SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Desenho de um processo de separação dos componentes de resíduos metaloplásticos da fabricação de juntas de estanqueidade na empresa FRACO S. A.Analysis of a Cellular Network’s Capacity by using the CDMA Method in Fixed Wireless Environments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Ing. Univ. v.12 n.2 Bogotá jul./dez. 2008

 

Modelo de portal para el Laboratorio de Computación Grid*

A Grid Portal Model for a Grid Computing Lab*

Modelo de portal para o laboratório de computação Grid*

Sandra Neyid Montañez Torres**

José Nelson Pérez Castillo***

* Fecha de recepción: 11 de julio de 2007. Fecha de aceptación para publicación: 11 de agosto de 2008. Este artículo se deriva de una investigación científica y tecnológica denominada Modelo de portal para el acceso a una grid de geosensores, como requisito de grado de la Maestría en Ciencias de la Información y Comunicaciones de la primera autora.

* Date of submission: July 11, 2007. Date of acceptance for publication: August 11, 2008. This article stems from a scientific and technological research work entitled Portal Model to Access a Grid of GeoSensors, which was presented by the first author to receive his MSc degree in Information and Communications.

* Data de recepção: julho 11, 2008. Data de aceitação para publicação: agosto 11, 2008. Este artigo deriva-se de um trabalho de pesquisa cientifico e tecnológico intitulado Portal Modelo de Acesso a Grid of GeoSensors, o qual apresentado pelo primeiro autor a receber seu Mestrado em Ciências Informáticas e Comunicação.

** Ingeniera de Sistemas. Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Información y Comunicaciones, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: sandra@neyid.com.

*** Doctor en Informática. Profesor titular, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: nelsonp@udistrital.edu.co.


Resumen

Con el fin de lograr un avance significativo en las ciencias computacionales, son necesarias las nuevas y potentes soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información, pues algunos de los procesos serían imposibles sin poderosos recursos de computación. Esta investigación se centró en crear un sistema para el acceso a estos recursos en un entorno distribuido llamado grid. Este se basa en la distribución de los recursos de computación para múltiples propósitos en procesos informáticos. Actualmente se requiere que el investigador conozca algunos conceptos avanzados, con el fin de incorporar todas las ventajas de la arquitectura grid. Por esto, la idea a lo largo de este proyecto fue crear un portal orientado a investigadores que desean ejecutar tareas en recursos distribuidos, sin la participación de los detalles técnicos de las tecnologías grid. En la primera parte de este artículo se describen los conceptos básicos para portales grid y la propuesta del modelo; posteriormente, se hace hincapié en los componentes del prototipo, incluyendo todos los elementos pertinentes para el modelado del portal como middleware, frameworks, servidor web y portlets. Luego se realiza una breve descripción de los resultados obtenidos a lo largo del proyecto como el desempeño satisfactorio del portal y se concluye que la ejecución de tareas a través del portal en recursos distribuidos toma considerablemente menos tiempo que con otros métodos, además de ser fácil de usar. Finalmente, se formulan algunas recomendaciones significativas para trabajos futuros.

Palabras clave Laboratorios de computación, malla computacional (sistemas de cómputo), página web.


Abstract

In order to achieve significant progress in computer science, new and powerful solutions in the field of information technology are required; some of the current processes would not be possible without access to powerful computing resources. This investigation focused on creating a system for harnessing these resources in a distributed environment called a grid. The grid is based on the sharing of distributed computing resources for multiple purposes in a computational process. Currently, researchers are required to understand some advanced concepts in order to incorporate all the advantages of grid architecture. The idea throughout this project was to create a portal oriented to researchers who wish to execute tasks using distributed resources, without their having to delve into the technical details of grid technologies. The first part of this article describes the basics for grid portals and the proposed model; the article subsequently emphasizes the components of the prototype including all relevant elements for modeling the portal, such as middleware, frameworks, web server, and portlets. Following is a brief description of the results achieved throughout the project, including the satisfactory performance of the portal, with the conclusion that the execution of tasks using distributed resources through the portal takes considerably less time than with other methods, in addition to being more user-friendly. Finally some significant recommendations for future work are identified.

Key words Computational laboratories, computational grids (computer systems), Web sites.


Resumo

Com o fim de lograr um avanço significativo nas ciências informáticas, são necessárias as novas e potentes soluções no âmbito das tecnologias da informação, pois alguns dos processos seriam impossíveis sem poderosos recursos de computação. Esta pesquisa centra-se em criar um sistema para o acesso a estes recursos num entorno distribuído chamado grid. Está baseado na distribuição dos recursos de computação para múltiplos propósitos em processos informáticos. Atualmente requer ao que o pesquisador conhecer alguns conceitos avançados, com o fim de incorporar todas as vantagens da arquitetura grid. Por isso, a idéia, ao longo deste projeto, foi criar um portal orientado a pesquisadores que desejem executar tarefas em recursos distribuídos, sem a participação dos detalhes técnicos das tecnologias grid. A primeira parte deste artigo, descreve os conceitos básicos para portais grid e a proposta do modelo. Posteriormente, faz referencia aos componentes do protótipo, incluindo todos os elementos pertinentes para o modelado do portal como middleware, frameworks, servidor web e portlets. Logo realiza uma breve descrição dos resultados obtidos ao longo do projeto como o desempenho satisfatório do portal e conclui que a execução de tarefas através do portal em recursos distribuídos tomou consideravelmente menos tempo que com outros métodos, alem de ser fácil de usar. Finalmente, formula algumas recomendações significativas para trabalhos futuros.

Palavras dicas Laboratórios de computação, rede computacional (sistemas de computação), página web.


Introducción

La disponibilidad de computadores potentes, las tecnologías de red de alta velocidad y el desarrollo de aplicaciones han cambiado de forma tal que cada vez se acercan más a problemas de gran escala. Estas oportunidades de la tecnología han dado lugar a la posibilidad de utilizar recursos geográficamente distribuidos como un único recurso de informática, mientras el aumento de las oportunidades de compartir recursos ha evolucionado.

Estos recursos se pueden ampliar fácilmente, incorporando nuevas entidades de computación; sin embargo, con el crecimiento de la potencia de cálculo, se observa que el acceso a estos recursos llega a ser bastante complicado y de larga duración. Los portales grid ocultan la complejidad de estos sistemas y suministran un uso sencillo de interfaces para los recursos informáticos y de datos.

El laboratorio de computación grid es un proyecto que surge como iniciativa del Grupo de Investigación en Informática, Comunicaciones y Gestión del Conocimiento (Gicoge), de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que actualmente se encuentra desarrollando una infraestructura grid con el fin de aprovechar los recursos de la computación en proyectos que requieren almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de información.

El objetivo específico del proyecto presentado a través de este artículo es proporcionar un acceso transparente a un conjunto de aplicaciones que puedan estar disponibles sobre los recursos distribuidos. Para lograr este objetivo se disponen de las tecnologías actuales, como la Red Nacional Académica de Alta Tecnología en Colombia (Renata), en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, además el kit de herramientas de Globus1; Gridsphere2, para el despliegue de aplicaciones en el portal grid, y Gridportles3, como base para el desarrollo de aplicaciones en entornos grid.

Se asume que el usuario no tendrá que instalar ningún software adicional para la visualización. Por esto la utilización del proyecto solamente depende de un navegador web y acceso a una red de alta velocidad.

La contribución de este proyecto es un prototipo del portal para el Laboratorio de Computación Grid de Gicoge, que proporciona servicios como el de autenticación de usuarios, el envío y monitoreo de trabajos en recursos que alojan servicios grid para la clasificación de imágenes, el registro de recursos y la transferencia de archivos entre recursos de una infraestructura grid; además, un modelo para el despliegue y desarrollo de aplicaciones en el portal como es el registro, la notificación y la observación de datos tomados por geosensores para la medición de variables ambientales.

1. Conceptos básicos

Existen varios conceptos y especificaciones que sustentan la creación de portales para sistemas grid; por ello es importante incorporarlos para comprender el desarrollo general del prototipo presentado en este artículo. A continuación se describen los más utilizados durante la ejecución de este proyecto. Para el portal del Laboratorio de Computación Grid de Gicoge se usó la especificación Java Specification Request-168 (JSR 168), que define un sistema de Java API y permite que las aplicaciones que cumplan con esta especificación puedan ser desplegadas en el portal (Russell, Novotny y Wehrens, 2005). Un portal es una aplicación basada en la web que provee contenido y representa la capa de aplicación de los sistemas grid. El portal de este proyecto soporta la especificación JSR 168 y se puede visualizar a través de un navegador. Un portlet es una aplicación basada en Java que puede ser desplegada en el portal. Los portales se construyen ahora con contenedores de portlets, los cuales manejan el ciclo de vida del portlet (Montañez y Pérez, 2008).

2. La propuesta del modelo

Se propone el desarrollo de un modelo de portal para acceder a los recursos de computación del Laboratorio de Computación Grid de Gicoge, capaz de autenticar usuarios para el envío de trabajos a través de servicios en diferentes recursos de red, como se puede ver en la Figura 1. Se busca solucionar problemas como el acceso a dichos recursos, que puede llegar a ser complicado y de larga duración, además de facilitar al usuario investigador el uso de la tecnología grid.

Este proyecto explora una alternativa de acceso a la grid poco trabajada en el país y que brinda amplias posibilidades en el desarrollo de nuevas aplicaciones de carácter colaborativo, pues uno de los principales objetivos del portal es facilitar las tareas al usuario, al presentarle una interfaz sencilla y de fácil acceso.

El diseño del proyecto cuenta con cuatro componentes bien definidos, los cuales tienen una función particular que permite poner en marcha el portal y proporcionar servicios a los investigadores en múltiples disciplinas.

3. Componentes del prototipo

3.1 Middleware en la grid

Uno de los requisitos del sistema grid para el Laboratorio de Computación Grid de Gicoge es usar como middleware4 el Globus Toolkit versión 4. Las diferentes aplicaciones para el portal requieren usar los módulos de esta plataforma, donde cada una implementa una funcionalidad. Estos módulos se conceptúan principalmente como servicios implementados de Web Service Resource Framework (WSRF) (Poghosyan y Nilsen, 2006). Globus Toolkit versión 4 provee servicios para el envío, ejecución y monitoreo de trabajos, el manejo de datos para la transferencia de archivos entre recursos de la grid, el monitoreo de recursos, entre otros.

3.2 Frameworks para portales sobre la plataforma grid

El paquete Java CoG5 se usa con el Globus Toolkit para el desarrollo del portal. Este permite a los desarrolladores de aplicaciones grid usar implementaciones de seguridad basadas en Grid Security Infrastructure (GSI), Grid File Transfer Protocol (GridFTP), MyProxy6 y Globus Resource Allocation and Management (GRAM) (Losilla, 2005). La arquitectura Java CoG permite la fácil integración de mejoras en desarrollos hechos por la comunidad.

En vista de la necesidad de desarrollar un portal grid basado en la web, se buscó un administrador de portales grid que permitiera realizar tareas básicas, como la administración de usuarios, grupos y roles; además del fácil despliegue de aplicaciones. Con el fin de no empezar de cero, se utilizaron estás aplicaciones base.

Se encontró un framework basado en Java para aplicaciones que cumplan con la especificación JSR 168: Gridsphere, que dispone de un administrador de portales especial para la grid, fácil de usar, seguro y que cumple con la especificación requerida, así como el fácil despliegue de portlets. El ingreso al portal del Laboratorio de Computación Grid a través de un navegador usando Gridsphere se puede ver en la Figura 2.

Una característica importante de Gridsphere es que permite al usuario elegir el idioma en el cual se desea ver el portal.

3.3 Servidor web

Con el servidor web se busca un contenedor de aplicaciones web que sea capaz de desplegar el framework para portlets. Tomcat tiene esta funcionalidad y Gridsphere funciona con Tomcat (Wehrens, 2006), dado que Tomcat fue escrito en Java y funciona en cualquier sistema operativo que disponga de una máquina virtual de Java.

3.4 Portlets base para el despliegue en el portal grid

El desarrollo de portlets para el manejo de trabajos y datos de la grid se basó en el proyecto Gridportlets, un conjunto de portlets que cumplen con la especificación JSR 168. Estos portlets soportan los servicios de Globus versiones 3 y 4. Es recomendable realizar la instalación de Gridportlets en el mismo servidor que se instaló Gridsphere. A continuación se describen los portlets desarrollados por Gridportlets y utilizados para el portal del Laboratorio de Computación Grid de Gicoge, con algunas modificaciones.

3.4.1 Portlet para el registro de recursos

Gridportlets mantiene un registro de recursos, que contiene información sobre los recursos grid que se deben poner a disposición de los usuarios. El registro de recursos puede usarse para describir los recursos de hardware, los servicios que se ejecutan en ellos y el software disponible.

El registro de recursos puede administrarse de las siguientes formas: la primera, editando el archivo Resources.xml, antes del inicio del servidor web Tomcat, y la segunda, a través del portlet de registro de recursos en tiempo de ejecución del portal.

El archivo Resources.xml contiene una estructura anidada en Extensible Markup Language (XML). Con los recursos de hardware (Russell, Novotny y Wehrens, 2006) las descripciones de dichos recursos se guardan en una base de datos cuando el portal se inicia. A continuación se incluye un fragmento del archivo Resources. xml, configurado para utilizar los recursos en el proyecto del Laboratorio de Computación Grid de Gicoge.

<grid-resources>

<hardware-resource label="Gridsphere"

description="Host que despliega GridSphere"

hostname="gridsphere.gicoge.udistrital.edu.co">

<!–Secure directory resource →

<localhost-resource/>

<myproxy-resource label="MyProxy"

description="Repositorio de credenciales en línea"

port="7512"

portalCertFile="/etc/grid-security/hostcert.pem"

portalKeyFile="/etc/grid-security/hostkey.pem"

usePortalCredential="true"/>

<!–GRID FTP →

<gridftp-resource label="Grid Ftp"

description="Servicio Grid Ftp"/>

</hardware-resource>

</grid-resources>

3.4.2 Portlet para la autenticación de usuarios (seguridad)

Aquí se usó el portlet que provee Gridportlets para delegar credenciales en el portal y que habilita a los usuarios para ingresar a otros portlets que requieren autenticación con credenciales. Este portlet permite a los usuarios recuperar las credenciales del repositorio MyProxy; sin embargo, antes de colocar una credencial en el repositorio MyProxy se debe obtener un certificado grid.

Dicho certificado es un archivo que consta de una clave pública del tipo sistema criptográfico con clave pública (RSA, por su sigla en inglés), un período de validez y alguna información del usuario. En la grid se pueden utilizar certificados para autenticar a los usuarios y los recursos informáticos en la red en un proceso conocido como single sign-on (Russell, Novotny y Wehrens, 2007).

Los siguientes pasos describen cómo obtener y configurar el certificado grid para usarlo con el portlet. Lo primero es obtener un certificado grid de una autoridad certificadora (CA, por su sigla en inglés). Lo segundo es ejecutar el programa grid-cert-request para solicitar el certificado de la CA con las herramientas de Globus desde la línea de comandos. Por ejemplo, para la shell de Unix se utilizan los siguientes comandos:

# grid-cert-request-cn '<NOMBRE>'

Esta herramienta utiliza una contraseña de seguridad o clave privada con el fin de generar el certificado de usuario. Después se debe probar la posibilidad de crear un proxy con el certificado grid. Dichos proxies contienen las credenciales y el certificado grid, que incluyen información de autorización para el uso del certificado. Por ejemplo, para la shell de Unix se utilizan los siguientes comandos para probar el certificado:

# grid-proxy-init

Después de obtener el certificado grid, se debe delegar la credencial al servidor MyProxy, por la línea de comandos. MyProxy es un repositorio de credenciales y el portlet lo utiliza para obtenerlas de manera que los usuarios pueden acceder a los recursos informáticos distribuidos (Zhang, Kelley y Allen, 2007). En un shell de Unix, se escribe un comando similar a este:

# myproxy-init-s '<NOMBRE SERVIDOR MyProxy>'

Hasta este paso ya se puede recuperar la credencial del repositorio MyProxy, a través del portlet, como se puede ver en la Figura 3.

A continuación se describen cada uno de los campos: el campo Nombre es requerido y representa el nombre de la credencial dentro del portal; el campo User Name es el nombre de la credencial que tiene en el repositorio MyProxy; el campo Credential Lifetime es el tiempo de vida de la credencial en segundos, y el último campo, la Passphrase, es la contraseña de la credencial en el repositorio MyProxy.

Una vez se haya recuperado la credencial, el portlet mantendrá un registro de estas credenciales para uso futuro. La credencial que se delega al portal tiene una vida útil más corta que la credencial delegada a MyProxy. Esto es por razones de seguridad. Si la credencial expira mientras está conectado, simplemente se puede volver a recuperar la credencial desde el portlet, introduciendo la Passphrase de MyProxy, como se puede ver en la Figura 4.

Adicionalmente, es posible observar información básica de la credencial, como el estado y el tiempo de vida. Al ingresar al portal es necesario ingresar un usuario y una clave; si este usuario tiene una credencial en el repositorio MyProxy, el portlet anterior es capaz de recuperar la credencial de este usuario.

3.4.3 Portlet para el envío de trabajos

En Gridportlets, un servicio que permite enviar los trabajos o jobs a los recursos de computación se llama un recurso de job. Los recursos de jobs se registran con el portlet de registro de recursos. Este portlet proporciona funcionalidades para obtener una lista de los jobs disponibles para un determinado usuario, sobre la base de que los usuarios tienen privilegios de acceso, y actúa como un punto de entrada para la creación de las especificaciones de los jobs o JobSpec, además de proporcionar la presentación de trabajos. Una lista de jobs de un determinado usuario se puede observar en la Figura 5.

Con base en este portlet se logró el desarrollo de nuevos portlets para el envío de trabajos a servicios grid para la clasificación de imágenes que usan algoritmos genéticos y de autómatas celulares.

3.4.4 Portlet para la transferencia de archivos

Gridportlets ofrece un portlet para la gestión de archivos en sistemas de archivos remotos. Está compuesto por un servicio que permite acceder a archivos en un recurso de computación distribuido. Un explorador de archivos mantiene una conexión persistente a un recurso y proporciona diversos métodos para manipular los archivos accesibles. En la Figura 6 se observa el portlet para el manejo de archivos remotos.

Hasta este punto se ha realizado una descripción en la que se encuentran los componentes del prototipo y la estructura general del portal. Esta se observa de una forma resumida en la Figura 7.

4. Resultados Los resultados obtenidos en el desempeño del portal modelado fueron satisfactorios, pues se lograron desarrollar portlets sobre el framework Gridsphere para el acceso y envío de trabajos a los recursos que alojan servicios grid sobre el middleware Globus. Otros integrantes del grupo de investigación Gicoge implementaron estos servicios, por ejemplo, el servicio grid para la clasificación de imágenes usando algoritmos genéticos y autómatas celulares y, próximamente, la integración de otros servicios grid que están en desarrollo.

La implementación de los portlets para estos servicios grid necesitaron los portlets base del proyecto Gridportlets para el envío y monitoreo de trabajos en recursos, la autenticación de usuarios, la transferencia de archivos entre diferentes recursos y, finalmente, el registro de los recursos, donde se encontraban los servicios grid alojados. En especial, se trabajó sobre el portlet para el envío y monitoreo de trabajos. Es decir, cada servicio grid tiene un portlet asociado sobre el cual el usuario final va a poder usar el servicio grid, escondiendo toda la tecnología grid y la lógica del servicio a través del portlet.

Se encontraron algunos inconvenientes a lo largo del proyecto, los cuales se solucionaron en su gran mayoría. Uno de ellos fue el envío de trabajos a recursos remotos, pues no se podían usar interfaces de Gridportlets en proyectos diferentes al propio Gridportlets. Para resolver este problema se trabajó sobre el mismo proyecto Gridportlets y se crearon nuevos portlets sobre este. De esta manera se solucionó el problema, aparte de que se reutilizó el código desarrollado por este proyecto.

En cuanto a la autenticación de usuarios, se utilizó el portlet de Gridportlets para recuperar credenciales de un repositorio MyProxy, asumiendo que los integrantes del grupo que ejecutan servicios grid recuperan la credencial desde este portlet para hacer seguro su servicio grid. Respecto al registro de recursos, se utilizó el portlet que provee Gridportlets, ya que no es tan grave llevar a cabo esta operación, debido a la poca frecuencia con la que se registra un nuevo recurso. Por ahora para el desarrollo de este portal no se tiene en cuenta el descubrimiento de recursos en la grid.

El tiempo de trabajo del portal durante el envío de trabajos a recursos remotos es menor que si se enviara desde la línea de comandos, que es la forma más usada en una grid en producción. A continuación se presenta la Tabla 1, donde se aproximan los tiempos de demora al enviar un simple trabajo al mismo recurso remoto y recibir la respuesta.

Lo mismo sucede con la recuperación de credenciales de usuario a través del portal. El tiempo de demora para recuperar una credencial del repositorio MyProxy es menor, pues una vez se tiene la credencial en el portal, simplemente se debe escribir la contraseña una sola vez, en tanto por la línea de comandos se debe escribir la contraseña tres veces y escribir el usuario y nombre del host donde se encuentra el repositorio MyProxy. En la Tabla 2 se pueden ver los tiempos aproximados para los dos casos.

A partir de los portlets que forman parte de los componentes del prototipo descrito, se logró definir un modelo para el despliegue y desarrollo de portlets que usan directamente los servicios grid para el registro, la notificación y la observación de datos tomados por geosensores, a fin de medir las variables ambientales.

5. Análisis de escalabilidad

Mediante este estudio se analizó el comportamiento del portal, específicamente en la cantidad de nodos para registrar en este la cantidad de grupos de trabajo que lo utilizarían y la cantidad de portlets que se deben desplegar, a medida que van creciendo. Se encontró que la propuesta es escalable en gran medida y que garantiza que la ampliación del registro de nodos, grupos de trabajo y portlets no modifica los requerimientos de los elementos existentes.

Si se analiza el comportamiento del modelo de portal, se puede observar que en la medida que se incrementa el número de nodos registrados en el portal, los elementos que pueden recibir una mayor carga son, por un lado, el archivo Resources. xml, donde se describe cada recurso del Laboratorio; por el otro, la base de datos usada cuando se inicia el portal con las descripciones de dichos recursos. Para el Laboratorio de Computación Grid de Gicoge se estiman 10 nodos para el año siguiente, que corresponden a una cantidad pequeña de registros para el archivo Resources.xml, así como para el motor de base de datos.

Para este análisis también se tuvo en cuenta el compartimiento de recursos de otros grupos de investigación de otras universidades y, por lo tanto, el incremento en el número de nodos en el portal a una cantidad considerablemente más grande (alrededor de 200 nodos). En las pruebas hechas en el portal con este número de nodos se demostró que el archivo Resources.xml y la base de datos no se saturan cuando el registro de nodos crece, pues el rendimiento es el mismo con 10, 100 y 200 nodos, es decir, la escalabilidad es infinita y su límite estaría dado por la capacidad de registros de la base de datos y el tamaño del archivo Resources.xml. Así mismo, la sobrecarga no se ve afectada en el navegador, al observar el número de recursos registrados.

Respecto al número de grupos de trabajo, el portal estará en la capacidad de alojar proyectos de varios grupos de trabajo de Gicoge, como geosensores, e-learning, entre otros. Si en un futuro se tuvieran alrededor de 10 grupos de trabajo que utilizaran para sus procesos de computación el Laboratorio de Computación Grid de Gicoge, el portal estaría en la capacidad de desplegar ese número de grupos de trabajo, considerando que 10 es un número grande.

Para completar el análisis de escalabilidad, se garantiza que el crecimiento respecto al número de portlets que se va a desplegar en el portal no satura el modelo. Este tendría la capacidad de desplegar una gran cantidad de portlets por proyecto, debido a que un portlet hace una tarea específica dentro del portal y no utiliza otros portlets para llevar a cabo su función. Así, se ve que la sobrecarga no estaría afectada en el navegador. El límite estaría en que una cantidad muy grande de portlets podría afectar la usabilidad deseable para el portal basado en la web del Laboratorio de Computación Grid de Gicoge.

6. Conclusiones

En este artículo se describió brevemente el desarrollo de la propuesta del modelo del portal grid para el Laboratorio de Computación de Gicoge, con la integración de proyectos de servicios grid para clasificar las imágenes que usan algoritmos genéticos y de autómatas celulares, además de servicios grid para el registro, la notificación y la observación de datos tomados por geosensores. Por lo tanto, este portal concilia la sencillez con la funcionalidad de los servicios grid y obtiene resultados satisfactorios. La ejecución de tareas toma considerablemente menos tiempo con el portal que por línea de comandos.

Fue necesario conocer e identificar todas las ventajas y dificultades que pueden suceder durante el desarrollo del portal y su utilización. Por esto se eligió un conjunto de software estable y se comenzó a trabajar en el diseño del portal. Por último, se desarrolló un conjunto de pruebas realizadas por usuarios inexpertos en la grid, y ellos no tuvieron grandes dificultades con el uso adecuado del portal.

7. Trabajos futuros

El desarrollo del portal para el Laboratorio de Computación Grid de Gicoge ha permitido su caracterización y, así, la toma de decisiones para nuevas mejoras.

El trabajo futuro se concentra en la simplificación del proceso de autenticación de usuarios, comenzando por el desarrollo de portlets desde el momento en que la autoridad certificadora debe generar un certificado de usuario.

Actualmente, el usuario no puede analizar datos, por lo que se tiene previsto añadir soporte para herramientas de visualización. También se planea tener en cuenta el descubrimiento de recursos en la grid a través de un portlet y añadir más portlets que se conecten con otros servicios grid del proyecto de medición de variables ambientales con datos tomados por geosensores.

Se recomienda ampliar el conjunto de aplicaciones de apoyo al Laboratorio de Computación Grid de Gicoge, con el fin de ofrecer más funcionalidad concentrada en un solo punto: el portal grid.


1 Entorno de código abierto, que representa la implementación más ampliamente utilizada para construir sistemas grid.

2 Herramienta de código abierto para crear portales basados en la web.

3 Proyecto de código abierto con un conjunto de aplicaciones para la grid.

4 Plataforma de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que posibilita el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas.

5 Herramienta que proporciona la implementación en Java de algunos componentes del Globus Toolkit.

6 Software de código abierto para el manejo de Public Key Infrastructure (PKI).


Referencias

DZIUBECKI, P. A user-oriented grid portal for large scale multiple sequence alignment [documento en línea]. 2006. Czestochowa, Polonia: University of Technology. <http://www.man. poznan.pl/~deepres/resources/dziubecki-mthesis.pdf> [Consulta: 07-08-2008].        [ Links ]

LOSILLA, G. Computación y seguridad en grid [documento en línea]. 2005. Zaragoza: Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas complejos. Curso Clusters & Grid Computing en entornos de Software Libre. <http://bifi.unizar.es/clustersygrid> [Consulta: 07- 08-2008].        [ Links ]

MONTAÑEZ, S. y PÉREZ, J. N. Portales grid basados en estándares. Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería. 2008, núm. 69, pp. 37-44.        [ Links ]

POGHOSYAN, G. and NILSEN, D. Using Globus Toolkit. GridKa School, 11-15 de septiembre de 2006. Alemania: Forschungszentrum Karlsruhe in der Helmholtz-Gemeinschaft, 2006.        [ Links ]

RUSSELL, M.; NOVOTNY, J. and WEHRENS, O. GridSphere and the GridLab Project [documento en línea]. Boston: Albert Einstein Institute, 2005. <http://www.dma.unina. it/~murli/GridSummerSchool2004/presentations/gridsphere/pdf/GridLabOverview. pdf> [Consulta: 07-08-2008].        [ Links ]

—. GridSphere's grid portlets. Computational Methods in Science and Technology. 2006, vol. 1, pp. 89-97.        [ Links ]

—. Gridsphere portal framework [web en línea]. 2007. <http://www.gridsphere.org> [Consulta: 07-08-2008].        [ Links ]

WEHRENS, O. A GridSphere guide [web en línea]. Göttingen, Alemania: Göttingen University, 2006. <http://www.d-grid.de> [Consulta: 07-09-2008].        [ Links ]

ZHANG C.; KELLEY, I. and ALLEN, G. Grid portal solutions: A comparison of Gridportlets and OGCE [documento en línea]. Concurrency and Computation: Practice & Experience. 2007, vol. 19, núm. 12, pp. 1739-1748. <http://www3.interscience.wiley.com/journal/114277480/ abstract?CRETRY=1& SRETRY=0> [Consulta: 07-09-2008].        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons