SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Fuzzy classifiers tuning using genetic algorithms with FCM-based initialization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y competitividad

versão impressa ISSN 0123-3033

Ing. compet. vol.15 no.1 Cali jan./jun. 2013

 

Editorial
Educación superior, innovación y propiedad industrial

Fiderman Machuca-Martínez
Profesor Facultad de Ingenierías, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Editor en jefe revista Ingeniería y Competitividad
E-mail: fiderman.machuca@correounivalle.edu.co

Ejes de desarrollo científico tecnológico, y social de la Universidad

Los constantes retos que genera la dinámica de crecimiento y desarrollo del mundo entero han obligado a la sociedad y en particular a la sociedad del conocimiento, a involucrarse de manera cada vez más comprometida con el mayor auge de la Innovación y la propiedad intelectual en todos los niveles.

En este sentido, vale la pena destacar el importante papel que han asumido y deben asumir cada vez con mayor compromiso los sistemas de educación superior. En pro del cumplimiento de estos requerimientos de la sociedad, en la Universidad del Valle un aspecto que siempre ha sido importante es la investigación y con ella los aspectos vitales para su desarrollo, como son la financiación y la calidad de la formación profesional, contribuyendo de esa manera a la transformación de la región a partir de la difusión y apropiación de los productos de investigación.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, ha sido, es y será un eje de desarrollo científico y tecnológico de la región y el país. Relevancia especial tiene el hecho que la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co) de Colombia haya otorgado 10 de las 12 solicitudes de patentes de la Universidad, lo que refleja la calidad de las solicitudes producto de los proyectos de investigación de la Institución.

Es de destacar que 5 de las 10 solicitudes que finalmente fueron concedidas se desarrollaron desde la Escuela de Ingeniería Química, 1 desde CINARA y 3 desde la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad. Este hecho convierte a la Facultad en líder en la asignación de recursos en las convocatorias de empresas de base tecnológica (EBT) y nuevas creaciones de Colciencias en el suroccidente del país, las cifras indican, (el 83 % de concesión de las patentes a Junio de 2013) que la Universidad se consolida como una de las mejores instituciones en cuanto a patentes del País por encima de instituciones como Ecopetrol, y otras Universidades públicas de reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, los productos relacionados con los procesos de innovación y propiedad industrial han motivado la reglamentación al interior de la Universidad del Valle mediante la expedición de normas como lo son los estatutos de investigaciones y el de propiedad intelectual. Esta normativa posiciona a la Universidad del Valle en un sitio de privilegio a nivel nacional pues es referente en el tema de producción, estímulo y gestión de la propiedad industrial.

Todos estos elementos de propiedad industrial e innovación se ven reflejados, en mayor o menor grado, en un aumento en la calidad de la educación superior en la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado en la Facultad pues su impacto social es evidente.


Revista Ingeniería y Competitividad por Universidad del Valle se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.