SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Medición de los activos intangibles, retos y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Cuad. Contab. vol.13 no.33 Bogotá jun./dic. 2012

 

Editorial

Pontifícia Universidad Javeriana facultad de ciencias económicas y administrativas departamento de ciencias contables cuadernos de contabilidad número 33

Las publicaciones en contabilidad, ejemplo de relaciones con otras disciplinas

Publications in Accounting, an Example of Relationships among Disciplines

Publicações em contabilidade, exemplo de relações com outras disciplinas

Una de las principales características de la producción académica y científica en revistas contables es su relación con otras disciplinas, con diversos alcances y objetivos. Nos referimos a trabajos multi, inter y transdisciplinarios en los cuales el conocimiento contable juega un papel central y articulador de esos saberes.

Incluso, cuando se trata de revistas o números monográficos o especializados, fácilmente el conocimiento contable encuentra bisagras con la administración, la regulación, la economía, las matemáticas, etc. El porqué se origina este vínculo interdisciplinario en la contabilidad ha sido ampliamente trabajado en la literatura de los últimos años y no es posible retomarlo de manera debida en este corto espacio.

Sin embargo, este editorial quiere contribuir a evidenciar que la producción intelectual contable refleja permanentemente estos vínculos con otras disciplinas, como lo hace este número 33 de la revista Cuadernos de Contabilidad. El orden en que aparecen los diferentes trabajos presentados y aceptados finalmente para ser publicados, obedece a ciertos criterios de agrupación que no están exentos de debate, porque en muchos casos no es fácil de establecer la "frontera" entre uno y otro grupo.

Por ejemplo, los tres primeros artículos podrían ser agregados como parte de la contabilidad financiera. Sin embargo, en este grupo hay fuertes relaciones con otras disciplinas.

De este modo, encontraremos artículos con referencias a la construcción del marco conceptual de la contabilidad financiera (trabajo de Miguel ángel Villacorta, de la Universidad Complutense de Madrid, España); la medición de activos intangibles desde la actual normatividad contable financiera internacional (elaborado por Gloria Stella Mesa, de la Universidad Eafit de Medellín, Colombia) y los análisis contables de partidos políticos (de los profesores ángel Rodríguez-López y Esther Fidalgo, de la Universidad Complutense de Madrid, España). Cada uno de ellos si bien se refiere y utiliza la información contenida en estados financieros o en la regulación para su elaboración, lo hace con propósitos, alcances y miradas diversas.

Sin que sea muy tangible el cambio a otro grupo de artículos, las temáticas de los dos siguientes pueden ser consideradas más desde las finanzas que desde la propia contabilidad financiera. En este caso, el trabajo sobre divulgación en línea de empresas cotizadas en bolsa en Chile y México (de las profesoras Stella Maldonado-García, Natalia Escobar V. y María del Pilar Marín, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia) y el que hace un recorrido por las distintas definiciones de valor y precio (de las profesoras Aracely Sánchez y Martha Liliana Arias), plantean vínculos y relaciones entre la información empresarial y el mercado de capitales, su forma de divulgación y criterios para la cuantificación y medición.

Un tercer grupo que podría denominarse como de vínculos entre contabilidad y las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, también pone de presente relaciones con otras áreas y disciplinas. Por ejemplo, hemos incluido un trabajo sobre la rendición de cuentas y el gobierno electrónico (de los profesores Marco Antonio Lara, Indra Ruth Toledo y Luis Magín, de la Universidad Autónoma de Chiapas, México) y otro que aborda el papel de las TIC en medio de la actual crisis española (de la profesora Raquel Pérez E., de la Universidad Complutense de Madrid).

Un cuarto grupo de artículos podría hacer parte de la contabilidad gerencial. Sin embargo, nuevamente es difícil que estos trabajos sean clasificados estrictamente bajo esta categoría. Otro trabajo indaga un tema organizacional de importancia estratégica como el capital intelectual (de las profesoras María Luisa Saavedra y Miriam Edith Saavedra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y otro documento examina el aporte del Costeo ABC a la toma de decisiones, aplicado al caso de las universidades (de la profesora María Da Costa M., de la Universidad de Coimbra, Portugal).

Los últimos tres trabajos tocan temas diversos sobre la contabilidad y la profesión contable. Uno de ellos reflexiona sobre las metodología de la enseñanza en contabilidad (presentado por las profesoras María Antonia García y Ana Zorio, de la Universidad de Valencia, España); el segundo revisa los vínculos y relaciones entre la información contable empresarial y la responsabilidad social (elaborado por María Victoria Uribe y Gabriel Rueda, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia) y el tercer documento hace una mirada que vincula la contabilidad y las humanidades desde la literatura de la Shoah (de los profesores colombianos John Jairo Cuevas y Jhonny Grajales, de las Universidades Javeriana, Cali y del Valle, Tuluá, respectivamente).

Como el lector podrá notarlo, fácilmente esta agrupación podría ser modificada sustancialmente, porque los temas —como se mencionaba al inicio— no son claramente "identificables" con estas áreas del conocimiento contable. Muchos otros criterios hubiesen podido ser seguidos para ordenar este número.

Pese a esta dificultad, estamos seguros de que los distintos puntos de vista sobre la disciplina contable, los diversos alcances temáticos, los múltiples países de origen, entendimientos y enfoques sobre el saber contable de los trabajos que han sido parte de este número, son un ejemplo palpable de la diversidad disciplinar que existe en torno a la contabilidad y que la nutren permanentemente y le generan día a día nuevas identidades construidas desde los esfuerzos investigativos de los docentes y profesionales que en ella intervienen.

Esperamos así contribuir a la divulgación de trabajos derivados de investigación que pueden ser pertinentes para los procesos de enseñanza de la contabilidad y sus diversas áreas y que, al mismo tiempo, alimenten el debate sobre la investigación que las comunidades universitarias adelantan hoy en diversos lugares del mundo.

Cordial saludo,

Gabriel Rueda-Delgado
Editor