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Ingeniería y competitividad

Print version ISSN 0123-3033

Ing. compet. vol.18 no.2 Cali July/Dec. 2016

 

EDITORIAL
¿Cuál es el objetivo de una revista científica?

Mauricio Palacios
MD. MSc. PhD Profesor Asociado, Farmacologia, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia
E-mail: mauricio.palacios@correounivalle.edu.co

Con alguna frecuencia, escucho propuestas para crear revistas científicas de algún un área específica. Al preguntar más sobre la justificación del proyecto, los argumentos se enfocan en las necesidades de mostrar los logros de un grupo de investigadores, un gremio profesional o una unidad académica (Universidad, facultad o programa de posgrado). Estos mismos argumentos sustentan discusiones sobre los sistemas de medición como el Publindex o cuando las revistas enfocan sus metas en la indexación en los repositorios internacionales y las bases de datos.

En ambos casos, parece que la justificación se hace más esperando unos resultados a corto y mediano plazo que pensar en un proyecto que sea de toda una vida para la institución. Las consecuencias son también inmediatas; el crecimiento en el número de revistas científicas reconocidas por Publindex en el área de ingeniería se ha triplicado en 10 años; sin embargo, solamente la mitad de estas iniciativas muestran un ascenso en el escalafón que definió Colciencias como indicador de calidad. (Figura 1) Podría deducirse que el sistema de medición no estimula a las revistas a perfeccionar sus parámetros de calidad editorial o que algunas revistas no tiene un interés en mejorar o modernizar los procesos editoriales justificados con argumentos de audiencia local, presupuesto, etc.

Figura 1. A. Número de revistas de ingeniería indexadas en Publindex en cada categoría desde el año 2004. La región sombreada corresponde al crecimiento del número total de revistas de ingeniería. n=58. B. Tiempo promedio que les llevó a las revistas de ingeniería indexadas en Publindex para ascender a las categorías B, A2 y A1. Cada símbolo representa una revista. n = 31. Se muestra el promedio ± SEM. Fuente de los datos : Publindex.

Algunas opciones para estimular la calidad en un índice bibliográfico de revistas podría ser cambiar los sistemas de medición, que podrían dirigirse hacia la homologación de los indicadores internacionales o crear uno con reglas propias que podría correr el riesgo de aislar las revistas del contexto internacional. Pero, antes de definir el cómo, es necesario reflexionar sobre el objetivo de una revista científica. La definición original dice que una revista científica es un instrumento de la comunicación científica; esto es la suma de varios objetivos interdependientes: publicar artículos de alta calidad científica, promover la cooperación científica, internacionalizar el conocimiento y estimular la discusión académica. Cumplir todos estos objetivos es lo que diferencia una revista de difusión de una de divulgación.

Para entender mejor todo esto, debe quedar claro que el fin último de una revista científica es el lector, por lo tanto, todas las decisiones editoriales deben tener en cuenta al lector por encima de la ideología, las instituciones y los investigadores. Además, enfocarse en el lector permite valorar más la interlocución respecto a la información unidireccional, un aspecto transversal de la comunicación.

Cada revista debe idealizar cual es su lector, que en todo caso pertenece a un área especializada del conocimiento, que aspira a actualizarse en temas específicos, conocer el estado de desarrollo de su área y tener un acercamiento con sus profesores y sus pares académicos. Además, las revistas deben aspirar a la fidelidad del lector, que participe con sus apreciaciones en la discusión académica sobre lo publicado y que use la información científica en su trabajo como profesional, investigador o académico.

Existen varias formas para autoevaluar nuestra comunicación con el lector. La más apreciada es la dinámica de la sección de "cartas al editor" porque ofrece un espacio crítico para ampliar, discutir u objetar resultados publicados por la Revista con opciones de réplica de los autores. Sin embargo, el desarrollo de esta sección en las revistas de Ingeniería colombianas es escaso; tan solo 6 revistas declaran este tipo de artículo en las instrucciones a los autores y las contribuciones por parte de los lectores son contadas. Otra forma de revisar la comunicación con los lectores es examinar la heurística de la plataforma electrónica en la que se publica la revista. El portal de una revista científica debería cautivar al lector. La tendencia en Latinoamerica es usar el gestor de contenidos editoriales Open Journal System que tiene un enfoque más hacia los autores, con anuncios sobre los logros en indexación, poco intuitivo, con enlaces que distraen al lector de nuestro portal y disminuye el cumplimiento de la misión: que lea y aprecie los contenidos de la revista que el equipo editorial, los pares académicos y los autores se esmeraron en construir. Otro aspecto que se debe examinar en la presentación de la revista son los elementos que facilitan la lectura como los hipertextos y la adaptación a formatos diferentes a la pantalla del computador.

La interlocución con los lectores se estimula al facilitar la forma compartir los contenidos de la revista en las redes sociales. Muchas revistas científicas en todo el mundo usan las redes con videos cortos que explican artículos de gran relevancia, publican anuncios sobre convocatorias de números especiales y ofrecen instrucciones específicas sobre algún aspecto del arte de publicar en su área. Esto atrae al lector y a los investigadores a la revista. Los editores deben estimularque el lector comente los artículos directamente en el portal e invitar a los autores de los comentarios con calidad crítica a enviarlos a la sección de Cartas al Editor. Otra forma de estimular la participación del lector es ofrecer información completa de los autores para que sean contactados por los lectores. Esta interacción favorece mucho a los estudiantes porque puede recibir una asesoría directa de un investigador sobre un problema específico y relaciona grupos de investigación con líneas convergentes.

Enfocarse en el lector no es incompatible con las metas de indexación y citación. El esfuerzo editorial que demanda aumentar el público especializado y lograr la fidelidad del lector se reflejará en la indexación y la citación de forma inevitable.

La revista Ingeniería y Competitividad y el Programa Editorial de la Universidad del Valle renuevan su compromiso con los lectores y por ello esperamos puedan disfrutar de los cambios que está realizando la Revista para cautivarlos. El desarrollo de una Máquina virtual para alojar la Revista de manera redundante garantizará que los contenidos estén en línea sin contratiempos. Se actualizó la versión del OJS con adaptaciones que aumenta y facilitar la lectura. Se organizó los artículos por temas para sugerir al lector artículos sobre la misma área, se habilitaron módulos para comentar directamente los artículos publicados y enlaces para compartir rápidamente los contenidos en las redes sociales. También se aumentará la frecuencia de publicación al año para ofrecer información con mayor oportunidad.

Estamos seguros que entre nuestros lectores hay estudiantes inquietos, investigadores, académicos y los mismos pares que nos evalúan la revista, y por ellos tenemos el convencimiento en esta estrategia nos llevará a cumplir cada día mejor nuestra misión de difundir los avances en la ingeniería del país y la región.


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