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Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas v.13 n.1 Manizales ene./jun. 2009

 

VALORACIÓN CULTURAL DEL USO E IMPORTANCIA DE LA FAUNA SILVESTRE EN CAUTIVIDAD EN TRES BARRIOS DE PEREIRA (RISARALDA)*

CULTURAL VALUATION OF THE USES AND IMPORTANCE OF THE WILDLIFE IN CAPTIVITY IN THREE DISTRICTS OF PEREIRA (RISARALDA)

Juan Carlos Londoño-Betancourth1

1 Administrador del Medio Ambiente. Universidad Tecnológica de Pereira. E-mail: juanca112@gmail.co

* Recibido 4 de mayo de 2009, aceptado 30 de junio de 2009.

Resumen

La valoración cultural tiene como uno de sus objetivos identificar la percepción de la comunidad educativa, acerca de los usos e importancia atribuidos a la fauna silvestre en cautiverio en tres barrios de Pereira. Se observó, mediante reacciones perceptivas, que las comunidades reconocieron todas las especies de fauna relacionadas en el listado potencial de las especies de fauna silvestre sujetas a usos por parte del hombre, que a todas las especies identificadas se les atribuían por lo menos un uso; la mayoría de las especies eran familiares para la comunidad. Se encontró que 7 especies de mamíferos, 6 de aves y 8 de reptiles y un anfibio son las más importantes, ya que tienen las siete categorías de usos propuestas dentro de la metodología de la investigación que fue el Índice de Valor de Uso Local (LUVI), que se define como la sumatoria de todos los tipos de uso para una especie. Con el Método de Distribución de Piedritas (M.D.P.) se identificó para los mamíferos que los usos más importantes eran alimenticio y comercial, para las aves el uso comercial, ornamental y alimenticio, y para los reptiles el uso comercial y ornamental.

Palabras clave: Valoración cultural, Fauna en cautiverio, Pereira.

Abstract

Cultural valuation looks to identify the perception of the educational community about the uses and importance attributed to the wildlife in captivity in three districts of Pereira. It was observed, through perceptive reactions, that the communities recognized all the related fauna species in the potential listing of the wild fauna species subject to uses by humans. At least one use was attributed to all the identified species; most species were familiar to the community. The results showed that 7 mammal, 6 bird, 8 reptile, and an amphibian species are the most important, since they have the seven categories of uses proposed in the research's methodology, the Local Use Value Index (LUVI), defined as the sum of all the types of use for a species. With the Pebble Distribution Method (M.D.P.) the most important uses given to the wildlife were identified; for mammals being nutritious and commercial uses; for birds being commercial, ornamental and nutritious uses; and for reptiles being commercial and ornamental uses.

Key words: Cultural Valuation, Fauna in Captivity, Pereira.

INTRODUCCIÓN

La valoración cultural es un mecanismo que busca conocer la importancia que le otorgan los individuos y la comunidad a la fauna silvestre en cautiverio con base en los usos que el individuo y la comunidad le dan y la importancia que esta recibe en función de los beneficios generados por estos usos, los cuales pueden ser alimentación, medicinal, comercial, ritual, ornamental, artesanal, entre otros. Además, implica una valoración subjetiva, usando como criterio la utilidad directa, real o potencial de un conjunto de animales para el hombre. Lleva implícita una connotación utilitaria, pero no involucra siempre una extracción, es decir, la valoración cultural de la fauna se hace a través de unos usos atribuidos a una especie. Esta información está basada en el conocimiento empírico (saber popular) o el académico y en la importancia dada en función de esos usos para quien la valora, pero no implica que quien lo haga la posea en cautiverio o la sustraiga directamente de su ecosistema, anteponiendo todo para su consecución.

La valoración cultural en torno al uso e importancia requiere un esfuerzo por entender los lazos culturales y sociales de la comunidad hacia la fauna, y al identificar el valor, se debe partir de las visiones que las comunidades locales tengan sobre estos. La valoración cultural se da fuera del contexto puramente de mercado o de transacción monetaria, valiéndose de la identificación del uso e importancia como una declaración de preferencias relativas y de percepciones locales que no pueden expresarse eficazmente como un precio. La comunidad conoce lo que es importante para ella y la definición de esa importancia es relativa y subjetiva dependiendo de la experiencia, conocimiento, necesidades y hasta de la relación de los costos y beneficios tangibles. Valorar el uso e importancia de la fauna silvestre en cautiverio en las comunidades, se constituye como una herramienta para la propuesta de estrategias de preservación que contribuyen a las necesidades de conservación de aquellas especies que pueden presentar amenaza al estar bajo mayor presión por los variados usos que posean.

Este trabajo se realizó con la comunidad educativa en tres barrios del área urbana del municipio de Pereira, con el fin de reconocer las percepciones y los usos alrededor del tema de fauna silvestre, para aportar conjuntamente estrategias de manejo, de acuerdo con su realidad ambiental y sociocultural.

METODOLOGÍA

Área de estudio

La investigación se realizó en tres barrios de la ciudad de Pereira (Figura 1) de estratos 1, 3 y 5, representados de la siguiente manera por la comunidad educativa de cada sector: para el estrato 1 el barrio El Edén con el "Instituto Educativo San Joaquín"; para el 3, el barrio El Cardal con el colegio "Carlos Eduardo Vasco Uribe", y para el estrato 5, el barrio Los Corales con el colegio "Alfonso Jaramillo Gutiérrez" y los estudiantes de grado 11. Las urbanizaciones El Edén y El Cardal se encuentran ubicadas en la comuna San Joaquín, con una población total de 29.984 habitantes, El Edén posee 710 habitantes y El Cardal 1.200 habitantes. El barrio Corales se encuentra ubicado en la comuna Olímpica, cuya población total es de 14.146 habitantes (DANE, 2005).

Figura 1. Mapa de localización de área de estudio.
Fuente: Laboratorio Sistemas de Información Geográfica (SIG), Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira.
Convenciones:
1- Barrio Los Corales, comuna Olímpica.
2 - Barrio El Cardal, comuna San Joaquín.
3 - Barrio El Edén, comuna San Joaquín.

Se seleccionaron estos barrios con el fin de reconocer las percepciones y usos de las comunidades educativas alrededor de la fauna silvestre, para aportar conjuntamente estrategias de manejo, de acuerdo con su realidad ambiental, sociocultural, ubicación y el contraste entre lo natural y lo construido.

Colección de datos

- Identificación de la fauna silvestre en cautiverio bajo usos percibidos por la comunidad educativa:

Para la identificación de la fauna silvestre en cautiverio y de los usos atribuidos a cada especie, se usó una guía de campo de mamíferos, aves y reptiles sujetos al cautiverio con especies seleccionadas de ACOPAZOA (2003), CARDER et al. (2002), DEFLER (2003), EMMONS & FEER (1997), HILTY & BROWN (1986), Jaramillo (1993), RENJIFO et al. (2002), Rodríguez & Hernández (2002), RODRÍGUEZ et al. (2005), SAO (2003) y TRUJILLO et al. (2005). En dicha guía el estudiante (Figura 2) junto a su familia consignaba la información en un formato de encuesta. Previo a esta actividad se hizo una presentación explicando las definiciones técnico-legales para la fauna, como: fauna silvestre, doméstica, exótica y amansada.

- Reconocimiento de los usos e importancia que la comunidad educativa percibe acerca de los mamíferos, aves y reptiles en cautiverio:

Para el reconocimiento de la importancia se utilizó el método de Índice de Valor de Uso Local (LUVI). El LUVI se define como la sumatoria de todos los tipos de uso para una especie. En este caso, se calculó para las especies que presenten todos los usos y que, por lo tanto, son las más importantes para la comunidad.

Figura 2. Estudiantes del colegio "Carlos Eduardo Vasco Uribe" del barrio El Cardal, en el taller de identificación de la fauna silvestre en cautiverio bajo usos percibidos por la comunidad.

LUVI = Σi = especie, para todo jGij
Donde:
Gij = Valor Individual, considerando varios tipos de uso para esta especie.
j = Tipos de uso.
i = Especie.
A partir de esta fórmula se obtuvieron las especies más importantes por medio del mayor número de usos. Así, se determinaron de forma descendente aquellas especies prioritarias para la elaboración de estrategias.

Para la identificación de los usos más dados a la fauna se utilizó el Método de Distribución de Piedritas (MDP), donde los estudiantes a cada categoría de uso (alimentación, medicinal, ritual, comercial, ornamental y artesanal) le asignaban un valor de porcentaje de 1 a 100 en función del considerado más importante para cada clase de animales: mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Los entrevistadores se aseguraron que la naturaleza comparativa del ejercicio fuera comprendida, dando por lo menos tres ejemplos antes de iniciar cada ejercicio (Figura 3). El ejercicio MDP provee una visión simple y clara de la importancia relativa atribuida a cada grupo de animales en función de los usos atribuidos.

- Aporte de Estrategias de Conservación para las Especies de Fauna Silvestre en Cautiverio:

Una vez realizada la valoración cultural de las especies a partir de los usos dados e importancia en función de los mismos, se realizó un taller para socializar la información y concertar las estrategias con la comunidad. Las estrategias seleccionadas conjugaban elementos culturales, conservacionistas y productivos, que consolidan y fortalecen el conocimiento de la comunidad sobre la fauna silvestre. Estas estrategias parten de las prácticas, necesidades e intereses de las comunidades.

El proceso de concertación de las estrategias fue el siguiente (Ulloa, 1996):

• Partir de las estrategias legales establecidas en el país.
• Búsqueda de puntos de encuentro y posibles alternativas.
• Análisis y discusión de la viabilidad sociocultural y biológica de las alternativas propuestas.
• Selección de alternativas.

Figura 3.Estudiantes del colegio "Alfonso Jaramillo Gutiérrez" del barrio Los Corales y el autor en el taller de reconocimiento de los usos e importancia de los mamíferos, aves y reptiles en cautiverio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La información obtenida con la encuesta permitió identificar cuáles especies de la fauna silvestre (tomadas de la guía de campo) son utilizadas, y en la categoría de usos, cuáles les dan. Al aplicarse la fórmula, con el Índice de Valor de Usos Local se tabularon los datos y se representaron las especies más importantes en cada comunidad.

El método de "Piedritas" señaló cuáles son los usos que la comunidad más da a las especies. Y también cuáles especies están sujetas a mayor uso, cuáles los principales usos dados y cuáles las especies más importantes bajo el criterio de la comunidad. De esta forma se propusieron estrategias de conservación concertadas con la comunidad a partir de las estrategias legales establecidas en el país para estas especies.

- Identificación de la fauna silvestre en cautiverio bajo usos percibidos por la comunidad educativa

Con la ayuda de la población encuestada se identificaron 34 especies de aves, 25 especies de mamíferos, 9 especies de reptiles y 1 anfibio (Gráfica 1), que son utilizados en diferentes actividades. Además, se llegó a un total de 69 especies de fauna silvestre (Tabla 1).

Gráfica 1. Comparación de la fauna silvestre seleccionada con la reconocida por la población.
Fuente: Elaboración propia.

Tabla 1. Lista de Aves, Mamíferos y Reptiles Identificados Bajo Usos Percibidos por la Comunidad Educativa de los Barrios El Edén, El Cardal y Los Corales.
Elaborada con base en: ACOPAZOA (2003), CARDER et al. (2002), DEFLER (2003), EMMONS & FEER (1997), HILTY & BROWN (1986), Jaramillo (1993), RENJIFO et al. (2002), Rodríguez & Hernández (2002), RODRÍGUEZ et al. (2005), SAO (2003) y TRUJILLO et al. (2005).

Las especies de aves más reconocidas fueron: Turpial Común (Icterus chrysater), Tucaneta Esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), Tucán Pechiamarillo (Ramphastos swainsonii), Tucán Confite (Ramphastos sulphuratus), Tórtola (Columbina minuta), Tórtola (Zenaida auriculata), Tórtola (Columbina talpacoti), Tangara (Tangara cyanicollis), Sinsonte (Mimus gilvus), Polla de Agua (Porphyrio martinica), Pisingo (Dendrocygna autumnalis), Perico Real (Brotogeris jugularis) y Perico Carasucia (Aratinga pertinax). En contraste, la especie menos conocida por la población fue el Fosforito (Tangara. vitriolina).

Las especies de mamíferos más reconocidas fueron: Armadillo de Nueve Bandas (Dasypus novemcinctus), Tigrillo (Leopardus pardalis), Ardilla Común (Sciurus granatensis), Perezoso didáctilo (Choloepus hoffmanni), Guatín o Agoutí Dorado (Dasyprocta punctata), Mono Capuchino (Cebus capucinus), Zarigüeya Común o Chucha (Didelphis virginiana = Didelphis marsupialis) y Nutria (Lontra longicaudis). En oposición, las menos reconocidas fueron: Mico de Noche Andino (Aotus lemurinus) y Mono Lanudo (Lagothrix lagothrichia).

Por último, las especies de reptiles más conocidas fueron: Iguana Común (Iguana iguana), Boa Constrictor (Constrictor constrictor), Morrocoy Patinaranja (Geochelone carbonaria), Tortuga Icotea (Pseudemys sp) y anfibio Rana (Hyla sp); las especies menos usadas por la comunidad fueron: Cazadora Verde (Chironius monticola) y Mapana o Jararacá (Bothrops atrox) (Figura 4).

Figura 4. Representación de usos de especies silvestres.

Reconocimiento de los usos e importancia que la comunidad educativa percibe acerca de los mamíferos, aves y reptiles en cautiverio.

- Usos que la comunidad educativa percibe acerca de los mamíferos, aves y reptiles de los barrios El Edén, El Cardal y Corales del municipio de Pereira

Las mayores presiones para las tres clases de animales fueron: para los mamíferos el 35,07% en el uso de alimentación y el 24,91% en comercialización. Para las aves el 24,18% en el uso comercial, el 23,99% en el uso ornamental y el 23,59% en alimentación, y para los reptiles el 26,97% en la categoría de uso comercial y el 21,30% en el uso artesanal. Estos valores reflejan la percepción cultural general en referencia con las tres clases de animales. Los mamíferos son percibidos como fuente de alimento y su carne y piel son comercializadas, además, son vendidos como mascotas. Situación semejante es la de las aves, que son comercializadas como mascotas, sus plumas son utilizadas como adorno y sirven de alimento en situaciones de escasez. Los reptiles son demandados principalmente en el comercio de pieles para la elaboración de artesanías y algunas especies por su carne.

En este estudio se resaltaron y reconocieron 32 especies de aves, 23 mamíferos, 10 reptiles y 1 anfibio, y se destacaron los fines bajo los cuales son demandados por las comunidades y los cuales se convierten en uno de los incentivos del tráfico ilegal de fauna silvestre, pues se demostró la importancia de algunas de ellas por el valor de uso, destacando 21 especies de mamíferos utilizados con fines comerciales por parte de las comunidades, 19 con fines ornamentales (mascotas), 18 para alimentación, 15 para uso artesanal, 11 para uso medicinal y 9 usadas con fines rituales. Así mismo, en aves se encontraron que 32 son utilizadas como ornamentales, 31 con fines comerciales, 20 para artesanías, 17 con fines de alimentación, 6 para uso medicinal y 5 para uso ritual. Los reptiles presentaron 10 especies para usos alimenticios y artesanales, 9 para uso medicinal, comercial y ritual y 8 para uso ornamental (Gráfica 2).

Gráfica 2. Usos que la comunidad educativa de los barrios El Edén, El Cardal y Corales del municipio de Pereira perciben acerca de los mamíferos, aves y reptiles.

Estos registros conllevan a generar propuestas que busquen concienciar a las comunidades sobre la importancia del nicho de estas especies en sus ecosistemas, la importancia de la conservación de las especies y sus ecosistemas, y sobre el impacto negativo en las poblaciones de las mismas provocado por el tráfico ilegal de fauna y estimulado por la demanda de estas especies para destinarlas a usos inapropiados desde la perspectiva biológica y conservacionista. Para tal fin es necesario integrar a las comunidades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y grupos de investigación, para enfrentar el reto de satisfacer las necesidades de las comunidades sin recurrir a los usos de la fauna silvestre y educarlas respecto a su verdadera importancia en el ecosistema y la compleja relación que allí sucede, pues estamos involucrados en la amenaza que se impone sobre ellas al extraerlas del medio natural.

- Especies identificadas como las más importantes por medio del método de Índice de Valor de Uso Local (LUVI)

A través del uso del Método de Índice de Valor Local (LUVI), se halló que 7 especies de mamíferos, 6 de aves, 8 de reptiles y 1 anfibio son las más presionadas, ya que tienen las 7 categorías de usos propuestas dentro de la metodología de la investigación.

Las especies más importantes de aves tuvieron un índice de valor local (LUVI) de 1,46 (Gráfica 3). Teniendo como principales categorías de uso directo la ornamental y la comercial, algunas aves presentaron exclusivamente estos dos usos. Se esperaba para la clase de las aves mayor presencia de los Psitaciformes, los cuales fueron representados únicamente por una especie dentro de las más importantes. Las apreciaciones con respecto a las aves por parte de la comunidad sugieren que su importancia es atribuida por su uso con fines ornamentales y por el comercio que este conlleva. Lo que refleja la percepción de la comunidad acerca de la fauna como solamente un elemento más de los recursos naturales al servicio del hombre. Los mamíferos más importantes presentaron un LUVI de 1,49 (Gráfica 4). Los reptiles y el anfibio más importantes presentaron un LUVI de 1,00 (Gráfica 5), siendo más altos los valores de uso en las categorías comercial y ornamental, seguidos por los usos alimentación y artesanías. En el uso de las artesanías todas tienen usos, pues se pueden elaborar elementos con sus pieles o caparazón en el caso de Geochelone carbonaria. El uso ornamental es común en Iguana iguana, especie presente en alrededores del área de estudio y que es frecuentemente extraída por los habitantes del sector para tenerlas como mascotas; caso similar es el de Geochelone carbonaria, que también es demandada para tener como mascota. Hyla sp también presentó altos valores en los usos alimentación, comercial, ornamental y artesanías, lo cual es enigmático dada la percepción cultural de rechazo y repulsión hacia los anfibios, pero puede atribuirse al hecho del sesgo generado en los datos por causa de que muchos estudiantes se copiaron las encuestas.

Gráfica 3. Especies de aves más importantes con el Método LUVI.

Gráfica 4. Especies de mamíferos más importantes con LUVI.

Gráfica 5. Reptiles y anfibios más importantes.

Este índice de valor de usuario local expresa la importancia de estas especies para los habitantes de los barrios El Edén, El Cardal y Los Corales, porque son las que reconocen y más utilizan; además, puede utilizarse como un indicador del grado de amenaza que presentan dichas especies, pues a mayor demanda para la satisfacción de unos usos, mayor presión existirá sobre la conservación.

Las especies anteriormente enunciadas como las más importantes, lo son porque presentan todas las categorías de usos referenciadas: comercial, ritual, ornamental, medicinal, comercial, alimentación, entre otras.

- Aporte de estrategias de conservación para las especies de fauna silvestre en cautiverio

Estrategia:

La estrategia que se aporta en este trabajo está fundamentada en la educación ambiental con el fin de adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible, que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones; en consecuencia, "es un proceso consistente en reconocer valores y aclarar conceptos, con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente." (INSTITUTO VON HUMBOLDT, s.f.)

1. Programa de Educación ambiental:

Vincular a las comunidades educativas dentro de los programas de educación ambiental de las instituciones ambientales del departamento; crear una dinámica de trabajo a través de acciones que permitan sensibilizar, concienciar y capacitar a los estudiantes, y desarrollar trabajos en temas relacionados con el conocimiento y conservación de la fauna silvestre y su hábitat, con énfasis en las especies más reconocidas por la comunidad.

2. Acciones para realizar: (Figura 5)

Figura 5. Algunas de las especies de fauna silvestre en cautiverio más reconocidas por las comunidades educativas. A. Tigrillo (Leopardus pardalis), B. Mono Capuchino (Cebus capucinus), C. Armadillo de Nueve Bandas (Dasypus novemcinctus), D. Guatín Dorado (Dasyprocta punctata), E. Boa Constrictor (Constrictor constrictor), F. Iguana Común (Iguana iguana), G. Tortuga Icotea (Pseudemys sp), H. Tucán (Ramphastos sp)*.
*Fuente imágenes: notizoo (2004).


• Diseñar y desarrollar propuestas de educación ambiental en las comunidades educativas de trabajo tomando como base especies de aves como: Turpial Común (Icterus chrysater), Tucaneta Esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), Tucán Pechiamarillo (Ramphastos swainsonii), Tucán Confite (Ramphastos sulphuratus), Tórtola (Columbina minuta), Tórtola (Zenaida auriculata), Tórtola (Columbina talpacoti), Tangara Cabeciazul (Tangara cyanicollis), entre otros. Especies de mamíferos como: Armadillo de Nueve Bandas (Dasypus novemcinctus), Tigrillo (Leopardus pardalis), Ardilla Común (Sciurus granatensis), Oso Perezoso de dos uñas (Choloepus hoffmanni), Guatín o Agoutí Dorado (Dasyprocta punctata), Mono Capuchino (Cebus capucinus), Zarigüeya Común o Chucha (Didelphis virginiana = Didelphis marsupialis) y Nutria (Lontra longicaudis). Reptiles como: Iguana Común (Iguana iguana), Boa Constrictor (Constrictor constrictor), Morrocoy Patinaranja (Geochelone carbonaria) y Tortuga Icotea (Pseudemys sp). Y el anfibio Rana (Hyla sp).

• Promocionar y desarrollar actividades de sensibilización ambiental en los colegios a partir de campañas y festivales que buscan generar cambios de actitud en las comunidades educativas, con el fin de promover acciones para la conservación de las especies.

• Conformar y fortalecer grupos ecológicos "Amigos de las Fauna Silvestre" en las comunidades educativas que promuevan actitudes positivas hacia la conservación de la fauna y el medio ambiente.

• Capacitar a los docentes en el conocimiento y fortalecimiento de metodologías de trabajo y contenidos ambientales, así como en el diseño y validación de materiales pedagógicos y divulgativos.

CONCLUSIONES

La valoración cultural del uso y la importancia es una estrategia que permite identificar cuáles son los usos que justifican desde esta perspectiva la demanda de especies silvestres. En los resultados, las especies más importantes fueron: Columbina minuta, Zenaida auriculata, Columbina talpacoti, Thraupis episcopus, Pionus menstruus, Sciurus granatensis e Iguana iguana.

La utilización de los métodos Distribución de Piedritas (M.D.P.) y el Valor de Uso Local (LUVI) fueron valiosos porque se reconocieron los siete (7) criterios de usos atribuidos y se identificaron 7 especies de mamíferos, 6 de aves, 8 de reptiles y 1 anfibio como las más importantes. La gran mayoría de los estudios sobre valoración del uso, la importancia y los tipos de usos dados a la fauna silvestre, está restringida al tema económico y no a la percepción cultural, y se limita al estudio de poblaciones indígenas y comunidades rurales campesinas. Además, no existen estudios al respecto para comunidades urbanas. La diferencia de estratos y el nivel de escolaridad de los estudiantes de grado once de los colegios que representaron a estas comunidades no fueron factores influyentes para determinar la percepción de valor de uso e importancia de la fauna en cautiverio. Finalmente, no se reconoce suficientemente el valor indirecto de la fauna silvestre.

AGRADECIMIENTOS

La presente contribución se basa en el proyecto de grado elaborado con Elsa R. Jaramillo A., entre agosto de 2007 y junio de 2008, para la obtención del título de Administrador del Medio Ambiente (Universidad Tecnológica de Pereira). Al profesor Andrés Duque Nivia, director del proyecto de grado, por su orientación y dedicación para ayudar a culminar con éxito esta investigación. Al profesor Carlos Ignacio Jiménez Montoya, por su apoyo y guía en el transcurso del proceso. A la colega Narli Johana Aldana, por su asesoría incondicional. A los colegios "Alfonso Jaramillo Gutiérrez", "Carlos Eduardo Vasco Uribe" e "Instituto Educativo San Joaquín", que permitieron realizar nuestra investigación. A Julián A. Salazar, por su apoyo en la preparación de la presente publicación.

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