SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1FUNGI MACROMYCETES IN TWO RELICTS OF LOW TROPICAL HUMID MOUNTAINOUS FOREST IN THE MUNICIPAL RURAL SETTLEMENT OF LA CUCHILLA, MARMATO, CALDASTHE COMPOSITION OF AVIAN COMMUNNITIES IN FRAGMENTED FORESTS IN SANTA ELENA REGION, CENTRAL COLOMBIAN ANDES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.11 no.1 Manizales Jan./Dec. 2007

 

EL CENTRO EXPERIMENTAL AMAZÓNICO (C. E. A.), MOCOA, PUTUMAYO, Y LA RELACIÓN DE ALGUNAS ESPECIES VEGETALES REPORTADAS EN EL SENDERO “EL MIRADOR”*

CENTRO EXPERIMENTAL AMAZÓNICO CEA (AMAZONIAN EXPERIMENTAL CENTER), MOCOA, PUTUMAYO, AND THE RELATIONSHIP OF SOME PLANT SPECIES REPORTED IN THE "EL MIRADOR" FOOTPATH

Johanna Benavides-P.1

1 Bióloga. Centro Experimental Amazónico (C. E. A.), Mocoa, Putumayo, Colombia. E-mail johannabp@gmail.com

* Recibido el 13 de marzo de 2007, aceptado 2 de mayo de 2007.

Resumen

Este trabajo pretende divulgar las actividades desarrolladas en el Centro Experimental Amazónico (C. E. A.), Mocoa, Putumayo, y dar a conocer un listado de plantas del lugar recogidas en el sendero “El Mirador”.

Palabras Clave

Amazonia, Colombia, reservas naturales, riqueza de especies, Putumayo.

Abstract

The purpose of this work is to show the activities carried out in the Amazonian Experimental Center (C. E. A.), Mocoa, Putumayo, and to present a checklist of the plants acknowledged in the “El Mirador” footpath.

Key words

Amazonia, Colombia, natural reserves, species richness, Putumayo.

INTRODUCCIÓN

En el Neotrópico, ciertas zonas ubicadas en la Amazonia Noroccidental son las más ricas en biota (GENTRY, 1990). El registro de plantas para el área se ha venido realizando desde hace tiempo en diversas localidades (CUATRECASAS, 1958; I.G.A.C., 1963; GUTIÉRREZ, 1987; RANGEL et al., 1987), y constituye una herramienta básica para la implementación de herbarios testigo de la región (CÁRDENAS & ALMANZA, 1994; CÁRDENAS & GIRALDO-CAÑAS, 1995). A este respecto, el Centro Experimental Amazónico (C. E. A.) es un lugar ideal de preservación para la flora y fauna amazónicas que promueve en estudiantes y lugareños su conocimiento científico mediante la realización de proyectos destinados a salvaguardar los recursos naturales.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El C. E. A. (Mapa 1) se encuentra en la vereda San Carlos, a 8 km de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, a una altitud de 530 msnm, en las coordenadas 01º 05'16" latitud norte y 076º 37'53" latitud sur, y está ubicado en la vertiente este de la Cordillera Oriental de Colombia. Con una temperatura promedio de 24ºC, tiene como marco dominante la cuenca del Río Pepino en su inminente desembocadura al Río Mocoa, por un lado, y a la carretera Mocoa-Villagarzón, por el otro. Presenta topográficamente las condiciones de suelo, clima, flora y paisaje típicas del pie de monte amazónico y de bosque muy húmedo tropical que, de acuerdo con VALLEJO & DELGADO (1990), corresponden a un área de protección especial que incluye el Jardín Botánico Rumiyaco (hoy Jardín del I. T. P., Instituto Tecnológico del Putumayo) y la Serranía del Churumbelo adyacente, entre otros. Estos autores definieron una categorización paisajística que en la zona de Mocoa y alrededores es la siguiente:

Escarpas: Áreas de laderas empinadas a los lados de la cordillera
Colinas altas: Áreas de colinas localizadas en el pie de monte
Colinas bajas: Zonas onduladas de pie de monte
Terrazas altas: Áreas planas localizadas en el pie de monte

Esta división también aparece en otras regiones cercanas como Villagarzón, Puerto Limón y Orito.

APUNTES EN FLORA Y FAUNA

Regionalmente y según los datos publicados por RANGEL et al. (1987), se han registrado más de 6600 especies de plantas para la amazonia colombiana, las cuales son correspondientes a 1400 géneros y 277 familias. Dichos autores discriminaron estas cifras en riqueza por subregiones y destacaron, en primer lugar, la de Caquetá-Vaupés-Guainía con 2.390 especies y 847 géneros, incluidos en 153 familias; y, en segunda instancia, la subregión de Amazonas-Putumayo, con cerca de 2.197 especies y 793 géneros, pertenecientes a 165 familias. Esta última zona es inmensa desde el punto de vista biogeográfico, pertenece a la provincia del Napo, que comprende el norte del Perú, el suroeste de Colombia y el este de Ecuador (PRANCE, 1987; MORRONE, 2002). Sin embargo, hay quienes consideran al Putumayo como un refugio de origen pleistocénico aislado y de alto endemismo en plantas y animales (BROWN, 1979). La flora del Putumayo muestra especiación compleja que se distribuye en elementos alto y bajo-andinos entremezclados en la zona de pie de monte amazónico y la región andina, hasta los 2.600 msnm (VALLEJO & DELGADO, op.cit.).

En este escenario, las plantas son diversas y dominadas por árboles emergentes de hasta 30 metros de altura. Según inventarios forestales, se conocen para la estación más de 125 especies correspondientes a 37 familias y 99 géneros con predominancia de lauráceas. Las especies más comunes son canalete (Jacaranda copaia-Bignoniaceae), morochillo (Miconia sp., Melastomataceae), palo negro (Oligantis discolor-Compositae), guamo (Inga spp., Mimosaceae), caracolí (Ostheophloeum platyspermum-Myristicaceae) y uarango (Parkia multijugaMyristicaceae), las cuales conforman parte del inventario registrado para el sendero “El Mirador”.

La fauna amazónica es bastante diversificada, DOMÍNGUEZ (1985) ha publicado varias listas, pero una visión más completa aparece en RANGEL et al. (1987), quienes consideran que la mayor concentración de especies la tiene la subregión Amazonas-Putumayo, con 130 especies de reptiles, 70 de anfibios y 598 de aves. Dentro de esta subregión, dos de los lugares más ricos son los parques naturales nacionales de Amacayacu (Amazonas) y de la Paya (Putumayo) (INDERENA, 1984; HURTADO, 2004). La zona del centro es muy variada y está dominada especialmente por insectos, aves y algunos mamíferos. En este sentido, se ha adecuado un lugar de mantenimiento para animales obtenidos por actividades humanas (caza furtiva y el tráfico ilegal de especies), es decir, para animales como la danta (Tapirus terrestris), los pecaríes (Tayassu tajacu), los chigüiros (Hydrochoerus spp.), la paca (Agouti paca), las boas (Boa constrictor) y las tortugas morrocoy (Geochelone denticulada).

Por su parte, nada hay qué decir de la fauna de insectos, cuya biodiversidad está ampliamente dominada por los órdenes Orthoptera (Tettigonidae), Phasmatodea (Phasmidae), Lepidoptera (Papilionoidea - Hesperioidea), Homoptera (Cicadellidae, Cercopidae, Fulgoridae), Hemiptera (Reduvidae, Pentatomidae) e Hymenoptera (Vespidae, Formicidae), pues son grupos indicadores de alta riqueza cuyos inventarios no se han dado a conocer (exceptuando el orden Lepidoptera), razón por la cual no se pueden registrar los principales géneros y especies de la región.

ACTIVIDADES

Las actividades del C. E. A. se centran en su jardín botánico iniciado en 1990 con un huerto de 300 plantas y ampliado a 2 ha en 1994. Actualmente la colección comprende 600 plantas medicinales distribuidas en 4 ha, donde se realiza conservación ex situ. Otras 60 ha son de bosque natural que tiene varios senderos señalizados (Mapa. 1) con plantas correspondientes a 533 especies, 214 géneros y 92 familias, algunas de las cuales se registran en el Apéndice I para el sendero “El Mirador”.

La educación ambiental es otro de los fuertes del C. E. A.; por ejemplo en el año 2002 se capacitaron 56 grupos y 2400 personas, constituidas principalmente por gente joven. Esta labor se realiza con guías especializados en las instalaciones centrales, la piscícola y los senderos de “El Trueno” y el “Camino del Yagé”, entre otros.

Otras actividades tienen que ver con la generación de germoplasma y buscan fomentar el desarrollo sostenible de especies promisorias, maderables, frutales, ornamentales y útiles para realizar ex situ; además, fomentar especies para establecer huertas medicinales y propagación de especies, para lo cual se tienen viveros de 0.5 ha. La producción de material vegetal se logra por medio asexual o vegetativo mediante hojas y tallos, también por medio sexual a través de semillas. La producción primordial se ha destinado a la reforestación de áreas protectoras, la protección de microcuencas, la arborización de parques y avenidas de Mocoa y el enriquecimiento del bosque natural. Con el propósito de generar un proceso de cultura de la guadua, se dispone de un vivero con capacidad de producción de 13.000 plántulas anuales, material que se utiliza en la ejecución de proyectos de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales basados en esta especie en el Putumayo.

La estación piscícola (Fig. 1) ha tenido como finalidad la realización de paquetes tecnológicos por medio de una infraestructura adecuada en 6 ha y de un estanque con un espejo de agua de 8.300 m2 para investigar los procesos de reproducción y comportamiento de especies nativas, así como el manejo de alevinos en el laboratorio (eg., Paiche, Arapaima gigas-Arapaimidae; Gambitana o Cachama negra, Colossoma macropomum-Serralsamidae; Pintadillo, Pseudoplatystoma tigrinum-Pimelodidae; Oscar, Astronotus ocellatus-Cichlidae), con el fin de promover el desarrollo sostenible de la región (C. E. A., 1997).

AGRADECIMIENTOS

A los funcionarios del Centro Experimental Amazónico, por su compañía en el desarrollo de las diversas salidas de campo, y a Julián A. Salazar E., del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas, por su apoyo incondicional en la producción de este artículo.

BIBLIOGRAFÍA

BROWN, K. S., 1979.- Ecología geográfica e evolucao nas florestas neotropicais: Tesis, Universidade Estadual de Campinas, SP., Facultad de Biología, Brasil.         [ Links ]
CÁRDENAS, D. & ALMANZA, M., 1994.- El herbario amazónico colombiano COAH: diez años de apoyo al conocimiento de la región amazónica colombiana. Colombia Amazónica, 7 (1-2): 233-245.         [ Links ]
CÁRDENAS, D. & GIRALDO-CAÑAS, D., 1995.- Plantas útiles de la región de Araracuara en la Amazonia colombiana: especies de la familia Apocynaceae. Colombia Amazónica, 8 (1): 107-140.         [ Links ]
C. E. A., 1997.- El Centro Experimental Amazónico. Plegable publ., Convenio SENA - CorpoAmazonia, Mocoa, Putumayo.         [ Links ]
CRONQUIST, A., 1988.- The Evolution and Classification of flowering plants: 534 p. (sec. ed.) Allen press Inc. Lawrence, Ka. USA.         [ Links ]
CUATRECASAS, J., 1958.- Aspectos de la vegetación natural de Colombia. Rev. Ac.Col. Cienc. Ex. Fis & Nat., 10 (40): 107-140.         [ Links ]
DOMÍNGUEZ, C., 1985.- Amazonía colombiana, visión general. Banco Popular, Bogotá.         [ Links ]
GENTRY, A., 1990.- La región amazónica: 53-64 (en) Selva Húmeda de Colombia. Villegas Editores, Bogotá.         [ Links ]
GUTIÉRREZ, M. M., 1987.- La Amazonia colombiana, introducción a su Historia Natural (en) Colombia Amazónica: 55-124. Universidad Nacional de Colombia, FEN, Bogotá.         [ Links ]
HURTADO, A., 2004.- Colombia Secreta. Villegas Editores, Bogotá.         [ Links ]
I.G.A.C., 1963.- Formaciones Vegetales de Colombia: 186 p. Memoria explicativa sobre el mapa ecológico. Inst. Geogr. Agustín Codazzi, Bogotá.         [ Links ]
INDERENA, 1984.- Colombia, Parques Nacionales: 211-221. Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables, FEN, Bogotá.         [ Links ]
MORRONE, J., 2002.- Presentación sintética de un nuevo esquema biogeográfico de América Latina y el Caribe 2: 267-275 (en) COSTA, C. et al. (eds.) Proyecto de red Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática. PrIBES, vol 2. SEA, Zaragoza.         [ Links ]
PEREZ-ÁRBELAEZ, E., 1996.- Plantas Útiles de Colombia: 831 pp. + figs. Ed. Centenario. DAMA, FEN, JBJCM., Bogotá.         [ Links ]
PRANCE, G. T., 1987.- Biogeography of neotropical plants: 46-65 (in) Biogeography and Quaternary History in Tropical America. Clarendon press, Oxford.         [ Links ]
RANGEL, J. O. et al, 1987.- Región de la Amazonia: 82-103 (en) RANGEL, J. O. (ed.) Diversidad Biótica I. ICN., INDERENA-FEN. Bogotá.         [ Links ]
VALLEJO, H. L. & DELGADO, C. A., 1990.- Reconocimiento de los paisajes y de los sistemas productivos en la Intendencia Nacional del Putumayo: 56 p, URPA, Unidad Regional de Planificación Agropecuaria, Mocoa, Putumayo.
        [ Links ]

CORPOAMAZONIA - Subdirección de Manejo Ambiental
Centro Experimental Amazónico (CEA)
Relación de especies vegetales del sendero “El Mirador”


Fig. 1. Aspecto del C.E.A. Estación Piscícola (Foto: J. Benavides)

Mapa 1. Ubicación del C. E. A. (Mocoa, Putumayo)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License