SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32El efecto moderador de los sistemas contables de gestión sobre la relación entre el capital humano y la internacionalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Cuad. Contab. vol.13 no.32 Bogotá ene./jun. 2012

 

Editorial

El sentido de buscar que Cuadernos de Contabilidad sea en el futuro una revista incluida en ISI

The meaning in trying to have the journal Cuadernos de Contabilidad included in ISI in the future

O sentido de procurar Cadernos de Contabilidade ser, no futuro, uma revista incluída no ISI

 

En el reciente artículo El campo científico de la contabilidad: panorama internacional de las revistas, escrito por Hugo A. Macías y Tatiana Moncada, de la Universidad de Medellín, y publicado por la Revista Lúmina (12), de la Universidad de Manizales, se explicaba que la producción científica de América Latina -al no hacer parte los índices del Institute for Scientific Information, ISI- podría llamarse "ciencia pérdida", expresión utilizada por María Elena Luna y Francisco Collazo (2007).

Según los autores, que una revista no aparezca en ISI significa que los artículos publicados en las revistas locales no tengan ningún reconocimiento y se pierda el interés en publicar en ellas.

En otro apartado, los autores señalan, citando a Luna y Collazo (2006), que las revistas latinoamericanas con aceptación en ISI y que son parte de las ciencias económicas y administrativas "se caracterizan por tener Comités internacionales de arbitraje, artículos escritos en inglés, cada número subdividido en títulos independientes, colaboración de editoriales internacionales, circulan en versión electrónica y disminuyeron visiblemente las prácticas endogámicas y usan criterios estrictos de selección".

Por último, en las conclusiones, los autores señalan:

Falta mucho por hacer, los caminos están llenos de señales, de advertencias, de deliberaciones, pero cada comunidad puede elegir si le interesa movilizarse hacia los niveles más avanzados, o si prefiere seguir teniendo influencias negativas de los gremios profesionales, sobre la formación y la investigación.

Vale la pena exponer y someter estas ideas y argumentos a una deliberación por sus fuertes implicaciones. Con el ánimo de abrir un debate formal y académico entre las publicaciones contables del país, expondré una serie de argumentos e ideas en torno a lo que -a mi juicio- es un debate de vieja data que este artículo vuelve a poner vigente y que involucra directamente a la revista Cuadernos de Contabilidad.

Los criterios actuales que Publindex utiliza para clasificar las revistas académicas en Colombia, implican que para llegar a los niveles más altos (A1 y A2 en sus distintos cuartiles), las revistas deben ser incluidas en índices como Scopus e ISI. Como un "intermedio", las revistas deben hacer parte de índices como SciELO que facilita el paso de categoría B a la A2. Cuando una revista entra en la lógica del sistema nacional, procura siempre llegar a estas categorías como lo ha venido buscando y pretendiendo la revista Cuadernos de Contabilidad, que para la fecha en la que se edita este número se ha presentado para su posible paso de categoría B a la A2. Incluso, en la planeación estratégica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, está previsto que la revista llegue a categoría A1 en 2016.

Pese a estos propósitos, me resisto a pensar que la investigación publicada hasta la fecha pueda ser considerada invisible o perdida, por varias razones que se han expuesto en editoriales anteriores y otras que quiero exponer brevemente. En términos generales, estas reflexiones surgen de preguntarse, ¿"ciencia perdida" para quién? Por ejemplo:

  •  Esperamos que los artículos que hacen parte de nuestra revista sean en primera medida usados por las comunidades contables de la propia Pontificia Universidad Javeriana, del resto del país y finalmente de las comunidades internacionales. Esa visibilidad tiene un alto impacto en la formación y en la investigación local y por ello, a mi juicio, están bastante lejos de ser "perdidas".
  •  El proceso de evaluación que adelanta Cuadernos de Contabilidad, ha venido ganando en rigurosidad y en exigencia y en la mayoría de los casos, los resultados de la evaluación adelantada mejoran cualitativamente los artículos presentados por los investigadores. Tener una revista como la nuestra, pese a las mejoras permanentes que debemos hacer, sin duda cualifica el ejercicio de la investigación e indirectamente el de la docencia.
  •  No considero que la publicación en inglés aumente la visibilidad, porque en muchos casos las reflexiones y construcciones realizadas por los investigadores contables van dirigidas a realidades y comunidades locales. Una academia amplia e incluyente debería estar en capacidad de leer no solo en inglés sino en varios idiomas, como por ejemplo el nuestro.
  •  Pese a no ser una revista incluida en ISI -o al menos no por ahora-, la realidad muestra que el interés por publicar en ella no solo no disminuye sino que aumenta y se cualifica. Por diversas razones, entre ellas lógicas e incentivos institucionales, recibimos más y mejores artículos para nuestra revista, lo cual nos permite aumentar y cualificar el proceso de evaluación.
  •  Las lógicas de citación que aumentan la visibilidad, pueden conducir a excesos y a usos indebidos por parte de las comunidades académicas como lo he expuesto en editoriales anteriores. La lógica de "yo te cito, para que tú me cites" no implica, necesariamente, calidad en lo que su publica aunque sí aumente la visibilidad.

Lo anteriormente expuesto apunta a que buscar que las revistas lleguen a ser incluidas en ISI, SCOPUS, SciELO o cualquier otro sistema no puede convertirse en su propósito final, sino en un resultado asociado a la consolidación de comunidades académicas e in-vestigativas, en nuestro caso en contabilidad, que tengan alta incidencia en la docencia y en el entorno en el que se desenvuelven. Esa es la verdadera pertinencia de la investigación científica, así algunas "élites" lo denominen ciencia perdida.

El "ascenso" a ISI no puede ser un asunto formal. Debe ser el resultado de una apuesta de largo plazo, gradual, construida colectivamente, a favor de múltiples usuarios y no solo para ciertas comunidades. Para ello, sí resulta fundamental por ejemplo:

Que en torno a las revistas, se generen comunidades y redes de investigación, que eviten la endogamia institucional (so pretexto de defender la identidad). Esas redes deben incluir actores locales, nacionales e internacionales. Generar números con títulos o temas especializados solo es posible cuando se han logrado conformar e identificar comunidades académicas que trabajen en ellos. A su vez, esto es posible cuando las revistas se han construido en un proceso a largo plazo y no buscando obtener resultados formales para su clasificación.

Para la revista Cuadernos de Contabilidad, seguir buscando ser parte de las revistas ISI adquiere el significado que hemos expuesto anteriormente. El camino que hemos recorrido, el gradual ascenso en el sistema de Publindex y aspirar ahora a ser incluidos en bases como SCOPUS son el resultado de aprendizajes anteriores y colectivos, y no objetivos en sí mismos.

En torno a ellos seguiremos trabajando y a ello deberemos dedicar nuestros esfuerzos en los próximos años.

El proceso que hemos emprendido y que se ha descrito sintéticamente en este texto, ha permitido generar el presente No. 32 de Cuadernos de Contabilidad, con unas condiciones particulares.

En primer lugar, este número tiene una participación mayoritaria de autores no colombianos entre los trabajos derivados de proyectos de investigación. Como lo evidenciarán los lectores, seis artículos incluidos en el presente número han sido escritos por profesores españoles y mexicanos y dos por profesores colombianos.

En este mismo grupo de artículos derivados de proyectos de investigación se presentan nuevamente trabajos en líneas de alto interés para nuestra publicación, como las finanzas, el mercado de capitales, la contabilidad de gestión, y la contabilidad y sus vínculos con la responsabilidad social empresarial, RSE. Igualmente, figuran trabajos importantes sobre temas educativos y características de la investigación formal en contabilidad, muy pertinentes para el entorno colombiano pero igualmente válidos para otros países.

Mucho provecho puede obtenerse de este contraste entre productos de diversos orígenes y nacionalidades, como evidenciar avances logrados en cada lugar y también comprender la posibilidad de aplicar o hacer trabajos similares en nuestros propios entornos.

La revista mantiene espacios de trabajo para que profesores de la Pontificia Universidad Javeriana y de otras instituciones divulguen sus trabajos no derivados de proyectos de investigación. Entre los artículos no derivados formalmente de proyectos de investigación, incluimos un tema muy importante que trasciende los alcances puramente disciplinares de lo contable (aunque directamente la afecta) y que da un sentido más humanista y una mirada muy completa sobre un asunto fundamental como la nueva cumbre Río +20, sobre el futuro ambiental que se realizará a mediados de 2012. De esta manera, el No. 32 incluye una entrevista, modalidad que hemos mantenido a lo largo de los últimos semestres.

Esperamos que este número sea útil para nuestros lectores y que entre todos sigamos fortaleciendo este espacio académico que busca seguir "ascendiendo" en el sistema Publindex, pero que siente que ello será la consecuencia de obtener resultados diversos asociados con una mejor docencia, una mejor investigación y una identificación y fortalecimiento de las comunidades contables del país y del exterior.

Gabriel Rueda-Delgado
Mayo de 2012


Referencias

Luna-Morales, María Elena & Collazo-Reyes, Francisco (2006). Las revistas latinoamericanas y caribeñas en los rankings de la ciencia internacional. III Congreso Internacional de Bibliometría Gilberto Sotolongo Aguilar, pp. 1-12. México: Unidad de Servicios Bibliográficos.         [ Links ]

Luna-Morales, María Elena & Collazo-Reyes, Francisco (2007). Análisis bibliométrico de las revistas latinoamericanas y caribeñas en los índices de la ciencia internacional, 1961-2005. Revista Española de Documentación Científica, 30 (4), 523-543. Disponible en http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/403/415        [ Links ]

Macías, Hugo A. & Moncada, Tatiana (2011). El campo científico de la contabilidad: panorama internacional de las revistas. Revista Lúmina, 12, 260-278.         [ Links ]


Para citar este artículo

Rueda-Delgado, Gabriel (2012). Editorial, El sentido de buscar que Cuadernos de Contabilidad sea en el futuro una revista incluida en ISI. Cuadernos de Contabilidad, 13 (32), 10-14.