1998 hasta 2008 es el objetivo del presente trabajo que arroja algunas conclusiones y discusiones acerca del conjunto de las investigaciones en este campo. Se utilizó la metodología de análisis de contenido temático, con criterios de categorías derivadas de estudios anteriores en especial el estudio de James Hesford, Sung-Han Lee, Wim A. van der Stede y S. Mark Young (2007). Se expone brevemente un comentario sobre los enfoques diversos en contabilidad de gestión y paso seguido un comentario acerca del contexto iberoamericano, se hace una descripción metodológica del estudio, la recolección, el análisis de la información, los datos recolectados, las categorías de análisis escogidas, el análisis de citas y la discusión de resultados.

Palabras clave autor : Contabilidad de gestión, tendencias, Iberoamérica, investigación.

Palabras clave descriptor : Contabilidad analítica, investigación contable, análisis de contenido temático, principios contables, práctica contable.

Clasificación JEL: M 40, M 41


Abstract

Managerial accountancy has experienced a particular evolution in Ibero-America, not necessarily moving forward at the same rhythm as the majority of international tendencies. The present work aims at characterizing and describing production in Ibero-American managerial accountancy from 1998 to 2002 and it casts a light over some conclusions and discussions around investigations in this field. The thematic content analysis methodology was employed using categories from previous surveys, specially the study performed by Hesford (Hesford et al, 2007). Besides, the text also includes a brief commentary about the diversity of approaches to managerial accountancy and the Ibero-American context, as well as a methodological description of the study, the information analysis, recollected data, the chosen analysis category, quotations analysis and the discussion of results.

Key words author : Management Accounting, trends, Ibero-America, research.

Key words plus : Cost accounting, accounting research, thematic content analysis, accounting principles, accounting practice.


Resumo

Em Ibero-América, pesquisa em Contabilidade de Gestão teve evolução particular que não necessariamente avança ao mesmo ritmo da generalidade das tendências internacionais. Caracterizar e descrever a produção em Contabilidade de Gestão em Ibero-América a partir de 1998 até o ano de 2008 é o objetivo deste trabalho que verte algumas conclusões e discussões sobre a investigação neste campo. Utilizouse o método de análise de conteúdo temático usando critérios de categorias derivadas de estudos anteriores, especialmente o desenvolvido por Hesford et al (2007). Expõese brevemente comentário sobre as vários abordagens em Contabilidade Gerencial e, em continuação, o comentário sobre o nosso contexto ibero-americano. Fazse descrição metodológica do estudo, a coleta, análise de informação, dados coletados, categorias de análise, análise de referências e discussão de resultados.

Palavras-chave : Contabilidade de Gestão, tendências, Ibero-América, pesquisa.

Palavras-chave descritores : Contabilidade de custos, pesquisa em contabilidade, análise de conteúdo temática, princípios de contabilidade, prática contábil.


Introducción

Las agrupaciones de los recorridos disciplinares que se refieren a la evolución investigativa en contabilidad han recogido herencias de varios conceptos como los de corrientes, tradiciones de investigación, programas, redes de teorías, paradigmas de investigación, familias de áreas de investigación, escuelas, tendencias (Tua-Pereda, 2004), estos trabajos dan cuenta no solo de agrupaciones sino también de clasificaciones dentro del conocimiento contable. Bob Ryan, Robert W. Scapens y Michael Theobald (2004) describen los recorridos investigativos en contabilidad de gestión dentro de la diversidad, a saber: corriente general basada en la economía (transición normativo/positiva), tradiciones alternativas, contabilidad conductista, influencia de la teoría de la agencia, enfoques interpretativos, críticos y la investigación más orientada a la práctica. James Hesford, Sung-Han Lee, Wim A. van der Stede y S. Mark Young (2007) resaltan que el campo investigativo en contabilidad de gestión se ha expandido con mucha fuerza desde 1980 y han emergido nuevos temas de investigación, se han introducido nuevas publicaciones enfocadas exclusivamente a la investigación en contabilidad de gestión y hacen un llamado a examinar los fenómenos de la contabilidad de gestión desde diferentes perspectivas disciplinarias con el uso de diferentes métodos.

El presente trabajo se enfoca principalmente en mostrar los resultados derivados de una investigación que indaga por las tendencias que se pueden identificar en la producción investigativa en contabilidad de gestión en Iberoamérica en los períodos 1998 a 2008. El trabajo es descriptivo y muestra desde la metodología de análisis de contenido las diferentes variables que surgen del análisis de artículos presentes en bases de datos documentales. El análisis muestra datos acerca de autores y su interrelación con las revistas publicadas, la evolución de las publicaciones por años, las temáticas o temas trabajados, la referencia disciplinar que toman las investigaciones, el tipo de trabajo y los métodos de investigación, entre otros aspectos. Se elaboró también un análisis de citas que reveló la influencia de las publicaciones internacionales en contabilidad de gestión. Este trabajo está estructurado en tres apartados, además de esta introducción. En el primer apartado se expone brevemente un comentario sobre los enfoques diversos en contabilidad de gestión y paso seguido un comentario acerca del contexto iberoamericano; en el segundo apartado, se hace una descripción metodológica del estudio, la recolección, el análisis de la información, los datos recolectados, las categorías de análisis escogidas y el análisis de citas. En el tercer apartado se presentan los resultados y se esbozan algunas discusiones. Por último, se ubican las conclusiones y la bibliografía que da cuenta de los artículos en contabilidad de gestión estudiados en Iberoamérica.

1. Enfoques de la contabilidad de gestión

Los enfoques y tendencias internacionales en contabilidad de gestión son diversos y coexisten en un conjunto de investigaciones que referencian diferentes vertientes teóricas, asumen presupuestos epistemológicos divergentes y trabajan metodologías que se adecúan a los distintos problemas disciplinares. Un enfoque altamente utilizado es el desarrollado con la idea de que las investigaciones en contabilidad de gestión se acerquen a estudios aplicados a las realidades empresariales (Kaplan, 1998), el proceso consiste en usar nuevas construcciones conceptuales para modificar aspectos críticos de las organizaciones y de la administración, lo cual posibilita a los investigadores de los procesos administrativos el desarrollo y la comprobación de construcciones conceptuales en las organizaciones actuales. Este enfoque en la contabilidad de gestión es altamente reconocido y supuso un cambio de enfoque en la investigación, al configurarse como una nueva línea que en el contexto iberoamericano, en especial en España se ha tratado de estudiar e implementar (Carmona, 1993). Esto denota la transformación de la contabilidad de gestión hacia los entornos cada vez más influyentes que afectan la toma de decisiones. Aspectos como conocer los entornos internos y externos de las organizaciones, los factores tecnológicos y la potencialidad de la contabilidad de gestión en este campo implican una visión más ampliada de la anterior contabilidad de costos. Salvador Carmona-Moreno (1993) identifica que estos cambios en la contabilidad de gestión se han dado durante la década de los ochenta y que pueden sintetizarse en tres líneas de investigación: la primera es la formalización de los modelos de contabilidad de gestión, tomando -por ejemplo- la relación principal-agente como referencia (Baiman, 1982, 1990). Esta línea de investigación es -en esencia- económica en sus fundamentos y está influenciada por los análisis de la economía de la información (Carmona, 1993). La segunda línea es de carácter sociológico o está relacionada con la teoría de la organización, esto acerca a la contabilidad de gestión entendida en su contexto organizativo y social (Hopper & Powell, 1985; Jõnsson & Grõnlund, 1998, citados por Carmona, 1993). La última línea está relacionada con el impacto tecnológico en la contabilidad de gestión de acuerdo con los trabajos de Thomas H. Johnson & Robert S. Kaplan (1987); esta línea cuestiona la relevancia y el funcionamiento de los modelos de contabilidad de gestión en la tarea de ser instrumentos básicos en las funciones de planificación y control directivo (Carmona, 1993). De acuerdo con estas líneas, varias líneas de investigación en contabilidad de gestión con enfoques teóricos, metodologías y aplicaciones diversas pueden coexistir.

James W. Hesford, Sung-Han Lee, Wim A. van der Stede y S. Mark Young (2007) elaboraron un estudio bibliográfico en contabilidad de gestión en un período de 20 años -desde 1981 hasta 2000-. Escogieron ese período, porque muchos avances en el campo nacieron o florecieron durante este período, por ejemplo, el costeo basado en actividades, la contabilidad de gestión japonesa, la contabilidad de gestión estratégica y control, y el balanced scorecard, entre otros temas. Ese estudio examinó el estado y evolución del campo de la contabilidad de gestión por los tópicos estudiados, los métodos de investigación empleados y las disciplinas de referencia. Se escogieron las 10 principales revistas mundiales en el ámbito de la contabilidad de gestión, de las cuales se extrajeron 916 artículos de acuerdo con la siguiente distribución.

Las revistas con más publicaciones en contabilidad de gestión son Accounting Organizations and Society, Management Accounting Research, Journal of Management Accounting Research y The Accounting Review. Estas revistas son referentes importantes para encontrar tendencias internacionales en contabilidad de gestión, debido a que están ranqueadas como las más importantes en la materia y publican los trabajos internacionales de punta.

James Hesford, Sung-Han Lee, Wim A. van der Stede y S. Mark Young (2007) clasificaron los temas de investigación trabajados en los artículos objeto de estudio, que se sintetizan en la tabla 2:

Se destaca la temática general de control con una participación de 70,3% como la más representativa; las subtemáticas control organizacional, medición del desempeño / evaluación y presupuesto son las más importantes. Esto se comparará con las temáticas encontradas en la producción iberoamericana. Adicionalmente, los temas de costos y otros también tienen importancia y están presentes en la producción iberoamericana en contabilidad de gestión.

En cuanto a los métodos de investigación, James Hesford, Sung-Han Lee, Wim A. van der Stede y S. Mark Young (2007) encontraron que se utilizan diversas metodologías que se sintetizan en la tabla 3 y que no hay metodologías ampliamente más utilizadas que otras. Se destaca de manera clara la utilización de métodos cualitativos.

En lo que se refiere a influencia disciplinar se destaca de acuerdo con el estudio de James Hesford, Sung-Han Lee, Wim A. van der Stede y S. Mark Young (2007), la prevalencia de la vertiente económica; sin embargo, otras corrientes que pudieran denominarse alternativas como la sociología y la psicología han ganado espacio, a tal punto que sumadas son más representativas que la corriente principal basada en la economía.

1.1 Contexto iberoamericano

En el contexto iberoamericano se dan pasos incipientes en la caracterización y diálogo investigativo. Podemos citar la obra La contabilidad de gestión en Latinoamérica que publicaron conjuntamente la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), en 1996, obra coordinada por Jesús Lizcano-álvarez y que se considera como un primer hito en esta materia en la región. En esta obra se recogieron trabajos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Portugal, que muestran el estado de la contabilidad de gestión en cada país y dilucidan algunas tendencias. La obra Glosario Iberoamericano de Contabilidad de Gestión, coordinada también por Jesús Lizcano-álvarez y editada en 2000, pretende contribuir a lograr un mínimo lenguaje común en los términos y conceptos más importantes y más usados en los países iberoamericanos en relación con la contabilidad de gestión. La monografía Situación y tendencias de la contabilidad de gestión en el ámbito iberoamericano, coordinada por Tomás Balada & Vicente Ripoll-Feliu en 2000, editado por AECA con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Valencia, muestra trabajos de Argentina, Colombia, Cuba, España, Paraguay y Venezuela. Esto deja clara la intención de integración en los temas relacionados con la contabilidad de gestión que se ha gestado desde España. Las contribuciones de estos trabajos muestran las variables y descripciones del estado de la contabilidad de gestión con más desarrollo en unos países que en otros, lo cual otorga referentes contextuales importantes; sin embargo, no hay una uniformidad de estudio para inferir tendencias, es decir, son más trabajos descriptivos de algunas particularidades que no están signados por un modelo formal de comparación de la investigación.

Los esfuerzos de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, engloban los anteriores trabajos. También hay espacios de integración iberoamericana, como el Observatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión1 que agrupa los trabajos de la comunidad académica regional y sirve de espacio común, así: El Observatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión es un punto de información y de encuentro para los países iberoamericanos en todos aquellos aspectos relacionados con la contabilidad de gestión... El Observatorio constituye un mosaico informativo y un crisol de iniciativas de los países que integran la familia iberoamericana. Con las aportaciones que se vayan haciendo desde dichos países, se irá enriqueciendo y aumentando el nivel de información y de utilidad social del Observatorio.2 Derivada de estos esfuerzos, la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, de publicación semestral, se encuentra en la página del Observatorio con su contenido on-line y accesible desde su primera edición.

2. Metodología

El análisis del contenido temático marca las pautas básicas para elaborar nuestro diagnóstico en lo referente al análisis de categorías específicas. El análisis de contenido es el conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados y que basados en técnicas de medida a veces cualitativas y a veces cuantitativas tienen por objeto elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones en las cuales se han producido los textos o sobre las condiciones que pueden darse para su posterior empleo (Piñuel, 2002).

2.1 Datos

Cinco bases de datos fueron utilizadas para la exploración de los artículos. Las bases de datos son: Dialnet,3 Ebscohost4 y Fuente Académica,5 Sistema de información científica Redalyc, Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal,6 SciELO.7 Las bases documentales se escogieron por su enfoque hacia la difusión de la producción científica iberoamericana.

Al trabajar bases de datos claramente de inicio, no se tiene una visión de las revistas que se pueden encontrar, ni siquiera de las más representativas. Aunque una hipótesis de partida está relacionada con el predominio de los países europeos, esta metodología de las bases de datos puede resultar eficiente cuando las revistas de los países iberoamericanos no llegan por otros medios o no cuentan con estructuras que promuevan su acceso. La baja difusión de las publicaciones puede ser una limitante para el análisis de los trabajos por recopilar en torno al tema contabilidad de gestión.

Esta investigación se hizo por fases. La primera fase fue de exploración, recolección de información, archivo y clasificación inicial de la documentación. Posteriormente, se hizo un análisis sistemático que incluyó fichas de captura de información, matrices de análisis de información y reportes de lectura. Todo esto guiado por categorías de análisis que sirvieron para delimitar la clasificación y futuro análisis de los artículos.

La fase de exploración que inició con la consulta en las bases anteriormente referenciadas, contó con los siguientes criterios de búsqueda para las bases documentales:

De acuerdo con esquemas de búsqueda avanzada de las bases de datos (tabla 6), se buscaron los criterios en el título del documento, el resumen y las palabras clave. Los documentos descargados de la base de datos se ubicaban en una matriz de exploración. En la etapa de sistematización se diseñaron las fichas de captura, lo cual permitiría recolectar la información de interés de los artículos, para realizar análisis y definición de las tendencias en investigación en contabilidad de gestión. En los procesos de recolección y archivo inicial de los documentos, de elaboración de las fichas de captura y análisis por categorías se hizo una depuración de los materiales.

2.2 Depuración y descripción de la información

De acuerdo con los criterios de búsqueda y realizada una primera depuración de los materiales, se recopilaron 125 artículos en las diferentes bases de datos. Estos artículos se analizaron para encontrar descripciones generales referidas a: a) número de artículos encontrados por base documental, b) participación y número de autores, c) país de origen de las publicaciones, d) autores por países y colaboraciones entre autores de diferentes países, e) relación del país de origen de las revistas con las nacionalidades de los autores, f) autores más destacados en los trabajos (por frecuencia de aparición) y g) evolución del número de artículos publicados (por años). Entre los 125 artículos, se hizo una nueva depuración, la cual arrojó para el análisis posterior 80 artículos. A estos artículos se les aplicó la herramienta de fichas de lectura o de trabajo, estos artículos se analizaron de acuerdo con categorías de análisis que a continuación se detallan.

3. Categorías de análisis de la información

Las categorías de análisis para identificar la producción documental fueron especialmente: a) de tipo temático, b) de referencia disciplinar o disciplina de influencia, c) tipo de artículo, d) métodos y herramientas de investigación utilizadas y e) si el trabajo se refería o trabajaba un contexto específico. Las categorías y subcategorías temáticas, de referencia disciplinar y métodos de investigación se basan en el estudio bibliográfico de James Hesford, Sung-Han Lee, Wim A. van der Stede y S. Mark Young (2007), aunque se han incluido algunas subcategorías adicionales de acuerdo con el análisis de los documentos.

3.1 Temáticas

Las temáticas generales de las tendencias están delimitadas en costos, control y otros tópicos. Costos incluye la asignación de costos, adicionalmente se incluyó la temática de modelos de costeo, análisis de centros de costo, costeo basado en actividades y costos de calidad. Los otros temas de contabilidad de costos incluyen estudios de variaciones de costos y el uso de la información de costos para la toma de decisiones, también se incluyó un tópico relacionado con prácticas específicas de costeo y sistemas de costos (Hesford, 2006). La categoría de control incluye las siguientes subcategorías: presupuestos, presupuestos de capital, evaluación y medición del desempeño, control organizacional en la que se incluyó lo referente a sistemas de control de gestión, también prácticas específicas de contabilidad de gestión y control internacional, asociado este último a los factores y variables de diferenciación de sistemas de control internacional. La última categoría de otros tópicos incluye: sistemas de información contable y de gestión, benchmarking, gerencia de la calidad total (TQM), justo a tiempo (JIT), además de la subcategoría que indaga por trabajos que esbozan metodologías específicas o que se refieren a recorridos epistemológicos y metodológicos que muestran una caracterización disciplinar, también se incluyeron temas como gerencia estratégica y precios de transferencia.

3.1.1 Referentes disciplinares

De acuerdo con James Hesford, Sung-Han Lee, Wim A. van der Stede y S. Mark Young (2007), se distinguen cinco disciplinas para categorizar la producción bibliográfica: economía, psicología, sociología, gerencia de producción y operaciones (POM) e historia. La categoría múltiple en esta clasificación indica influencia de varias disciplinas, no pudiendo establecerse con claridad un parámetro de importancia o dominación de la una sobre la otra; esto puede mostrar la búsqueda de marcos o referentes conceptuales de otras disciplinas o la multiplicidad que pueden aportar en la investigación en contabilidad de gestión. La categoría economía se relaciona con organización industrial, microeconomía, teoría de agencia y aspectos relacionados con teorías administrativas y contables que tengan una influencia directa con la economía, en particular con la economía neoclásica positiva. Psicología incluye psicología social, psicología cognitiva y comportamiento organizacional. Sociología incluye teoría de la organización, teoría de la contingencia, teoría institucional, teoría de la estructuración. Gerencia de producción y operaciones incluye programación lineal, control de procesos en su mayor parte en escenarios de organizaciones manufactureras privadas. Por último, historia incluye trabajos que estudian los orígenes, emergencias y desarrollos de sistemas de contabilidad de gestión y prácticas en períodos (recorridos históricos) y lugares específicos (contextos).

3.1.2 Métodos

De acuerdo con Hesford (2006), se tienen en cuenta los siguientes métodos y herramientas de investigación: analítico, archivo, caso, experimento, campo, marcos,8 revisión y entrevistas / encuestas.

3.1.3 Otras categorías

También se han tomado en cuenta para la caracterización de la producción académica en contabilidad de gestión el tipo de artículo de acuerdo con la siguiente clasificación: artículo de reflexión, artículo de revisión y artículo de investigación. Esta caracterización responde a la inquietud de que no todos los artículos son derivados de proyectos o estudios de investigación. Otra categoría es la referida a si el trabajo hace referencia a un contexto específico.

3.1.4 Análisis de citas

Se toma como referencia el estudio de Oriol Amat-Salas, Catherine Gowthorpe, John Blake y Ester Oliveras-Sobrevias (1998), que analizaba las citas de las principales revistas españolas. Un análisis de este tipo puede utilizarse como modo de evaluación de la producción científica; en este sentido, el enfoque de este análisis refiere al estudio de las influencias de la producción iberoamericana en contabilidad de gestión, en el sentido de que las referencias utilizadas por los autores revelan la influencia de ciertas publicaciones y países. La influencia internacional en investigación en contabilidad de gestión muestra resultados importantes con el fin de examinar las tendencias que influyen en la misma producción. Para las citas de trabajos que han sido escritos por varias personas se ha considerado elaborar un ajuste que reconozca el efecto diferente en comparación a si fueran escritos por un solo autor. En ese sentido, se eligió distribuir de acuerdo con una proporción el efecto del coautor, cuando un artículo ha sido escrito por dos personas a cada autor se le atribuye un peso de 0,5 y así sucesivamente (Amat-Salas, Gowthorpe, Blake & Oliveras-Sobrevias, 1998).

3.1.5 Resultados y discusión

Presencia de artículos en bases de datos

De acuerdo con los criterios de búsqueda se obtiene un resultado descriptivo, que se relaciona con los artículos encontrados en las bases documentales, la mayor participación (48%) corresponde a Dialnet, seguida por Ebsco (21%) y Redalyc (17%). Fuente Académica y SciELO aportaron el 9 y el 5%, respectivamente.

Participación de autor (es) en las publicaciones

Las publicaciones recopiladas de las bases de datos se clasificaron por el número de autores y coautores de los artículos. La mayor participación es de artículos escritos por un solo autor (46%); sin embargo, artículos escritos por más de un autor en su conjunto son los más representativos (54%). La totalidad de autores claramente supera la cantidad de trabajos; para los trabajos analizados, el total de autores es de 233, lo cual implica un promedio de 1,9 autores por artículo. Podría concluirse en general que hay una tendencia a publicar en conjunto con otros autores.

Origen de las revistas por países

El país de origen de las publicaciones muestra una representación importante de revistas de España. Esto ilustra acerca de las tendencias que guían la investigación en Iberoamérica, por cuanto la investigación y las publicaciones de este país influencian otros países, entre otras razones por la facilidad de acceso idiomático. El análisis contempla incluso revistas que no son de países iberoamericanos (Reino Unido y Estados Unidos, entre otros); estas revistas se contemplan porque han publicado trabajos de autores iberoamericanos. Después de España con una participación de 50%, tenemos países como Brasil (14%), Venezuela (9%) y México (4%); esta descripción nos muestra que la difusión de trabajos de países iberoamericanos diferentes a España es muy limitada. Es posible que existan las revistas en estos países, que no las haya o que no estén incluidas en estas bases documentales que son las más importantes en el contexto iberoamericano. Lo anterior puede guiar una reflexión en lo referente a la difusión de las publicaciones iberoamericanas en general.

Origen de los autores por países

Los autores por países dan pautas para asegurar que la publicación en revistas tiene una relación con los autores de esos mismos países, es decir, que hay una relación directa entre revistas de los países y los autores de la misma nacionalidad que publican en aquellas. Los autores que aparecen con mayor prevalencia en los trabajos publicados son de nacionalidad española (55%), brasileños (15%), venezolanos (6%) y mexicanos (3%). Al igual que las revistas por países, estos datos muestran el mismo orden de importancia de los países. Las colaboraciones en publicaciones de autores iberoamericanos reflejan un bajo porcentaje de participaciones en trabajos conjuntos (10%); sin embargo, países como España que lideran el ranking de autores- también dominan en las colaboraciones con autores de otros países iberoamericanos. Esto puede reflejar que los países con un alto perfil investigativo en la región influencian a los demás países, ya sea por intercambios académicos, congresos, invitaciones o conferencias, entre otras actividades que pasan las fronteras nacionales, lo cual impulsa el intercambio académico entre países. Estos esfuerzos son importantes, pero el impacto de la investigación en contabilidad de gestión en países iberoamericanos diferentes a España no es notorio. Cabe destacar a Brasil y Venezuela no solo en la participación en revistas sino también en autores. Los caminos seguidos por estos países pueden ser referencia para otros países iberoamericanos diferentes a España.

Nacionalidades de autores y país de origen de revistas

La tendencia notada anteriormente es evidente para todas las revistas. De manera lógica, los autores publican en las revistas de sus países. En la tabla 11, el punto de concentración de las publicaciones y autores es España. Un resultado importante es el relacionado con la participación de autores de otros países en las revistas españolas; sin embargo, los autores de los países que siguen en el ranking de importancia (Brasil, Venezuela y México) no han publicado en revistas españolas como únicos autores. En este punto, la colaboración y publicación relacionada entre países parece que no es total; sin embargo, los autores de España han publicado en otras revistas que no son de su país; no obstante, esto no es muy representativo en los datos recolectados. Lo anterior no implica que no haya relaciones académicas significativas entre estos países. Es posible evidenciar esfuerzos poco significativos, aunque no inexistentes. En este sentido, el país que jalona los esfuerzos en investigación en contabilidad de gestión en

Iberoamérica es España; sin embargo, hacen falta más esfuerzos conjuntos de relación académica e investigativa. Podría hablarse entonces de "esfuerzos aislados" de académicos de los diferentes países que no parecen tener estructuras importantes de difusión y publicación de trabajos y de relación académica coordinada y conjunta.

Autores influyentes

Un resultado importante son los autores que con mayor frecuencia publican en el ámbito de la contabilidad de gestión en Iberoamérica. En la muestra seleccionada, los autores de origen español predominan, siguiendo en orden de importancia autores brasileños, venezolanos y mexicanos. Sin embargo, parece que estos países muestran esfuerzos emergentes en este campo al igual que los otros países iberoamericanos. La ubicación de los autores (tabla 12 siguiente página) corresponde a un orden de mayor a menor participación de ellos en las publicaciones, ya sea como primer o segundo autor, es decir, que los autores presentes en la parte superior de la tabla son los que más aparecen o los que más influencia pueden tener en los contextos iberoamericanos. No todos los autores ofrecen influencia, ya que varios autores emprenden esfuerzos que son aislados en el entorno general.

Crecimiento de las publicaciones

Los artículos relacionados con su fecha de publicación muestran una tendencia en publicación de trabajos en contabilidad de gestión. De 1998 a 2008 se revela una tendencia creciente en publicación y se registra un crecimiento de 1998 a 2008 cercano al 119% (referencia comparativa 1999-2000 y 2007-2008). Los años en los cuales se muestra un repunte en las publicaciones (artículos en Contabilidad de Gestión) se dan entre 2005 y 2008, esto implica que en los últimos años, ha existido un aumento importante en la producción. De acuerdo con estos resultados, podría esperarse una tendencia de aumento en los años siguientes.

Análisis de categorías temáticas

Los trabajos analizados muestran una distribución en la que prevalece la categoría de otros temas relacionados básicamente con los sistemas de información contable y de gestión y los métodos de investigación de acuerdo con trabajos de investigación que pretenden develar metodologías y tendencias internacionales de investigación o que se refieren de manera específica a metodologías como el estudio de caso. Hay un interés también en la combinación de estrategia, gerencia estratégica y contabilidad de gestión; esta es una nueva tendencia que viene abriéndose paso en aspectos como la gerencia estratégica de costos. En la categoría de control, se presta singular atención a los sistemas de control de gestión, el entorno de control organizacional y el aporte de la contabilidad de gestión para el control organizacional; también es importante destacar las publicaciones que documentan, estudian o investigan prácticas de contabilidad de gestión en contextos particulares de las organizaciones. En la categoría de costos, se presta especial atención a la asignación de costos y a modelos de costeo específicos; otros temas de contabilidad de costos también son relevantes en esta categoría. La tendencia internacional en contabilidad de gestión, de acuerdo con el estudio de James Hesford, Sung-Han Lee, Wim A. van der Stede y S. Mark Young (2007), se concentra en los tópicos estudiados en la temática de control con un 70% de participación del total de trabajos sobre contabilidad de gestión; en el tópico de control aspectos como control organizacional (32,3%) y evaluación y medición del desempeño (16,2%) son las subtemáticas más importantes. En los trabajos iberoamericanos, el tópico de control no es el más representativo; sin embargo, existe una similitud en los tópicos específicos como la participación de los temas de control organizacional (19%) y evaluación y medición del desempeño (4%); la subcategoría de prácticas de contabilidad de gestión participa con un 9%, algo novedoso en nuestro entorno. Lo anterior podría indicar una influencia de las temáticas estudiadas internacionalmente; sin embargo, la apropiación real de estas temáticas y el aporte a ellas por parte de los investigadores iberoamericanos es un factor a tener en cuenta en el análisis. Podría considerarse como un seguimiento a los temas predominantes internacionalmente, aunque sin la profundidad y la apropiación deseadas, con lo cual se corre el riesgo en varios países con un bajo nivel investigativo de ser trabajos germinales sin mucha profundidad teórica y conceptual. El tema general de costos (Hesford, Lee, Van der Stede & Young, 2007) representa el 19,3% de la producción internacional analizada y en Iberoamérica, el 26%. Esto podría indicar un retraso en el trabajo de las temáticas de contabilidad de gestión de acuerdo con las perspectivas internacionales o una adaptación y realimentación de la contabilidad de costos en detrimento de la contabilidad de gestión. En cuanto a otros tópicos, en los trabajos internacionales se nota una tendencia a los temas de precios de transferencia (3,4%), métodos de investigación (2,2%) y gerencia estratégica (1,6%); en la producción iberoamericana hay interés en los métodos de investigación (15%), sistemas de información contable (15%) y gerencia estratégica (8%). Esto indica una influencia de la producción académica internacional, sin embargo, en el tema de precios de transferencia no se identificaron trabajos en el contexto iberoamericano, una línea de trabajo que puede resultar de interés en el futuro.

Contabilidad de gestión y su relación disciplinar

La categoría de referencia o influencia disciplinar directa muestra aspectos interesantes en lo que toca a las relaciones entre disciplinas y su aporte a la contabilidad de gestión. La tendencia internacional de referentes tomados de la economía ha servido para catalogar a la corriente principal de investigación en contabilidad como corriente influenciada a una referencia disciplinar de tipo económico (Ryan, Scapens & Theobald, 2004). Esta misma tendencia se puede observar en la producción iberoamericana en contabilidad de gestión. Han irrumpido temáticas y acercamientos de la contabilidad de gestión a disciplinas como la psicología y la sociología; estos abordajes aportan un importante enfoque y muestran una tendencia a buscar marcos disciplinares que den respuesta o se adecúen a la contabilidad de gestión. Un aspecto a rescatar es la tendencia a la multidisciplinariedad que aporta desde enfoques pluridisciplinares; empero, esta corriente debe examinarse con cuidado al perderse a veces en un mar de referencias de varias disciplinas sin lograr una religación coherente. Un punto que debe resaltarse en esta tendencia refleja la búsqueda por parte de académicos e investigadores de otros abordajes diferentes a los tradicionales (corriente principal basada en la economía). La tendencia internacional que se deriva del análisis de las publicaciones más relevantes en contabilidad de gestión (Hesford, Lee, Van der Stede & Young, 2007) muestra a la referencia economía como la más importante (43,2), seguida de la sociología (39,5), psicología (15,3) y otras (2,0). Posiblemente, esta tendencia permea el contexto iberoamericano; sin embargo, no con la profundidad del contexto internacional. Una mirada a otras disciplinas de las ciencias sociales como la sociología puede servir en la intención de dotar a la contabilidad de gestión de nuevos referentes más cercanos a nuestro contexto. La tendencia en nuestro entorno iberoamericano refleja una fuerte influencia de la economía como referente disciplinar; hay una influencia casi total de la economía positiva que es coherente con el tránsito en la contabilidad de gestión entre normativismo y positivismo (Ryan, Scapens & Theobald, 2004). También surgen intenciones por parte de nuestros autores de apoyarse en otras disciplinas diferentes a las económicas para el estudio de la contabilidad de gestión; en ese sentido, la psicología y la sociología emergen como disciplinas de referencia. Sin embargo, no siguen una corriente directa con las intenciones de las publicaciones internacionales más importantes, en las cuales la sociología tiene una participación de 39,5 y la psicología de 15,3.

Lo anterior puede indicar un retraso en el avance de la investigación en contabilidad de gestión y la variedad de su influencia disciplinar. Estas corrientes pueden clasificarse como alternativas y cada vez son de mayor importancia en nuestra disciplina.

Tipos de artículos

No todos los artículos hacen parte de un trabajo de investigación; algunos se dedican a elaborar reflexiones de acuerdo con unos referentes bibliográficos provenientes de la temática específica que abordan o revisiones hacia un tema y los trabajos de investigación claramente predominan. Una hipótesis que se cumple es que se puede hablar de tendencias de investigación, debido a las características de la producción recolectada.

Contextos

Una característica interesante de los trabajos es su enfoque hacia un contexto específico. Esto implica una tendencia de las investigaciones en no limitarse a los marcos conceptuales, sino a tratar de indagar en contextos específicos, algunos temas están centrados en prácticas o aplicaciones de contabilidad de gestión en organizaciones, países y comunidades profesionales. Adicionalmente, esto es coherente con la tendencia creciente hacia investigaciones cualitativas que incluyen trabajo de campo y estudios de casos.

Métodos de investigación

Entre los trabajos catalogados como de investigación, que son 50 artículos de acuerdo con la clasificación anterior de tipo de artículos (Tabla 16), existe una inclinación hacia la investigación que incluye estudios de caso y trabajo de campo en entornos organizacionales específicos, ya sean empresas del sector público o privado de diversas actividades económicas. Las investigaciones que incluyen revisiones son importantes también, esto denota un afán de caracterizar la evolución disciplinar y de dar pautas importantes para futuras líneas de investigación; además, son trabajos bastante ilustrativos para estudiantes y profesionales no vinculados al campo académico, ya que brindan un panorama del estado y evolución de una disciplina o un tema. El estudio de James Hesford, Sung-Han Lee, Wim A. van der Stede y S. Mark Young (2007) nos muestra cómo los métodos más importantes son el de marcos (19,5), analítico (18,4), entrevistas/encuestas (16,3) y experimento (12,7). En el entorno iberoamericano, se notan resultados diferentes; esto podría generar la afirmación de que hemos pasado por alto una discusión importante en los trabajos iberoamericanos: la discusión y el trabajo de los métodos de investigación. En ese sentido, el método analítico que incluye un nivel de formalización matemática importante no es muy tomado en cuenta por nuestros investigadores, y el trabajo de establecer marcos conceptuales de referencia para abrir nuevas discusiones tampoco hace parte de nuestros esfuerzos investigativos. Posiblemente, estamos reaccionando de manera pasiva a la influencia investigativa internacional en contabilidad de gestión. Hemos dado un salto hacia métodos de investigación cualitativos como se destaca en los resultados obtenidos; sin embargo, la discusión metodológica incluso epistemológica y ontológica debe hacer parte de nuestros esfuerzos académicos e investigativos. Se ha producido un avance en metodologías como el estudio de caso y otros estudios de tipo cualitativo; sin embargo, no se ha dado el tránsito estructural que se requiere de acuerdo con el significado conceptual que implican esas metodologías.

Análisis de citas

Los datos de las citas de los trabajos estudiados muestran la importancia de los artículos como fuente referencial. Después de la depuración, los artículos proveen el 40% de las referencias bibliográficas, seguidos por los libros con el 36%. Las ponencias -resultado de disertaciones en eventos académicos y profesionales (seminarios, congresos y encuentros, entre otros), que se denominan "producción gris" no tienen la difusión necesaria para tener una representación importante. Sin embargo, muchos de los trabajos denominados ponencias con algunas modificaciones o sin ellas pueden convertirse en artículos publicados. La mayoría de artículos o trabajos citados proviene de países diferentes a los de Iberoamérica. El valor neto de las citas corresponde al ajuste dado por la participación de más de un autor y otras características como la citación propia de autores.9 Un análisis de citas más concreto es el relacionado con los países de influencia. En este sentido, los países más influyentes en la referencia de la producción en contabilidad de gestión en Iberoamérica son en conjunto Reino Unido y Estados Unidos de América. En cifras netas, la participación de estos países como referentes de la producción iberoamericana es del 31 y 27% respectivamente; la influencia anglosajona se puede evidenciar no solo en las citas sino en las diferentes temáticas de estudio, métodos de investigación y tipo de investigaciones. Esto puede generar la siguiente hipótesis: hay una intermediación de países iberoamericanos hacia la producción internacional en contabilidad de gestión, esta intermediación se puede explicar así: los países con un bajo perfil investigativo buscan referencias mayores para sus indagaciones, a medida que pueden avanzar en sus trabajos o proyectos de investigación, pueden avanzar hacia la generación de una producción propia en sus contextos. El caso español es un ejemplo evidente de esta situación y es el tercer país con mayor influencia en la producción iberoamericana en contabilidad de gestión al aportar un porcentaje importante (14%) de las referencias utilizadas. Cabe destacar -como anteriormente se ha hecho- el papel de Brasil (9%), México (3%) y Venezuela (2%), esto ratifica los datos descriptivos mostrados anteriormente. Las revistas más citadas en el medio iberoamericano son en orden de importancia: Management Accounting Research, Accounting, Organizations and Society, Harvard Business Review, Journal of Management Accounting Research y Accounting Review.

Algunas limitaciones en el análisis de los artículos se dieron en documentos que mostraban citas en el cuerpo del artículo, pero esas citas no aparecían referenciadas en la bibliografía al final del documento, o también se daba el caso contrario, aunque con menor frecuencia que el primero. Estas citas no fueron consideradas para el análisis. Se evitó el análisis de citas propias de los autores en el mismo artículo, para evitar sesgos de objetividad. Se logró determinar que varios autores iberoamericanos suelen exaltar el trabajo nacional sobre el tema, ya que cuando se analizaron casos de un determinado país, las citas provenían mayoritariamente de su país de origen. Hay, entonces, una tendencia a citar los trabajos del mismo autor o autores del mismo país, en los trabajos seleccionados.

Conclusiones

La baja producción en contabilidad de gestión en Iberoamérica puede verse influida por los medios de difusión que la condicionan. La producción, sin embargo, remarca la intención de aumentar los esfuerzos de trabajo académico e investigativo en nuestra región de acuerdo con los contextos y particularidades de los países. Estos esfuerzos se pueden dar en cada país para asegurar la difusión de estos trabajos, aunque se puede dar también en una dirección que derive hacia el diálogo académico entre países (Salgado, 2010).

Las categorías de análisis de la producción académica toman en cuenta criterios temáticos o temas de trabajo para analizar el desarrollo de esa misma producción; también como criterios importantes se tienen en cuenta los referentes disciplinares, los métodos de investigación y otras categorías como tipo de artículo y contextualización. En las temáticas trabajadas en contabilidad de gestión en Iberoamérica se nota una adaptación de las tendencias internacionales; sin embargo, no hay temáticas trabajadas y difundidas por nuestros investigadores siendo el caso más específico el de los precios de transferencia. El mantenimiento de la contabilidad de costos sobre la contabilidad de gestión muestra algunas particularidades en nuestra región; esta influencia se puede traducir a nuestros contextos con repercusiones directas en los procesos educativos.

Las discusiones metodológicas, ontológicas y epistemológicas son importantes en los esfuerzos de investigación realizados, una referencia disciplinar determinada con unos presupuestos concretos influencia la elección metodológica y guía las investigaciones. La importancia teórica puede quedar relegada si se adapta sin la necesaria relación corresponsal. Los referentes de nuestras investigaciones son de referentes no iberoamericanos como se destaca en los resultados. Las revistas utilizadas como referencia están entre las más importantes en contabilidad de gestión, lo cual indica un traslapo de las temáticas trabajadas; sin embargo, también debe volcarse la reflexión hacia los referentes disciplinares y los métodos utilizados.

Los esfuerzos de investigación en contabilidad de gestión en Iberoamérica son jalonados por España, Brasil, Venezuela y México también han impulsado las tendencias emergentes e incipientes en contabilidad de gestión en los países diferentes a España. Esto indica que la contabilidad de gestión en los países diferentes a España es una disciplina emergente, que intenta consolidarse en algunos casos y es casi inexistente en otros.

Los autores generalmente publican en las revistas de sus países de origen, las participaciones entre países son bajas, lo que refuerza la idea de impulsar una producción conjunta y significativamente integrada. El potencial de la investigación en contabilidad de gestión en Iberoamérica es esencialmente creciente, debido al aumento de trabajos relacionados con esta temática general. Una crítica al proceso está en la poca integración de este potencial que podría brindar en el futuro buenos resultados. La integración podría estar dada por el establecimiento y refuerzo de redes y convenios de cooperación académica interinstitucionales.

En todo caso, la integración iberoamericana es importante para el desarrollo de la contabilidad de gestión.


Pie de página

1.La página web del observatorio es: http://www.observatorio-iberoamericano.org/
2.Disponible en: http://www.observatorio-iberoamericano.org/paises/Spain/link_portada.htm.
3.Dialnet hace parte de la Fundación Dialnet, proyecto de la Universidad de La Rioja (España). http://dialnet.unirioja.es/; http://www.fundaciondialnet.es/
4.http://www.ebscohost.com/.
5.http://www.ebscohost.com/academic/fuente-acadmica.
6.http://redalyc.uaemex.mx.
7.http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es.
8.Tiene en cuenta el desarrollo de nuevos marcos conceptuales que proveen nuevas expectativas.
9.Autores que se citan a sí mismos.

Referencias
Amat-Salas, Oriol; Gowthorpe, Catherine; Blake, John & Oliveras-Sobrevias, Ester (julio-septiembre 1998). Análisis de autores, citas y revistas de contabilidad en España. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 27 (96), 821-850. Disponible en: http://www.aeca.es/pub/refc/articulos.php?id=0285.        [ Links ]

Baiman, Stanley (1982). Agency research in managerial accounting: A survey. Journal of Accounting Literature (1), 154-213.        [ Links ]

Baiman, Stanley (1990). Agency research in managerial accounting: A second look. Accounting, Organizations and Society, 15 (4), 341-371.        [ Links ]

Balada, Tomás & Ripoll-Feliu, Vicente (2000). Situación y tendencias de la contabilidad de gestión en el ámbito iberoamericano. Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA. Disponible en: http://www.observatorio-ibe-roamericano.org/paises/spain/L11.htm.        [ Links ]

Braga de Aguiar, Andson & Andrade-Martins, Gilberto de (2006). A teoria das estruturas organizacionais de Mintzberg e a gestão estratégica de custos: um estudio nas ONGs paulistas. Revista Contabilidade & Finanças - USP (42), 51-64. Disponible en: http://www.eac.fea.usp.br/cadernos/completos/ed_comemor3/andson_gilberto_pg51a64.pdf         [ Links ]

Caldera, Jorge; Baujín-Pérez, Pilar; Ripoll-Feliu, Vicente & Vega-Falcón, Vladimir (2007, enero-junio). Evolución en la configuración de los sistemas de costeo basado en las actividades. Actualidad Contable Faces, 10 (014), 13-28. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/257/25701403.pdf        [ Links ]

Caldera, Jorge & Ripoll-Feliu, Vicente (2003, diciembre). Factores de organización y comportamiento en los sistemas ABC/ ABM: Estado de la cuestión. Compendium, 6 (011), 43-63. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=88061104        [ Links ]

Carmona-Moreno, Salvador (1993). Cambio tecnológico y contabilidad de gestión. Madrid: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Ministerio de Economía y Hacienda.        [ Links ]

Chacón, Galia (2007, julio-diciembre). La contabilidad de costos, los sistemas de control de gestión y la rentabilidad empresarial. Actualidad Contable Faces, 10 (15), 29-45. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/257/25701504.pdf        [ Links ]

Chacón, Galia; Bustos, Carlos & Rojas, Elí Saúl (2006, enero-junio). Los procesos de producción y la contabilidad de costos. Actualidad Contable Faces, 9 (012), 16-26. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=25701203.        [ Links ]

Escobar-Pérez, Bernabé & Lobo-Gallardo, Antonio (2001, julio-diciembre). Tendencias metodológicas en la investigación en contabilidad de gestión. Revista de Contabilidad, 4 (8), 17-34.        [ Links ]

Escobar-Pérez, Bernabé & Lobo-Gallardo, Antonio (2002, enero-junio). Un meta-análisis de la investigación en contabilidad de gestión. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales (42), 11-36. Disponible en: http://externos.uma.es/cuadernos/pdfs/pdf89.pdf        [ Links ]

Escobar-Pérez, Bernabé & Lobo-Gallardo, Antonio (2002, marzo). Implicaciones teóricas y metodológicas de la evolución de la investigación en Contabilidad de Gestión. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 31 (111), 245-286. Disponible en: http://www.aeca.es/pub/refc/articulos.php?id=0133.        [ Links ]

Escobar-Pérez, Bernabé & Lobo-Gallardo, Antonio (2005, enero-marzo). Una revisión sobre cambio organizativo: implicaciones para la investigación en contabilidad de gestión. Universidad Eafit, 41 (137), 96-122. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/215/21513708.pdf        [ Links ]

Frezatti, Fábio (2005, enero-junio). Management accounting profile of firms located in Brazil: a field study. BAR, Brazilian Administration Review, 2 (001), 73-87. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84120106.        [ Links ]

Frezatti, Fábio (2007). The 'economic paradigm' in management accounting: Return on equity and the use of various management accounting artifacts in a Brazilian context. Managerial Auditing Journal, 22 (5), 514-532.        [ Links ]

Frezatti, Fábio; Braga de Aguiar, Andson & Guerreiro, Reinaldo (2007, mayo-agosto). Diferenciações entre a contabilidade financeira e a contabilidade gerencial: uma pesquisa empírica a partir de pesquisadores de vários países. Revista Contabilidade & Finanças - USP, 18 (44), 9-22. Disponible en: http://www.eac.fea.usp.br/cadernos/completos/44/fabio_andson_reinaldo_pg9a22.pdf        [ Links ]

Frezatti, Fábio; Braga de Aguiar, Andson & Rezende, Amaury José (2007, abril-junio). Relacionamento entre atributos da contabilidade gerencial e satisfação do usuário. Revista de Administração Mackenzie, 8 (2), 128-161. Disponible en: http://www3.mackenzie.br/editora/index.php/RAM/article/view/128/128        [ Links ]

Frezatti, Fábio; Guerreiro, Reinaldo; Braga de Aguiar, Andson & Aparecida Gouvêa, Maria (2007). Análise do relacionamento entre a contabilidade gerencial e o processo de planejamento das organizações brasileiras. RAC. Revista de Administração Contemporânea, 11 (número especial 2), 33-54. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84009803         [ Links ]

García-Pérez de Lema, Domingo; Marín-Hernández, Salvador & Martínez-García, Francisco Javier (2006, enero-abril). La contabilidad de costos y rentabilidad en la pyme. Contaduría y Administración (218), 39-59. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39521803        [ Links ]

Giner-Fillol, Arturo & Ripoll-Feliu, Vicente (2008, julio). Interacción entre el plan estratégico y la contabilidad de gestión: la experiencia de la autoridad portuaria de Valencia. Contabilidad y Negocios. Universidad Católica del Perú, 3 (5), 18-24. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/contabilidadynegocios/files/contabilidadynegocios/Contabilidad_y_Negocios_5-3-Giner-Ri-poll.pdf        [ Links ]

Guerreiro, Reinaldo; Pereira, Carlos Alberto & Rezende, Amaury José (2006, abril-junio). Em busca do entendimento da formação dos hábitos e das rotinas da contabilidade gerencial: um estudo de caso. Revista de Administração Mackenzie, 7 (2), 78-101. Disponible en: http://www3.mackenzie.br/editora/index.php/RAM/article/view/96/96         [ Links ]

Guerreiro, Reinaldo; Frezatti, Fábio & Casado, Tânia (2006, septiembre). Em busca de um melhor entendimiento da contabilidade gerencial através da integração de conceitos da psicologia, cultura organizacional e teoria institucional. Revista Contabilidade & Finanças - USP, 3 (Edição Comemorativa FEA/USP 60 anos (1946-2006)), 7-21. Disponible en: http://www.eac.fea.usp.br/cadernos/completos/ed_comemor3/reinaldo_tania_frezatti_pg7a21.pdf         [ Links ]

Gutiérrez-Hidalgo, Fernando (2005, junio). Evolución histórica de la contabilidad de costes y de gestión (1885-2005). De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad (2), 100-122. Disponible en: http://www.decomputis.org/dc/articulos_doctrinales/gutierrez2.pdf        [ Links ]

Gutiérrez-Hidalgo, Fernando; Larrinaga, Carlos & Núñez, Miriam (2005, junio). Cost and management accounting in pre-industrial revolution Spain. Accounting Historians Journal, 32 (1), 111-148.        [ Links ]

Hesford, James (2006). Handbooks of Management Accounting Research, volume 1, 3-26.        [ Links ]

Hesford, James; Lee, Sung-Han; Stede, Wim A. van der & Young, S. Mark (2007). Management accounting: a bibliographic study. En Christopher S. Chapman, Anthony G. Hopwood & Michael D. Shields (eds.). Handbook of management accounting research, 3-26. Oxford, United Kingdom: Elsevier.        [ Links ]

Hopper, Trevor & Powell, Andrew (1985). Making sense of research into the organizational and social aspects of management accounting: a review of its underlying assumptions. Journal of Management Studies, 22 (5) 429-465.        [ Links ]

Ibarrondo Dávila, Pilar (2002, agosto). La contabilidad de gestión en las cajas rurales: una perspectiva empírica. CIRIEC - España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (41), 235-276. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17404111         [ Links ]

Johnson, Thomas H. & Kaplan, Robert S.(1987). The rise and fall of management accounting. Management Accounting, 68 (7), 22-31.        [ Links ]

Jõnsson, Sten & Grõnlund, Anders (1988). Life with a sub-contractor: new technology and management accounting. Accounting, Organizations and Society, 13 (5), 512-532.        [ Links ]

Kaplan, Robert S. (1998). Innovation action research: creating new management theory and practice. Journal of Management Accounting Research (10), 89-118.        [ Links ]

Lizcano-álvarez, Jesús (1996). La contabilidad de gestión en Latinoamérica. Madrid: Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas (AECA).        [ Links ]

Lizcano-álvarez, Jesús (coord.) (2000). Glosario iberoamericano de contabilidad de gestión. Madrid: Asociación Interamericana de Contabilidad, AIC, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA.        [ Links ]

Lobo-Gallardo, Antonio; Escobar-Pérez, Bernabé & Rocha-Martínez de la Peña, Cristina María (2005, enero-marzo). La investigación empírica en contabilidad de gestión en España: análisis de las publicaciones españolas. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 34 (124), 183-210. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1155863&orden=0         [ Links ]

Malles-Fernández, Eduardo (2005, mayo). La contabilidad de gestión en las empresas de nuestro entorno. Revista de Dirección y Administración de Empresas = Enpresen Zuzendaritza eta Administraziorako Aldizkaria (12), 43-60. Disponible en: http://www.ehu.es/emalles/documentacion/ArtC3ADculo2011.pdf         [ Links ]

Martínez-Ramos, Miguel (2004, diciembre). Change in the logistics Management style through performance indicators: a case study. International Journal of Logistics: Research & Applications, 7 (4), 313-324.        [ Links ]

Montilla-Galvis, ómar de Jesús (2004, julio-septiembre). Modelo para evaluación de gestión de empresas industriales del sub-sector de cosméticos. Revista Estudios Gerenciales (92), 22-45. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21209202.         [ Links ]

Montilla-Galvis, ómar de Jesús (2005, enero-marzo). Modelo de evaluación de gestión de empresas industriales del subsector de empaques y envases plásticos. Revista Estudios Gerenciales (94), 13-38. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/212/21209401.pdf        [ Links ]

Morillo-Moreno, Marysela Coromoto (2003, enero-junio). La contabilidad de costos y el diseño de mezcla de productos. Actualidad Contable Faces, 6 (006), 39-51. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/257/25700607.pdf        [ Links ]

Morillo-Moreno, Marysela Coromoto (2004, enero-junio). Indicadores no financieros de la contabilidad de gestión: herramienta del control estratégico. Actualidad Contable Faces, 7 (8), 70-84. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17316/1/marysela_morillo.pdf         [ Links ]

Morillo-Moreno, Marysela Coromoto (2007, enero-junio). Los costos del marketing. Actualidad Contable Faces, 10 (014), 104-117. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/257/25701410.pdf        [ Links ]

Morillo-Moreno, Marysela Coromoto (2007, septiembre). Primeras conferencias de contabilidad de costos: una alternativa de enseñanza y actualización. Educere, 11 (038), 503-509. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35603817.pdf        [ Links ]

Morillo-Moreno, Marysela Coromoto & Pulido, Dianosky Yoleida (2006, agosto). Diseño de un sistema de acumulación de costos para la micro, pequeña y mediana industria panadera. Revista de Ciencias Sociales, 12 (2), 278-296. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/280/28011651007.pdf        [ Links ]

Piñuel-Raigada, José Luis (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3 (1), 1-42. Disponible en: http://www.ucm.es/info/mdcs/A.Contenido.pdf         [ Links ]

Ryan, Bob; Scapens, Robert W. & Theobald, Michael (2004). Metodología de la investigación en finanzas y contabilidad. Barcelona: Ediciones Deusto.        [ Links ]

Salgado-Castillo, Jorge Andrés (2010). La contabilidad de gestión en Iberoamérica: posibilidades de construcción de tendencias y diálogo académico. VI Congreso Iberoamericano de administración empresarial y Contabilidad y IV Congreso iberoamericano de Contabilidad de Gestión. Valencia (España).        [ Links ]

Tua-Pereda, Jorge (2004). Evolución y situación actual del pensamiento contable. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría (20), 43-128.        [ Links ]

Bibliografía

Aguirre de Lázaro, Erwin (2006, noviembre). Planeación estratégica de la gestión tecnológica. Folletos Gerenciales, 10 (11), 34-43.        [ Links ]

Almeida da Silva, Paula Danyelle; Morais dos Santos, Odilanei & Sousa-Ferreira, Aracéli Cristina de (2007, mayo-agosto). A percepção dos docentes quanto às práticas de contabilidade estratégica: um estudo comparativo. Revista Contabilidade & Finanças - USP (44), 44-59. Disponible en: http://www.eac.fea.usp.br/cadernos/completos/44/paula_odilanei_araceli_pg44a59.pdf         [ Links ]

álvarez-Dardet Espejo, María Concepción; Cuevas-Rodríguez, Gloria & Araújo-Pinzón, Pedro (2003, enero-marzo). Un estudio exploratorio sobre el uso de la información contable de gestión en los procesos estratégicos de las empresas españolas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (14), 29-46. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=301761        [ Links ]

Aparisi-Caudeli, José Antonio; Giner-Fillol, Arturo & Ripoll-Feliu, Vicente (2008, noviembre). Análisis y desarrollo del proceso de planificación y estratégica del sistema portuario español. Contabilidad y Negocios, 3 (6), 47-60. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/contabilidadynegocios/files/contabilidadynegocios/005_Aparisi_Giner_ Ripoll_C_y_negocios_6.pdf         [ Links ]

Araújo-Pinzón, Pedro (2003, julio-septiembre). Nuevo institucionalismo, teoría de la estructuración y cambio en los sistemas y prácticas de contabilidad de gestión: Teorías y métodos de investigación. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 32 (118), 693-724. Disponible en: http://www.aeca.es/pub/refc/articulos.php?id=0074        [ Links ]

Azofra-Palenzuela, Valentín T.; Santidrián-Arroyo, Alicia & Prieto-Moreno, Begoña (2004, abril-junio). Verificación empírica y método del caso: revisión de algunas experiencias en contabilidad de gestión a la luz de su metodología. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 33 (121), 349-378. Disponible en: http://www.aeca.es/pub/refc/articulos.php?id=0055         [ Links ]

Barrachina-Palanca, Mercedes & Ripoll-Feliu, Vicente (2006). La teoría de estructuración en la investigación de la contabilidad de gestión. Problemática del cambio contable. Revista de Contabilidad y Dirección (Ejemplar dedicado a Nuevas tendencias en control y contabilidad de gestión) (3), 151-176. Disponible en: http://www.accid.org/revista/documents/RCD_3_AD3CAS.pdf        [ Links ]

Beuren, Ilse Maria; Schlindwein, Antônio Carlos & Pasqual, Dino Luiz (2007, septiembre-diciembre). Abordagem da controladoria em trabalhos publicados no EnANPAD e no congresso USP de controladoria e contabilidade de 2001-2006. Revista Contabilidade & Finanças - USP, 18 (45), 22-37. Disponible en: http://www.eac.fea.usp.br/cadernos/completos/45/03-RCF-45-USP_A2-Abordagem.indd.pdf        [ Links ]

Blake, John; Wraith, Philip & Amat-Salas, Oriol (1998, abril). Management accounting in Latin America. Management Accounting: Magazine for Chartered Management Accountants, 76 (4), 56.        [ Links ]

Blanco-Dopico, Isabel (2007). Contabilidad de gestión - Tópicos y agenda de investigación. Tékhne, Revista de Estudos Politécnicos (Polytechnical Studies Review), 4 (7), 41-88. Disponible en: http://www.scielo.oces.mctes.pt/pdf/tek/n7/v4n7a03.pdf        [ Links ]

Busanelli de Aquino, André Carlos; Silva-Bitti, Eugênio José & Sanches-Pagliarussi, Marcelo (2008, mayo-agosto). Heurística para a composição de referencial teórico. Revista Contabilidade & Finanças - USP, 19 (47), 73-88. Disponible en: http://www.eac.fea.usp.br/cadernos/completos/47/andre-marcelo-eugenio-pg73a88.pdf         [ Links ]

Candido-Pereira, Anisio; Silva-Oliveira, Antônio Benedito & Ferreira-Barbalho, Valdir (2007, enero-abril). A utilização da informação contábil na gestão da pecuária bovina de corte: uma pesquisa empírica. Brazilian Business Review, 4 (1), 40-59. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=123016619003        [ Links ]

Cassimiro da Silva, Felipe Dantas; Castro-Vasconcelos, Marco Túlio de; Batista da Silva, Alexandre César & Marcos-Campelo, Sebastião (2007, enero-abril). Comportamento dos custos: uma investigação empírica acerca dos conceitos econométricos sobre a teoria tradicional da contabilidade de custos. Revista Contabilidade & Finanças - USP, 18 (43), 61-72. Disponible en: http://wwww.eac.fea.usp.br/cadernos/completos/cad43/felipe_alexandre_marco_sebastiao_pg61a72.pdf         [ Links ]

Chapman, Christopher S.; Hopwood, Anthony G. & Shields, Michael D. (2007). Handbook of management accounting research. Oxford, United Kingdom: Elsevier.         [ Links ]

Cuevas-Villegas, Carlos Fernando (2002). Fijación de precios costos plus (costo más margen) y target costing (costeo objetivo). Revista Estudios Gerenciales, 18 (83), 13-30. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21208301        [ Links ]

Durán, Orlando & Bergamini-Puglia, Vicente (2007, septiembre-diciembre). Scorecard ambiental: monitoração dos custos ambientais através da web. INGENIARE - Revista Chilena de Ingeniería, 15 (3), 291-301. Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77215309         [ Links ]

Escobar-Pérez, Bernabé; González-González, José María & Lobo-Gallardo, Antonio (2008, abril). Organisational control system in a continuous improvement environment: special reference to the role of management accounting. Journal of Accounting, Business & Management, 15 (1), 1-32.        [ Links ]

Esteban Salvador, Luisa (1998). La contabilidad de gestión como herramienta para la toma de decisiones. Proyecto Social: Revista de Relaciones Laborales (6), 85-96. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=229732        [ Links ]

Evia-Puerto, Manuel (2006, mayo-agosto). ¿Es la contabilidad administrativa una herramienta útil para desarrollar la competitividad de las empresas? Contaduría y Administración (219), 146-166. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39521906        [ Links ]

Falguera Martínez-Alarcón, Jordi; Puig-Pla, Xavier, Soldevilla-García, Pilar & Amat-Salas, J. Oriol (2003, enero-junio). Aspectos que influyen en las diferencias internacionales en materia de contabilidad de gestión. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 1 (1), 13-37. Disponible en: http://www.observatorio-iberoamericano.org/RICG/nC2BA201/Oriol20Amat20y20otro-s20autores.pdf        [ Links ]

Farfán-Peña, Santos Alberto (2007). Sistemas de costos Grenzplankostenrechnung (GPK). Revista Alternativa Financiera, 4 (4), 59-62.        [ Links ]

Fernandes, Maria José (2007). Contribuição da informação contabilistica. Tékhne, Revista de Estudos Politécnicos (Polytechnical Studies Review), 5 (8), 67-96. Disponible en: http://www.scielo.oces.mctes.pt/pdf/tek/n8/v5n8a04.pdf        [ Links ]

Gómez-Chiñas, Carlos (2002, enero-junio). La economía institucionalista y la contabilidad de gestión. Análisis Económico, 17 (035), 79-92. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/413/41303503.pdf        [ Links ]

Hopper, Trevor & Major, Maria (2007, mayo). Extending institutional analysis through theoretical triangulation: regulation and Activity-Based Costing in Portuguese telecommunications. European Accounting Review, 16 (1), 59-97. Disponible en: http://www.victoria.ac.nz/sacl/research/seminars/documents2007/th_270207.pdf        [ Links ]

León-Ledesma, Javier de & Dorta-Velázquez, José Andrés (2007, enero-abril). Los indicadores de gestión presupuestarios en el nuevo plan de contabilidad pública local en España. Aportes, 12 (034), 101-124. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/376/37603406.pdf        [ Links ]

Lopes-Cardoso, Ricardo; Pereira, Carlos Alberto & Guerreiro, Reinaldo (2007, julio-septiembre). Perfil das Pesquisas em Contabilidade de Custos Apresentadas no EnANPAD no Período de 1998 a 2003. Revista de Administração Contemporânea, RAC, 2 (3), 177-198. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rac/v11n3/a09v11n3.pdf        [ Links ]

Major, Maria & Hopper, Trevor (2005, junio). Managers divided: Implementing ABC in a Portuguese telecommunications company. Management Accounting Research, 16 (2), 205-229.        [ Links ]

Matos-Carvalho, José Manuel de; Portela de Lima-Rodrigues, Lúcia Maria & Craig, Russell (2007, junio). Early cost accounting practices and private ownership: the silk factory company of Portugal 1745-1747. Accounting Historians Journal, 34 (1), 57-89.        [ Links ]

Modesti, Marco Antonio de & Eriksen, Scott (2008, summer). The redesign and implementation of a cost accounting system for América Latina Logística. Management Accounting Quarterly, 9 (4), 11-19. Disponible en: http://findarticles.com/p/articles/mi_m0OOL/is_4_9/ai_n31151643/        [ Links ]

Molina, Olga Rosa (2005, enero-junio). Contabilidad de costos: una evaluación a la cátedra. Actualidad Contable Faces, 88 (010), 26-34. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jspiCve=25701004        [ Links ]

Morales-Abarca, Fernando (2008, julio-diciembre). Costos de industrialización y venta de miel de abeja: el caso de una microempresa en Costa Rica. Agronomía Mesoamericana, 19 (2), 279-284. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=43711425014        [ Links ]

Naranjo-Gil, David (2006, mayo-junio). Salvando las dificultades del uso de la encuesta en la investigación contable de gestión: una aplicación empírica. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 35 (129), 361-386. Disponible en: http://www.aeca.es/pub/refc/articulos.php?id=0252         [ Links ]

Naranjo-Gil, David & álvarez-Dardet Espejo, María Concepción (2005, octubre-diciembre). El papel de los estilos de gestión y sistemas contables de gestión en el cambio estratégico: un estudio empírico. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 34 (127), 951-976. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1401993         [ Links ]

Ortega-Egea, María Teresa; Rodríguez-Ariza, Lázaro & López-Pérez, María Victoria (2007). Un modelo de cálculo de costes para el ámbito universitario: el uso del tiempo como unidad de prestación en una unidad organizativa. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 10 (1), 99-132.        [ Links ]

Pereira, Samuel Cruz Alves (2006, enero). Aggregation in activity-based costing and the short run activity cost function. Working Papers (FEP) Universidade do Porto (95), 1-23. Disponible en: http://www.fep.up.pt/investigacao/workingpapers/06.01.26_WP199_ samuel.pdf        [ Links ]

Portela de Lima-Rodrigues, Lúcia Maria (2000, janeiro-abril). Aplicação da teoria dos conjuntos vagos na medida e gestão do risco cambial económico. RAC, Revista de Administração Contemporânea, 4 (001), 7-26. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/840/84040102/84040102.html        [ Links ]

Portela-Lara, Lourdes (2004, agosto). El cuadro de mando integral y la gestión de información. Ciencias de la Información, 35 (2), 33-47.        [ Links ]

Prudêncio-Tinoco, João Eduardo & Tadeu-Robles, Léo (2006, noviembre-diciembre). A contabilidade da gestão ambiental e sua dimensão para a transparência empresarial: estudo de caso de quatro empresas brasileiras com atuacão global. Revista de Administração Pública, RAP, 40 (6), 1077-1096.Disponible en: http://www.scielo.br/pdf//rap/v40n6/08.pdf        [ Links ]

Ramón-Jerónimo, Juan Manuel; álvarez-Dardet Espejo, María Concepción & Naranjo Gil, David (2007). Shared management information in buyer/supplier relationships: its usefulness and its influence on continuity expectations. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 10 (2), 75-102. Disponible en: http://www.rc-sar.es/verPdf.php?articleId=169        [ Links ]

Ribeiro, João A. & Scapens, Robert W. (2006, noviembre). Management accounting and power: a contested relationship. Working Papers (FEP) Universidade do Porto (132), 1-20. Disponible en: http://www.fep.up.pt/investigacao/cete/papers/dp0611.pdf         [ Links ]

Rincón de Parra, Haydée Cecilia (2005, abril-junio). Contabilidad de costos y de gestión en la industria farmacéutica venezolana: estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 10 (030), 267-287. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/290/29003006.pdf        [ Links ]

Rocha, Welington; González-González, Patricia (2006). Integração do custeio baseado em atividades com a teoria das restrições. Revista de Administração Mackenzie, 7 (2), 102-122. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=195416296006         [ Links ]

Rodrigues-Camacho, Reinaldo & Rocha, Welington (2008, mayo-agosto). Custeio-alvo em serviços hospitalares um estudo sob o enfoque da gestão estratégica de custos. Revista Contabilidade & Finanças - USP, 19(47), 19-30. Disponible en: http://www.eac.fea.usp.br/cadernos/completos/47/reinaldo-welington-pg19a30.pdf         [ Links ]

Ruiz-Guzmán, José Luis; González, Gerardo; Robles-Valderrama, Esperanza; Ruiz-Ledesma, Javier & Janovitz-Klappe, Arturo (2002, julio-diciembre). La gestión de la productividad y competitividad de las pymes y la contabilidad ambiental. Revista Mexicana de Agronegocios, 6 (11), 463-482. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/141/14111607.pdf        [ Links ]

Saldías-Cerda, Juan Ricardo & Andalaf-Chacur, Alejandro (2006). Sistemas de control de gestión, análisis para organizaciones sin fines de lucro. Revista Ingeniería Industrial, 5 (1), 61-76. Disponible en: http://www.ici.ubiobio.cl/revista/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=4&Itemid=3.        [ Links ]

Salgado-Castillo, Jorge Andrés (2010). Aproximación general para el análisis de tendencias en la Contabilidad de Gestión en Iberoamérica. Revista Cuadernos de Contabilidad, 11 (28), 19-40. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_ busqueda=EJEMPLAR&revista_ busqueda=15741&clave_busqueda=279304        [ Links ]

Sánchez-Jiménez, Salvador (2003). La contabilidad orientada a la gestión: una aplicación a la economía oleícola. Boletín Económico de ICE, Información Comercial Española (2753), 7-16. Disponible en: http://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2753_07-16__795CF7 583F5A8761413462100F54BFA5.pdf        [ Links ]

Scavone, Graciela M. (2006, julio). Challenges in internal environmental management reporting in Argentina. Journal of Cleaner Production, 14 (14), 1276-1285.        [ Links ]

Vélez-Erloza, María Luisa; Sánchez-Vázquez, José María & Araújo-Pinzón, Pedro (2005, enero-marzo). La influencia del contable de gestión en los programas de cambio organizativo y contable: evidencia empírica en un entorno organizativo de mejora continua. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 34 (124), 77-112. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1155857         [ Links ]

Yacuzzi, Enrique (2007, junio). El management japonés: una revisión de su literatura. Parte II: aspectos originales, críticas y desafíos. Documentos de Trabajo (349), 1-36. Disponible en: http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/349.pdf        [ Links ]

Zorzi, Adriane & Ensslin, Leonardo (2007, enero-junio). Gestão do setor de contabilidade de uma entidade fechada de previdência complementar com base nas ferramentas BSC MCDA-C. Revista Contemporânea em Contabilidade, 04, 1 (7), 101-124. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76200706        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License