SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1HONGOS MACROMYCETES EN DOS RELICTOS DE BOSQUE HÚMEDO TROPICAL MONTANO BAJO DE LA VEREDA LA CUCHILLA, MARMATO, CALDAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas v.11 n.1 Manizales ene./dic. 2007

 

PRESENTACIÓN

Hemos leído alguna vez de la escritora Vanna White que “Imposible, no es un término científico”.

La producción de literatura científica a nivel mundial se ha venido incrementando notablemente en años recientes. En los 60’s, existían unas 40 mil revistas técnicas y científicas, hoy entrados en el siglo 21, el número esta cercano a las 150 mil. Quizás podría sorprender que Latinoamérica se ha mantenido publicando cerca de un 3 ó 4% de ese total en los últimos 60 años.

El Boletín Científico del Museo de Historia Natural de Manizales es una de esas revistas científicas que forman parte de tal estadística, aunque, mas importante aún, han contribuido a dar a conocer aspectos diversos de la fauna y la flora colombianas, en primera instancia, pero también del resto de Latinoamérica y el mundo.

Nace esta revista en 1996, y ya llega a su décimo primer número, de la mano de Julián Salazar, quien es respetado y conocido por investigadores de todo el mundo, no ha cesado en su intento de mantener viva esta experiencia científica. En estos 11 años hemos visto aparecer en el Boletín trabajos sobre organismos de todo tipo que nos hablan de sistemática, de ecología, de comportamiento, de faunística, de conservación, elevando cada vez el prestigio del Boletín mismo, del Museo al cual hace referencia, pero mejor aún de los investigadores y la Investigación científica de su país de origen: Colombia.

Es para mi un honor contibuir como autor en esta prestigiosa publicación, además de ser invitado para escribir estas líneas. Como investigador, pero quizás más como latinoamericano, no puedo menos que reconocer el gran esfuerzo de lograr que este Boletín se imprima cada año. No tengo duda que mucho antes que se escribiera la acotación que mencionamos al principio, ya Julián había erradicado “Imposible” de su vocabulario y forma de pensar.

Jorge M. González
Texas A & M University
Department of Entomology
Collage Station, TX 77843-2475
USA

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons