SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1NOTES ON COURTSHIP AND MATING OF Stagmatoptera septentrionalis SAUSSURE & ZEHNTNER, 1894 IN COLOMBIA (MANTODEA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.12 no.1 Manizales Jan./Dec. 2008

 

NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL

a. Registros de Pterourus zagreus ascolius Felder (Papilionidae) en la colección E. W. Schmidt-Mumm

Esta raza de zagreus fue omitida involuntariamente en el trabajo: "Los Papilionidae de la colección E. W. Schmidt-Mumm, Bogotá, Colombia (Lep: Rhop.). SHILAP, Revta. Lepid., 30 (102): 301-310 (2002)". Es citada seguidamente con sus localidades:

P. zagreus ascolius (Felder).- Loc: BOYACÁ: Otanche, a 800 m, 6 machos, I-1980, VIII-1983, VIII-1991, VIII-1995 (todos depositados en el Instituto Alexander von Humboldt - IiAvH, Villa de Leyva, Colombia).

b. El águila real de montaña y el Museo de Historia Natural

Desde la irrupción del Boletín Científico de Historia Natural (Centro de Museos) en septiembre de 1996, se hizo difusión de uno de los logotipos publicado en la solapa posterior de la revista. Dicho símbolo ideado por Jesús H. Vélez representa la figura estilizada de un ave rapaz andina: Oroeatus isidori, mejor conocida como "Huaman" o águila crestada de montaña (ver portada del presente número). Esta especie se caracteriza por presentar un penacho de plumas sobre su cabeza a modo de una cresta que recuerda la de su pariente el águila Arpía. Noticias recientes de ambas rapaces amenazadas de extinción se pueden consultar en la BIOcarta de abril 9 de 2008, órgano difusor de la conservación en CENICAFÉ. Detalles: Jesús H. Vélez, velezjesus.hnatural@yahoo.es

c. Boletín Científico en Categoría B

En noviembre 22 de 2007, el Boletín Científico de Historia Natural quedó clasificado en la Categoría B de publicaciones seriadas-PUBLINDEX de Colciencias, suceso que nos enorgullece especialmente, ya que la revista ganará más prestigio a nivel nacional e internacional. Este logro significativo se obtuvo gracias a los esfuerzos de la Oficina de Indexaciones de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas y del Director del Boletín. Detalles: Julián A. Salazar E., julianadolfoster@gmail.com (Centro de Museos- Historia Natural, Universidad de Caldas).

d. Noticia adicional sobre el mimetismo en hembras de Epiphile epicaste (Hewitson) (Lepidóptera: Nymphalidae)

Nosotros en Salazar & Vargas (Lambillionea, 104 (2): 181-183 (2004)) publicamos una nota sobre la rara hembra de esta especie que habita las regiones andinas del país, con el registro de dos ejemplares recogidos en lugares cercanos al municipio de Villamaría, Cordillera Central (vertiente oeste). Comparábamos su singular patrón de coloración que recuerda al de las especies del género Perisama (Doubleday), pero recientemente uno de nosotros (JCR-M) capturó en enero 14 de 2007 otra hembra en la Quebrada El Águila, cuyo reverso amarillento (A) imita la cara ventral del grupo de P. humboldtii (Guérin-Méneville) (B). En tanto las que ya se conocían, tienen la cara ventral blanquecina (C) que se parece a las de P. lebasii astuta (Dognin) (D) (ver figura incluida). Detalles: J. Cristóbal Ríos-Malaver, christomelidae@hotmail.com; Julián A. Salazar E., Centro de Museos, julianadolfoster@gmail.com

e. Exposición "EN PELIGRO CRÍTICO"

Dentro de las exposiciones que tiene continuamente el Centro de Museos y programadas por María Cristina Moreno en el marco del 2008-Año Iberoamericano de Museos, una de las más relevantes fue la denominada "En Peligro Crítico", llevada a cabo del 29 de abril al 3 de junio del presente año. Este evento organizado también por la Alianza Francesa, el Centro Colombo Americano y el Centro de Museos de la universidad, fue una seria mirada a la delicada problemática ambiental que sufren nuestros ecosistemas colombianos.

Actualmente la deforestación de nuestros bosques, la erosión del suelo, la contaminación, los cultivos ilícitos y el calentamiento global, están causando serios prejuicios a la flora y la fauna hasta tal punto de ocasionar extinciones de especies y fragmentación de hábitats. Lo anterior fue llevado a la exposición con magníficas fotografías que muestran tal degradación, divulgadas en la Alianza Francesa y el Centro Colombo Americano por un lado, y por el otro, en el Centro de Museos. Los artistas y expositores invitados fueron Lucía Jaramillo, Jaime Moreno, Blanca Moreno, Piedad Mejía, Alberto Gómez y Jenaro Mejía. Este último expuso su parte en la sala temporal del Centro mediante 10 pinturas en óleo sobre lienzo de plantas que representan un homenaje a José Celestino Mutis y a su obra pictórica en Botánica; además de una simpática carta de admiración incluida. Por su lado Piedad hizo lo propio levantando tres tótem, ubicados a la entrada del Centro de Museos, alusivos al respeto que debemos tener por los recursos naturales. Detalles: María Cristina Moreno, Centro de Museos, lapola9@yahoo.es

f. Eventos

Los siguientes eventos sucedidos en 2007 y 2008 tuvieron la presencia de algunos de los funcionarios del Centro de Museos: María Cristina Moreno (MCM), Julián A. Salazar (JS), Carolina Gallego Mejía (CGM), Orlando Guerra Murcia (OGM), José Ómar López (JOL), Luz Marina Gaitán (LMG) y Óscar Zapata (OZ).

* Tercera Jornada de Patrimonio Cultural. Políticas culturales y museos universitarios. Centro de Museos-Universidad de Caldas, Noviembre 20 de 2007 (MCM).

* Conferencia especial: "El braquipterismo en mariposas neotropicales", orientado por el Dr. Tomasz Pyrcz (Universidad de Jagiellonia, Polonia) durante su visita de agosto 22 al 24 de 2007 al Centro de Museos (JS).

* Diplomado "Sistema Integrado de Gestión", organizado por la División de Desarrollo Humano y la Oficina de Planeación, Sala Carlos Náder-Jardín Botánico, Universidad de Caldas, Marzo 27 a Agosto 20 de 2008 (CGM, LMG, JOL, OGM, OZ, JS).

* Capacitación "Uso de elementos de protección personal". Programa de Salud Ocupacional, ARP. Calle 65A No. 23B-15. Abril 30 de 2008 (JOL, OGM).

* Seminario "Museo, Memoria y Ciudadanía", organizado por la Red Nacional de Museos. Medellín, Abril 15 al 19 de 2008 (MCM).