SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34Control de gestión en la cadena de valor y los aportes de la contabilidad de gestión: estudio de caso de una compañía colombianaDebate sobre el presente y el futuro de las revistas contables colombianas: acuerdos, desacuerdos y retos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Cuad. Contab. vol.14 no.34 Bogotá ene./jun. 2013

 

Debate sobre el significado de la calidad en las revistas académicas contables del país. Un debate público que debe extenderse


Para citar este artículo

Rueda-Delgado, Gabriel (2013). Debate sobre el significado de la calidad en las revistas académicas contables del país. Un debate público que debe extenderse. Cuadernos de Contabilidad, 14 (34), 263-264.


En distintos editoriales de la revista Cuadernos de Contabilidad, pero en especial en los números 31 y 32, se realizó una breve reflexión en torno al sentido y el significado de buscar que nuestra publicación tenga un escalafón mayor dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, SNCyT, administrado por Publindex. Las reflexiones giraban en torno a pensar que la calidad de una revista no debería estar medida solamente en términos de su escalafón o incluso cuestionar si el hecho de estar en bases como ISI (puerta de entrada para lograr escala A1), la convertía per se en una revista de calidad.

En particular, tuve la oportunidad de contrastar en el editorial del número 32 algunos argumentos, con los previamente publicados en la revista Lúmina, de la Universidad de Manizales, por el profesor Hugo Macías y la estudiante Tatiana Moncada de la Universidad de Medellín.

Sin esperarlo, el documento generó una serie de aportes y reflexiones de parte de los profesores Mauricio Gómez, de la Universidad Nacional de Colombia; Fredy León, de la Universidad Militar Nueva Granada y del propio Hugo Macías, con un interesante y fluido cruce de correos electrónicos. Propuse en ese momento hacer de este intercambio de ideas un debate amplio y divulgado por medio de las propias revistas académicas a las cuales estamos vinculados, idea que generosamente fue acogida por los participantes. Un primer producto de estos aportes fue divulgado en Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20 (2), 13-17.

En este número de Cuadernos de Contabilidad, contamos nuevamente con la generosa participación de los profesores Hugo Macías y Mauricio Gómez. Esperamos que la difusión en las revistas convoque a otros actores de la comunidad académica y profesional contable del país y que los textos publicados anteriormente y los que se presentan en este número sean insumos valiosos para la construcción colectiva de un debate de especial pertinencia para la disciplina, la profesión contable y sus publicaciones.

Invitamos a nuestros lectores a sumarse a este trabajo y a hacer de este debate un asunto de discusión pública de ideas y argumentos susceptibles de ser construidos colectivamente.

Mil gracias a los tres profesores que han fecundado la semilla para este debate.

Gabriel Rueda-Delgado