SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1EPIDEMIOLOGIC STUDY OF THE WILD RABBIT Sylvilagus brasiliensis, IN "LOS NEVADOS" NATURAL NATIONAL PARKGONADAL MATURITY OF THE FISH IN THE CARTAGENA BAY, COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.12 no.1 Manizales Jan./Dec. 2008

 

CLAVE PARA LOS PECES DEL GÉNERO Creagrutus Günther (TELEOSTEI: OSTARIOPHYSI: CHARACIFORMES) DEL CENTROCCIDENTE DE VENEZUELA*

TAXONOMIC KEY FOR FISH BELONGING TO THE GENUS Creagrutus Günther (TELEOSTEI: OSTARIOPHYSI: CHARACIFORMES) OF MIDWESTERN VENEZUELA

Henry D. Agudelo-Zamora1,**
Donald C. Taphorn2
Douglas Rodríguez-Olarte3

*Recibido 10 de marzo de 2008, aceptado 15 de mayo de 2008.
1Investigador Asociado, Grupo de Ictiología Universidad de Antioquia – GIUA. Laboratorio de Ictiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. hdagudelo@gmail.com
2Museo de Ciencias Naturales. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Mesa de Cavacas, Estado Portuguesa. Venezuela. taphorn@gmail.com
3Laboratorio de Ecología. Departamento de Ciencias Biológicas. Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA. Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. rodriguezolarte@gmail.com
**Autor para correspondencia.

Resumen

Aquí se presenta una clave taxonómica para la identificación de cinco especies de peces del genero Creagrutus de las cuencas de los ríos Yaracuy, Urama, Aroa, Tocuyo, Remedios, Hueque y Ricoa de la vertiente Caribe en la región Centroccidental de Venezuela.

Palabras clave

Peces, identificación, clave taxonómica, vertiente Centroccidental, Venezuela.

Abstract

This text presents a taxonomic key for the identification of five species of fish of the genus Creagrutus for the basins of the Yaracuy, Urama, Aroa, Tocuyo, Remedios, Hueque and Ricoa rivers of Venezuela's Midwestern Caribbean basin.

Key words

Fish, identification, taxonomic key, Midwestern basin, Venezuela.

INTRODUCCIÓN

Las especies del género Creagrutus Günther habitan una gran variedad de hidrosistemas neotropicales, los cuales van desde Mesoamérica (Panamá) hasta Suramérica (Paraguay). Por esto el género Creagrutus comprende 66 especies (VARI & HAROLD, 2001: RIBEIRO et al., 2004 y TORRES-MEJÍA & VARI, 2005), veintitrés de las cuales han sido descritas para Venezuela y se hallan en la mayoría de las cuencas de este país (Tabla 1).

Dentro de las particularidades del género, éste se caracteriza por presentar tres filas de dientes en el premaxilar, un maxilar corto y angular, una aleta anal corta y una mandíbula inferior incluida lateralmente (ROMAN-VALENCIA & CALA, 1997). Este género es el de mayor diversidad dentro de los carácidos neotropicales, además de ser muy poco conocido y estudiado, con problemas taxonómicos y sistemáticos que plantean y requieren la necesidad de su revisión (GÉRY, 1977; HAROLD & VARI, 1994; ROMAN-VALENCIA & CALA, 1997).

Tabla 1. Listado de las especies del género Creagrutus presentes en Venezuela, la cuenca donde se encuentra la especie y el autor (LASSO et al., 2004).

Con este trabajo se presenta una clave de identificación taxonómica para las especies de Creagrutus de la región Centroccidental de Venezuela, acompañado de fotos ilustrativas para cada una de las especies indicadas en la misma. Este trabajo está basado en los muestreos realizados desde 2005 hasta 2006, de la tesis de maestría del primer autor y la tesis doctoral del tercero en las cuencas de los ríos Yaracuy, Urama, Aroa, Tocuyo, Remedios, Hueque y Ricoa.

Para los investigadores, en la ictiología todavía se generan muchas inconsistencias cuando se identifican los peces de una región en particular. Una de las principales dificultades que hallamos al realizar nuestros trabajos, los que tratan de la evaluación del estado de conservación de los ecosistemas acuáticos, es la identificación de las especies presentes en dichos lugares. Entonces para ayudar a otros investigadores con esta tarea, integramos nuestra experiencia y los trabajos de identificación que han realizado varios autores con el género Creagrutus (TAPHORN, 1992; VARI et al., 1993, 1994; VARI & HAROLD, 2001), y así decidimos elaborar esta sencilla clave.

VARI & HAROLD (2001) hacen referencia sobre la existencia de Creagrutus taphorni para la región Centroccidental (Estados Yaracuy y Carabobo), en nuestros muestreos no fue posible la captura de individuos de dicha especie, Sin embargo, se incluye la referencia de la especie.

CLAVE PARA LAS ESPECIES DEL GÉNERO Creagrutus DE LA REGIÓN CENTROCCIDENTAL DE VENEZUELA

1a. Fila principal de dientes en la premaxila con seis dientes (Figura 1a): 2.

1b. Fila principal de dientes en la premaxila con cinco dientes (Figura 1b): 3.

Figura 1. Esquema de la formación de la premáxila del género Creagrutus. a) Premáxila con seis dientes. b) Premáxila con cinco dientes. (Modificado de VARI & HAROLD, 2001).

2a. Borde posterior del opérculo recto; línea mediodorsal, por delante de la aleta dorsal, con una línea negra, al menos en la mitad anterior; escamas de la línea lateral con el borde posterior ondulado o crenado (Figura 2a): Creagrutus lassoi.

2b. Borde posterior del opérculo cóncavo; línea mediodorsal, por delante de la aleta dorsal, sin línea negra; escamas de la línea lateral con el borde posterior ondulado o crenado, y estas escamas normalmente un poco más pequeñas que las de las otras series (Figura 2b): Creagrutus crenatus.

3a. Una línea negra muy oscura presente por todo el costado desde la base de la aleta pectoral hasta la base de la aleta caudal, que tapa así la mancha humeral; aleta dorsal sin una concentración fuerte de pigmento formando una mancha negra (Figura 2c): Creagrutus lepidus.

3b. Aleta dorsal sin mancha oscura (Figura 2d): Creagrutus taphorni.

3c. Aleta dorsal con una mancha oscura de pigmento (Figura 2e): Creagrutus melasma.

Figura 2. Especies del género Creagrutus (Günther) del centroccidente de Venezuela a) Creagrutus lassoi MCNG 24685, paratipo, Río Tupe, Yaracuy, 55,5 mm. SL. b) Creagrutus crenatus CPUCLA 1998, Río Villegas, Trujillo, 60,5 mm. SL. c) Creagrutus lepidus CPUCLA 1301, Río Aguas Claras, Carabobo, 41,2 mm. SL (color in vivo). d) Creagrutus taphorni MBUCV V-21244, paratipo, Río Guaire, Miranda, 46 mm. SL. e.) Creagrutus melasma CPUCLA 1661, Río Hueque, 33 mm. SL (color in vivo). (Fotos de D. Taphorn, excepto C. taphorni de F. Provenzano).

REFERENCIAS SOBRE LAS ESPECIES DESCRITAS

Creagrutus lassoi Vari & Harold (2001)

Localidad tipo: Río Tupe, cuenca del Río Aroa en el Estado Yaracuy, Venezuela.
Cometarios: fue identificada por FERNÁNDEZ-YÉPEZ (1972) como C. beni; la presencia de guanina reflectiva en la superficie lateral del cuerpo, es una de las características que distingue esta especie de sus congéneres que habitan la cuenca Caribe. Vive simpátricamente con C. lepidus, estas dos especies son separadas por la pigmentación y la forma del cuerpo (VARI & HAROLD, 2001.). C. lassoi es diferente de C. taphorni, especie que cohabita en el Río Yaracuy, porque no tiene escamas con ondulaciones, ni el margen posterior de estas es crenado. C. lassoi tiene el margen posterior opercular cóncavo.

Creagrutus crenatus Vari & Harold (2001)

Localidad tipo: Quebrada Sanare en el Estado Lara, Venezuela.
Cometarios: C. crenatus es similar a C. taphorni y C. lassoi; estas tres especies comparten una profundidad del cuerpo moderada, 10 a 12 radios anales ramificados y una mancha humeral vertical difusa ligeramente alargada. C. crenatus y C. lassoi comparten la característica de las escamas crenadas u onduladas. Sin embargo, VARI & HAROLD (2001) hacen referencia en que C. crenatus tiene las escamas crenadas en la parte media del cuerpo a diferencia de C. lassoi cuyas márgenes posteriores en las escamas son suaves o lisas.

Creagrutus lepidus Vari, Harold, Lasso & Machado-Allison (1993)

Localidad tipo: Quebrada El Charal, cuenca del Río Aroa, Estado Yaracuy, Venezuela.
Cometarios: C. lepidus y C. lassoi son las dos únicas especies que comparten la cuenca del Río Aroa (VARI & HAROLD 2001), pero estas son fácilmente distinguibles por la presencia de una barra plateada en la superficie lateral del cuerpo y una mancha humeral alargada en C. lassoi, las cuales son ausentes en C. lepidus. Sin embargo, C. lepidus tiene una barra negra en la superficie lateral del cuerpo la cual se extiende desde el opérculo hasta la aleta caudal. C. lepidus es la única especie conocida hasta el momento para el sistema del Río Urama.

Creagrutus taphorni Vari & Harold (2001)

Localidad tipo: Quebrada Agua Fría, Parque Nacional Guatopo, Estado Guarico, Venezuela.
Comentarios: identificado como C. beni por EIGENMANN (1920); al parecer de muchas localidades del centro y norte de Venezuela en especial del Lago Valencia; probablemente EIGENMANN (1920) se basó en especímenes de C. taphorni y/o C. melasma, basado en la longitud y coloración sobre la aleta dorsal, ya que existen variaciones geográficas entre las especies que observaron VARI & HAROLD (2001) del Río Aroa y la cuenca del Río Tocuyo.

Creagrutus melasma Vari, Harold & Taphorn (1994)

Localidad tipo: Río Orituco, Parque Nacional Guatopo, Estado Guarico, Venezuela.
Cometarios: identificado como C. beni por EIGENMANN (1920), pero difiere de éste por el número de vértebras (34 a 36 en C. melasma versus 38 de C. beni). Aletas pectorales y pélvicas largas comparadas con la mayoría de sus congéneres, similares a las de C. lepidus (VARI et al., 1994); sin embargo los C. melasma de las cuencas Hueque y Ricoa tienen las aletas mas largas que sus congéneres de las cuencas Orinoco y Paria (Figura 2D).

AGRADECIMIENTOS

El primer autor desea agradecer a Hernán Martínez y Betty Zamora por el financiamiento de los estudios de postgrado, a la familia Pérez Calle por el apoyo en Colombia para culminar la tesis. Este trabajo es resultado parcial del proyecto # 001-DAG-2005 del CDCHT-UCLA del tercer autor, auspiciado por la Unidad de Investigación de Ciencias Biológicas de la UCLA. Las colecciones de la UCLA (CPUCLA) y la UNELLEZ (MCNG) cedieron información. INAPESCA (MPC-Venezuela) otorgó los permisos de pesca respectivos. Los autores agradecen a Francisco Provenzano por la fotografia de C taphorni, ademas de A. Amaro, J. Coronel y H. Rivera quienes participaron en las colectas y fueron un apoyo incondicional en campo.

BIBLIOGRAFÍA

EIGENMANN, C., 1920.- The fishes of the Lake Valencia, Caracas, and of the Rio Tuy at El Concejo, Venezuela. Indiana University Studies, 7 (44):1-13.         [ Links ]
FERNÁNDEZ-YÉPEZ, A., 1972.- Análisis Ictiológico del complejo hidrográfico "Río Yaracuy". Caracas, Venezuela: Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas. 25 pp., 41 gráficos.         [ Links ]
GERY, J., 1977.- Characoids of the world. T. F. H. Publ. Neptune City. 672 pp.         [ Links ]
HAROLD, A. & VARI, R. P., 1994.- Systematics of the trans Andean species of Creagrutus (Ostariophysi, Characiformes, characidae). Smithson. Contr. Zool., 551: 1-31.         [ Links ]
LASSO, C. A., D. LEW, D. TAPHORN, C. DONASCIMIENTO, O, LASSO-ALCALÁ, F. PROVENZANO Y MACHADO-ALLISON, A, 2004.- Biodiversidad ictiológica continental de Venezuela. Parte I: Lista de especies y distribución por cuencas. Mem. Fund. La Salle Cienc. Nat., 159-160: 105-195.         [ Links ]
RIBEIRO, A. C., BENINE, R. C. & FIGUEIREDO, C. A., 2004.- A new species of Creagrutus Günther (Teleostei: Ostariophysi: Characiformes), from the upper Rio Paraná basin, central Brazil. Journal of Fish Biology, 64 (3): 597-611.         [ Links ]
ROMÁN-VALENCIA, C., & CALA, P., 1997.- Las especies colombianas del género Creagrutus (Pises, Characidae). Rev. Acad. Colomb. Cienc. Exact. Fís. y Nat., 21 (79): 143-153.         [ Links ]
TAPHORN, D. C., 1992.- The Characiform fishes of the Apure river drainage, Venezuela. Rev. Biollania, Edición Especial N° 4. 537 pp.         [ Links ]
TORRES-MEJÍA, M. & VARI, R., 2005.- New Species of Creagrutus (Teleostei: Characiformes: Characidae) from the Río Magdalena Basin, Colombia. Copeia, 2005 (4): 812-817.         [ Links ]
VARI, R., A. HAROLD, C. A. LASSO & MACHADO-ALLISON, A., 1993.- Creagrutus lepidus, a New Species from the Rio Aroa System, Yaracuy state, Venezuela (Teleostei: Characiformes: Characidae). Ichthyological Exploration of Freshwaters, 4 (4): 351-355.         [ Links ]
VARI, R., A. HAROLD & TAPHORN, D., 1994.- Creagrutus melasma, a New Species of Characid fish (Teleostei: Characiformes) forn upland streams of Norther Venezuela. Proc. Biol. Soc. Wash., 107 (1): 90-96.         [ Links ]
VARI, R. P. & A. S. HAROLD., 2001.- Phylogenetic study of the neotropical fish genera Creagrutus Günther and Piabina Reinhardt (Teleostei: Ostariophysi: Characiformes), with revision of the Cis-Andean species. Smithsonian Contributions to Zoology, 613: 1-239.         [ Links ]