SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Doctoral Program in Engineering at Universidad del Valle. History, achievements and challenges for its consolidation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Ing. compet. vol.15 no.2 Cali July/Dec. 2013

 

Editorial

Patricia Torres-Lozada, Ph. D.
Profesora, Directora Programa de Doctorado en Ingeniería Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle, Cali, Colombia
E-mail: patricia.torres@correounivalle.edu.co


La formación del talento humano al más alto nivel, exige que las instituciones educativas cuenten con capacidades académicas y científicas, siendo los grupos de investigación los que permiten garantizar esta capacidad en la medida en que ellos contribuyen y apoyan la creación y fortalecimiento de los programas de posgrado y la formación de investigadores en todos los niveles, incluidos los jóvenes investigadores. El nivel de consolidación de los grupos de investigación se evalúa con base en indicadores de formación de recurso humano y de productividad académica, científica y de innovación, definidos entre otros en términos de publicaciones, obtención de patentes, desarrollos tecnológicos y de su permanente vinculación con el desarrollo científico y tecnológico regional, nacional e internacional.

La formación de doctores, de fundamental importancia para los procesos de I+D&I, es aún incipiente en el país, lo que es un reto para las universidades colombianas comprometidas con esta meta. En ese sentido, desde su aprobación por el MEN hace 15 años, el Programa de Doctorado en Ingeniería - PDI de la Universidad del Valle, ha formado 85 doctores en las áreas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias de la Computación, Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Materiales e Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Incluyendo las áreas de énfasis en Ingeniería Industrial y Mecánica de Sólidos de reciente creación en el Programa, actualmente se cuenta con 131 estudiantes en proceso de formación.

En esta apuesta institucional y de la Facultad de Ingeniería, están comprometidos 26 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, a los cuales están adscritos 67 profesores de tiempo completo de la facultad. Se destaca además la vinculación de Profesores y grupos de investigación de otras unidades académicas e instituciones nacionales e internacionales a este proyecto de formación mediante programas de cooperación académica y científica como codirectores de tesis doctorales, coinvestigadores, asesores y pares académicos evaluadores de propuestas y tesis doctorales.

Además de la contribución a la formación de doctores en el país y al incremento de la producción científica de los grupos de investigación que lo sustentan, el PDI ha jugado un importante papel en la creación y consolidación de grupos de investigación y de programas de pregrado y posgrado de otras instituciones de educación superior del país a las cuales se han vinculado la mayoría de sus egresados. Promover y poner en marcha estrategias que contribuyan a la vinculación de los doctores al sector productivo y así mejorar los indicadores de innovación y competitividad del país, son algunos de los retos para el PDI.

Este número de la Revista Ingeniería y Competitividad ha sido dedicado al Programa de Doctorado en Ingeniería como parte de la conmemoración de sus quince años de aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional. En él han participado los egresados del Programa con artículos derivados del trabajo investigativo en las áreas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias de la Computación, Química, Materiales y Sanitaria y Ambiental. Los 21 artículos aceptados de los 26 sometidos siguieron los lineamientos para autores de la Revista, actualmente indexada en la categoría A2 de Colciencias. En el proceso de evaluación por pares se contó con 56 evaluadores, 32 nacionales e 24 internacionales.

La Universidad del Valle y la Facultad de Ingeniería se unen a esta importante celebración del Programa de Doctorado en Ingeniería y exaltan el compromiso y la dedicación de las unidades académicas, las áreas de énfasis, los grupos de investigación, los profesores y por supuesto, de los estudiantes y egresados. Gracias a ese esfuerzo conjunto, hoy contamos con un Programa que se seguirá consolidando en la excelencia y que continuará siendo un punto de referencia para la formación doctoral a nivel nacional e internacional.


Revista Ingeniería y Competitividad por Universidad del Valle se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.