SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2BROMATOLOGICAL COMPARISON OF NATIVE (GRACILARIOPSIS TENUIFRONS, SARGASSUM FILIPENDULA) AND EXOTIC ALGAE (KAPPAPHYCUS ALVAREZII) OF THE COLOMBIAN CARIBBEAN SEA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.13 no.2 Manizales July/Dec. 2009

 

PRESENTACIÓN

Desde hace algunos años, muchos jóvenes afortunadamente, siguen pensando que los grandes problemas de la humanidad no son sólo la falta de dinero y que algunos tengan pocas cosas. Uno de los más serios es el de la ocupación del espacio terrestre, pues por el análisis satelital sabemos que ocupamos el 19% del plantea o más.

El inconveniente más delicado lo plantea el uso racional de los recursos naturales ya que es difícil tomar decisiones ante una sociedad aceleradamente consumista; consumismo que en muchos casos es para escapar de la “soledad” y el caos que hemos provocado en esta falsa civilización. Ya sabemos cuánto nos gastamos en explorar el inhóspito espacio exterior o en desarrollar armas nuevas que no dañen nuestras posesiones.

Con los capitales gastados es factible solucionar el hambre en los países tercer-mundistas, por ejemplo. No soy de filosofía pesimista, ahora vemos un futuro cercano con jóvenes que traspasan las fronteras de los conocimientos que otrora fueron considerados como salvadores. La nueva conciencia conservacionista poco a poco se ensancha y ellos están empezando a tener “el poder” con la única misión de entregar el resto del paraíso resguardado de las garras de la generación anterior, para que la humanidad disfrute de una Naturaleza que le dé placer y le pertenezca viviendo en armonía.

Jesús Vélez Estrada
Fundador del Museo de Historia Natural
entre 1976 y 2005
Universidad de Caldas

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License