SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1CONTRIBUTION TO THE KNOWLEDGE OF AMPHIBIANS OF THE SOUTH-CENTRAL REGION OF CALDAS: FIRST RECORDS OF GLASS FROGS (ANURA: CENTROLENIDAE ) IN THE MUNICIPALITY OF MANIZALES, COLOMBIACALLICORE CHIMANA (OBERTHÜR, 1916), REVISIÓN AURANTIACA (OBERTHÜR, 1916) BONA SUBSPECIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.15 no.1 Manizales Jan./June 2011

 

UNA MIRADA A LA DIVERSIDAD ORNITOLÓGICA DE PEREIRA*

A LOOK AT THE ORNITHOLOGICAL DIVERSITY IN PEREIRA

Juan Carlos Londoño-Betancourth1

* FR: 25-VIII-2010. FA: 2-II-2011.
1 Administrador del Medio Ambiente. Taxidermista. Universidad Tecnológica de Pereira. E-mail: Juanca112@gmail.com

*****

Resumen

En este estudio se realizó un inventario de las aves silvestres del área urbana y suburbana de la ciudad de Pereira (Risaralda), basado en los reportes bibliográficos para el sector, observación en campo y revisión de colecciones ornitológicas. Se presenta un listado de las 203 especies de aves registradas en el área de estudio, de las cuales se registraron 130 durante el trabajo de campo. Adicionalmente, se identificaron 150 géneros y 47 familias. El registro de las especies se elaboró con fuentes de información primarias (observación en campo) y secundarias (consulta bibliográfica). Se registraron en campo dos especies que no se encontraron reportadas dentro de las fuentes bibliográficas consultadas acerca de aves silvestres para la ciudad de Pereira. Se identificó un total de 9 especies bajo algún rango de amenaza. Se registraron 25 especies migratorias. Se observaron 4 especies de aves casi endémicas que comparten su condición de endemismo con países vecinos a Colombia. Se discute y concluye que a pesar del grado de intervención antrópica propia de los ecosistemas urbanos, aún existen áreas naturales y construidas que pueden albergar poblaciones de aves silvestres; así mismo, las aves urbanas tienen un rango de tolerancia muy amplio para soportar el estrés ambiental provocado por las actividades humanas.

Palabras clave: aves, silvestres, urbanas, suburbanas, Pereira.

Abstract

In this study, an inventory of the wild birds in the urban and suburban areas of the city of Pereira (Risaralda) was made, based on the bibliographic reports for the area, fieldwork and a review of ornithological collections. A list including 203 bird species recorded in the area of study was presented, from which 130 bird species were recorded during fieldwork. Additionally 150 genres and 47 families were identified. The species record was made using primary information sources (fieldwork) and secondary sources (bibliographic research). Two species were registered in field that had not been reported in bibliographic sources consulted about the wild birds in the city of Pereira. A total of 9 species were identified under some degree of threat. 25 migratory species were recorded. Four species of almost endemic birds that share their endemic condition with Colombian neighboring countries were observed. It is discussed and concluded that in spite of the degree of anthropic intervention proper from urban ecosystems, there still exist natural and constituted areas that can host populations of wild birds. Similarly urban birds have a very wide tolerance rank to put up with the environmental stress caused by human activity.

Key words: wild birds, urban, suburban, Pereira.

*****

INTRODUCCIÓN

Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo sustituidos por ambientes urbanos y suburbanos. Este crecimiento urbano, que conocemos como urbanización, provoca cambios en los usos del suelo, los cuales tienen serias implicaciones sobre la biodiversidad (MILLER & HOBBS, 2002 citado en ANÓNIMO, 2004). Las ciudades pueden ser consideradas como los ecosistemas más perturbados del planeta. En su interior cuentan con una gran diversidad de condiciones ecológicas. No ha sido del todo reconocido que una pequeña porción de la diversidad de plantas y animales pequeños del planeta reside en los ambientes urbanos (ANÓNIMO, 2004).

Uno de los grupos animales que ha podido subsistir dentro de las ciudades son las aves. Esto debido principalmente a su capacidad de vuelo, ya que les permite dispersarse con facilidad, y por lo tanto, colonizar nuevos ecosistemas. Además, la heterogeneidad que tienen las distintas especies de aves, en cuanto a requerimientos de nicho ecológico, hace posible que exploten diversos micro hábitats (ANÓNIMO, 2004). Las aves urbanas tienen un rango de tolerancia muy amplio para soportar el estrés ambiental provocado por las actividades humanas, ya que algunas especies son capaces de adaptarse a ello. Sin embargo, aunque cada especie tiene la habilidad de responder diferenciadamente a estas circunstancias, cada una tiene un rango de tolerancia distinto para enfrentar las presiones ambientales (ANÓNIMO, 2004). Siendo éste un factor influyente en la determinación de la presencia de una especie o no dentro del ecosistema urbano.

De tal modo, en el marco del estudio de la presencia de especies de aves en los ecosistemas urbanos y buscando contribuir a los inventarios biológicos detallados en Colombia y al conocimiento de la distribución geográfica de la avifauna, se da a conocer este catálogo de las aves silvestres presentes en la ciudad de Pereira (Risaralda), donde se presenta preliminarmente una lista de 203 especies identificadas a partir de observaciones en campo y consulta de referencias bibliográficas.

METODOLOGÍA

Área de Estudio

El municipio de Pereira está localizado a 4º49' de latitud Norte, 75º42' de longitud y 1411 msnm; en el centro de la región occidental del territorio colombiano, en un pequeño valle formado por la terminación de un contrafuerte que se desprende de la Cordillera Central (Figura 1).

La ciudad de Pereira se encuentra a una altura promedio de 1411 msnm y cuenta con una temperatura promedio de 21ºC, su precipitación media anual es de 2750 mm. El área de investigación se dividió en 8 trayectos (Tabla 1).

Colección de datos

El siguiente catálogo se elaboró con fuentes de información primarias (observación en campo) y secundarias (consulta bibliográfica). Se realizaron 48 observaciones de campo ad líbitum, entre julio de 2007 y mayo de 2009, en los ocho trayectos dentro del área urbana y suburbana de Pereira, haciéndose recorridos con tiempo de observación por lugar entre 5:30 a.m. y 12 m y de las 2:30 a 5:30 p.m. Los especímenes observados fueron identificados en campo tomándose los datos de identidad, género y especie, se registraron datos de fecha y hora, sexo, y, en lo posible, descripción de la actividad del ave en el momento de la observación, altitud sobre el nivel del mar del lugar y número de individuos por especie.

Entre las fuentes secundarias se consultaron los registros descritos para la región por: OLIVARES (1973), HILTY & BROWN (1986), Jaramilo (1993), JARAMILLO & OLARTE (1995), RENJIFO et al. (2002), RODRÍGUEZ & HERNÁNDEZ (2002), SAO (2003), MÁRQUEZ et al. (2005), PROAVES (2009), REMSEN et al. (2009), SALAMAN et al. (2009) y MCMULLAN et al. (2010).

Y en el ámbito local se consultaron los registros descritos para la ciudad por: NARANJO (1991), GALLEGO & CARVAJAL (1997), BENZ (1998), ARIAS et al. (2008) y CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL RISARALDA –CARDER– (2008).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Dentro de la jerarquía taxonómica se valoró la riqueza de representatividad de los taxones familia, género y especie en función de su número, y no del número de individuos por especie, género o familia, siendo la categoría de especie la más variada con 203, seguido de género con 150 y por último familia con 47 (Figura 2). Señalando un alto número de especies por familia, estando algunas de estas más representadas que otras. La diversidad de especies, sin tener en cuenta el número de individuos por especie, puede deberse a la variedad de hábitats que el área de estudio ofrece. Adicionalmente, algunas familias poseen mayor número de especies que otras, probablemente porque los ecosistemas urbanos ofrecen las características necesarias de acuerdo a su nicho, o la plasticidad del nicho les permite adaptarse a ambientes con características más o menos similares a las que requieren según sus condiciones (Figura 3).


Las familias con mayor número de especies fueron: Trochilidae: (Colibríes) con 16 especies, Tyrannidae: (Atrapamoscas) con 23, Thraupidae: (Tángaras) con 34, Emberizidae: (Gorriones y Copetones Emberizidos) con 11 y Parulidae: (Reinitas) con 14 (Figura 4). Las familias con menor número de especies fueron: Odonthophoridae (Perdices), Podicipedidae (Zambullidores), Phalacrocoracidae (Cormoranes), Anhingidae (Patos-aguja), Threskiornithidae (Ibis), Pandionidae (Águila Pescadora), Charadriidae (Caravanas y Chorlitos), Scolopacidae (Andarríos, Becasinas), Tytonidae (Lechuzas), Strigidae (Búhos), Nyctibiidae (Biemparados), Momotidae (Barranqueros), Grallariidae (Tororoi), Cotingidae (Cotingas, Fruteros) Vireonidae (Verderones - Víreos), Corvidae (Carriquíes o Arrendajos), Troglodytidae (Cucaracheros), Cinclidae (Mirlos Acuáticos) y Mimidae (Sinsonte) con una especie cada una respectivamente.

Se hicieron en campo cuatro registros singulares, dado que correspondieron a especies que no se encuentran naturalmente distribuidas en el área de estudio o la región, o porque no se encontraron reportados dentro de las fuentes bibliográficas consultadas acerca de aves silvestres para la ciudad de Pereira.

El primero, correspondió a un avistamiento de una pareja de Guacamaya Macao (Ara macao) sobrevolando el área del Zoológico Matecaña. Consultas posteriores con funcionarios del parque, descartaron la hipótesis de que hayan sido ejemplares escapados del parque, sin duda alguna deben ser ejemplares que escaparon de algún encierro en una finca de recreo cerca al zoológico. La observación se hizo el 3-IV-2009 a las 3:00 p.m. Ya anteriormente, se había observado una guacamaya sobrevolando el área del barrio El Edén, comuna San Joaquín, a las 7:00 a.m., fecha: enero de 2008. Este registro no pretende establecer la idea de que en Pereira pernoctan individuos del género Ara, es un apunte singular que parece tornarse repetitivo aunque es obvio que son ejemplares escapados del cautiverio. Es un fenómeno similar al que ha sucedido en la ciudad de Medellín con las especies Ara severa, Amazona autumnalis, A. ochrocephala y Brotogeris jugularis (SAO, 2003).

El segundo, perteneció al registro de un ejemplar del género Empidonax hallado muerto en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, el 18-IX-2007. Su plena identificación se dificultó teniendo en cuenta que los atrapamoscas del género Empidonax comprenden: once, o quince según DE JUANA et al. (2004), confusas pequeñas aves, con barras en las alas y (usualmente) anillos oculares, luciendo todas muy similares. Prefieren diferentes hábitats y tienen diferentes cantos. La mejor forma de identificarlas es por su voz. (KAUFMAN, 2000: 244)

Dado que el ejemplar hallado se encontraba muerto, se debió recurrir a parámetros biométricos y de diagnóstico descriptivo según ELIOZONDO (2000) y KAUFMAN (2000). Siendo identificado el ejemplar como de la especie E. flaviventris. El registro de esta especie dentro de la ciudad de Pereira se consideró singular dado que, según MCMULLAN et al. (2010), esta especie es un visitante errático del Norte que solo visita San Andrés, no siendo registrado en Providencia.

El tercero y cuarto, correspondieron al Atrapamoscas Estriado (Mionectes oleagineus), familia Tyrannidae, y Picogordo Pizarra (Saltator grossus), familia Thraupidae. Estas especies fueron observadas en el barrio El Cardal, comuna San Joaquín, la primera, M. oleagineus, en un cultivo de Café (Coffea arabica), la segunda, S. grossus, en la copa de un rodal de Guadua (Guadua angustifolia Kunt.), fecha: 3 de marzo de 2010.

Un último registro que podría considerarse singular es la presencia del Sirirí Bueyero (Machetornis rixosa). Esta especie fue registrada en los 8 puntos de observación en los cuales se dividió el área de estudio durante el trabajo de campo, y se caracterizó por su presencia en áreas semiabiertas, sabanas, pastizales con árboles y arbustos dispersos así como en potreros asociada con ganado vacuno (Bus taurus) en las áreas suburbanas, y dentro de las áreas urbanas estuvo presente en jardines, lotes baldíos y parques. Induciendo a la conclusión de que la especie es común dentro del área objeto de la investigación. Pero: Machetornis rixosa, es una especie de tiránido propio de zonas secas semiabiertas y especialmente de pastizales (HILTY & BROWN 1986) dedicados a actividades ganaderas (RODRÍGUEZ, 1982). Los registros históricos de esta especie sólo hablan de una distribución hasta los 500 msnm (HILTY & BROWN, 1986; STILES et al., 1999; VISINONI, 2002); mientras que nuevas observaciones lo registran también con frecuencia a elevaciones mayores (ABO, 2000; PERAZA et al., 2004; SALAMAN et al., 2001, 2002). (ZULUAGA, 2006: 65)

La presencia en Pereira de M. rixosa, constituye una extensión de su rango de distribución. La especie fue registrada por primera vez en el año 2002. Estas ampliaciones pueden deberse en parte al cambio climático (CRICK 2004; HUNTLEY et al. 2006; SHOO et al., 2005; WATKINSON et al., 2004) provocado por el incremento del calentamiento global desde finales del siglo XX (WATKINSON et al., 2004) y a la deforestación. Esta posible hipótesis ya ha sido documentada en otras regiones (ABO, 2000; STILES et al., 1999). (ZULUAGA, 2006: 67)

El trayecto con mayor número de especies observadas fue el número 3 (Campus y Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira) con 70 especies (Figura 5), seguido del trayecto número 1 (Esperanza – Galicia, Parque Recreacional Comfamiliar Galicia) con 46 especies y el número 2 (Corregimiento Tribunas – Córcega) con 33 especies de aves (Figura 6). La alta diversidad de especies en estos trayectos, puede deberse a que son zonas con varios tipos de ecosistemas y fragmentos de bosque interconectados por corredores, que dan lugar a áreas con amplia cobertura vegetal en diversos estados sucesionales. Esta diversidad de ecosistemas favorece la de nichos, lo que permite la amplia variedad de especies quienes los ocupan en función de su comportamiento así como su dispersión.


Dentro de las especies observadas, las más cosmopolitas fueron: Coragyps atratus, Zenaida auriculata, Columbina minuta, Columbina talpacoti, Amazilia tzacatl, Pyrocephalus rubinus, Machetornis rixosus, Pitangus sulphuratus, Tyrannus melancholicus, Pygochelidon cyanoleuca, Troglodytes aedon, Turdus ignobilis, Thraupis episcopus, Sicalis flaveola y Zonotrichia capensis porque se encontraron en los 8 puntos de observación a lo largo de la zona de estudio.

El cosmopolitismo de estas especies así como la presencia de otras aunque no tan ampliamente distribuidas, tal vez se debe a que a pesar de la alteración de los ecosistemas naturales por las actividades antrópicas y los asentamientos humanos, "las condiciones sean tales que le permitan mantener o aumentar su abundancia y que esté ausentes donde eso no ocurra" (MILESI & LÓPEZ, 2005: 1). Estas condiciones pueden ser la presencia de áreas verdes naturales o artificiales dentro de la ciudad y sus alrededores que contribuyen a la disponibilidad de hábitat, o en el caso de algunas especies que encuentran hábitat entre las construcciones humanas, el enriquecimiento de su dieta con alimentos propios del hombre, alimentos que hallan en los residuos sólidos generados por el hombre o se alimenten de especies asociadas a los asentamientos humanos como insectos o roedores.

Otro elemento que puede explicar la presencia de aves silvestres en una localidad, que puede ser considerado como desfavorable para estas especies como lo es el ecosistema urbano, es "un constante flujo de dispersantes (teoría de fuentesumidero)" (MILESI & LÓPEZ, 2005: 1), según esta teoría existe un "proceso de flujo de los elementos del paisaje [en este caso las aves] desde retazos relativamente productivos [por ejemplo, las áreas naturales circundantes en la ciudad de Pereira, algunas de las cuales como las veredas La Florida, La Pastora y La Suiza poseen áreas naturales protegidas], hacia los retazos más pobres" (SARMIENTO, 2000: 382).

Un tercer elemento que explique la presencia de estas especies en la ciudad, es la plasticidad del nicho que se define como: "la capacidad de cada organismo de soportar variaciones de los factores limitativos que definen la tolerancia ambiental" (SARMIENTO, 2000: 346). La ausencia de ciertas especies en algunos sitios, puede corresponder a que no se dan las condiciones favorables respecto a disponibilidad de hábitat, o se han dado fenómenos de desplazamiento competitivo entre especies.

Según RENJIFO et al. (2002) se identificaron 5 especies de aves consideradas bajo algún criterio de amenaza, y según SALAMAN et al. (2009) se identificaron 79 especies bajo algún rango de amenaza (Tabla 2). La familia con mayor número de especies amenazadas fue Thraupidae (Tángaras), con 35 especies de un total de 34 especies registradas. Se registraron 25 especies migratorias (Tabla 2). La familia con mayor número de especies migratorias fue Parulidae (Reinitas), con 9 especies de un total de 14 registradas. Se observaron 4 especies de aves casi endémicas, que comparten su condición de endemismo con países vecinos a Colombia (Tabla 2).

CONCLUSIONES

El número de especies identificadas dentro del área de estudio, evidencia la variedad de avifauna presente dentro de las áreas urbanas y suburbanas de Pereira. Las actividades antrópicas que crean claros, pastizales, áreas abiertas con arbustos y árboles dispersos, jardines y áreas cultivadas favorecen a ciertas especies de aves que se desarrollan dentro de estos ecosistemas.

Las especies de aves con ecosistemas y nichos especializados, que no toleran la presencia humana o que no están asociadas a vivir cerca de zonas habitacionales o muy intervenidas, se ven perjudicadas por las actividades de urbanización en función de su conservación.

En la actualidad, se observan ocasionalmente especies de aves que no se distribuyen naturalmente por el sector, asociado a fenómenos de dispersión o a especies introducidas accidentalmente.

Las zonas con varios tipos de ecosistemas, interconectados y con amplia cobertura vegetal en diversos estados sucesionales favorece la presencia de mayor número de especies.

Las especies de aves que exhiben mayor tolerancia a las modificaciones del entorno y a la presencia del hombre, que se adaptan a las condiciones ambientales que ofrecen los hábitats urbanos y que encuentran las condiciones para que sus poblaciones crezcan o se mantengan en el tiempo, favorecen su supervivencia en este tipo de hábitats.

La presencia de aves consideradas como raras así como de especies migratorias, refleja la importancia de los ecosistemas del área de estudio como refugio de estas especies que ofrecen los elementos bióticos y abióticos que contribuyen a la satisfacción de sus necesidades biológicas, así como la necesidad de conservar estos ecosistemas para garantizar la perpetuidad de las especies.

AGRADECIMIENTOS

A los profesores: Doctor (Ph.D.) Andrés Duque y Administrador Jaime Carranza de la Universidad Tecnológica de Pereira, por sus comentarios y observaciones en la preparación de la presente publicación. In memoriam de Alexander Roncancio Clavijo (†).

*****

BIBLIOGRAFÍA

ALCALDÍA DE PEREIRA., 2009.- Generalidades. http://www.pereira.gov.co         [ Links ]
ANÓNIMO., 2004.- Comunidades de Aves en los Parques de Puebla y Cholula: Tesis, Universidad de las Américas Puebla, Puebla. http://www.udlap.mx/         [ Links ]
ARIAS, C.; RIVERA, J.; MUÑOZ, J.; QUINTERO, C. & BERRIO, J., 2008.- Avifauna Representativa Universidad Tecnológica de Pereira - Risaralda - Colombia. Pereira: Semillero de Investigación en Fauna & Fundación Ambiental WANDRA.         [ Links ]
BENZ, F., 1998.- Nociones Enseñadas en los Talleres de Ornitología, las Actividades de Observación y las Otras Etapas de mi Proyecto Realizado en Pereira (Otoño 1997). Pereira: Corporación Autónoma Regional del Risaralda (CARDER).         [ Links ]
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL RISARALDA -CARDER-., 2008.- Cedro Negro. Boletín Informativo del Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas de Risaralda, 55: 1-4.         [ Links ]
DE JUANA, E.; DEL HOYO, J.; FERNÁNDEZ, M.; FERRER, X.; SÁEZ, R. & SARGATAL, J., 2004.- Nombres en Castellano de las Aves del Mundo Recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena Parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae). Ardeola, 51 (2): 491-499.         [ Links ]
ELIOZONDO, L., 2000.- Empidonax flaviventris (Baird & Baird, 1843) (Mosquerito vientriamarillo). Species of Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio. http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2653&-Find         [ Links ]
GALLEGO, D. & CARVAJAL W., 1997.- Monitoreo de Aves Grupo Observadores de Aves Colegio Héctor Ángel Arcila, La Florida - Pereira. Pereira: Corporación Autónoma Regional del Risaralda (CARDER).         [ Links ]
GUTIÉRREZ-Z., A.; CARRILLO, E. & ROJAS, S. 2004.- Guía Ilustrada de los Colibríes de la Reserva Natural Río Ñambí. Bogotá: FPAA, FELCA, ECOTONO.         [ Links ]
HILTY, S. & BROWN, W. 1986.- A Guide to the Birds of Colombia. Princeton Un. Press.         [ Links ]
JARAMILLO, L., 1993.- Aves de Colombia 167 Especies… ¡Déjelas Volar! Santa fe de Bogotá: ATA Fondo Filantrópico.         [ Links ]
JARAMILLO, L. & OLARTE, J., 1995.- Colombia Verde y sus Aves. Volumen I. Páramos y Laderas de los Andes. Santa Fe de Bogotá: ATA Fondo Filantrópico.         [ Links ]
KAUFMAN, K., 2000. - Kaufmam Field Guide to Birds of North America. New York: Houghton Mifflin Company.         [ Links ]
MCMULLAN, M.; DONEGAN, T.M. & QUEVEDO, A., 2010.- Field Guide to the Birds of Colombia. Bogotá: ProAves.         [ Links ]
MÁRQUEZ, C.; BECHARD, M.; GAST, F. & VANEGAS, V.H., 2005.- Aves rapaces diurnas de Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.         [ Links ]
MILESI, F. & LÓPEZ, J., 2005.- El Concepto de Nicho en Ecología Aplicada: del Nicho al Hecho Hay Mucho Trecho. Ecología austral, 15 (2). Versión On-line. ISSN 1667-782X. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2005000200004         [ Links ]
NARANJO, L.G., 1991.- Ucumarí, Tierra de aves. Pereira: Corporación Autónoma Regional del Risaralda (CARDER).         [ Links ]
OLIVARES, A., 1973.- Las Ciconiformes Colombianas. Santa Fe de Bogotá: PROYSER.         [ Links ]
PROAVES., 2009.- Detalle Especies Amenazadas Registradas en la Base de Datos de ProAves (2003-2009). http://www.proaves.org         [ Links ]
REMSEN, J.V.; CADENA, C.D.; JARAMILLO, A.; NORES, M.; PACHECO, J.F.; ROBBINS, M.B.; SCHULENBERG, T.S.; STILES, F.G.; STOTZ, D.F. & ZIMMER, K.J., 2009.- A classification of the bird species of South America. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html         [ Links ]
RENJIFO, L.M.; FRANCO, A.M.; AMAYA, J.D.; KATTAN, G.H. & LÓPEZ, B., 2002.- Libro Rojo de Aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Bogotá: . Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente.         [ Links ]
RODRÍGUEZ, J.V. & HERNÁNDEZ, J.I., 2002.- Loros de Colombia. Conservación Internacional Colombia. Tropical Field Guides Series. Bogotá.         [ Links ]
SALAMAN, P.; DONEGAN, T. & CARO, D., 2009.- Listado de Aves de Colombia 2009. Conservación Colombiana, 8: 1-89. http://www.proaves.org         [ Links ]
SARMIENTO, F., 2000.- Diccionario de Ecología. http://www.uga.edu/oie/sarmiento.htm         [ Links ]
SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE ORNITOLOGÍA -SAO-., 2003.- Aves del Valle de Aburrá. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín.         [ Links ]
ZULUAGA, J., 2006.- Registros de Icteurs icteurs y Machetornix rixosa en un Pequeño Humedal Artificial de Tunja, Boyacá. Colombia. Boletín SAO, XVI (2): 64-69.         [ Links ]


Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License