SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1BOTANICAL AND PHITOCHEMICAL DESCRIPTION OF THE NIGHT-FLOWERING JASMINE (Cestrum nocturnum L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.12 no.1 Manizales Jan./Dec. 2008

 

PRESENTACIÓN

Es para mí un honor presentar el volumen número 12 del Boletín Científico del Museo de Historia Natural. En el mismo, se encontrarán con nuevos saberes sobre la flora y fauna principalmente de Colombia, agrupados en tres secciones: Botánica, Zoología (Vertebrados) y Zoología (Invertebrados). En total se incluyen 15 artículos de 25 autores y que abarcan un total de 265 páginas.

Colombia alberga una de las riquezas biológicas más grandes del planeta. Conocer mejor esta fauna y flora será cada vez más determinante para lograr su preservación. A nivel mundial, la conservación de ecosistemas críticos y la valoración y cuidado del entorno natural, por parte de cada ciudadano, deberá hacerse parte integral de su propia estrategia de supervivencia.

De todos es sabido que la producción científica en la mayoría de países tropicales de América no alcanza a hacer justicia a la gran riqueza natural con que contamos. Múltiples carencias en la región tienden a producir universidades básicamente dedicadas a la docencia, donde se encuentran muy pocos incentivos para la investigación. La producción de este boletín sobre historia natural rompe esas barreras y contribuye a crear en nuestros países más tradición en la difusión de nuevos conocimientos básicos y necesarios para acercarnos más al entendimiento de nuestros ecosistemas. Celebramos esta publicación científica profesionalmente lograda y repleta de nuevas informaciones, expresión de una universidad dinámica preocupada por la conservación y valoración de la biodiversidad, patrimonio insustituible de las naciones.

Daniel E. Pérez-Gelabert, PhD
Departamento de Entomología
U. S. National Museum of Natural History
Smithsonian Institution,
Washington, DC