SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 39La teoría de los costos-desempeños ocultos: una aproximación teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Cuad. Contab. vol.15 no.spe39 Bogotá dic. 2014

https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-39.crcg 

Configuración de redes en Contabilidad Gerencial

Network configuration in General Accounting

Configuração de redes em Contabilidade Gerencial


Para citar este artículo

Uribe-Bohórquez, Maria Victoria (2014). Configuración de redes en Contabilidad Gerencial [número especial: Contabilidad Gerencial]. Cuadernos de Contabilidad, 15 (39), 711-713. doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-39.crcg


Siguiendo con la iniciativa de la revista Cuadernos de Contabilidad, de fortalecer y dar visibilidad a los trabajos de diversos actores y miembros de la profesión contable, esta edición especial de números monográficos está dedicada a la contabilidad de costos y gestión.

La contabilidad administrativa, de costos, gestión o directiva está vinculada de manera evidente al entorno empresarial, que claramente se ve impactado por las diferentes condiciones del mercado, de las estrategias y, en general, por un mundo cambiante que exige nuevas respuestas gerenciales y propuestas de valor que vayan más allá del mero costeo tradicional.

En ese sentido, la disciplina debe avanzar de acuerdo a estas exigencias, que no son solo temáticas sino también de oportunidad y que trascienden hasta entornos que no se limitan a lo contable.

Colombia no es ajena a este proceso. En esta evolución, ha dado el paso de crear la Red Colombiana de Costos y Gestión —RECOGES—, que agrupa docentes universitarios y expertos colombianos en torno a la investigación, aplicación y socialización de conocimientos relacionados con las áreas de costos y gestión empresarial para contribuir a la solución de problemas y a la transformación de la realidad económica y social de las organizaciones empresariales y/o académicas. Sus propósitos estratégicos son:

  • Vigorizar los vínculos y el trabajo conjunto con institutos y redes nacionales e internacionales, tanto académicos como empresariales, especializados en las áreas de costos, gestión empresarial y afines.
  • Facilitar el intercambio docente entre las diferentes instituciones miembros de la red.
  • Estimular los estudios y la investigación teórica y aplicada, en las áreas de costos, gestión empresarial y áreas afines, entre diferentes instituciones miembros de la red.
  • Promover la comunicación permanente de los miembros de la red, con otros organismos de docencia e investigación en costos, gestión y áreas afines, así como con organizaciones empresariales nacionales e internacionales.
  • Fortalecer los procesos de pedagogía, didáctica y enseñanza de la disciplina y, por ende, el desarrollo docente y profesional de los miembros de la red.
  • Fomentar la realización de mesas de trabajo, reuniones, congresos y demás eventos, nacionales e internacionales, en los que se permita la difusión de los avances en trabajos teóricos y aplicados en las áreas de costos, gestión empresarial y áreas afines.
  • Publicar y difundir trabajos, documentos y experiencias elaborados por los miembros de la red.
  • Capacitar y actualizar los conocimientos de los miembros de la red en temáticas relacionadas con costos y gestión, así como en áreas afines.

En este contexto, la Pontificia Universidad Javeriana ha realizado el I Congreso Colombiano de Costos y Gestión, que constituye un espacio para divulgar los avances logrados en la disciplina, provenientes de experiencias académicas y empresariales.

La revista Cuadernos de Contabilidad ha sido el espacio para difundir estos progresos. Las condiciones que implica la categoría A2 en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, administrado por Publindex, dan al evento y, por tanto, a sus autores un nivel de rigurosidad académica que impone a la disciplina en nuestro país una exigencia que sin duda aumentará su progreso.

Este número especial está dedicado a las memorias del I Congreso Colombiano de Costos y Gestión. A continuación, presentamos las condiciones y el proceso seguido para lograr la depuración de tales trabajos.

Objetivo del evento

Generar un espacio que propicie el intercambio de experiencias teóricas, académicas y prácticas sobre temáticas relacionadas con la contabilidad de costos, gestión y directiva.

De otra parte, fomentar un ambiente de camaradería y discusión constructiva que fortalezca la unión entre profesionales, académicos y empresarios interesados en estos temas.

Áreas temáticas

  • Aplicación de la contabilidad de costos, gestión o directiva en:
  • - Empresas manufactureras y de servicios
    - Entidades públicas
    - Actividades específicas
    - Pequeñas y medianas empresas
    - Empresas de base tecnológica
    - Escenarios de incertidumbre e inestabilidad
  • Gerencia estratégica de costos
  • Nuevas tendencias en contabilidad de costos, de gestión o directiva
  • Relaciones entre la responsabilidad social empresarial y la contabilidad de costos, gestión o directiva.
  • Docencia universitaria de la contabilidad de costos, de gestión o directiva
  • Gestión de costos y sistemas de información
  • Otros temas vinculados con los costos y la contabilidad de gestión

Como resultado de esta convocatoria, se presentaron 59 resúmenes, de los cuales 20 fueron aprobados sin modificaciones, 25 aprobados con modificaciones y 14 rechazados. En cuanto a los textos completos, se recibieron 35, de los cuales 18 fueron aprobados como ponencias y ocho, a su vez, como artículos para ser publicados en la revista.

A partir de este riguroso pero enriquecedor proceso se ha generado la edición especial de Cuadernos de Contabilidad que consolida varios de los documentos presentados en el I Congreso Colombiano de Costos y Gestión, que permiten vislumbrar los avances recientes en la disciplina y que representan un primer aporte académico y empresarial, en la inminente evolución de la contabilidad de costos y gestión en Colombia.

Maria Victoria Uribe-Bohórquez
Editora invitada para el número especial de 2014