SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2CARACTERIZACIÓN ENTOMOLÓGICA PARCIAL DE LA CUENCA DEL RÍO LA MIEL EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS (COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas v.13 n.2 Manizales jul./dic. 2009

 

NOVEDADES EN HISTORIAL NATURAL

a. Primer registro del murciélago Centronycteris centralis en Caldas y los andes colombianos

Recientemente nuestros colegas John Harold Castaño y Juan David Corrales divulgaron en un artículo científico la presencia por primera vez del murciélago peludo de Thomas Centronycteris centralis para Caldas y los Andes colombianos mediante el registro de dos ejemplares observados en bosques secundarios del municipio de Norcasia, oriente de Caldas (uno de ellos depositado en el Centro de Museos [H.N.] reg. MHN-UC 0731 y no 0441 como se registra en dicho trabajo; ver figura anexa). Anteriormente esta especie sólo se había reportado para las regiones del Caribe (Córdoba y Antioquia) y la Costa Pacífica (Valle del Cauca). Detalles: Castaño, J. H & Corrales, J. D., 2007.- Primer registro de Centronycteris centralis (Chiróptera: Emballonuridae) en los Andes colombianos. Mastozoología Neotropical, 14 (1): 69-72. E-mail: jhcastaño@gmail.com, juandavidcorralesw@gmail.com

b. Patas heladas a 5000 metros

Sorprendente hallazgo logrado por un biólogo de la Universidad de Caldas, reveló la presencia del hespérido Serdis venezuelae fractifascia (C. & Felder, 1867) asentado sobre la nieve en el área glacial del sector nororiental del Parque Nacional Natural Los Nevados a una altitud de 5150 msnm. La foto fue tomada el 14 de diciembre de 2007 con una cámara Sony Cybershot A560, y muestra al ejemplar en quietud prolongada en horas de la mañana. El género Serdis (Mabille, 1904) es un grupo de hespéridos paramunos habitualmente encontrados sobre los 3000 msnm, y contiene tres especies que tienen hábitos territoriales. Muy pocas especies de mariposas han sido observadas en zonas nivales de los Andes, hallándose a menudo ejemplares muertos o divagantes ocasionales de tales sectores. Detalles: Juan Carlos Obando Ch. E-mail: juan1710811162@ucaldas.edu.co (ver foto anexa).

c. nota rectificativa sobre artículo

En una anterior edición del Boletín (Vol. 9 de 2005: 192-204) el presente autor hizo un recuento taxonómico de algunas especies de Cigarras (Homóptera: Cicadidae) halladas en territorio colombiano. Se registraron un total de 20 especies pertenecientes a 7 géneros, sin embargo el especialista norteamericano Allen Sanborn el 14 de julio de 2009 ha corregido gentilmente su clasificación basado en las ilustraciones realizadas para ese trabajo, fotografías y por material extendido en seco depositado en el laboratorio de Historia Natural del Centro de Museos como sigue:

"Fidicina pronoe" (fig. 6) es ahora Fidicinoides pronoe (Walker, 1850)
"Fidicina spinicosta" (fig. 8) es Fidicinoides spinicosta (Walker, 1850)
"Proarna albida" es Proarna olivieri (Metcalf, 1963)
"Zammara typanum" (fig. 2) debe escribirse como Z. tympanum (F., 1803)
"Proarna sallei" debe escribirse como P. sallaei (Stal, 1864)
"Proarna (circa) insignis" es P. invaria (Walker, 1850) (fig. 12)
"Cicada (circa) rudis" (fig. 10) es Fidicinoides flavibasalis (Distant, 1905) "Odopoea sp." (fig. 11) es Plautilla hammondi (Distant, 1914)
"Fidicina mannifera" (fig. 7) es F. sciras (Walker, 1850)
"Carineta sp." (fig. 5) es Carineta postica (Walker, 1858)
Zammara smaragdina (Walker, 1858) (fig. 1)
Carineta trivittata (Walker, 1858) (fig. 4)
Carineta socia (Uhler, 1875) (no clasificada en Salazar, 2005)
Carineta argentea (Walker, 1852) (no clasificada en Salazar, 2005)
Durangona tigrina (Distant, 1911) (no clasificada en Salazar, 2005)

Detalles: Julián A. Salazar. E-mail: julianadolfoster@gmail.com; Allen Sanborn. E-mail: asanborn@mail.barry.edu

d. un registro de Cathedra serrata (fabricius, 1779) para Caldas

En otra edición del Boletín (Vol. 11 de 2007: 261-270), se publicó un somero estudio de algunas especies de Machacas (Homóptera: Fulgoridae) presentes en Colombia resaltando su conformación cefálica bastante peculiar. Destacábamos en ese trabajo la especie Cathedra serrata (F., 1779) por su prolongación de la cabeza en forma de sierra con espinas lo que la hace una de las más insólitas dentro del grupo. El ejemplar examinado en su momento fue un macho procedente del Putumayo (colección Parque los Yarumos) pero sin localidad precisa. Un reporte reciente indica su presencia también en el bosque húmedo tropical del oriente de Caldas mediante un macho depositado en la colección entomológica de la Facultad de Agronomía, Universidad de Caldas. Detalles: Colombia, Caldas: Río Manso, 10-I-08, Ana M. Jaramillo leg. (det. M. Salgado). E-mail: juliandolfoster@gmail.com (ver foto anexa).

e. apunte sobre la hembra de Anaeomorpha splendida rothschild, 1894

Recientemente el especialista peruano en mariposas neotropicales Dr. Gerardo Lamas tuvo la gran oportunidad de describir la hembra de esta enigmática especie cuya posición sistemática dentro de los Charaxidae aún está por dilucidarse (ver a Marconato, G., 2008.- Análise cladistica de Charaxinae Guenée (lep. Nymph.): Tese Doutorado, U. Sao Paulo, Brasil. 180 p.). Han pasado 115 años desde la descripción original de la especie realizada por Walter Rothschild en 1894 basado en un macho recogido por el naturalista inglés Maxwell Stuart en el Río Cachiyacu, Perú, y la hembra aún permanecía desconocida para la ciencia. Nosotros tuvimos contacto con la Sta. Elvira Rojas Correa recolectora de dicho ejemplar quien lo vendió a un coleccionista anónimo por la exorbitante cifra de 8000 dólares americanos. Una nota descriptiva muy pronto será publicada. Detalles: Dr. Gerardo Lamas Müller. E-mail: glamasm@unmsm.edu.pe., elva_rrc@yahoo.es

f. Presencia de Dynastes neptunus (Quenzel, 1817) en Caldas

Pardo-Locarno (2005) en un artículo publicado en el Boletín (Vol. 9 de 2005: 206221) realizó una sinopsis preliminar de los escarabajos Dynastinae que habitan el Chocó biogeográfico. Dentro de ellos citó a Dynastes neptunus (Quen.) una rara y gigantesca especie alto andina como presente en los departamentos de Valle, Cauca, Santander y Cundinamarca [ver también a Restrepo, H. et al., 2003.- Catálogo de Coleópteros Melolonthidae (Scarab. Pleuroticti) de Colombia. Folia Ent. Mex., 42: 239-263]. A tales regiones podemos sumar Caldas, puesto que se han recogido esporádicamente unos pocos ejemplares machos en el costado oeste de la Cordillera Central, uno de ellos bastante reciente. Detalles: Colombia, Caldas: Manizales-Aeropuerto La Nubia, 24-XII-08, Duque & Henao leg. Luis Fernando Vallejo. E-mail: vallejofer@gmail.com

g. eventos

Otros eventos adicionales han sucedido a lo largo del año 2009 con la participación de funcionarios del Centro de Museos encabezados por María Cristina Moreno (MCM), Orlando Guerra Murcia (OGM), José Omar López (JOL), Carolina Gallego (CG), Carolina Mejía (CM), Luz Marina Gaitán (LMG), Julián A. Salazar (JS) y Oscar Zapata (OZ).

* "Encuentro Nacional de Museos". Realizado en la Universidad de La Salle, Bogotá, mayo 27 al 29 de 2009 (JOL, OGM, LMG, CM).

* "Vigías del Patrimonio Cultural". Capacitación a cargo de Luz Marina Gaitán Rojas del Instituto de Cultura, auditorio Centro de Museos, agosto 26 de 2009 (MCM, OGM, JOL, CG, CM, LMG, JS y OZ).

* "Esperando Gavilanes","Recomendaciones para la Observación de Aves" y "Una mirada a la Avifauna del Parque Nacional Natural Los Nevados". Conferencias de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) a cargo de J. Botero, M. Jaramillo y O. Castellanos Sánchez, auditorio Centro de Museos, septiembre 17 - octubre 15 de 2009 (CG, OZ, JS).

* "La Educación en los Museos". Taller dirigido por la Dra. Sory Morales del Museo del Oro, Quimbaya - Armenia, auditorio Centro de Museos, septiembre 21 de 2009 (MCM, OGM, JOL, LMG, GG, CM, JS, y OZ).

* "Jornada Departamental de Cultura, plan decenal 2001-2010". Dirigida por el Dr. José Manuel Roca, Fondo Cultural del Café, Edificio Leonidas Londoño, octubre 15 de 2009 (CM, MCM, JS).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons