SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1A LOOK AT THE ORNITHOLOGICAL DIVERSITY IN PEREIRADIVERSITY OF DIURNAL BUTTERFLIES (PAPILIONOIDEAHES PERIOIDEA) IN THE REGIONAL NATURAL PARK EL VÍNCULO (BUGA-VALE DEL CAUCA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.15 no.1 Manizales Jan./June 2011

 

CALLICORE CHIMANA (OBERTHÜR, 1916), REVISIÓN AURANTIACA (OBERTHÜR, 1916) BONA SUBSPECIES*

Stéphane Attal1

* FR: 30-IX-2010. FA: 5-X-2010.
1 5-15 rue Olivier-Noyer, F – 75014 Paris. E-mail: stephane.attal@wanadoo.fr

*****

Resumen

Este artículo revisa el estatus de un Callicore colombiano de la región del Chocó y precisa su posición sistemática. Explica el mecanismo según el cual el nombre de aurantiaca (Oberthür, 1916) debe aplicarse de acuerdo con el Código Internacional de la Nomenclatura Zoológica (ICZN).

Résumé

Cet article révise le statut d'un Callicore colombien de la région du Chocó et précise sa position systématique. Il expose le mécanisme selon lequel le nom d'aurantiaca (Oberthür, 1916) doit lui être appliqué en accord avec le Code international de la Nomenclature zoologique (ICZN).

Abstract

This article revises the status of a Colombian Callicore from the Chocó region and precises its systematic position. It explains the mechanism from which the name aurantiaca (Oberthür, 1916) must be applied to it in accordance with the International Code of Zoological Nomenclature (ICZN).

Palabras clave: Lepidoptera, Nymphalidae, Callicore chimana aurantiaca stat. rev., platytaenia Röber, 1921, syn. nov., denina daguana (Bargmann, 1928) syn. nov.

*****

INTRODUCCIÓN

En enero de 1916, OBERTHÜR describe e ilustra un primer Callicore y le da el nombre de "Catagramma Denina-chimana" en referencia a su procedencia ecuatoriana, La Chima. En realidad, se trata de una especie nueva. Después, en el mismo trabajo, describe e ilustra "Catagramma Denina-aurantiaca", un segundo Callicore procedente del Chocó colombiano, que resulta ser por el autor una subespecie del primero.

En abril de 1916, FRUHSTORFER describe "Catagramma eunomia triteia", sinónimo del primero.

En 1921, RÖBER describe y ilustra Callicore platytaenia que resulta ser sinónimo del segundo.

En 1929, BARGMANN describe "Catagramma chimana daguana" que también es sinónimo del segundo.

En su revisión del género "Catagramma" de 1948, DILLON considera chimana como una buena especie y le asigna con razón su subespecie del Chocó colombiano, pero la designa bajo el nombre de "Catagramma chimana daguana Bargmann, 1928" que tenía que ser "Catagramma chimana aurantiaca". Paralelamente, considera platytaenia una especie buena, poniendo así, en su revisión, el mismo Callicore con dos nombres distintos; hay que considerar que DILLON solo tuvo a disposición la sola lámina de Röber para tratar el asunto relativo a platytaenia.

En 1987, D'ABRERA parece ser el primero en proponer la idea de una sinonimia entre daguana (Bargmann) y platytaenia Röber, pero ignora aurantiaca (Oberthür, 1916).

Por fin, en 2004, LAMAS elige reunir un conjunto de Callicore distribuidos desde México hasta el norte de Perú en una extensa unidad específica (nº 195), bajo el nombre de Callicore tolima (Hewitson, 1852). A falta de argumentos para sustentar la posición de LAMAS, el autor prefiere seguir los lineamientos de los últimos revisores, a saber, DILLON y D'ABRERA.

Hay que notar que gracias al valioso y considerable trabajo de Gerardo LAMAS en materia de bibliografía, se ha podido llegar a la definición sistemática de este asunto, a pesar de la multiplicidad de las interpretaciones debido a una literatura confusa y contradictoria.

El análisis que sigue, se dedica a explicar el mecanismo que permite afirmar que el nombre de aurantiaca (Oberthür, 1916) debe ser asignado como subespecie de chimana, aunque OBERTHÜR haya utilizado este mismo nombre para designar dos otras formas de Callicore que pertenecían a dos otras especies.

La exposición que sigue con los distintos análisis propuestos, tiene por objeto clarificar una situación confusa y definir los nombres que deben aplicarse de acuerdo con las normas de la sistemática.

1.- chimana

"Catagramma Denina-Chimana" Oberthür, janvier 1916
Etudes de Lépidoptérologie Comparée, XI: p. 60- et 61; pl. CCCXLX, fig. 2900.

«Le Catagramma Denina présente d'intéressantes variétés géographiques; la morphe extrême, c'est-à-dire la plus éloignée du type, paraît se trouver à la Chima, en Equateur; elle n'a pas encore été signalée, me semble-t-il. Le ♂ a la tache des ailes supérieures rouge vif en dessus et plus pâle en dessous; la ♀ a la tache orangée en dessus et en dessous. J'ai appelé cette variété Chimana, Obthr».

Actualmente se tienen datos de recolecta de este Callicore, típico del Ecuador, en regiones bajas al oeste de la Cordillera de los Andes desde la provincia El Oro al sur, hasta Esmeraldas al norte.

2.- aurantiaca

"Catagramma Denina-aurantiaca" 1916 (Oberthür)
Etudes de Lépidoptérologie Comparée, XI: p. 61; pl. CCCXLX, fig. 2898.

«Entre les deux formes à tache jaune Denina, et à tache rouge Chimana, se trouve la morphe Aurantiaca, dont la tache des ailes supérieures est orangée chez le ♂, mais d'un jaune plus clair chez la ♀. Cette race Aurantiaca a été trouvée par Marc de Mathan, en très grand nombre d'exemplaires, en Nouvelle-Grenade, à Cauca-Juntas, en 1897 et 1898. J'en fais figurer les deux sexes».

Se trata con certeza del Callicore cuyo estatus se estudia en el presente artículo. Las palabras empleadas por OBERTHÜR constituyen claramente la descripción de una subespecie, según el artículo 45.6.4 del Código Internacional de la Nomenclatura Zoológica, edición IV, 1999. Emplea el término de "raza" y describe incluso el dimorfismo sexual que constituye la coloración amarilla y no anaranjada de la hembra. Para respetar el orden sistemático propuesto por DILLON y habida cuenta de la prioridad del nombre chimana en la paginación del volumen texto, aurantiaca (Oberthür) se coloca como subespecie de Callicore chimana (Oberthür). Existe una contradicción en el volumen de ilustraciones que consiste en una errada identificación: la ilustración de la hembra bajo el nombre de "Catagramma Denina ♀, Hew., Cauca-Juntas, Nouvelle Grenade" (pl. CCCL, fig. 2897) es en realidad la hembra de C. chimana aurantiaca, en acuerdo a su aspecto y su procedencia; también hay que tomar en cuenta que el volumen de las ilustraciones no puede modificar las observaciones claras del texto, publicado tres meses antes.

La denominación aurantiaca aparece anteriormente en la obra de OBERTHÜR, quién utiliza este mismo nombre en dos ocasiones con los siguientes términos:

a) "Catagramma Cyllene-aurantiaca" 1916 (Oberthür)
Etudes de Lépidoptérologie Comparée, XI: 55; pl. CCCXLVIII, fig. 2885.

«En outre, cette figuration montre la tendance de la couleur rouge du dessous des ailes supérieures à évoluer vers le jaune, conformément à la loi générale de variation des couleurs».

Se trata, según el autor, de una variación individual sin ningún valor subespecífico. Las normas de la sistemática no se aplican en ese caso.

b) "Catagramma Eunomia-aurantiaca" 1916 (Oberthür)
Etudes de Lépidoptérologie Comparée, XI: p. 58; pl. CCCXLIX, fig. 2891.

«Le Catagramma Eunomia se trouve dans la région des Amazones et au Pérou. Je possède une soixantaine d'exemplaires venant de Santo Paulo d'Olivença, Tarapoto, Moyobamba, Chambireyacù, Chanchamayo. On remarque une morphe avec l'espace basilaire des ailes supérieures teinté de rouge; c'est la forme qu'on peut envisager comme typique et que Hewitson a figurée sous les nº 11 et 12. Il y a une morphe intermédiaire entre la forme rouge et la forme jaune; je l'appelle Aurantiaca, Obthr.; on constate aussi la morphe nettement jaune Flava, Obthr.; la morphe Confluens, Obthr. (Hewitson; loc. cit., fig. 10), tout à fait analogue à la forme Confluens de Titania, dont il est question ci-dessus; enfin la race bolivienne Carmen, Obthr., avec la tache des ailes supérieures rouge en dessus, jaune en dessous; le dessous des ailes inférieures est jaune; les dessins noirs y sont très atténués et beaucoup moins épais que dans la race type».

OBERTHÜR designa como "raza" el Callicore eunomia boliviano, reconociéndole así el nivel de subespecie. Por el contrario, indica poseer unos sesenta ejemplares de distintas procedencias de Perú y Brasil que pueden presentar distintas formas, y no les concede ningún vínculo geográfico; basta para comprobarlo la prórroga de la leyenda en la lámina CCCXLIX sobre la cual las figuras 2891 y 2893 representan respectivamente un "Catagramma Eunomia-Aurantiaca ♂, Obthr." y un "Catagramma Eunomia-Flava-Confluens ♂, Obthr.", ambos de la misma procedencia de "Tarapoto (Pérou)". Allí también, estas designaciones manifiestamente deliberadas prueban que se trata claramente para el autor de variaciones de carácter infra-subespecífico. Utilizado en estas circunstancias, aurantiaca (Oberthür) no está disponible según los artículos 45.5 y 45.6.4 (*) del código.

El artículo 45.5.1 que permite a un autor reutilizar un nombre infra-subspécifico, por lo tanto no disponible, para designar una especie o una subespecie; esto es, en la descripción de su "Catagramma Denina-aurantiaca" Oberthür vuelve disponible el nombre de aurantiaca. El nombre de Callicore chimana aurantiaca (Oberthür) se aplica pues a esta mariposa regularmente observada y recolectada en las regiones del Chocó y Risaralda en Colombia occidental.

* International Code of Zoologique Nomenclature, Fourth Edition, 1999, article 45.6.4:
«it [species-group] is subspecific if first published before 1961 and its author expressly used one of the terms "variety" ou "form" (including use of the terms "var.", "forma", "v." and "f."), unless its author also expressly gave it infrasubspecific rank, or the content of the work unambiguously reveals that the name was proposed for an infrasubspecific entity, in which case it is infrasubspecific...»
3.- triteia

"Catagramma eunomia triteia" Fruhstorfer, 28 avril 1916
Societas Entomologica, XXXI: 24.
Neue Rhopaloceren. Von H. Fruhstorfer Genf.

«Catagramma eunomia triteia subspec. nova».

«Differiert von C. eunomia Hew. aus "Quito" durch das verschmalerts rote Feld der Vflgl., welches auf einfingerbreites vertikales Band beschränkt ist, weil eine schwarze Basalzone sich bis zur Zellmitte vorschiebt. Patria: Ecuador, Hazienda Anna-Maria, Queviedo».

El conflicto francogermano limitó ciertamente las comunicaciones científicas, o incluso favoreció alguna competencia entre los dos países, lo que puede explicar un gran número de sinonimias observadas durante este período. Algunas descripciones publicadas por FRUHSTORFER en 1916 son posteriores, de algunos meses, a la publicación de la parte texto del volumen XI de OBERTHÜR. De procedencia ecuatoriana, se examinó el tipo de triteia (Fruhstorfer, 28 de abril de 1916) conservado en el Natural History Museum, en Londres; se trata de un Callicore chimana chimana (Oberthür, enero de 1916), lo que constituye una sinonimia más reciente nunca contestada.

4.- platytaenia

"Callicore platytaenia" Röber, 1921
Entomologische Rundschau, 38. Jahrang 1921; p. 7.
Ueber bekannte und neue Schmetterlinge von J. Röber, Dresden.
"Callicore (Catagramma) platytaenia" sp. nov.

«Von dieser m. E. noch ubeschreibenen Art liegt mir 1 ♂ vom Rio Dagua (Kolumbien) 500 m, vor. Das Stück ist nur wenig gröBer als tolima Hew. aus Peru. Die bockergelbe Mittelbinde der Vorderflügel-oberseite ist bedeutend breiter als bei tolima, beginnt am Vorderrande in ugefähr derselben Entfernung von der Flügelwurzel, endet aber vorder Mitte des Innenrands; am Vorderrande hat sie etwa dieselbe Breite wie bei tolima, geht sehr schräg bis etwas über den 3. Medianast, bildet dort einen stumpfen Winkel und läuft dann nach dem Innenwinkel, diesen etwa 2 mm breit schwarz lassend; sie geht bis dicht an den Innerrand; letzterer ist nur ganz schmal (etwa 1/2 mm) schwarz; an der Wurzel der Vorderflügel befindet sich keine blaue Bestäubung. Der glänzend blaue Fleck der Hinterflügel ist bedeutend kleiner als bei tolima, da er bereits am 3. Medianaste und ein Stück von der Mittelzelle endet. Die Unterseite der Vorderflügel hat nur geringe Spuren der blauen Marginalbinde am Apex und AuBenrande; auf den Hinterflügeln sind die beiden schwarzen runden Mittelflecke so stark vergröBert, daB sie einander berühren; die subbasale schwarze Binde reicht bis zur Costalrippe, die blaue Randlinie ist sehr schmal, desgleichen die gelbe Line im Apiclteile. Neben der Fühlerwurzel steben 2 groBe weiBe Flecke; die Fühler haben gelbliche Kolbenspitze».

Las regiones de Cauca-Juntas y río Dagua pertenecen al mismo sistema biogeográfico. La descripción propuesta en 1921 y un espécimen figurado más tarde por RÖBER (en Seitz), corresponden a aurantiaca (Oberthür). Se trata, pues, de un sinónimo más reciente.

5.- daguana

"Catagramma denina daguana" Bargmann, 1928
Lepidopterologische Rundschau, 23, II Jahrang 1928; p. 224, nº 3.

3. Catagramma denina f. daguana m. n. subspec.

«Vorderflügel-Schmuckfleck nicht ockerfarbig, sondern rötlichorange. GröBte Breite desselben 8 mm. Typische denina haben einen schmäleren Prachtfleck. Die untere Spitze der Makel dem Analwinkel nähergerückt. Unter der Submediana liegt ein längerer Strichfleck als bei denina. Derselbe reicht bis dicht an den Hinterrand. Der gesamte Prachtfleck fast eirund. Die Hinterflüglelglanzmakel etwas dunkler.

Auf der Unterseite des Hinterflügels ist das Glanzband im AuBenrandsgebiet kürzer und nur etwa halb so breit als das typischer denina.

Heimat: Río Dagua.

Type und drei Cotypen in meinem Besitz».

Este Callicore es seguramente el mismo que el publicado por OBERTHÜR bajo el nombre de "Catagramma Denina-aurantiaca" desde 1916, luego descrito como especie distinta "Callicore platytaenia" por RÖBER en 1921. Es un sinónimo.

CONCLUSIÓN

Este pequeño Callicore, cuya distribución geográfica se limita al Ecuador occidental y al Chocó colombiano está representado por dos subespecies distintas. Los nombres propuestos por OBERTHÜR deben aplicarse para cada una de ellas.

Callicore chimana chimana (Oberthür, 1916)
Ecuador: El Oro, Guayas, Los Ríos, Pichincha, Esmeraldas.

Callicore chimana aurantiaca (Oberthür, 1916)
Colombia: Chocó.

Cualquier nuevo nombre propuesto más tarde para designarlos constituye sinonimia.

AGRADECIMIENTOS

En especial a Vanessa Wilches de la empresa Alas de Colombia por su apoyo en la comunicación de especímenes. A mi amigo Raúl Aldas por haberme reservado un abundante material de estudio ecuatoriano, y a mi esposa Magaly Attal por su ayuda en la comunicación de dicho material. Al Doctor Gerardo Lamas (Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú) por haber comunicado cordialmente los resultados de sus trabajos bibliográficos; la ayuda considerable que aportan permite orientar las investigaciones en este tema y establecer de manera precisa las prioridades cronológicas en los casos de sinonimia. Se pudo tener intercambios de ideas con Patrick Blandin (Montrouge, Francia), Andrew Neild (London, England), Julián Salazar (Manizales, Colombia) y Gilles Séraphin (Cahors, France) en el análisis del trabajo de OBERTHÜR sobre las circunstancias de la designación del nombre aurantiaca en la sistemática del género Callicore. A mi estimado colega Alejandro Remo Pardo por su ayuda en el texto en español. En fin, quiero agradecer particularmente la ayuda de mi colega y amigo Mauro Costa (Caracas, Venezuela) en la revisión general del artículo.

*****

BIBLIOGRAFÍA

BARGMANN, R., 1929.- Neue exotische Falter. Entomologische Anzeiger, 9 (2): 32-38.         [ Links ]
D'ABRERA, B., 1987.- Butterflies of the Neotropical Region. Part IV. Nymphalidae (partim). Victoria, Australia: Hill House. p. 528-678.         [ Links ]
DILLON, L.S., 1948.- The Tribe Catagrammini (Lepidoptera: Nymphalidae). Part I. The Genus Catagramma and Allies. Reading Public Museum and Art Gallery, Scientific Publications, 8.         [ Links ]
FRUHSTORFER, H., 1916.- Neue Rhopaloceren. Societas entomologica, 31 (5): 24 (28 avril).         [ Links ]
HEWITSON, W.C., 1852-1877.- Illustrations of new species of exotic butterflies. London, England: John Van Voorst.         [ Links ]
INTERNATIONAL COMMISSION ON ZOOLOGICAL NOMENCLATURE, 1999.- Intennational Code of Zoological Nomenclature. Fourth Edition. Adopted by the International Union of Biological Sciences; The International Trust of Zoological Nomenclature. 306p.         [ Links ]
LAMAS G., 2004.- Nymphalidae. Biblidinae: 234-247 (en) LAMAS, G. (ed.) Checklist Part 4A. Hesperioidea - Papilionoidea (en) HEPPNER, J.B. (ed.) Atlas of Neotropical Lepidoptera. Volume 5A. Gainesville: Association of Tropical Lepid., Scient Publishers.         [ Links ]
OBERTHÜR, C., 1916.- La réalité de l'idée de genre est démontrée par les Catagrammides (Lépidoptères Rhopalocères de l'Amérique méridionale). Études de Lépidoptérologie Comparée, XI (1): 7-117, pls. A-G. (janvier).         [ Links ]
________.- La réalité de l'idée de genre est démontrée par les Catagrammides (Lépidoptères Rhopalocères de l'Amérique méridionale). Études de Lépidoptérologie Comparée, XI (2): 27-38, pls. CCCXL-CCCLXIII (figs. 2841-3026) (avril).         [ Links ]
RÖBER, J., 1921.- Ueber bekannte und neue Schmetterlinge. Entomologische Rundschau, 38 (2): 7-8.         [ Links ]
SALAZAR, J.A., 2001.- Las especies de los géneros Callicore Hübner, [1819], Paulogramma Dillon, 1948 y Catacore, Dillon, 1948, depositadas en la colección E.W. Schmitt-Mumm, Bogotá, Colombia. SHILAP, 29 (114): 179-182.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License