SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 36Análisis del impacto en el capital institucional de las cooperativas de ahorro y crédito frente a la aplicación de las NIIF. Caso cooperativas del Valle del Cauca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Cuad. Contab. vol.14 no.spe36 Bogotá dic. 2013

 

Cuatro años de convergencia contable: resultados, transformaciones y retos

Four years of accounting convergence: results, transformations and challenges

Quatro anos de convergência contábil: resultados, transformações e desafios


Para citar este artículo

Rueda-Delgado, Gabriel (2013). Editorial. Cuatro años de convergencia contable: resultados, transformaciones y retos [número especial: Cuatro años de convergencia contable: resultados, transformaciones y retos]. Cuadernos de Contabilidad, 14 (36), 867-869.


A partir de 2013, la revista Cuadernos de Contabilidad, en cumplimiento de su plan de trabajo para el fortalecimiento y visibilidad de los trabajos que publica, ha puesto en marcha la iniciativa de generar números monográficos, en los que, alrededor de un tema, convoquemos a distintos actores de la profesión y la academia contable de Colombia y el exterior.

La generación del primer número especial de la revista, desde su proceso de indexación en 2008, es posible no solo por la estabilidad que ha logrado esta publicación, sino por la importante afluencia de trabajos que se someten a su consideración y evaluación. Al mismo tiempo, este número especial coincide con la reciente reclasificación a categoría A2 en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, administrado por Publindex.

Como se comentaba en el editorial del número 35 (julio-diciembre de 2013), Cuadernos de Contabilidad ha venido incluyendo trabajos en varias líneas temáticas, entre las que se destacan las asociadas con los efectos y los cambios en la regulación contable en ambientes de globalización e internacionalización, lo que, en general, se ha conocido como convergencia

contable. Sin duda, a partir del cambio de regulación en Colombia en esta materia, el tema no solo tiene relevancia en el corto plazo sino que repercutirá en importantes transformaciones en la profesión contable, la disciplina contable en general y en lo que podría llamarse industria contable, que incluye las empresas y los organismos de regulación y supervisión.

Por lo anterior, la revista se propuso convocar a la comunidad profesional y académica de la contabilidad para divulgar sus trabajos en torno a la convergencia. Los resultados finales del proceso de evaluación de los trabajos presentados son los once artículos que incluimos en este número especial denominado Cuatro años de convergencia contable en Colombia: resultados, transformaciones y retos, que fue convocado en los siguientes términos y condiciones.

Presentación

La expedición de la Ley 1314 de 2009 generó la mayor transformación de la disciplina y la profesión contable en las últimas décadas. Sus efectos no solo tienen qué ver con la actualización de la regulación según las tendencias internacionales en materia de contabilidad financiera y aseguramiento de la información, sino que ha implicado directamente muchas esferas contables en Colombia, como el marco institucional, los criterios de valoración a utilizar, la educación y formación contable, y la contabilidad tributaria, entre otras. Por este motivo, la Pontificia Universidad Javeriana y, en particular, las especializaciones en Ciencias Contables, la carrera de Contaduría Pública, el Departamento de Ciencias Contables y la revista Cuadernos de Contabilidad consideran pertinente convocar a los distintos espacios académicos, profesionales y gremiales de la contabilidad y contaduría en Colombia, para socializar trabajos que aborden los principales resultados de la mencionada Ley y las principales transformaciones que ha generado a cuatro años de su expedición.

La Ley 1314 de 2009 ha originado discusiones y diversos trabajos en torno a sus efectos en varios ámbitos económicos del país y ha producido diversas expectativas acerca de los procesos a utilizar en su adopción y aplicación en los sectores económicos y organizaciones empresariales, conforme al tamaño que ellas tengan. Al mismo tiempo, ha generado retos de ajuste institucional para responder a los desafíos de la convergencia, lo cual ha aumentado el debate sobre el papel de organismos como las superintendencias y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, entre otros.

A su vez, la profesión contable y las instituciones de educación superior se han visto abocadas a revisiones más o menos profundas para ajustar sus estructuras curriculares a partir del proceso de convergencia. Los proveedores de sistemas de información han visto cómo la Ley imprime nuevas condiciones en la generación de los programas informáticos que puedan ser ajustados en versiones que cumplan los estándares internacionales que la Ley promueve. Los servicios de auditoría y de aseguramiento de la información han adquirido una nueva dinámica y ajustes en sus labores, su oferta y su demanda.

Por lo anterior, la academia —de manera reflexiva, crítica y propositiva, en la medida en que su objetivo es contribuir a los debates y transformaciones de la sociedad, en este caso, en el ámbito de lo contable— debe ser el escenario para las discusiones y socializaciones de las ventajas y debilidades que la convergencia ha generado en estos años y, al mismo tiempo, de las oportunidades, retos, amenazas y miradas críticas que en el futuro el proceso pueda tener.

Objetivos

Objetivo general

  • Evaluar los resultados y transformaciones que la Ley 1314 de 2009 ha producido en diversas esferas y ámbitos de la contabilidad y la contaduría en Colombia y revisar los principales retos futuros que su completa implementación generará.

Objetivos específicos

  • Evidenciar los distintos impactos y transformaciones que la Ley 1314 de 2009 ha generado en la actividad contable del país.
  • Crear puentes de comunicación y diálogo entre distintos actores de la disciplina y la profesión contable en Colombia en procura de mejorar y fortalecer la convergencia contable del país.
  • Promover espacios de reflexión, crítica y reflexión en el ámbito académico que trasciendan y propongan ajustes, mejoras y profundizaciones a los esquemas de regulación de la contabilidad en el país.

Metodología

Las mesas convocadas, que abordaron como tema común y central la convergencia contable, para las que finalmente fueron aceptados artículos son:

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad gerencial
  • Aseguramiento
  • Ámbito institucional y tributario
  • Formación profesional contable

La metodología le permitió a la revista iniciar un proceso que comprendió la recepción y evaluación de resúmenes y luego, conforme a los resultados de esta primera etapa, proceder a la solicitud, recepción y evaluación de artículos, que fueron sometidos al acostumbrado proceso de evaluación doblemente ciega.

De los 28 resúmenes inicialmente aprobados, luego de los procesos de evaluación fueron aprobados para su publicación once artículos que componen este número especial de la revista y que deseamos alimenten un debate que apenas comienza en el país y que seguirá siendo relevante por muchos años más.

Esperamos sea de utilidad.

Gabriel Rueda-Delgado
Editor


Referencias

Colombia (2009). Ley 1314 de 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Diario Oficial, 47.409, 13 de julio de 2009. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1314_2009.html        [ Links ]