SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2DESCRIPCIÓN DE NUEVAS ESPECIES Y NUEVOS REGISTROS DE RIODINIDOS (LEPIDOPTERA: RIODINIDAE) PARA COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas v.14 n.2 Manizales jul./dic. 2010

 

NOVEDADES EN HISTORIA NATURAL

a.- Un segundo registro de Evenus coronata (Hewitson, 1865) para el Municipio de Manizales, Caldas

Para nuestro municipio, esta espectacular especie de licénido había sido registrada por un macho capturado en la Quebrada El Águila (a 1700 msnm), lugar situado en el costado Oeste de la Cordillera Central (Salazar J. A. & Ríos, C., 2005.- Evenus coronata Hewitson nuevo registro de Rhopalocera para el Municipio de Manizales, Caldas (Lep. Lycaenidae). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. Caldas, 9: 252-256). Ahora se tuvo la feliz ocasión de confirmar su presencia en la propia ciudad de Manizales con un ejemplar de sexo femenino hallado muerto por Cristina Aristizabal en las proximidades del Coliseo Mayor el 13 de marzo del 2010 (ver foto anexa). Lo anterior supone que E. coronata es propia del bosque nublado andino de la región pero de extraordinaria rareza, puesto que nunca hemos avistado poblaciones importantes de esta mariposa en hábitats naturales vecinos. Detalles: Cristóbal Ríos-Málaver (cristomelidae@gmail.com); Julián A. Salazar E. (julianadolfoster@gmail.com).

b.- Nacen mariposas en el Centro de Museos

Como un pequeño complemento a nuestras investigaciones sobre mariposas colombianas, casualmente recogimos tres crisálidas de Brasolinos en hojas de palmas y plátanos que crecen en las inmediaciones del edificio Palogrande de la universidad, y de las cuales emergieron dos especies típicas de la región: Opsiphanes quiteria cauca (Röber) y Caligo oileus scamander (Boisduval) (ver foto anexa). La primera fue llevada en estado de prepupa a la oficina de Historia Natural en marzo 8 de 2010 y colgada en una lámina de icopor, naciendo en abril 2; en tanto las otras en marzo 22, naciendo en abril 5 y 16 respectivamente. Los adultos al ser liberados nos recuerdan que los museos de historia natural no solo deben propender por la adecuada preservación de ejemplares disecados para fines de docencia e investigación; si no también impulsadores en la conservación de la vida. Detalles: julianadolfoster@gmail.com

c.- Registros

Varias especies reconocidas de nuestra entomofauna hicieron reaparición con fuerza en el 2010. Se trata de escarabajo dynastino Golofa porteri (Hope) cuya presencia se hizo sentir desde los primeros días del mes de marzo hasta finales de mayo en especial, en el sector de Chipre (ver foto anexa) con numerosos machos, siendo las hembras más comunes en Bellas Artes. Igualmente el escarabajo "polocho" Macrodactylus flavolineata reapareció por centenares sobre las calles de la ciudad hasta bien avanzado el mes de agosto (ver foto anexa), y los noctuidos Thysania agrippina y Th. zenobia (ver fotos anexas) en las paredes del Hospital de Caldas atraídas por luces artificiales. A estos artrópodos los habíamos reportado esporádicamente en julio de 1999 y junio de 2004. Detalles: julianadolfoster@gmail.com

d.- Avances en la colección Osteológica de Historia Natural

Como parte de la colección Mastozoológica que tiene el Centro de Museos, se ha venido implementando una muestra de cráneos pertenecientes a varias especies representativas de nuestra fauna, por el acumulo de unas pocas piezas que han venido en franco aumento gracias a la labor diligente y ordenada de monitores, becarios y algunos docentes que trabajan en el laboratorio de Historia Natural. Actualmente esta pequeña colección consta de 73 muestras osteológicas discriminadas en cráneos y otros restos óseos, sin tener en cuenta los cráneos de pequeño tamaño correspondientes a quirópteros, marsupiales y roedores. El material se encuentra debidamente catalogado y registrado (ver foto anexa). Detalles, becaria: Diana Carolina Villanueva. E-mail: d.c.villanueva@gmail.com

e.- Nuevas especies de cucarachas (Blattodea) descubiertas en el Centro de Museos

El presente autor (Salazar, J.A., 2004.- Nuevas especies de blátidos y mántidos para Colombia (Insecta: Dictyoptera) y una nota sobre la hembra de Vates festae G-Tos, 1914. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U de Caldas, 8: 267-286), describió en esta revista varias especies de cucarachas silvestres halladas en las propias instalaciones del Centro de Museos. Este descubrimiento permitió la descripción de las especies Asemoblatta pilosa y Pelmatosilpha erytrocephala (ver figura anexa) que revela una insospechada riqueza en fauna de invertebrados presente en la sede de Palogrande de la universidad y constituyendo un magnifico testimonio de nuestra ignorada diversidad biológica a la espera de ser estudiada. Detalles: Julián A. Salazar E., julianadolfoster@gmail.com (Centro de Museos-Historia Natural, Universidad de Caldas).

f.- Encuentran otra Águila real

En agosto 21 de 2010 un campesino de la vereda Miraflores llevo un águila a la oficina de Asuntos Pecuarios de Aranzazu, Caldas. El veterinario Juan Pablo Gómez verificó que se trata de un Águila real de montaña u Oroeatus isidori que nosotros ya habíamos reportado en otras Novedades del Boletín (vol.12 de 2008). El campesino cuya identidad se desconoce, halló una gallina muerta con heridas de animal cerca de su casa, y de inmediato improviso una trampa, encontrándose con la sorpresa al atrapar este bello ejemplar. Dadas las condiciones del ave, el funcionario decidió liberarla en tierra fría. Recuerden, esta especie es protegida por el gobierno y es un delito retenerla o cazarla. Detalles: Diario La Patria. www.lapatria.com (edición de agosto 21 de 2010).

g.- Eventos

Varios eventos se han celebrado sucesivamente a lo largo del segundo semestre del 2010 con asistencia de algunos de los funcionarios y colaboradores del Centro de Museos: María Cristina Moreno (MCM), Orlando Guerra Murcia (OGM), José Omar López (JOL), Alba Lucia Guarín (ALG), Sandra Milena Lince (SML), Wilson Cortes (WC), Héctor Fabio Arias-becario (HFA) y Julián Salazar (JS).

* "Las aves que bailando sembraron bosques", "Censos participativos de aves", "Avifauna de Caldas" Conferencias de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) a cargo de Jorge E. Botero, Juan Alejandro Morales, Andrés Mauricio López y Eliana Fierro Calderón, auditorio Centro de Museos, mayo 27, junio 24 y septiembre 16 de 2010 (JS, HFA).

* "Políticas Editoriales de las Revistas Indexadas", a cargo de Carlos E. Duque, Vicerrector de Investigaciones, edificio Luis Emilio Sierra, Universidad de Caldas, junio 17 de 2010 y agosto 18 de 2010 (JS).

* "Simulacro de evacuación y rescate"; a cargo de la Brigada de Emergencia y Seguridad de la Universidad de Caldas, Granja Tesorito, agosto 4 de 2010 (OGM, JOL).

* "Paisaje Cultural del Café" Reunión auditorio Centro de Museos además asistieron la Dra. Fanny Osorio-Vicerrectora de Proyección Universitaria, Carolina Saldarriaga, Adriana Gómez Álzate, Luz Marina Gaitán et al., agosto 6 de 2010 (MCM).

* "Conservación preventiva Patrimonial" Curso a cargo de Graciela Esguerra Gouffray y Ricard Huerta Segura, auditorio Centro de Museos, agosto 23 al 27 de 2010 (MCM, JOL, OGM, ALG, SML, WC, JS).

* "Planificación de Proyectos especialmente de Cooperación Internacional" Taller a cargo del Dr. Diego Martínez, auditorio Centro de Museos, noviembre 2-4 de 2010 (MCM, JS, SML et al.).

* "El Futuro de la Avifauna colombiana bajo el cambio climático global" Conferencia de Jorge Velásquez Tibatá, Dpt. Ecología y Evolución, Stony Brook University, NY. Auditorio Centro de Museos, noviembre 5 de 2010 (JS, HFA).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons