SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1MARIPOSAS COLOMBIANAS XI MÁS DATOS DE LOCALIDADES E ILUSTRACIÓN PARA HESPÉRIDOS RAROS DE COLOMBIA (INSECTA: LEPIDÓPTERA)NOTAS SOBRE EL CORTEJO SEXUAL Y APAREAMIENTO DE Stagmatoptera septentrionalis SAUSSURE & ZEHNTNER, 1894 EN COLOMBIA (MANTODEA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas v.12 n.1 Manizales ene./dic. 2008

 

ESTUDIOS SOBRE EL GÉNERO NECYRIA WESTWOOD, 1851 EN COLOMBIA (LEPIDÓPTERA: RIODINIDAE)*

STUDIES ON THE GENUS NECYRIA WESTWOOD, 1851 IN COLOMBIA (LEPIDOPTERA: RIODINIDAE)

Julián A. Salazar-E1
Luis M. Constantino2
Gabriel Rodríguez3

*Recibido 3 de marzo de 2008, aceptado 25 de junio de 2008.
1MVZ. Centro de Museos, Universidad de Caldas. julianadolfoster@gmail.com
2Centro Internacional de Investigaciónes de Café, Cenicafé. luismiguel.constantino@hotmail.com
3Ingeominas, Medellín. gabrieldimera@yahoo.com

Resumen

Este trabajo considera una revisión de las especies y subespecies pertenecientes al genero Necyria Westwood, 1851 que se han encontrado en el territorio colombiano. Se registran a N. bellona con cinco subespecies y a N. duellona con dos subespecies reconocidas para Colombia, una de ellas N. duellona beltiana (Hew.) como nuevo registro para la fauna de este país. Se incluyen además algunas observaciones biológicas y de distribución basadas en la captura de material que se encuentra depositado en varias colecciones colombianas.

Palabras clave

Colombia, genitalia, especies, subespecies, Necyria, registros.

Abstract

A review of the species and subspecies belonging to the genus Necyria Westwood, 1851 in Colombian territory is considered in this article. N. bellona was contains five subspecies, and N. duellona two subspecies, one of them being N. duellona beltiana (Hew.) a new record in Colombia. Biological features and distribution ranges are included based on the material deposited in Colombian collections.

Key words

Colombia, genitals, species, subspecies, Necyria, records.

INTRODUCCIÓN

Prosiguiendo con la revisión de géneros de la familia Riodinidae conocidas en Colombia por los presentes autores (SALAZAR & CONSTANTINO, 2000; SALAZAR, 2006), este trabajo tiene el propósito de estudiar las especies de Necyria Westwood registradas en el país mediante literatura de nueva o vieja data, y con material depositado en algunas colecciones nacionales.

El género Necyria fue propuesto por Westwood en 1851 tomando como especie tipo, seleccionada por Scudder en 1875, a N. bellona Ww., [1851]. Según HEMMING (1967) este es uno de los pocos casos de la publicación "Genera of the Diurnal Lepidoptera" en la que una lámina y su texto respectivo fueron publicados en la misma fecha. Esta especie mal denominada como "bellina", fue la única asignada a Necyria en el texto y la lámina 73, con una segunda especie igualmente añadida.

El género es predominantemente andino pero su distribución geográfica abarca desde México, Centroamérica a Perú y Bolivia. Se caracteriza por incluir especies de tamaño mediano, si las comparamos con otros grupos de riodínidos normalmente más pequeños; carecen de lóbulos o colas en las alas posteriores tal como sucede en sus parientes, los géneros Cyrenia Westwood [1851] y Ancyluris Hbn., [1819].

Su patrón de coloración y diseño de las alas es a menudo rayado, con manchas azul oscuro iridiscentes dispuestas a lo largo de los espacios que hay en las venas del reverso alar en los machos (DE VRIES, 1997), excepto en la especie Necyria larunda Godman & Salvin (1885) (CALLAGHAN et al., 2007).

Las hembras de las diversas especies de Necyria, son polimórficas, carecen de la iridiscencia ventral y tienen usualmente franjas rojizas o blanco amarillentas sobre las alas que han causado confusión entre ciertas especies emparentadas.

Aunque es poco lo que se conoce de sus estados inmaduros y plantas nutricias, DE VRIES et al. (1992) citan las familias Melastomataceae, Gesneriaceae y Vochysiaceae, sugiriendo a otras plantas que pueden aumentar el espectro alimenticio de las orugas. Dicho autor menciona a Conostegia xalapensis (Melastomataceae), Vochysia guatemalensis (Vochysiaceae) y Drymonia warscewicziana (Gesneriaceae) como plantas huésped de N. duellona beltiana en Costa Rica (DE VRIES, 1997: 149). En Colombia, CONSTANTINO (en) VALENCIA, GIL & CONSTANTINO (2005) indica a Vochysia duquei como planta hospedera de N. bellona zaneta Hewitson [1875] en el Valle del Cauca, occidente del país. Por lo general la configuración de las orugas y crisálidas son similares a las de Ancyluris y Lyropteryx Westwood, 1857, y en nuestro medio SALAZAR & VARGAS (2001) describieron brevemente la pupa de la subespecie N. bellona incendiaria Thieme, 1907 por ejemplares recogidos en la Cordillera Central.

La oruga de N. duellona beltiana, descrita detalladamente por I. Chacón (en De VRIES, 1997: 149) fue dibujada asimismo por J. Clark, y en el presente trabajo ilustrada a color por primera vez procedente de Costa Rica.

Hábitos

En los Andes tropicales, Necyria incluye especies familiares en ambientes boscosos nublados a partir de los 300 a 2500 msnm, y han sido objeto de varios estudios como es el caso de SEITZ (1917), LEWIS (1975) y D'ABRERA (2001), quienes ilustraron ejemplares de las especies, pero este último autor en la más reciente revisión del género publicada en 1994 figuró los sexos de 12 taxones con base en material depositado en el Museo Británico de Historia Natural (Londres); cantidad actualmente reducida a tres especies, una de ellas (N. bellona Ww.) de gran subespeciación (CALLAGHAN & LAMAS, 2004). Los adultos son mariposas que se activan en las mañanas, volando sobre el curso de las quebradas y riachuelos andinos, pero a menudo se congregan sobre el suelo a libar la humedad del fango, hábito observado en los machos de las diversas especies. En otros ambientes como Centroamérica DE VRIES (1997) registró a N. duellona beltiana Hewitson, 1870 por machos asentados alto en el dosel del bosque y sobre las puntas de las hojas iluminadas por el sol, entre las 11 a.m. y 1:30 p.m. Ellos tienen vuelo rápido y defienden sus territorios al paso de posibles intrusos, idéntica costumbre se conoce en la subespecie N. duellona diva Staudinger, 1887 en áreas montañosas cálidas del Chocó biogeográfico. RAGUSO & GLOSTER (1993) observaron a N. bellona zaneta con hábitos de "perching" a 4-5 metros del suelo (entre 11 y 12:45 del medio día) en Ecuador.

Las hembras son igualmente activas a las mismas horas pero vuelan lento, pausado y visitan ciertas inflorescencias como en el caso de N. bellona incendiaria en la zona cafetera de Colombia (SALAZAR, observ. pers.) y a N. bellona saundersii Hewitson (1854) visitando flores de Impatiens walleriana (Balsaminaceae) en la región del oriente de Boyacá (ANDRADE et al., 2007).

Listas Regionales

Las especies de Necyria se han registrado esporádicamente en listas regionales de mariposas colombianas. Prácticamente cada cordillera tiene al menos una o dos especies de este género que constituyen componentes típicos de nuestras regiones alto-andinas (CALLAGHAN, 1985). Así por ejemplo ÁLVAREZ (1993), SERRANO (1993) y SCHMIDT-MUMM et al. (2003) citan a N. bellona zaneta para el costado oeste de la Cordillera Occidental de Colombia, en los departamentos de Risaralda y Nariño, respectivamente. SALAZAR (1995, 2004) cita a N. bellona saundersii (Hewitson, 1854) para la vertiente este de la Cordillera Oriental, en Putumayo, Cundinamarca y Meta. ORTEGA & CONSTANTINO (1997), PARRA et al. (2000) y ARANGO et al. (2007) citan a N. bellona incendiaria para la vertiente oeste de la ordillera Central (Antioquia y Caldas). SALAZAR et al., (2001) y PALACIOS & CONSTANTINO (2006) hacen lo propio con N. duellona diva en el Chocó Biogeográfico, en áreas de piedemonte; y finalmente, HUERTAS & RÍOS-MALAVER (2006) ilustran a N. bellona manco Saunders (1859) como habitante del costado oeste de la Cordillera Oriental. Esta última subespecie ha sido una de las más divulgadas en diversos libros populares publicados sobre mariposas (KLOTS, 1966; LEWIS, 1975; SMART, 1976). ANDRADE (2002) cita sólo dos especies para Colombia "N. duellona" y "N. zaneta" pero referidas equivocadamente a distintas regiones biogeográficas del país. (Ver mapas de distribución)

MATERIAL & MÉTODOS

Se examinó material procedente de seis colecciones nacionales cuyos acrónimos son los siguientes:

IiAvH: Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt (colección de E. W. Schmidt-Mumm), Villa de Leyva, Boyacá.
MHN-UC: Museo de Historia Natural, Universidad de Caldas, Manizales.
CGR: Colección Gabriel Rodríguez, Envigado, Antioquia.
CFC: Colección de la Familia Constantino, Cali, Valle.
CJIV: Colección José Ignacio Vargas, Villamaría, Caldas.
CJS: Colección Julián Salazar, Manizales, Caldas.
MEMB: Museo Entomológico Marcial Benanvides, Cenicafé Chinchiná
ME: Material Examinado.

Mapas de distribución del genero Necyria Westwood 1851 en Colombia

Previamente, uno de los autores (JS) obtuvo un material fotográfico de Necyria, enviado amablemente por el Dr. Schmidt-Mumm en mayo 26 de 2000, ilustrando algunas especies de su colección personal cedida al IiAvH, después de su muerte a finales del año 2000. Buena parte del material aparece extendido en cajas entomológicas y se diseccionaron abdómenes de ejemplares cerrados para estudiar su estructura genital. Información adicional se consiguió de registros publicados en algunos trabajos como GODMAN & SALVIN (1885), SEITZ (1917, 1924), REBILLARD (1958), CALLAGHAN (1985), LE CROM (1993), DE VRIES (1997), PARRA et al. (2000), y SALAZAR & HENAO (2000). Se sigue el ordenamiento taxonómico propuesto por CALLAGHAN & LAMAS (2004).

RESULTADOS

Reseña de Especies y Subespecies

1. Necyria bellona Westwood

Wetswood, J., Gen. Diurn. Lep., (2): 432, pl. 73 (1851)
Scudder, J., Proc. Am. Ac. Arts Sci., Boston, 10: 225 (1875)
Stichel. H., Genera Insectorum
Seitz, A., Gross Schmett. Erde, 5: 669 (1917), pl. 129, fig. c (1924)
Hemming, F., Bull. Brit. Mus. Nat. Hist. Suppl. 9: 307, type species (1967)
Lewis, H. L., Marip. d. Mundo: 241, pl. 76, fig. 5 (1975)
Smart, P., Enciclop. Pap: 264 (1976)
D'Abrera, B., Butt. Neotrop. Reg., 6: 940 (1994)
Callaghan, C. & Lamas, G., Atlas Neotrop. Lep. Checklist: 148 (2004)

Esta especie, la tiponominal del género, fue descrita de Bolivia (CALLAGHAN & LAMAS, 2004) y presenta diez subespecies de las cuales registramos para Colombia las siguientes:

a. Necyria bellona manco Saunders (Pl. 4, figs. 30-32, pl. 6)
Saunders, W., Trans. Ent. Soc. London, (2), 5 (3) (1859)

Es una raza de bellona que se encuentra aparentemente restringida a Colombia, en particular en el costado oeste de la Cordillera Oriental hacia el norte. Lo que más la caracteriza es la presencia en los machos de una delgada banda rojiza medial que adorna el anverso de las alas y que antecede una serie de máculas azul oscura iridiscentes ubicadas en los espacios de las venas del área postmedial. El reverso en los machos se dispone con las típicas manchas azul oscura brillantes, excepto en el área submedial del ala anterior que tiene una diminuta mancha rojo escarlata, y en la posterior con otra mancha de igual color en forma de "coma" invertida, alargada, carácter que la aproxima a la de bellona bellona pero en ésta dicha mancha es más gruesa y notable. Las hembras de la presente subespecie, aparecen en varias formas: una, la f. "manco" según D'ABRERA (1994), o también llamada f. "fulminatrix" Felder & Felder (1861); que se dispone como el macho, con la delgada banda rojiza medial dispuesta sobre unas alas más anchas. La otra, más rara, es la forma "lindigii" descrita por FELDER & FELDER [1862] de la "Cordillera de Bogotá" con una banda medial amarillo naranja sobre el anverso alar que se transluce en el reverso y rodeada de 8 manchas azulosas dispuestas en la región postmedial de las alas posteriores. Aparecen además otras tres manchas de igual color, diminutas, cerca al torno de las alas anteriores.

Fig. 25: N. b. incendiaria, macho (CFC). Figs. 26-27. N. b. incendiaria, hembra (CFC). Figs. 28-29. N. b. incendiaria, hembra (CGR). Figs. 30-31. N. b. manco, macho (CGR). Fig. 32. N. b. manco f. lindigii, hembra (col. IiAvH-SM).



Genitalia del Macho

Uncus con borde posterior algo redondeado, tegumen recto con poca extensión basal. Vinculum estrecho y algo curvado en su unión con el saccus. Valvae delgadas y provistas de unas setas largas, proyectadas hacia delante. Aedeagus curvo y aguzado en su extremo apical.

Distribución

Conocida de la Cordillera Oriental, vertiente oeste, en rangos altitudinales entre los 1700 y 2200 msnm (FASSL, 1918: 48). APOLINAR (1915) la registra para la región de Cunday, Veragua (Tolima). CALLAGHAN (1985: 65) la indica para la zona de influencia del bajo Río Magdalena, hacia el hábitat de bosque húmedo premontano (1000- 2000 msnm).

ME, COLOMBIA, BOYACÁ: Arcabuco, a 1900 m, macho, 31-XII-1973, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10202) [SM-6322]; la misma localidad, macho hembra, 17-IX-1972, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10201) [SM-6321]. CUNDINAMARCA: La Aguadita, a 2000 m, macho, 19-VI-1960, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10200) [SM-6320]; la misma localidad, 2 machos, II-1958, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10197, 19198) [SM-6317, 6318]; la misma localidad, 2 hembras, II-1958, VI-1960, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH- 10199] (SM- 6319]. Ubalá- Río Guavio, a 1800 m, macho, 11-XI-1988, J. Salazar leg. (CJS). SANTANDER: La Belleza, a 1800 m, macho, 8-VIII-1980, E. W. Schmidt- M. leg. (IiAvH-10203) [SM-6323]. NORTE DE SANTADER: El Tarra, macho, X-1989, G. Rodríguez leg. (CGR-474).

b. Necyria bellona incendiaria Thieme [Nuevo Estatus] (Pl. 3 fig. 24, Pl. 4 figs. 25-29, pl. 6)
Thieme, O., Berl. Ent. Zeitschrift, 52: 3-4, taf. I, figs. 2, 24 (1907)

Raza sinonimizada con N. bellona manco (CALLAGHAN & LAMAS, 2004) y emparentada con la anterior que fue descrita por Otto Thieme por dos hembras procedentes del oriente de Colombia. Datos que son erróneos puesto que esta subespecie es típica habitante del piedemonte oeste de la Cordillera Central y del este de la Occidental que tienen franca influencia del cañón del Río Cauca. Los machos se diferencian de manco por no tener la banda rojiza medial sobre el dorso de las cuatro alas, excepto por dos pequeñas manchas rojizas del ala posterior; la una, ubicada en el margen costal, y otra en la región anal, pero en algunos ejemplares tiende a conectarse con la mancha delantera por otras manchitas rojizas. El ala anterior presenta en el anverso una delgada franja azul brillante postmedial al igual que en el ala posterior. El reverso ostenta las manchas azules reflectantes interrumpidas en el ala posterior por una marca rojo carmesí redondeada en el margen anal y otra en la región submedial del ala anterior. La hembra normal, aparentemente desconocida por D'ABRERA (1994: 940), se parece al macho por el dorso pero su gran diferencia estriba en el reverso alar, que es de tonalidad mate adornada de una banda rojiza medial ancha y característica. No obstante, y como acontece con N. bellona manco, existe otra forma de hembra en incendiaria que recuerda a la f. "lindigii", y que se reconoce por las bandas mediales que se evidencian tanto en el anverso como en el reverso pero son de tonalidad rojizo naranja.

Figs. 17-18. N. d. beltiana, hembra (col. U. Nacional, Medellín). Figs. 19-20. N. b. saundersii, macho (CFC). Fig. 21. N. b. saundersii f. hewitsoni, hembra (CGR). Fig. 22. N. b. saundersii, hembra (CGR). Fig. 23. N. b. saundersii, hembra (MHN-UC). Fig. 24. N. b. incendiaria, macho (CFC).



Genitalia del Macho

Casi idéntica a la subespecie anterior pero con el uncus más recto en el borde posterior.

Distribución

Registrada en ambas vertientes del cañón del Río Cauca, en altitudes comprendidas entre los 1200 y los 2400 msnm. Es reemplazada en los mismos costados de las cordilleras Central y Oriental en el Río Magdalena por N. bellona manco. Curiosamente CALLAGHAN (op. cit.) no la lista en su trabajo de distribución sobre riodínidos colombianos. FASSL (1911) la indica para la Cordillera Central, vertiente oeste (1500-1900 msnm) pero bajo el nombre de N. bellona saundersii Hewitson [1854].

ME, COLOMBIA, ANTIOQUIA: Jardín, a 1800 m, 1 macho & 1 hembra, 28-VII-2002, G. Rodríguez leg. (CGR); Amagá, a 1300 m, 1 macho, 28-III-1998, G. Rodríguez leg. (CGR); Envigado, a 1600 m, 1 hembra, 02-XI-1997, G. Rodríguez leg. (CGR); Envigado, a 1800 m, 1 macho, 02-XI-1997, G. Rodríguez leg. (CGR). CALDAS: Monte León-Manizales, a 2200 m, 2 machos & 2 hembras, IV-1979, J. Salazar leg. (IiAvH-10224, 10223, 10225, 10226) [SM-6343, 6345, 6444, 6345]; Bosque Municipal-Manizales, a 2200 m, 4 machos, II-1982, 2-IX-1982, 18-VIII-1984, 18-III-1995, J. Salazar & J. Vélez leg. (CJS), ibid., a 2200 m, 2 machos & 2 hembras, IX-1982, J. Salazar leg. (CJS); Villamaría, a 1900 m, macho, 4-IX-1993, J. Vargas leg. (CJS); Río Guacaica-Manizales, 2 hembras, 18-VI-1997, 24-IV-1999, J. Salazar leg. (CJS); Villamaría-El Arroyo, macho & 2 hembras, 6-II-1998, 6-VIII-98, 3-I-2000, J. Vargas leg. (CJIV); Villamaría-El Destierro, hembra, 16-IX-1997, J. Vargas leg. (CJIV); El Aguila-Manizales, a 1600 m, macho, 22-V-2005, J. Vargas leg. (CJIV); Río Blanco-Manizales, a 2100 m, 1 macho & 1 hembra, J. Salazar leg. (CFC); Queb. Olivares-Manizales, a 2050 m, 30-XI-1987, S. Vélez leg. (MHN-UC 273); U. Católica-Manizales, a 2150 m, hembra, J. Vélez leg. (MHN-UC 316); Queb. El Bohío, a 1700 m, macho, 13-XI-1982, J. Vélez leg. (MHN-UC 010); Queb. El Aguila, a 1650-1700 m, 4 machos & 3 hembras, 18-IX-2004, 6-III-2005, R. Malaver leg. (MHN-UC), ibid., 3 hembras, 24-VII-2005, 26-II-2005, 22-V-2005, R. Malaver leg. (MHN-UC), ibid., hembra, 21-VIII-1983, L. Valdez leg. (MHN-UC 081); Riosucio-Cerro Ingrumá, a 1800 m, macho, 3-I-2001, J. Salazar leg. (CJS), ibid., a 2050 m, hembra, 13-X-1985, J. Vélez leg. (MHN-UC 214). RISARALDA: Cerro El Nudo-Pereira, a 1900 m, hembra, 19-VIII-2002, J. Salazar leg. (CJS); Quinchía, a 1500 m, 05-VI-2000, hembra, G. Rodríguez leg. (CGR).

c. Necyria bellona manco f. butleria Druce (Pl. 5 figs. 35-36, pl. 6)
Druce, H., Trans. Ent.Soc. London, I (5): 159 (1874)

El nombre de butleria fue sinonimizado por CALLAGHAN & LAMAS (2004) como N. bellona manco Sndrs. Al comparar su patrón de coloración con manco vemos que es diferente pero su estructura genital es muy similar y permite confirmar tal sinonimia. Lo que más la distingue es la presencia de una banda rojo escarlata medial sobre el dorso del ala anterior que se dispone como en manco pero es algo más ancha, y está ausente en el ala posterior en butleria. Por la cara ventral de las alas posteriores aparece una mancha rojiza, redondeada a nivel anal y no en coma invertida como sucede en manco.

Figs. 33-34. N. b. juturna, macho (CGR). Figs. 35-36. N. b. manco f. butleria, macho (CGR).

D'ABRERA (1994: 943) figuró el tipo por su cara dorsal procedente de Villa Gómez (Cundinamarca), y dice que el reverso es similar a manco, pero la banda rojiza del ala posterior está reducida a una mancha rojo magenta alargada en la región anal. DRUCE (1874: 159) hizo una breve descripción de butleria y da la localidad ambigua "Nueva Granada" como procedencia. El lugar que menciona D'Abrera se localiza en la vertiente oeste de la Cordillera Oriental. Es una subespecie muy rara, pues sólo conocemos otro macho capturado en el Huila.

Genitalia del Macho

Se dispone como en manco con el vinculum estrecho y el aedeagus curvado y aguzado en el ápice. Valvae delgadas y con setas largas.

Distribución

Aparentemente confinada en el piedemonte oeste de la Cordillera Oriental de Colombia entre los 1500 y 1800 msnm. Local y poco conocida. ME, COLOMBIA, HUILA: macho, sin datos de localidad y fecha, G. Rodríguez leg. (CGR).

d. Necyria bellona juturna Hewitson (Pl. 5, figs. 33-34)
Hewitson, W., Equat. Lep. Buckley, 3: 48 (1869)

Es una buena especie conocida por la hembra de Ecuador, aunque anteriormente fue tratada por algunos autores como una forma de saundersii (SEITZ, 1917; D'ABRERA, 1994). Sin embargo este nuevo estatus propuesto por CALLAGHAN & LAMAS (2004: 148) ya había sido aclarado por THIEME (1907) en su acertada revisión de varias especies suramericanas, describiendo el macho hasta ese momento desconocido y comparándolo con el de N. bellona saundersii. Según dicho autor, el macho de juturna se diferencia por el ala anterior que dorsalmente tiene una mancha rojo escarlata postdiscal mucho mayor, apenas insinuada en saundersii. Por lo demás, el resto de las alas son muy similares. La hembra de esta subespecie aparece ilustrada en D'ABRERA (1994), con su característica franja rojiza postmedial arqueada del dorso del ala anterior y que llega a la vena Cu2. Dicha mancha interrumpe una coloración café mate sin ninguna iridiscencia apreciable que la aproxima a las formas femeninas de N. bellona saundersii.

Genitalia del Macho

No examinada.

Distribución

CALLAGHAN (1985) cita a N. bellona juturna para el costado este de la Cordillera Oriental, zona que pertenece al bosque muy húmedo premontano, ubicado entre los 1000 y 2000 msnm. Esta es una raza frecuente en el oriente andino de Ecuador pero es más bien rara en Colombia por el poco material examinado.

ME, COLOMBIA, TOLIMA: Dolores, a 1800 m, macho, VII-1989, G. Rodríguez leg. (CGR-461). NARIÑO: Puerres-Monopamba, a 1750 m, hembra, 24-II-1986, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-4339).

e. Necyria bellona saundersii Hewitson (Pl. 3, figs. 19-23, pl. 6)
Hewitson, W., Trans. Ent. Soc. London, (2) 2: 245 [1854]

Subespecie relacionada con N. bellona juturna, pero el patrón de coloración en el macho recuerda más a N. bellona incendiaria por las bandas postmediales azul brillante sobre el dorso de las alas anteriores y marginal en las posteriores. Ella carece de la mancha rojiza del margen costal que distingue a incendiaria, pero presenta una pequeña mancha rojiza en forma de coma localizada en el área postmedial en el anverso del ala anterior. El reverso alar se dispone como en incendiaria con las marcas postmediales de tonalidad azul oscura brillante; en incendiaria adquieren un matiz más verdoso. El margen costal a nivel submedial no tiene la típica mancha rojiza ventral propia de incendiaria, y la mancha rojizo magenta del margen anal del ala posterior es más oval y definida. Las hembras de esta subespecie en especial la forma "hewitsoni" Saunders, ostentan sobre el dorso del ala anterior una franja transversal estrecha rojiza o blanca que nace en el margen costal, atraviesa las regiones postdiscal y medial para culminar en la vena Cu2 del torno alar. El dorso del ala posterior tiene 6 ó 7 machitas azul brillantes dispuestas en serie en la región postmedial. Existe otra forma de hembra que carece de tales caracteres, conservando únicamente la franja transversal en el dorso de las alas anteriores que puede ser rojiza o blanca y que igualmente termina en el torno alar.

Genitalia del Macho

Muy similar a la de manco pero el borde posterior del uncus con una ligera depresión.

Distribución

Registrada para la vertiente este de la Cordillera Oriental, volando entre los 800 y 1500 msnm (SEITZ, 1917; FASSL, 1918). ANDRADE et al. (2007) la indican e ilustran para el oriente de Boyacá pero citándola como N. duellona Ww. CALLAGHAN (1985) igualmente la registra, pero erróneamente en la región del Chocó, indicación seguramente correspondiente a otra especie.

ME, COLOMBIA, BOYACÁ: Santa María, a 2200 m, macho, 30-XI-1982, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10214) [SM-6334]. CAQUETÁ: Vía Florencia, a 1400 m, macho, 22-III-197, E. W. Schmidt-M. Leg. (IiAvH-10205) [SM-6325], ibid., Vía Florencia, a 1200 m, 2 machos, G. Rodríguez leg. (CGR-3). CUNDINAMARCA: Guayabetal-Chirajara, a 1300 m, macho, 6-I-2004, J. Salazar leg. (CJS), ibid., a 1800 m, 4 machos, 13-V-1960, VIII-1963, 12-IX-1963, 30-X-1984, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10212, 10215, 10216, 10217) [SM-6332, 6335, 6336, 6337], ibid., hembra, 24-IV-1960, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10213) [SM-6333], ibid., a 1200 m, macho, L. Constantino leg. (CFC). HUILA: Palestina-Jericó, a 1980 m, 2 machos, 2-XI-1985, J. Vargas leg. (IiAvH-70944, 70945); Colombia, a 1800 m, hembra, III-1989, G. Rodríguez leg. (CGR-449) [IMG-024]; Garzón, a 1800 m, hembra, VII-1990, G. Rodríguez leg. (CGR-0273). NARIÑO: Puerres-Monopamba, a 1700 m, 3 machos, IX-1987, J. Salazar leg. (CJS), ibid., macho & hembra, 24-II-1986, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10218, 10219) [SM-6338, 6339]; Monopamba-San Pablo de Bijagual, a 1200 m, macho, 28-II-1986, J. Salazar leg. (MHN-UC 270); El Carmen, a 1300 m, macho, 19-IX-1987, J. Vélez leg. (MHN-UC 305), ibid., 3 hembras, IX-1987, J. Vélez leg. (MHN-UC 306, 307, 315), ibid., hembra, IX-1987, J. Salazar leg. (CJS). PUTUMAYO: Vía Pitalito-Mocoa, a 1650 m, macho, 14-IV-1976, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10204) [SM-6324].

f. Necyria bellona zaneta Hewitson (Pl. 1, figs 1-8)
Hewitson, W., Illustr. Exot. Butts., 4 (1875)

La configuración alar en esta subespecie se aparta un poco del resto de las razas de bellona por tener los machos en el anverso una delgada banda azul oscuro iridiscente muy definida ubicada en los límites de las regiones medial y postmedial. El fondo de las alas es negruzco, exceptuando una mancha rojiza que aparece en el margen costal de las posteriores. Esta últimas presentan un margen más dentado y ribeteado de blanco. El reverso tiene las bandas azules mediales reflectantes, algo más anchas en el ala anterior. El ala posterior tiene en la región postmedial unas manchas azules oscuras, brillantes y definidas pero más pequeñas que en las otras subespecies. Al igual, se manifiesta una pequeña mancha rojiza en el área anal, casi imperceptible.

Figs. 1-2. N. b. zaneta, macho (CFC). Figs. 3-4. N. b. zaneta, hembra (MHN-UC). Figs. 5-6. N. b. zaneta, hembra f. roja (CJS). Figs. 7-8. N. b. zaneta hembra f. amarilla (CJS).



Las hembras, aparentemente desconocidas por D'ABRERA (Op. cit.) son también polimórficas, con varias formas; una de ellas como el macho pero con las alas anchas y un reverso muy singular. Con una banda blanquecina postmedial delgada en las alas anteriores que se transluce sobre el dorso sobre las banda azul respectiva del ala. A nivel de las posteriores la tonalidad es café oscura pero ribeteada de dos bandas; la primera blanquecina y más tenue, evidenciada con seis manchitas postmediales que anteceden a otra franja medial pero de tonalidad rojiza y compuesta por ocho manchas algo cuadrangulares. La manchita anal se dispone como una raya horizontal y en el margen costal del ala anterior aparece otra gran mancha rojiza de aspecto irregular. El anverso se parece al macho pero los bordes del ala posterior son más dentados aún, y la banda azul medial del ala anterior tiene en su centro un ribete blanquecino, reflejo de la banda del mismo color que posee a nivel ventral. En adición, conocemos otras dos formas de hembra en zaneta cuyas franjas mediales son rojas o amarillas y cruzan las alas en la región postmedial, finalizando cerca al torno alar de las alas posteriores.

Otro detalle a resaltar es que dichas bandas en el dorso de las alas posteriores se encuentran ribeteadas de una delgada franja azulosa brillante. El reverso es de fondo más claro con las mismas bandas pero más gruesas en las alas posteriores. En estas últimas la franja como tal culmina nítidamente en el margen anal curvándose un poco.

Genitalia del Macho

No examinada.

Distribución

Esta subespecie se distribuye en el piedemonte oeste de la Cordillera Occidental, en áreas de bosque nublado entre los 1000 y 2200 msnm. CALLAGHAN (Op. cit.) la registró en Valle y Chocó volando en la zona de vida perteneciente al bosque muy húmedo premontano. Subespecie local con hembras muy raras y poco conocidas.

ME, COLOMBIA, CHOCÓ: San José del Palmar-El Tabor, a 1250 m, macho & hembra (en cópula), 21-IV-1984, J. Vélez leg. (MHN-UC 133, 134), ibid., a 1000 m, macho, 15-VIII-1984, J. Salazar leg. (IiAvH- 10207) [SM-633]; Queb. Mojahuevos, a 1700 m, macho, 26-VII-1984, J. Salazar leg. (CJS). NARIÑO: Ricaurte-La Planada, a 1800 m, 2 machos, 10-IX-1980, 8-VIII-1994, E. W. Schmidt-M. & J. Salazar leg. (IiAvH- 10210, 10206) [SM-6330, 6326], ibid., hembra, E. Constantino leg. (CFC). RISARALDA: Pueblo Rico, a 1500 m, macho, II-1988, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-68790); San Antonio del Chamí, a 1800 m, 2 machos & 1 hembra, 14-15, VII-1988, J. Salazar leg. (CJS); Río San Juan-La Selva, a 1000 m, macho, J. Arango leg. (CJS); Pueblo Rico-Río Negro, a 1550 m, 2 machos, 18-19-VIII-1984, J. Vélez leg. (MHN-UC 149, 150). VALLE: Queremal-Km 55, a 1200 m, hembra, 9-IV-1985, J. Salazar leg. (CJS); Río San Juan-Km 56, a 1200 m, 4 machos, L. Constantino leg. (CFC); Felidia, a 1700 m, 2 machos, 3-III-1970, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10208, 10209) [SM-6328, 6329]; Lago Calima, a 1600 m, macho, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-68791).

2. Necyria duellona Westwood

Westwood, J., Gen. Diurn. Lep. 2: 432 (1851)
Stichel, H., Genera Insectorum
Seitz, A., Gross Schmett Erde, 5: 669 (1917), pl. 129 fig. c (1924)
Campos, F., Rev. Col. Nac. Vicente Rocafuerte, 4: 36 (1921)
Lewis, H. L., Marip. del Mundo: 241, espec. sim. (1975)
D'Abrera, B., Butt. Neotrop. Reg. 6: 941 (1994)
Callaghan, C. & Lamas, G., Atlas Neotrop. Butt. Checklist: 149 (2004)

Esta otra especie fue descrita de Ecuador (CALLAGHAN & LAMAS, 2004) y tiene cuatro subespecies, dos de ellas conocidas en Colombia:

a. Necyria duellona beltiana Hewitson (Pl. 2, figs. 15-16; pl. 3, figs. 17-18; pl. 6)
Hewitson, W., Ent. Mont. Mag., 7 (73): 3 (1870)

Esta raza anteriormente considerada como una entidad aparte (D'ABRERA, 1994; DE VRIES, 1997), junto a la siguiente; prefieren habitar el bosque húmedo tropical de altitudes bajas y medias a diferencia de las razas de bellona que vuelan en el bosque nublado andino. El macho de N. duellona beltiana tiene las bandas azules sobre el dorso ubicadas en el área postmedial subrayadas de radios blanquecinos, al igual que en el margen distal de las alas posteriores mucho más dentado y ribeteado de blanco. Se aprecia así mismo en estas mismas alas dos manchas rojizas, la primera en el margen costal y otra anal. El reverso tiene una bella iridiscencia azul verdosa salpicada de las mismas rayas blancas que aparecen en el dorso. La hembra es de alas más redondeadas con el reverso distintivo por presentar una serie de máculas blanquecinas radiadas hacia las áreas postmedial y marginal. El resto de las alas es café oscuro interrumpido por dos puntos rojizos en las alas anteriores ubicados cerca de la zona postbasal y submedial inferior, ausentes a veces en otros ejemplares (DE VRIES, 1997).

Figs. 9-10. N. d. diva, macho (CFC). Figs. 11-12. N. d. diva, hembra (CFC). Figs. 13-14. N. d. diva, hembra (CGR). Figs. 15-16. N. d. beltiana, macho (col. U. Nacional, Medellín).



Genitalia del Macho

No examinada.

Distribución

N. duellona beltiana constituye un nuevo registro para la fauna colombiana, pues es más conocida de Centroamérica. Se avistó recientemente en el noroccidente del Chocó, por una pareja capturada en el bosque húmedo tropical de una región cercana al Tapón del Darién, con amplia influencia de la fauna centroamericana y de Panamá. Local.

ME, COLOMBIA, CHOCÓ: Capurganá, a 100 m, macho & hembra, G. Jaramillo leg. (depositados en la Colección Entomológica de la Universidad Nacional, sede Medellín, Antioquia).

b. Necyria duellona diva Staudinger (Pl. 2, figs. 9-14; pl. 6)
Staudinger, O., (en) Staudinger & Schatz. Exostich. Schmett. I. (1887)

Es una subespecie cuyos machos presentan sobre el dorso marcas azul brillantes parecidas a las de beltiana pero sin blanco a nivel postmedial, al igual que en el margen del ala posterior. El margen costal de esta última presenta una gran mancha rojo carmesí, de gran tamaño si es comparada con la de beltiana, lo mismo la del área anal. El reverso se dispone como en la subespecie anterior pero también sin los radios blanquecinos y más azulosa en su iridiscencia. La hembra es parecida a la de la subespecie anterior, con las manchas blanquecinas dispuestas en gotas transversales inconfundibles, pero lo más llamativo es la presencia de una serie de cuatro manchas redondeadas rojizas ubicadas en la región postbasal y submedial que varían en tamaño y forma en diversos especímenes.

Genitalia del Macho

Diferente a la de bellona y sus subespecies. Uncus algo aguzado posteriormente. Tegumen recto con ligera dilatación en la base, vinculum estrecho algo curvado. Valvae cortas y provistas de un mechón de pelos cortos en el ápice proyectados hacia arriba en un ángulo de 45 grados. Aedeagus más corto y grueso.

Distribución

Por el material disponible y sus localidades, esta subespecie es propia del bosque húmedo tropical de bajura del Magdalena Medio y el Chocó Biogeográfico, alcanzando el área de piedemonte hasta los 1200-1500 msnm. Es posible que hacia el norte presente intergrados con N. duellona beltiana y al sur con N. duellona duellona del noroccidente ecuatoriano.

ME, COLOMBIA, CHOCÓ: San José del Palmar-Río Abita, a 800 m, 2 machos, 4-III-1999, 17-IV-2000, J. Salazar leg. (CJS), ibid., 2 hembras, 17-IV-2000, 6-III-2001, J. Salazar leg. (CJS), ibid.-Queb. San Antonio,2 machos, 23-III-2005, 10-III-1999, J. Vargas leg. (CIJV), ibid.-El Tabor, a 1200 m, hembra, 23-VII-1984, J. Salazar leg. (MHN-UC 155); Carmen del Atrato, a 1000 m, 2 machos, G. Rodríguez leg. (CGR); Guarato-Tadó, a 300 m, I-1981, J. Vélez leg. (MHN-UC). NARIÑO: La Planada, macho, 19IX-1980, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-6878). RISARALDA: Bacorí-Río San Juan, a 450 m, macho hembra, 9-X-1982, J. Vélez leg. (MHN-UC 001); Cerro Tapartó-Santa Cecilia, a 800 m, macho hembra, XII-1980, J. Salazar leg. (CJS); Bacorí-Río San Juan, a 350 m, macho hembra, 11-12, X-1981, J. Salazar leg. (CJS); Pueblo Rico a Santa Cecilia, a 1000 m, 8-XII-1993, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-10220) [SM-6340]. VALLE: Yatacué-Alto Anchicayá, a 800 m, 2 machos, L. Constantino leg. (CFC); El Danubio-Río Anchicayá, a 600 m, hembra, L. Constantino leg. (CFC); Río Bravo-Calima, a 1650 m, hembra, 15-V-1991, C. Farell leg. (IiAvH-10221) [SM-6341]; Río Calima, macho, E. W. Schmidt-M. leg. (IiAvH-68791).

AGRADECIMIENTOS

Los autores deseamos agradecer al Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, Villa de Leyva, y a su personal al cuidado de la colección Schmidt-Mumm, quien en su momento colaboró decididamente en la realización de este estudio. A José I. Vargas y al Departamento de Entomología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, por los datos de Necyria de sus colecciones respectivas. Emilio Constantino y Carlos Rodríguez apoyaron con la captura de material. A Gerardo Lamas (Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú) y Holger Framke del Instituto Entomológico Alemán (DEI) por su ayuda en las versiones electrónicas de antiguos trabajos. Damos un agradecimiento especial a Daniel Janzen del área de conservación de Guanacaste (Costa Rica) por el envío de las fotos de la oruga de N. duellona beltiana, y a Juan Jaramillo por cedernos fotos de especies registradas al vivo.

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ, J. A., 1993.- Inventario de las mariposas (Lep: Rhop.) con anotaciones ecológicas para dos zonas en el Dpto de Risaralda, Colombia: 204 pp. Tésis, U. Nacional de Colombia,         [ Links ] Bogotá.
ANDRADE, M. G., 2002.- Biodiversidad de las mariposas (Lep: Rhop.) de Colombia (en) COSTA & MELIC (eds.) Red Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática, PrIBES-SEA, Zaragoza, España.         [ Links ]
ANDRADE, M. G., CAMPOS-SALAZAR, L. R., GONZÁLEZ-MONTAÑA, L. & PULIDO, H. W., 2007.- Santa María mariposas alas y color. Series de Guía de Campo del Instituto de Ciencias Naturales No. 2: 128. I.C.N., Universidad Nacional de Colombia, Bogotá [248 pp.         [ Links ]].
APOLINAR, M., 1915.- Datos para la Entomología colombiana. Bol. Soc. Cienc. Nat. Inst. La Salle, 3 (9): 157-158.         [ Links ]
CALLAGHAN, C. J., 1985.- Notes on the Zoogeographic Distribution of Butterflies of the Subfamily Riodininae in Colombia. J. Res. Lepid., supp. 1: 51-69.         [ Links ]
CALLAGHAN, C. J., & LAMAS, G., 2004.- 99. Riodinidae-Necyria: 148-149 (en) LAMAS (ed.) Atlas of the Neotropical Lepidoptera, Checklist, part. 4A, Hesperioidea-Papilionoidea. Ass. Trop. Lepid., Gainesville.         [ Links ]
CALLAGHAN, LLORENTE, J. & MARTÍNEZ, L. A., 2007.- Description of four new Mexican Riodinids (Lep: Riodinidae). Zootaxa, 1660: 33-43.         [ Links ]
D'ABRERA, B., 1994.- Genus Necyria, Butterflies of the Neotropical Region, 6: 940-943. Hill House. Victoria, Australia.         [ Links ]
D'ABRERA, B., 2001.- The Concise Atlas of Butterflies of the World: 353 pp., pls. 142-143. Hill House, Melbourne-London.         [ Links ]
DE VRIES, P. J., 1997.- The Butterflies of Costa Rica and their Natural History, II, Riodinidae: 282 pp. + 25 pls. Princeton Un. Press.         [ Links ]
DE VRIES, P. J., CHACÓN, I. A. & MURRAY, D., 1992.- Toward a better understanding of host use and biodiversity in riodinid butterflies (Lepidoptera). J. Res. Lepid., 31 (1-2): 103-126.         [ Links ]
DRUCE, H., 1874.- V. Descriptions of fifteen new species of Diurnal Lepidoptera, chiefly from South America. Trans. Ent. Soc. London, I: 155-160.         [ Links ]
FASSL, A. H., 1911.- Die Vertikale Verbreitung der Lepidopteren in der Columbischen Central-Cordillere. Fauna Exotica, (7): 23-30.         [ Links ]
FASSL, A. H., 1918.- Die Vertikale Verbreitung der Lepidopteren in der Ost-Cordillere. Ent. Rundschau, 35 (1): 1-4, 30-31, 48-50.         [ Links ]
FELDER, C. & FELDER, R., 1862.- Lepidoptera nova Columbiae. Wiener Ent. Monatschr., 6 (12): 409-427.         [ Links ]
GODMAN, F. & SALVIN, O., 1885.- Insecta Lepidoptera-Rhopalocera, Necyria, Biología Centrali-Americana, 1: 396-398. Dulau & Co. Print, London.         [ Links ]
HEMMING, F., 1967.- The Generic Names of the Butterflies and Their Type-Species (Lep. Rhop.). Bull. Brit. Mus. Nat. Hist., suppl. 9: 509 pp.         [ Links ]
HUERTAS, B., ARIAS, J. & RÍOS, J. C., 2005.- Insectos Mariposas (en) Proyecto Yaré, Investigación y evaluación de las especies amenazadas en la Serranía de los Yariguies, Santander, Colombia: 27-33. Inf. Prel. EBA. RS., 7.         [ Links ]
KLOTS, A. B., 1966.- Vida y Costumbres de las Mariposas: 204 pp. Ed. Juventud, Barcelona.         [ Links ]
LE CROM, J. F., 1993.- Catálogo de los Lepidópteros Diurnos de Colombia, fasc. 8: Riodinidae, publ. priv. Autor.         [ Links ]
LEWIS, H. L., 1975.- Las Mariposas del Mundo: 76, 241. Ed. Omega, Barcelona.         [ Links ]
NIELSEN, G., SALAZAR, J. A. & VARGAS, J. I., 2001.- Reconocimiento de Rhopalocera en algunas taxocenosis de Lepidópteros Chocoanos y Amazónicos. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 5: 93-110.         [ Links ]
RAGUSO, R. A. & GLOSTER, O., 1993.- Preliminary Checklist and Field Observations of the Butterflies of the Maquipucuna Field Station (Pichincha, Ecuador). J. Res. Lepid., 32: 135-161.         [ Links ]
REBILLARD, P., 1958.- Contribution a la connaissance des Riodinidae Sud-Americains. Mem. Mus. Nat. Hist. Nat. Série A., Zool. 15 (2): 135-216.         [ Links ]
ORTEGA, O. & CONSTANTINO, L. M., 1997.- Diversidad de lepidópteros diurnos (Rhop.) de los Farallones de Citará, Antioquia, Colombia. Resúmenes: 70, XXIV, Congr. Soc. Col. Ent.         [ Links ]
PALACIOS, M. & CONSTANTINO, L. M., 2006.- Diversidad de Lepidópteros en gradiente altitudinal en la reserva El Pangán, Nariño, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 10: 258-278.         [ Links ]
PARRA, L., VARGAS, J. I. & TABARES, M., 2000.- Mariposas de Manizales. Inst. p. Cienc., 91-95. Ed. Tizán, Manizales.         [ Links ]
SALAZAR, J. A., 1995.- Lista Preliminar de las Mariposas diurnas (Le: Rhop.) que habitan en el departamento del Putumayo. Notas sobre la distribución en la zona Andina. Colombia Amazonica, 8 (1): 11-32.         [ Links ]
SALAZAR, J. A.., 2004.- Chirajara... 128 años después. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 8: 189-200.         [ Links ]
SALAZAR, J. A., 2006.- An Annotated Checklist of Colombian Euselasia Hübner [1819] (Lep. Riodinidae). Lambillionea, 106 (4): 641-651.         [ Links ]
SALAZAR, J. A., & HENAO, E. R., 2000.- Inventario de Lepidópteros de Manizales (en) Mariposas de Manizales: 102-117. Ed. Tizán, Manizales.         [ Links ]
SALAZAR, J. A., & CONSTANTINO, L. M., 2000.- Contribución al conocimiento del género Symmachia Hübner [1819] en Colombia (Lep. Riodininae). SHILAP, 28 (112): 375-383.         [ Links ]
SALAZAR, J. A., & VARGAS, J. I., 2001.- Mariposas Colombianas II. Sobre estados inmaduros de ropalóceros colombianos: crisálidas de Agrias aedon (Hew.), Caligo eurilochus (Cr.), Thracides phidon (CR.), Adelpha lycorias wallissii (Dwtz.), Parides anchises nielseni (Boll. & Salz.) & Necyria incendiaria (Th.). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 5: 115-124.         [ Links ]
SEITZ, A., (editor), 1917.- 39. Gattung Necyria Ww. Die Gross- Schemetterlinge der Erde Exostische Fauna, 5: 669-670, (1924): taf. 129. A. Kernen, Stuttgart.         [ Links ]
SERRANO, F., 1993.- Contribución al conocimiento de las mariposas (Lep. Rhop.) de los municipios de Santuario y Mistrató, Risaralda, Colombia. Tésis: 291 pp. + figs. Fac. Ciencias, U. Nacional de Colombia, Bogotá         [ Links ].
SCHMIDT-MUMM, E. W., SCHMIDT, E. & SALAZAR, J. A., 2003.- Un viaje Lepidopterístico a la reserva natural La Planada, sur occidente de Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 7: 81-89.         [ Links ]
SMART, P., 1976.- Encyclopedie des Papillons. Elsevier Sequoia, Bruxelles.         [ Links ]
THIEME, O., 1907.- Familiae Lemoniidarum suplementa cum notis (Lep. Rhop.). Berl. Entom. Zeitschrift, 52: 1-16, + taf. I.         [ Links ]
VALENCIA, C., GIL, Z. N. & CONSTANTINO, L. M., 2005.- Mariposas Diurnas de la Zona Central Cafetera Colombiana. Guía de Campo: 176-177, pl. 194. FNC-Cenicafé, Chinchiná, Colombia.         [ Links ]

Lámina 6. Genitalias de Necyria

N. b. m."butleria"

N. bellona manco

N. duellona diva

N. bellona saundersi

N. bellona incendiaria

Ilustración de especies de Necyria: oruga madura de Necyria duellona beltiana (Guanacaste, Costa Rica), foto de Daniel Janzen. Izquierda: adulto de Necyria bellona incendiaria (Montisello, Antioquia), foto de Juan Jaramillo. Derecha: adulto de Necyria bellona (Bolivia). Abajo: adulto de Necyria bellona manco (Yariguies, Santander), foto de Blanca Huertas.