SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1MAMMALS OF THE UPPER PATIA RIVER BASIN IN THE CAUCA DEPARTMENT, COLOMBIAHABITAT USE BY THE NEOTROPICAL RIVER OTTER LONTRA LONGICAUDIS (CARNIVORA: MUSTELIDAE) IN THE LOWER ROBLE RIVER, CAUCA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.14 no.1 Manizales Jan./June 2010

 

NUEVOS REGISTROS DE AVES PARA EL PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA, CALDAS*

NEW BIRD RECORDS AT PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA, CALDAS

Jorge Eduardo Paiba-Alzate1, Natalia López-Orozco2 y Andrés Felipe Betancourt3

1 Dirección para correspondencia: Universidad de Caldas, Calle 65 No. 26-10, Manizales, Colombia. E-mail: jepalzate@yahoo.com
2 E-mail: natilo@gmail.com
3 E-mail: andresbet@gmail.com

Resumen

Presentamos nuevos registros de 35 especies de aves para el Parque Nacional Natural Selva de Florencia, entre los cuales se encuentran ampliaciones de distribución geográficas y altitudinales. Debido a que estos registros fueron obtenidos de manera circunstancial mientras se realizaba otra investigación, se podría sugerir que aún el conocimiento de la avifauna de este sitio es incipiente. Por ello es necesario la realización de nuevos estudios en diversas zonas del Parque para poder tener una información más cercana de la realidad de la avifauna que lo habita.

Palabras clave: avifauna, Cordillera Central colombiana, región Andina, áreas protegidas.

Abstract

This article presents 35 new bird species records at Parque Nacional Natural Selva de Florencia. Several of these records include altitudinal and geographical range extensions. Since this information was incidentally obtained while another research was developed, it is considered that the knowledge of this natural reserve is still incomplete, and for this reason it is necessary to carry out new assessments in different parts of the park in order to obtain more reliable information regarding the avifauna the area.

Key words: avifauna, Colombian Cordillera Central, Andean region, protected areas.

*****

INTRODUCCIÓN

El Parque Nacional Natural Selva de Florencia, ubicado en la Cordillera Central al oriente del departamento de Caldas, es considerado como el último fragmento de Bosque Pluvial Andino del cinturón cafetero en dicha formación montañosa. Se encuentra conformado en gran parte de Selva Andina y sus alrededores están compuestos por potreros y cultivos como café, plátano y maíz (RIVERA & RIVERA, 1995; CORPOCALDAS & UNIVERSIDAD DE CALDAS, 2001) (Figura 1). Su importancia estratégica no sólo radica en la regulación hídrica, sino también en la enorme riqueza de especies de fauna y flora que a la vez lo catalogan como el único relicto de biodiversidad del oriente del departamento (BALLESTEROS et al., 2006.)

Sin embargo, a pesar de dicha importancia, es reducida la información publicada concerniente a la fauna de este sitio. Por ejemplo, con respecto a la avifauna, sólo se cuenta con un inventario realizado entre el 2000 y 2001, que dio como resultado el registro de 190 especies de aves, entre las cuales se encontraron algunas que merecen especial interés debido al estado crítico de sus poblaciones en Colombia como: Aburria aburri (NT), Chlorochrysa nitidissima (VU), Vermivora chrysoptera (NT) e Hypopyrrhus pyrohypogaster (EN) (categorías de amenaza según RENJIFO et al., 2002), además de algunas ampliaciones en los límites de distribución y nuevos registros para la región de un gran número de especies (CASTELLANOS et al., 2003).

Por ello, el objetivo del presente documento es dar a conocer algunos nuevos registros de especies de aves para el Parque Nacional Natural Selva de Florencia, con el fin de aumentar el conocimiento de la avifauna de esta zona protegida.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los reportes aquí presentados fueron obtenidos desde septiembre de 2005 hasta enero de 2006 en la cuenca del río San Antonio - Parque Nacional Natural Selva de Florencia (5º29'16" N, 75º03'18" W), entre 1100 y 1500 m de altitud aproximadamente (Figura 1), durante la ejecución de una investigación acerca de comportamiento y uso de hábitat del cacique candela (H. pyrohypogaster). La mayoría de registros se realizaron en caminatas de observación (06:00 - 18:00 h) que abarcaron bosque primario y secundario, bordes de bosque, rastrojos altos y bajos, zonas cultivadas y áreas abiertas. Además, en algunas ocasiones se usaron redes de niebla de 6 y 12 m entre las 06:00 y 17:30 h (RALPH et al., 1996).

RESULTADOS

Se observaron 35 especies aves que anteriormente no habían sido registradas en el P.N.N. Selva de Florencia (Tabla 1), para un total de 225 especies con las reportadas previamente por CASTELLANOS et al. (2003). La avifauna hallada está distribuida en 17 familias, de las cuales se obtienen los primeros registros para Tinamidae, Psittacidae, Steatornithidae y Mimidae.


Entre los nuevos registros realizados se destacan:

Steatornis caripensis: se amplía su distribución en el departamento de Caldas, ya que los registros de esta especie más cercanos a la zona muestreada, fueron hechos en el municipio de Manizales (VERHELST et al., 2001) (Figura 2).

Atticora tibialis: se amplía su distribución hacia el sur en la vertiente oriental de la Cordillera Central con respecto a la mostrada en HILTY & BROWN (1986).

Tangara vassorrii: se amplía su distribución altitudinalmente debido a que en la zona muestreada se encontró a una altitud de 1255 m, mientras en la literatura aparece entre 1900 y 3400 m de altitud (HILTY & BROWN, 1986; PARKER et al., 1996) (Figura 3).

DISCUSIÓN

Estos registros ayudan a conformar una lista ornitológica mejor consolidada, que permita dar una visión más clara acerca de cuál es la diversidad de aves con que cuenta este Parque Nacional. Inclusive, puede servir en un futuro como un insumo inicial para programas de monitoreo de la avifauna, que permitan identificar la viabilidad de las diferentes poblaciones de aves que merecen especial interés por el estado crítico de sus poblaciones en Colombia y el mundo.

Sin embargo, el número de especies podría aumentar si se tiene en cuenta que en los recorridos realizados en la cuenca del río San Vicente, el objetivo principal no era realizar una caracterización de la avifauna de esta zona, y a pesar de ello, se logro identificar un número importante de aves, lo que podría sugerir que aún el conocimiento de la avifauna de este sitio es incipiente. Incluso, si detallamos que algunas de las especies aquí reportadas son de grandes tamaños corporales y relativamente fáciles de observar, como Querula purpurata y Cyanocorax affinis, y que los reportes sólo fueron hechos en un sector del Parque, aunque hay otras áreas que por problemas de orden público no han podido ser estudiadas, se podía pensar en la viabilidad de esta hipótesis.

Sumado a esto, aunque en el inventario hecho por CASTELLANOS et al. (2003), se utilizaron metodologías complementarias, no se usaron implementos de grabación que a la postre permiten la identificación de sonidos que no fue posible identificar en campo o que simplemente fueron pasados por alto. Y es claro, que en zonas tropicales el uso de este tipo de herramientas, puede aumentar considerablemente el porcentaje de registros y el conocimiento local de las aves (STILES & BOHÓRQUEZ, 2000).

Por ello, es importante realizar nuevas investigaciones que se enfoquen en explorar áreas que por diversas situaciones no han podido ser estudiadas, algo que probablemente podría ayudar a tener un conocimiento más cercano a la realidad de la avifauna que habita en esta zona protegida y sus alrededores.

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo se realizó gracias a la Fundación Eduquemos y al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Agradecemos a la comunidad de la zona por su amable acogida y hospitalidad durante la fase de campo, y a Julián A. Salazar del Centro de Museos por el ajuste bibliográfico adicional.

*****

BIBLIOGRAFÍA

BALLESTEROS, H.; LÓPEZ, M.P.; ARROYAVE, F.; ECHEVERRY, M.L.; MONTENEGRO, M.I.; ACOSTA, H.H. & BETANCOURTH, A.F., 2006.- Plan de manejo 2006-2010 Parque Nacional Natural Selva de Florencia. Parques Nacionales Naturales de Colombia, Dirección Territorial Noroccidente, Manizales (Caldas).         [ Links ]
CASTELLANOS, O.; ARISTIZÁBAL, A. & BETANCOURT, A.F., 2003.- Inventario de la avifauna perteneciente a la selva de Florencia (cuenca del río San Antonio y del río Hondo) Samaná, Caldas. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 7: 15-26.         [ Links ]
CORPOCALDAS & UNIVERSIDAD DE CALDAS., 2001.- Informe final sobre biodiversidad de la Selva de Florencia. Manizales, Colombia. Universidad de Caldas.         [ Links ]
HILTY, S.L. & BROWN, W., 1986.- A guide to the Birds of Colombia. Princeton University Press. Princeton.         [ Links ]
PARKER, T.A. III; STOTZ, D.F. & FITZPATRICK, J.W., 1996.- Ecological and distributional databases: 114-291 (en) STOTOZ, D.F.; PARKER, T.A. III; FITZPATRICK, J.W. & MOSKOVITZ, D.K. Neotropical birds: ecology and conservation. University of Chicago Press, Chicago.         [ Links ]
RALPH, C.J.; GEUPEL, G.R.; PYLE, P.; MARTIN, T.E.; DESANTE, D.F. & MILA, B., 1996.- Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. Gen. Tech. Rep. PSW-GTR-159. Albany, CA: Pacific Southwest Section, Forest Service, U.S. Department of Agriculture.         [ Links ]
RENJIFO, L.M.; FRANCO-MAYA, A.M.; AMAYA-ESPINEL, J.D.; KATTAN, G.H. & LÓPEZ-LANÚS, B., 2002.- (eds.) Libro rojo de aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.         [ Links ]
RIVERA, B. & RIVERA, A., 1995.- Florencia: una historia para contar. Fundación Eduquemos. Florencia, Caldas, Colombia.         [ Links ]
STILES, F.G. & BOHÓRQUEZ, C.I., 2000.- Evaluando el estado de la biodiversidad: El caso de la avifauna de la Serranía de las Quinchas, Boyacá, Colombia. Caldasia, 22: 61-92.         [ Links ]
VERHELST, J.C.; RODRÍGUEZ, J.C.; ORREGO, O.; BOTERO, J.E.; LÓPEZ, J.A.; FRANCO, V.M. & PFEIFER, A.M., 2001.- Aves del Municipio de Manizales - Caldas, Colombia. Biota Colombiana, 2: 265-284.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License