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Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Cuad. Contab. vol.13 no.32 Bogotá Jan./June 2012

 

El efecto moderador de los sistemas contables de gestión sobre la relación entre el capital humano y la internacionalización*

The Moderating Effect of Management Accounting Systems on the Relation between Human Capital and Internationalization

Efeito moderador dos sistemas contábeis de gestão sobre a relação entre capital humano e a internacionalização

Ernesto López-Valeiras Sampedro1
Jacobo Gómez-Conde2
María Beatriz González-Sánchez3
Estefanía Rodríguez-González4

1Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo (España). Correo electrónico: elvaleiras@uvigo.es
2Doctor en Administración y Dirección de Empresas.Profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (España).Correo electrónico: jacobo.gomez@uam.es
3Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo (España). Correo electrónico: bgonzale@uvigo.es
4Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Personal investigador en formación en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo (España). Correo electrónico: estefaniarodriguez@uvigo.es

* El proyecto REAL (0149_REAL_1_P) es financiado con fondos FEDER por medio del programa operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Este documento recoge parte del trabajo realizado en los últimos dos años por un equipo de investigadores eurorregional y multidisciplinar, en el seno de la Red REAL. Este proyecto es una iniciativa puesta en marcha por diez instituciones de la Euro región Galicia - Norte de Portugal (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, UTAD; Universidade do Minho, UMinho; Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa; Instituto Politécnico de Viana do Castelo, IPVC; NERVIR (Asociación Empresarial de Vila Real); Universidad de Vigo; Universidad de Santiago de Compostela; Centro Tecnolóxico da Carne, CETECA; Centro Tecnológico Nacional de Conservación de Productos de Pesca - Organización de la asociación nacional de fabricantes de conserva de pescado y marisco (ANFACO-CECOPESCA); Dirección Xeral de I + D+i, Conselleria de Economía e Industria de la Xunta de Galicia) que tiene como misión el fomento de la capacidad innovadora de las empresas agroalimentarias de este territorio con el desarrollo de una red de cooperación.

Fecha de recepción: 15 de diciembre de 2011 Fecha de aceptación: 9 de mayo de 2012


Para citar este artículo

López-Valeiras Sampedro, Ernesto; Gómez-Conde, Jacobo; González-Sánchez, María Beatriz & Rodríguez-González, Estefanía (2012). El efecto moderador de los sistemas contables de gestión sobre la relación entre el capital humano y la internacionalización. Cuadernos de Contabilidad, 13 (32), 25-41.


Resumen

En el actual entorno competitivo, acceder con garantías a los mercados requiere el despliegue de diferentes recursos organizativos. Uno de ellos puede ser la presencia de un capital humano formado, dado que tiene la capacidad para incrementar la productividad, establecer lazos firmes con los clientes, buscar nuevos mercados o interpretar correctamente los cambios que suceden en el entorno. Ante esta perspectiva, la utilización de los sistemas contables de gestión (SCG) se define en la literatura como un recurso que puede potenciar la relación entre estos factores; sin embargo, escasos estudios tratan de evidenciarlo empíricamente. En una muestra de 123 organizaciones del sector agroalimentario de Galicia (España) y el norte de Portugal y mediante un análisis de regresión lineal múltiple, los resultados revelan una influencia moderadora de los SCG sobre la relación entre el capital humano y la internacionalización. Además, corroboran la existencia de un efecto directo y positivo del capital humano sobre el grado de internacionalización de la empresa.

Palabras clave autor Capital humano, sistemas, contables de gestión, internacionalización.

Palabras clave descriptor Capital humano, sistemas contables, globalización.

Códigos JEL M41, M10.


Abstract

In today's competitive environment, the deployment of different organizational resources is crucial to grant access to markets. One of these resources may be the presence of trained human capital, since it has the ability to increase productivity, establish strong links with customers, search for new markets or correctly interpret the changes happening in the environment. On this scenario, the use of management accounting systems (MAS) is defined in the literature as a resource that can enhance the relationship between these factors; however, few studies attempt to empirically demonstrate such fact. In a sample of 123 organizations belonging to the food industry in Galicia (Spain) and northern Portugal, and using multiple linear regression analysis, the results of this study reveal a moderating influence of the MAS on the relation between human capital and internationalization. They also support the existence of a direct and positive effect of human capital on the internationalization level of the company.

Key Words author Human capital, management accounting systems, internationalization.

Key words plus Human capital, Accounting systems, Globalization.


Resumo

No ambiente competitivo de hoje, aceder com garantias aos mercados requere a implantação de diferentes recursos organizacionais. Um deles pode ser a presença de um capital humano treinado, já que tem capacidade de aumentar a produtividade, estabelecer laços fortes com os clientes, procurar novos mercados ou interpretar corretamente as mudanças que ocorrem no entorno. Nesta perspectiva, o uso de sistemas contábeis de gestão (SCG) define-se na literatura como recurso que pode potencializar o relacionamento entre estes fatores, no entanto, são poucos os estudos que tentam demonstrá-lo empiricamente. Em uma amostra de 123 organizações da indústria agroalimentar na Galiza (Espanha) e Norte de Portugal e pela análise de regressão linear múltipla, os resultados desvendam uma influência moderadora dos SCG sobre a relação entre capital humano e internacionalização. Além, confirmam a existência de um efeito direto e positivo do capital humano sobre o nível de internacionalização da empresa.

Palavras-chave autor Capital humano, sistemas, contábeis de gestão, internacionalização.

Palavras-chave descritor Capital Humano, sistemas de contabilidade, globalização.


Introducción

El actual entorno empresarial se caracteriza por importantes cambios en la forma de gestionar las organizaciones, debido a la incertidumbre, el riesgo, la globalización de los mercados, la disminución de las barreras comerciales, el acceso a la información y los avances tecnológicos. Esta situación provoca en las empresas la necesidad de adaptarse a los cambios permanentes y continuos de este entorno y a considerar la internacionalización como una estrategia competitiva que permita acceder a un público mucho más numeroso y diverso. Sin embargo, la internacionalización es un proceso complejo que es necesario gestionar adecuadamente (Papadopoulos & Martín-Martín, 2010; Wang & Suh, 2009). En este sentido, uno de los recursos empresariales considerado como elemento facilitador de un proceso de internacionalización exitoso es el capital humano (Javalgi & Todd, 2011).

Por tanto, los mercados actuales exigen a las empresas una transformación no solo de los sistemas de producción, sino también de los sistemas de gestión. Los sistemas contables de gestión (en adelante, SCG) se presentan como las herramientas que los gestores necesitan para influir en el comportamiento de los empleados, monitorizar las actividades y generar información fiable y oportuna para la toma de decisiones que contribuya a la mejora competitiva de sus empresas (Simons, 1995). Sin embargo, la propensión de los SCG a evitar riesgos (San-dino, 2007), al control y al establecimiento de normas (Dávila, 2000) puede condicionar el desarrollo de determinadas capacidades empresariales que pueden ser consideradas clave para el éxito organizacional. Entre otros, cabe mencionar los trabajos que estudian la influencia que ejerce la utilización de los SCG sobre la innovación (Bisbe & Otley, 2004; Dunk, 2011), la cultura organizacional (Flamholtz, 1983) o el cambio estratégico (Naranjo-Gil & Álvarez-Dardet Espejo, 2005). No obstante el gran consenso existente sobre la importancia de la internacionalización como fuente de ventaja competitiva, los trabajos existentes en la literatura contable se focalizan en el estudio de la influencia directa de la utilización de los SCG sobre la internacionalización (Simeone-Gomes, 2011) y obvian otro tipo de relaciones. En este sentido, llama la atención la ausencia de trabajos que incluyan el estudio del efecto moderador que pueden ejercer los SCG entre la relación de los recursos facilitadores de la internacionalización y la propia internacionalización.

Con una muestra 123 empresas del sector agroalimentario de Galicia (España) y el norte de Portugal, este trabajo tiene como objetivo la valoración de la incidencia moderadora de los SCG sobre la relación entre el capital humano y la internacionalización. Esto supone una nueva contribución a la literatura contable de gestión.

El resto del documento se organiza del siguiente modo. En el primer apartado se expone el marco conceptual que sustenta este trabajo, se desarrolla el modelo teórico y se presentan las hipótesis de partida a contrastar. En el segundo apartado se describe la metodología de la investigación llevada a cabo. En el tercero se exponen los principales resultados de los análisis realizados. Para finalizar, se muestran las conclusiones más destacadas, limitaciones y futuras líneas de investigación.

Marco teórico y modelo

Mohan Subramaniam y Mark A. Youndt (2005) definen el capital humano como los conocimientos, destrezas y habilidades que tienen y utilizan los trabajadores. De entre los diferentes tipos de capital humano que pueden coexistir en una empresa, cabe destacar aquel que poseen los trabajadores centrales, es decir, aquellos que están involucrados en la actividad clave de la organización (Lepak & Snell, 1998; Lepak & Snell, 2002; López-Cabrales & Valle-Cabrera, 2008). Un capital humano con unas habilidades y destrezas de alto valor proporcionan una mayor competitividad a la empresa (Barney & Wright, 1998).

Por otra parte, en la literatura de gestión no se ha llegado a un acuerdo para la definición de internacionalización (McDougall & Oviatt, 2000). Numerosos autores la consideran como una capacidad de emprendimiento (Fink, Harms & Kraus, 2008; Zahra, Hayton, Marcel & O'Neill, 2001) y la relacionan con la facultad de la empresa de asumir riesgos de forma constructiva en los mercados extranjeros (Miller, 1983; Naman & Slevin, 1993). En este sentido, se considera la internacionalización como una capacidad basada en rutinas organizacionales y estratégicas que permiten la utilización eficiente de los recursos empresariales (Eisenhardt & Martin, 2002). David Lepak y Scott A. Snell (2002) consideran que un capital humano altamente formado aumenta la eficiencia de una empresa al realizar contribuciones por medio de una disminución de costes, mejoras en la calidad, atención al cliente, incrementos en la productividad o búsqueda de nuevos mercados o clientes, muy relacionado con altos niveles de emprendedurismo. En esta línea, escasos trabajos han tratado de analizar de forma empírica el efecto que tiene la presencia de un capital humano formado sobre el grado de internacionalización de la organización (Javalgi & Todd, 2011; Martín-Armario, Rastrollo-Horrillo & González-Robles, 2009). Por ello, se plantea la siguiente hipótesis:

H1: El grado de desarrollo del capital humano tiene una relación positiva con la internacionalización de la empresa.

Por otro lado, Robert Simons (1990) define los SCG, en un sentido amplio, como las prácticas y los procedimientos formales con base en información que los administradores utilizan para mantener o modificar conductas en las actividades de una organización. Sin embargo, numerosos autores coinciden en que su alcance es mayor, ya que permiten a la dirección tanto la coordinación de los integrantes de la organización como la asignación de los recursos disponibles (Chenhall & Langfield-Smith, 1998; Naranjo-Gil & Hartmann, 2007; Williams & Seaman, 2002). Además, pueden colaborar en el logro de la misión, visión, objetivos y metas de la empresa. Se compone de varios subsistemas interrelacionados, pero las empresas pueden implementarlos de manera independiente, aunque con el menoscabo de las ventajas que se lograrían con su integración total (Kanthi, 2007). Por tanto, herramientas como la planificación estratégica formal, los presupuestos, el benchmarking, la contabilidad de costes, el cuadro de mando integral, los procesos de asignación de recursos o los sistemas de incentivos y recompensas a empleados -bien funcionando de manera independiente o bien de forma integrada- constituyen los SCG de una organización (Kanthi, 2007; Simons, 1990; Uc-Heredia, García-Pérez & Bastida, 2008).

Como ya se puso de manifiesto, destaca la ausencia de trabajos, tanto de los que han tratado de validar empíricamente la hipótesis de que el capital humano influye en la internacionalización de la empresa, como los que procuran testar -someter a control o prueba- el efecto moderador de los SCG en esta relación.

Un capital humano valioso contribuye positivamente a la generación de ventajas competitivas, ya que sus conocimientos y destrezas favorecen un mejor tratamiento de la información, un aprendizaje rápido y una aplicación eficaz de lo aprendido (Taggar, 2002). Edwin C. Nevis, Anthony J. DiBella y Janet M. Gould (1995) señalan los siguientes factores como facilitadores de un capital humano formado y motivado: disponer de información sobre tareas fuera del propio departamento y tener datos y conocimiento sobre el entorno externo. Ambas podrían ser características de la información proporcionada por los SCG (Chenhall, 2003). Otro argumento a favor de la relación entre los empleados con conocimientos y destrezas de alto valor y los SCG, es la capacidad de este capital humano para la aplicación de nuevos conocimientos y la interpretación de los datos obtenidos por estos sistemas de control, lo que permite, por ejemplo, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. De acuerdo con estos argumentos se pueden establecer la siguiente hipótesis:

H2: El uso de los SCG modera el impacto de la relación entre el capital humano y la internacionalización.

En la ilustración 1, se puede observar el modelo conceptual propuesto y las hipótesis planteadas.

2. Métodos

2.1 Muestra

La recogida de información se llevó a cabo en el marco del Proyecto REAL. La muestra de las empresas fue obtenida a partir de las bases de datos de la Plataforma Tecnológica Gallega Agroalimentaria1 (Ptgal) y de la Associação Empresarial NERVIR2 de Vila Real (Portugal). Las encuestas se realizaron en una entrevista personal entre el 10 de julio y el 1 de octubre de 2009.

El pequeño tamaño de algunas de las empresas encuestadas restringía la posibilidad de realizar más de una encuesta por organización, por lo que se siguió la propuesta de John Fahy (2002) en la que se confía en el juicio del más alto cargo directivo dentro de la organización. El gerente es la persona en la que recaen las responsabilidades estratégicas de la empresa y maneja, por tanto, abundante información relevante sobre el uso de los SCG. Por ello, se convierte en un candidato óptimo para cubrir los objetivos de este trabajo.

Para evaluar la calidad del diseño de la investigación se realizó un pretest con seis investigadores y cinco profesionales del sector y un estudio piloto con seis empresas. Tras comprobar la validez de los resultados, se procedió a la realización de las encuestas por personal con experiencia en el sector.

La población total de empresas en la industria agroalimentaria de Galicia (España) y el norte de Portugal está constituida por 6.266 empresas; de ellas, 2.962 están en territorio gallego (según datos del Instituto Gallego de Estadística, IGE) y 3.304 en la región norte de Portugal (datos del Anuário Estatístico da Região Norte).

Tras un análisis preliminar de datos, se llevó a cabo un proceso de depuración sobre el total de cuestionarios obtenidos, por el que fue excluida una empresa que, por su gran tamaño, constituía un caso outlier. Este proceso concluyó con la obtención de 123 cuestionarios válidos, 63 empresas gallegas y 60 portuguesas. Por tanto, se cumple el tamaño mínimo para poblaciones finitas3 (García-Martínez, Balasch, Alcón & Fernández-Zamudio, 2010).

La tabla 1 proporciona información sobre los datos demográficos más relevantes de la muestra obtenida. Destaca el porcentaje de empresas con menos de cincuenta empleados (62,60%) y con más de veinticinco años en el sector (35,77%).

2.2 Medición de los constructos

Sistemas Contables de Gestión. Para la medición de este constructo se utiliza una versión adaptada de la herramienta aportada por Johnny Jermias y Lindwati Gani (2004), John Innes y Falconer Mitchell (1995), en la que se presenta una escala de Likert de cinco puntos que abarca desde "1.- bajo" hasta "5.- alto", en referencia al grado de utilización de catorce herramientas de gestión.4 El análisis factorial exploratorio muestra dos factores, al igual que sucede en trabajos previos como los de Johnny Jermias y Lindwati Gani (2004) y Robert H. Chenhall y Kim Michelle Langfield-Smith (1998). El primero de ellos, a partir de ahora SCG Tradicionales, explica el 34,99% de la varianza, mientras que el segundo, denominado SCG Innovadores, el 24,19%. En total, los dos factores explican el 59,19%. El alpha de Cronbach es de 0,908 y 0,808 respectivamente, por lo que exceden el nivel mínimo recomendado de 0,70 (Hair, Anderson, Tatham & Black, 1999; Nunnally, 1978) (ver Anexo B).

Capital humano. Para la medición del constructo capital humano se utiliza un escala Likert de cinco puntos que indican el grado de desarrollo de este, en línea con versiones de trabajos anteriores (Carmeli & Schaubroeck, 2005; Dimov & Shepherd, 2005; Hatch & Dyer, 2004; Javalgi & Todd, 2011).

Internacionalización. Este constructo se evalúa en este trabajo en función del procedimiento propuesto por Oriol Amat-Salas, Jordi Fontro-dona Francolí, Joan Miquel Hernández-Gascón y Alexandrina Stoyanova (2010), es decir, una escala Likert de cinco puntos que indica el grado de internacionalización de la empresa.

La tabla 2 muestra los estadísticos descriptivos más destacados para cada una de las variables incorporadas en el estudio.

2.3 Modelo analítico

Con el fin de testar las hipótesis planteadas, se establece el modelo de análisis siguiendo la metodología propuesta por Josep Bisbe y David Otley (2004), Jean-François Henri (2006) o Alan S. Dunk (2011) para evaluar el efecto moderador de los SCG, es decir, mediante la utilización de un análisis de regresión lineal múltiple, con la incorporación, en este caso, de la variable multiplicadora entre el uso de los SCG y el capital humano. El análisis de regresión lineal múltiple permite establecer la relación entre una variable dependiente y una independiente que depende del nivel de otra independiente.

La H1 testa la relación directa que el capital humano tiene sobre el grado de internacionalización de la empresa. La ecuación de este primer modelo se podría exponer como sigue:

Internacionalización = β0 + β1 Capital humano + ε

donde:

β0 = constante

β1  = peso relativo de la variable grado de internacionalización en la regresión

Internacionalización = variable del grado de internacionalización

Capital humano = variable del grado de desarrollo del capital humano

ε = término de error

Por otro lado, la relación moderadora, entendida como una interacción, se calcula como el producto de dos variables independientes (Bisbe & Otley, 2004; Dunk, 2011; Hartmann & Moers, 1999). La hipótesis H2 propone que el uso de los SCG tiene una influencia moderadora en el capital humano que afecta positivamente a la internacionalización. Por tanto, el análisis de regresión múltiple se usa para testar

la significación del efecto de interacción entre el capital humano y el uso de los SCG. La ecuación del modelo moderador podría ser expuesta como sigue:

Internacionalización = β0 + β1 Capital humano + β2 Capital humano * SCG1 + ε

donde:

β0 = constante

β1 = peso relativo de la variable grado de internacionalización en la regresión

β2 = peso relativo de la variable de moderación entre SCG e internacionalización en la regresión

Internacionalización = variable del grado de internacionalización

Capital humano = variable del grado de desarrollo del capital humano

SCG(i) = grado de uso de los SCG

i = herramientas de control de gestión (i = 1, 2|SCG1= SCG Tradicionales; SCG2 = SCG Innovadores)

ε = término de error

Con el análisis de regresión lineal múltiple, por tanto, se pueden testar las hipótesis H1 y H2.

3. Resultados

3.1 Modelo efecto directo del capital humano en la internacionalización (H1)

Los resultados del análisis de regresión lineal múltiple para el primero de los modelos se muestran en la tabla 3. Los datos indican que el grado de desarrollo del capital humano influye positiva y significativamente sobre la internacionalización de la empresa (t = 3,951; p < 0,001). Por tanto, el resultado de este modelo permite aceptar la H1.

3.2 Modelo moderador de los SCG en el capital humano y efecto sobre la internacionalización (H2)

Los resultados del análisis de regresión para obtener el efecto moderador se muestran en la tabla 4. El primer modelo hace referencia a los SCG Tradicionales, mientras el segundo se refiere a los SCG Innovadores.

En cuanto al primer modelo, los resultados muestran que la interacción entre capital humano y SCG Tradicionales es positiva y significativa (t = 2,787; p < 0,05), lo que conlleva aceptar la hipótesis nula de que la interacción entre estos dos constructos afecta al grado de internacionalización. Los resultados del modelo expuesto aportan evidencia de que la capacidad de explicación aumenta a causa de la inclusión de la variable de interacción. Las diferencias con el modelo que utiliza únicamente los efectos principales ya se expusieron en la tabla 3. Por tanto, con estos resultados se puede decir que la relación entre capital humano e internacionalización es mucho más intensa cuando se utilizan en mayor medida los SCG tradicionales.

Por otro lado, en referencia al segundo modelo, los resultados indican que la interacción entre los SCG Innovadores y el capital humano tiene una relación positiva sobre la internacionalización y su inclusión mejora la bondad de ajuste del modelo; sin embargo, no se trata de una variable significativa (t = 1,577; p > 0,05).

Conclusiones

Los SCG aglutinan diferentes herramientas de información con las cuales se pretende dar respuesta a las necesidades planteadas en el seno de las empresas con el fin de optimizar su competitividad. El principal objetivo de este trabajo es analizar la influencia de los SCG como impulsores de la internacionalización a partir de su uso conjunto con el capital humano.

Partiendo de un SCG con catorce herramientas posibles, se realiza un análisis factorial exploratorio del cual se obtienen dos factores: SCG Tradicionales y SCG Innovadores. Los resultados obtenidos del posterior análisis de regresión confirman la influencia directa y positiva del capital humano sobre el grado de internacionalización de la empresa. Sin embargo, solo se puede validar parcialmente la hipótesis de que el uso de los SCG modera el impacto de la relación entre el capital humano y la internacionalización. Los resultados muestran un efecto moderador positivo y significativo únicamente en el caso de los SCG Tradicionales, y no se encuentra un efecto significativo para los SCG Innovadores.

Los SCG Innovadores han sido asociados en la literatura contable con la generación de información del entorno y como propulsores de la capacidad de orientación al mercado (Chenhall & Langfield-Smith, 1998). Contrariamente a lo esperado, los resultados obtenidos indican que las empresas de la muestra utilizan los SCG Tradicionales para apalancar las capacidades del capital humano que repercuten positivamente en la internacionalización de la empresa. Entre las características intrínsecas del sector agroalimentario, se encuentra el predominio de mercados muy maduros, con productos de baja diferenciación y alta sensibilidad al precio. Esto provoca que muchas empresas opten por seguir estrategias de liderazgo en costes, al adoptar los SCG Tradicionales focalizados hacia la eficiencia de los procesos y el personal. La generación de información en este ámbito puede conducir a mejoras, como la reorganización de procesos que optimicen el capital humano existente y reduzcan los costes de producción al facilitar la entrada en nuevos mercados.

Finalmente, este trabajo presenta una serie de limitaciones. En primer lugar, la muestra -por su tamaño y las especificidades del sector- limita la generalización de los resultados y la capacidad explicativa de los test estadísticos. A pesar de ello, las conclusiones proporcionan un punto de partida para futuros trabajos que puedan ser extendidos a diversos contextos con muestras más amplias. En segundo lugar, la medición de los SCG se limita a su grado de utilización. En futuros trabajos se incorporarán nuevas variables, como el tipo de utilización de las herramientas, que faciliten la interpretación de los resultados. A pesar de las limitaciones enumeradas, los resultados de este trabajo aportan evidencias de la relevancia que la utilización de los SCG tiene en el desarrollo de la internacionalización en este tipo de empresas.

Anexo A. Cuestionario

Anexo B. Análisis factorial


Pie de página

1http://ptgal.org/
2http://www.nervir.pt
3Para N = 6.266; Z = 1,96 (nivel de confianza 0,95); p = 0,5; q = 0,5; e = 0,087 se obtiene una muestra mínima de 123 empresas. Donde: n = tamaño de la muestra; N = población; Z = nivel de confianza; p = variabilidad positiva; q = variabilidad negativa; e = error permitido.
4Cuadro de mando integral, CMI (Balanced Scorecard, BSC); ERP-CRM (Enterprise Resource Planning - Customer Relationship Management); Planes de Negocio; Sistemas de innovación en la producción; Valoración de la satisfacción del cliente; Benchmarking; Contabilidad de costes (formal); Cálculo de costes del producto (informal); Medidas de satisfacción de los empleados; Control informático de inventario; Elaboración de presupuestos; Análisis de desviaciones presupuestarias; Análisis coste-volumen-beneficio; y Sistemas de costes por actividad (Activity Based Costing, ABC).


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